EL OÍDO

TEMA DE EDUCACIÓN
SONORA
PRIMER AÑO
6/11/2013
FUNCIONES DEL OÍDO
●

●

LA PRINCIPAL FUNCION DEL OÍDO ES
CAPTAR ONDAS SONORAS Y
TRANSFORMARLAS EN VIBRACIONES.
EL OÍDO ES...
EL DESARROLLO DEL
OÍDO
●

Es un órgano que se encuentra muy
desarrollado, principalmente en mamíferos
inferiores terrestre...
PARTES DEL OÍDO
●

●

EL OIDO SE DIVIDE EN 3 PARTES: EL
OÍDO EXTERNO, EL OÍDO MEDIO Y EL
OÍDO INTERNO.
CADA UNA DE ESTAS 3...
OÍDO EXTERNO
●

●

Esta primera parte anatómica del oído
externo, está compuesto de un pabellón
auricular, y de un conduct...
EL OÍDO MEDIO
●

Se aprecian dentro de su edificio anatómico:
la cavidad timpánica, la membrana
timpánica, los osteocillos...
OÍDO INTERNO
●

El oído interno o laberinto se encuentra
dentro del hueso temporal. El oído interno es
una cavidad hueca e...
ÓRGANO DE CORTI
●

Es el órgano fundamental de la
propiocepción del proceso auditivo en
general. Es también nombrado como ...
OTROS COMPONENTES
DEL OÍDO
●

●

●

●

●

●

OREJA: FUNCIONA COMO CAPTOR DE LAS ONDAS
SONORAS.
PELOS: SIRVEN PARA IMPEDIR ...
LA EVOLUCIÓN DEL
OÍDO EN LOS
VERTEBRADOS

●

Después de que los vertebrados invadieron la tierra, el sentido de
la audició...
El oido
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El oido

328

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
328
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El oido

  1. 1. EL OÍDO TEMA DE EDUCACIÓN SONORA PRIMER AÑO 6/11/2013
  2. 2. FUNCIONES DEL OÍDO ● ● LA PRINCIPAL FUNCION DEL OÍDO ES CAPTAR ONDAS SONORAS Y TRANSFORMARLAS EN VIBRACIONES. EL OÍDO ES EL ORGANO ENCARGADO DE LA AUDICIÓN Y DEL EQUILIBRIO.
  3. 3. EL DESARROLLO DEL OÍDO ● Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiper desarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
  4. 4. PARTES DEL OÍDO ● ● EL OIDO SE DIVIDE EN 3 PARTES: EL OÍDO EXTERNO, EL OÍDO MEDIO Y EL OÍDO INTERNO. CADA UNA DE ESTAS 3 PARTES TIENE SU FUNCIÓN. EL OÍDO EXTERNO CAPTA EL SONIDO, EL OÍDO MEDIO AMPLIFÍCA EL SONIDO Y EL OÍDO INTERNO TRANSFORMA EL SONIDO.
  5. 5. OÍDO EXTERNO ● ● Esta primera parte anatómica del oído externo, está compuesto de un pabellón auricular, y de un conducto auditivo externo. Este pabellón auricular es el que se encuentra compuesto de cartílago elástico. Mismo pabellón que cuenta con el lóbulo auricular, entonces el lóbulo auricular está compuesto por tejido fibroso, grasa y vasos sanguíneos. (Winans, 1998) Se compone en su origen por el pabellón auricular y el conducto auditivo exterior y de la pelvis interiofica
  6. 6. EL OÍDO MEDIO ● Se aprecian dentro de su edificio anatómico: la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los osteocillos óticos (huesecillos del oído), senos y celdas mastoideos, así como la tuba faríngea o faringotimpánica (antes denominada Trompa de Eustaquio).
  7. 7. OÍDO INTERNO ● El oído interno o laberinto se encuentra dentro del hueso temporal. El oído interno es una cavidad hueca en el hueso temporal del cráneo, que incluye en el canal de la cóclea y del canal vestibular en donde se produce la transducción de la energía a sonido.
  8. 8. ÓRGANO DE CORTI ● Es el órgano fundamental de la propiocepción del proceso auditivo en general. Es también nombrado como órgano de la spira u órgano espiral dado que se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el oído interno. Está conformado por un epitelio engrosado de características demasiado complejas, imposibles de definir incluso bajo microscopía electrónica, pero se puede sintetizar su estudio en dos fuentes celulares
  9. 9. OTROS COMPONENTES DEL OÍDO ● ● ● ● ● ● OREJA: FUNCIONA COMO CAPTOR DE LAS ONDAS SONORAS. PELOS: SIRVEN PARA IMPEDIR QUE CUERPOS EXTRAÑOS ENTREN AL OÍDO Y AL ORGANISMO. SERUMEN: LUBRICA Y PROTEGE EL OÍDO. CANAL AUDITÍVO: ES EL CONDUCTO ENCARGADO DE TRASLADAR LAS ONDAS SONORAS DESDE EL PABELLÓN AUDITÍVO HASTA EL TÍMPANO. TÍMPANO: ES UNA DELGADA Y FINA MEMBRANA ENCARGADA DE TRANSFORMAR LAS ONDAS SONORAS EN PEQUEÑAS VIBRACIONES. GLANDULAS SELUINOSAS: ES DONDE SE FORMA EL SERUMEN.
  10. 10. LA EVOLUCIÓN DEL OÍDO EN LOS VERTEBRADOS ● Después de que los vertebrados invadieron la tierra, el sentido de la audición de volvió mucho más importante de lo que había sido en hábitats acuáticos. Las partes del oído interno que tienen que ver con el sentido del equilibrio no cambiaron mucho. Otras partes cambiaron de manera gradual para dar lugar a estructuras que reciben y procesan los sonidos que viajan por el aire. De este modo evolucionó el oído medio. Sus estructuras se encargan de la amplificación y transmisión de las ondas sonoras hasta el oído interno. En los reptiles, se formó una depresión somera a cada lado de la cabeza y evolucionó como la membrana timpánica. Esta delgada membrana vibra rápidamente en respuesta a las ondas sonoras
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×