Historia de la computacion resumen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia de la computacion resumen

on

  • 12,139 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,139
Views on SlideShare
12,139
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
74
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia de la computacion resumen Historia de la computacion resumen Document Transcript

  • 1 INDICE. TEMA PÁGINA1. EL ABACO…………………………………………. 22. LA PASCALINA……………………………………. 23. LA MAQUINA DIFERENCIAL DE BABBAGE..... 54. LA PRIMERA GENERACION DE ORDENADORES (1945-1956)………………….. 75. LA SEGUNDA GENERACION DE ORDENADORES (1956-1963)……………………. 96. LA TERCERA GENERACION DE ORDENADORES (1964-1971)……………………. 117. LA CUARTA GENERACION DE ORDENADORES (1971 - A LA FECHA)………… 13
  • 2HISTORIA DE LA COMPUTACION.1. EL ABACO. A la computación no se le puede dar una fecha de inicioestrictamente hablando, pues sus antecedentes parten desde laantigüedad para unos en china, para otros hace aproximadamente5000 años en la antigua civilización Griega o bien en Roma cuandoutilizaron por primera vez un aparato al que se le denomina ábaco,hasta nuestras fechas en ábaco sigue siendo un instrumento muyutilizado en la educación, en especial la preescolar. Este dispositivo esuno de los mas sencillos ya que utilizaba solo varillas y pequeñassemillas que eran atravesadas en esta y se les adjudicaban valoresdeterminados y en cada posición se representaba un valor, este a suvez representaba los datos que estas civilizaciones querían saber.Este pequeño dispositivo no se puede llamar computadora por quecarecía del principal elemento que era el programa, pero se puededecir que este es uno de los antecesores más antiguos utilizados parala computación. EL ABACO.2. LA PASCALINA.
  • 3 El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) por primeravez trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés BlasPascal (1623-1662) inventó y construyó en 1642 la primera sumadoramecánica, le llamo Pascalina y funcionaba a base de engranes yruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debidoa sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero,pues para esos momentos, resultaba más costosa que la laborhumana para los cálculos aritméticos. La Pascalina solamente podíaefectuar sumas y restas. Éstas últimas las hacía mediante sumasutilizando una técnica de complemento a 9; utilizaba una serie deruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientesrepresentaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas detal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar elnúmero de dientes correcto. Es considerada por la mayoría de losestudiosos en la materia como el precursor del ordenador digital. LA PASCALINA. El primer uso de la Pascalina fue en la Hacienda francesa,debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, queera contador en dicha entidad. Debido a ello la Pascalina estabadestinada básicamente a solucionar problemas de aritméticacomercial.
  • 4 En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried WilhelmLeibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podíamultiplicar. La Pascalina conoció un período de gloria más recientemente enlos años 1960, debido a que se usó de forma interna en la compañíaIBM. Por aquellos tiempos era el único dispositivo barato que permitíaefectuar muy rápidamente cálculos en numeración hexadecimal, loque era necesario para la depuración de los programas. Dos siglos después, el inventor francés Joseph Marie Jacquard,al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de maderaperforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos.De donde en la década de 1880 el estadístico estadounidense HermanHollerith tomó la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a lasplacas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilarla información estadística destinada al censo de población de 1890 deEstados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasartarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. MAQUINA TABULAR DE HERMAN HOLLERITH.
  • 5 La máquina tabular de Herman Hollerith incorpora nuevoselementos al proceso de datos, este es principalmente que sumáquina se basa en el uso de tarjetas perforadas para codificar lainformación y contiene elementos electromecánicos, aunque fuededicada únicamente para procesar el censo de población de 1890, elque terminó en sólo tres años ahorrando casi 6 años de trabajo. Hollerith fundó la empresa Tabulating Machines Company, lacual se fusiona con otras dos empresas formando la ComputingTabulating Recording, Co. Que más tarde se convertiría en laInternacional Business Machines Corporation (IBM), que aún en laactualidad es la empresa líder en el mercado de computadores. En 1906 Lee De Forest inventó el tubo de vacío o bulbo, quemás tarde es de gran relevancia en el desarrollo de las computadoras,aunque en un principio se limitó su uso a la fabricación deradiorreceptores y posteriormente de televisores. TUBO DE VACIO O BULBO. 3. LA MAQUINA DIFERENCIAL DE BABBAGE. Charles Babbage (1791-1871) fue un matemático inglés y científicoprotoinformático. Fue la primera persona en concebir la idea de lo quehoy llamaríamos un ordenador.Babbage descubrió un gran error de cálculo en las tablas matemáticase intentó encontrar un método por el cual pudieran ser calculadasautomáticamente sin errores por una máquina, eliminando la fatiga o
  • 6aburrimiento del cálculo que sufrían las personas encargadas decompilar las tablas matemáticas de la época. Esta idea la tuvo en1812. Tres diversos factores parecían haberlo influenciado: 1º) Una aberración al desorden. 2º) Su conocimiento de tablas logarítmicas. 3º) Los trabajos de máquinas calculadoras realizadas por Blaise Pascal y Gottfried Leibniz.Presentó un modelo que llamó máquina diferencial en la RoyalAstronomical Society en 1822. Su propósito era tabular polinomiosusando un método numérico llamado el método de las diferencias. Lasociedad aprobó su idea, y apoyó su petición de una concesión de1.500 £ otorgadas para este fin por el gobierno británico en 1823. MAQUINA ANALITICA O DIFERENCIAL DE BABBAGE. Babbage comenzó la construcción de su máquina, pero éstanunca fue terminada. Dos cosas fueron mal: 1º) La fricción y engranajes internos disponibles no eran lo bastantes buenos para que los modelos fueran terminados, siendo también las vibraciones un problema constante.
  • 7 2º) Babbage cambiaba constantemente el diseño de la máquina. En 1833 se habían gastado 17.000 £ sin resultado satisfactorio.En 1991, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Babbage,el museo de ciencia de Kensington, construyó una máquina diferencialbasándose en los dibujos de Babbage y utilizando sólo técnicasdisponibles en aquella época. La máquina funcionó sin problemas. Actualmente en el Museo de Ciencias de Londres se exhibenpartes de los mecanismos inconclusos de su máquina diferencial. Babbage es por muchos considerado el padre de lacomputadora, sin embargo, también se le puede considerar el padrede la impresora, pues junto con su máquina analítica incluyó losplanos de una impresora capaz de imprimir automáticamente losresultados de un cálculo y un usuario, puede cambiar parámetroscomo espacios entre líneas, elegir entre dos tipografías, número decolumnas y otros más. Su sofisticación llega a tal punto que puedegenerar (fabricar) los moldes de las impresiones que podrían serusados por las imprentas aun hoy en día.4. LA PRIMERA GENERACION DE ORDENADORES (1945-1956) Posterior a Babbage hubo algunos otros intentos y construcciónde máquinas calculadoras analíticas en especial a fines del siglo XIX yprincipios de XX. Pero fue hasta la Segunda Guerra Mundial que porlas necesidades estratégicas y militares se aceleraron e impulsaron losproyectos enfocados a construir el primer ordenador formalmenteconceptualizado. Se concedieron partidas millonarias para impulsar loscitados proyectos tanto por parte de los aliados como del bloquegermánico que incluía a Japón e Italia. En 1941, el ingeniero AlemánKONRAD ZUSE desarrolló un computador denominado Z3, paradiseñar aeroplanos y misiles. Las fuerzas aliadas, también se lanzaronresueltamente en el desarrollo de computadoras poderosas y en 1943,los británicos construyeron un computador para descifrar códigossecretos, llamado COLUSSOS y con él lograron interpretar mensajesalemanes. El impacto de COLUSSOS en el desarrollo de la industriade las computadoras fue muy limitado por dos razones poderosas: 1ª) No era un computador de propósito general. 2ª) La existencia de la máquina permaneció en secreto durante muchas décadas, incluso después de la guerra.
  • 8 Los esfuerzos americanos tuvieron rápidos logros, HowardAiken, un ingeniero de Harvard que trabajó con la IBM, desarrolló uncalculador electrónico en 1944. El propósito del computador fue elcrear trayectorias balísticas para la marina de los Estados Unidos. Sutamaño era casi la mitad de una cancha de fútbol y tenía más de 500mil alambres. Este computador se llamó el MARK I. EL ORDENADOR ENIAC. Finalmente los esfuerzos norteamericanos dieron frutos y en1945 en una alianza con la Universidad de Pensilvania concluyó elprototipo ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), oIntegrador y Computador Numérico Electrónico, este consistía de18000 tubos de vacío, parecidos a los tubos de radio antiguos, 70000resistores y 5 millones de puntos de soldadura. Consumía 160kilowatios de energía eléctrica, suficiente para disminuir las luces encasi toda Filadelfia. Sus desarrolladores fueron John Presper Eckert yJohn Mauchly. Este computador si era de propósitos generales, y unas1000 veces más rápido que el MARK I.
  • 9 A mediados de la década del cuarenta, John Von Newmann, seintegró al equipo de trabajo de la Universidad de Pensilvania, para darluz a conceptos en diseño de computadoras que permanecieron pormás de 40 años. Diseño el EDVAC, Computador AutomáticoElectrónico de Variable Discreta en 1945, con una memoria quepermitía guardar datos y programas. De ahí surgió el concepto deMEMORIA DE ALMACENAMIENTO y PROGRAMA ALMACENADO,característica fundamental de esta generación. Posteriormente, en1951, surgió el primer computador comercial, llamado UNIVAC I, oComputador Automático Universal.Esta primera generación se caracterizó por el hecho de que lasinstrucciones se hicieran en una secuencia específica. Cadacomputador tenía un programa codificado en binario llamado lenguajede máquina, y el uso de tubos de vacío y tambores magnéticos paraalmacenar la información.5. SEGUNDA GENERACION DE ORDENADORES (1956-1963). La invención del transistor en 1948, trajo grandes cambios en eldesarrollo de las computadoras. El transistor reemplazó a los bulbos,que eran grandes tubos de vacío utilizados principalmente en lostelevisores, radios y las primeras computadoras. Esta tecnología seincorporó en 1956 a los ordenadores o computadoras. Aunados a losavances en la memoria de núcleos magnéticos, los transistorescaracterizaron a la segunda generación de las computadoras, lascuales fueron más rápidas, más confiables, más eficientes y de menorconsumo de energía y lo más relevante fue la disminución del tamañode los equipos. EL TRANSISTOR.
  • 10 Las primeras máquinas que tomaron ventaja de la tecnología deltransistor, fueron las supercomputadoras STRETCH de IBM y LARCde Sperry-Rand. Ambas dedicadas a aspectos científicos.A comienzos de los años 60, se desarrolló un gran número decomputadoras exitosas comercialmente y fueron utilizadas en losnegocios, las universidades y el gobierno. Esta segunda generación secaracterizó por su diseño de estado sólido. También surgieron algunoscomponentes asociados con las computadoras modernas:  Almacenamiento en disco.  Memoria.  Sistema operativo.  Programas almacenados.  Lenguajes de alto nivel. Un importante ejemplo fue el IBM 1401, el cual fue aceptadouniversalmente por la industria, y es considerado por muchos como elModelo T de la industria de las computadoras. Alrededor de 1965,muchas industrias procesaron en forma rutinaria, informaciónfinanciera utilizando estas computadoras. El invento del transistor hizo posible una nueva generación decomputadoras, más rápidas, más pequeñas y con menoresnecesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo unaporción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizabanredes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para elalmacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillosde material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podíanalmacenarse datos e instrucciones. El hecho de tener programa almacenado y lenguaje deprogramación fué lo que le dió a estas computadoras la flexibilidadpara finalmente ser efectivos en costo y productivos para uso en losnegocios. El concepto de programa almacenado significa que lasinstrucciones se ejecutan para una función específica en uncomputador (conocida como programa) y residen en la memoria, ypueden ser reemplazadas rápidamente por otro conjunto deinstrucciones para otra función o propósito diferente.
  • 11 Durante esta época surgieron lenguajes de programaciónsofisticados tales como COBOL y FORTRAN. Estos reemplazaron elutilizado código de máquina.6. TERCERA GENERACION DE ORDENADORES (1964-1971). A pesar de que los transistores fueron claramente una mejorasobre los tubos de vacío, todavía generaban mucho calor,ocasionando daños en las partes internas sensitivas de lascomputadoras. La roca de cuarzo eliminó en gran medida eseproblema. El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SIO2). Sinexfoliación, cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico) y es incoloroen estado puro, aunque puede adoptar numerosas tonalidades si llevaimpurezas. De gran dureza, es capaz de rayar el acero. Muy apreciadoen la fabricación de relojes. ROCA DE CUARZO. Jack Kilby, un ingeniero en la Texas Instruments, desarrolló elcircuito integrado en 1958. En este circuito se combinan trescomponentes electrónicos fundamentales sobre un pequeño disco desilicón, el cual está construido de cuarzo. Los científicos tiempodespués lograron agregar más componentes en un simple chip,
  • 12llamado semiconductor. Como resultado de esto, las computadorasllegaron a ser mucho más pequeñas en la medida que se ibanagregando más componentes a los chips. Otro desarrollo importantedentro del desarrollo de esta tercera generación incluyó el uso de unsistema operativo que permitió a las máquinas correr muchosprogramas a la vez, dando origen a la multiprogramación, con unprograma central que monitoreaba y coordinaba la memoria delcomputador. En la tercera generación de computadoras su característicafundamental es que su electrónica es basada en Circuitos Integrados yademás su manejo es por medio de los lenguajes de control de lossistemas operativos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales queusó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos comoadministración ó procesamiento de archivos. EL CIRCUITO INTEGRADO.
  • 13 El circuito integrado es una pastilla o un chip muy delgado enel que se encuentran miles o millones de dispositivos electrónicosinterconectados, principalmente son diodos y transistores, aunquetambién componentes pasivos como resistencias o capacitores. Suárea puede ser de un cm² o inferior. Algunos de los circuitosintegrados más avanzados son los microprocesadores que controlanmúltiples artefactos: desde computadoras hasta electrodomésticos,pasando por los teléfonos móviles. Otra familia importante de circuitosintegrados la constituyen las memorias digitales.7. CUARTA GENERACION DE ORDENADORES (1971 - A LA FECHA). Después de los circuitos integrados, vino la Integración a GranEscala, la cual incorporó cientos de componentes en un sólo chip,logrando así una reducción ostensible de tamaño de lascomputadoras. En los 80’s se dio la integración a muy grande escala,integrando cientos de miles de componentes. Posteriormente, se dio elgran salto hacia la Integración a Ultra - Gran Escala, integrando ahoramillones de componentes. La habilidad para logran tal integracióncondujo a una gran disminución en tamaño y en precio de lascomputadoras. Esto también aumento la potencia, eficiencia yconfiabilidad. En 1981, IBM introdujo su computador personal (PC) para usoen el hogar, oficina y colegios. Este ordenador estaba basado en unprocesador 8086 u 8088, su capacidad de memoria era de 128 KiloBytes en RAM (Random Access Memory) o memoria volátil de trabajo,Sistema Operativo contenido en disquete flexible de 8” y disco duroopcional de 16, 32 ó 64 Mega Bytes, con monitor de fósforo verde. Enlos años 80 se dió una expansión en el uso de los ordenadorespersonales o PC´s, en especial con la aparición de los clones. Elnúmero de PC´s se duplicó de dos millones a casi 5.5 millones en ellapso de un año de 1981 a 1982. Diez años después había 65 millonesde PC’s. Las computadoras continuaron su tendencia a tener un menortamaño, apareciendo los modelos laptop o portátiles, e inclusive elmodelo palm o del tamaño de la palma de la mano.
  • 14 LAPTOP. PALMA medida que las computadoras han penetrado el mercado, se handesarrollado nuevas formas para aumentar su potencial. Surgentambién nuevos medios de almacenamiento de información, que ledan portabilidad y dinamismo al manejo de datos, estos son el discocompacto (CD), Video disco (DVD), ambos en versionas mini también,y las memorias USB así denominadas por su conectividad en lospuertos USB. Las capacidades de almacenamiento también hanprogresado y hoy se miden ya no en Kilobytes, Megabytes oGigabytes, sino en Terabytes y en algunos casos ya en Hexabytes. La miniaturización ya está al día y están por comercializarsediscos duros con capacidades en terabytes no mayores de 2 cm². Latendencia constante en el desarrollo de los ordenadores es laminiaturización, iniciativa que tiende a comprimir más elementos decircuitos en un espacio de chip cada vez más pequeño. Además, losinvestigadores intentan agilizar el funcionamiento de los circuitosmediante el uso de la superconductividad, un fenómeno dedisminución de la resistencia eléctrica que se observa cuando seenfrían los objetos a temperaturas muy bajas. Las redes informáticasse han vuelto cada vez más importantes en el desarrollo de latecnología de computadoras. Las redes son grupos de computadorasinterconectados mediante sistemas de comunicación.
  • 15 Otro evento importante en la historia de la computación lo hasido “La Red”, “Carretera de la Información” o “INTERNET”. La redpública Internet permite que las computadoras conectadasintercambien rápidamente información y, en algunos casos, compartanuna carga de trabajo, con lo que muchas computadoras puedencooperar en la realización de una tarea. Se están desarrollandonuevas tecnologías de equipo físico y soporte lógico que aceleraránlos dos procesos mencionados. A este respecto las velocidades deintercambio de información también se han acelerado, con lo que hoyen día es posible comunicarse, conferenciar o trabajar de un lado aotro del planeta prácticamente en tiempo real, esto también gracias aldesarrollo de los sistemas satelitales de comunicación. La creación de las primeras redes y luego, de Internet, seremonta a la década de los 60s. Por esos años se desarrollaban lasprimeras computadoras en las principales universidades y centros deinvestigación del mundo y solamente estaban al alcance de lasgrandes universidades y oficinas gubernamentales de defensa. Loscientíficos y profesores, trabajaban cada uno en sus propios temas deinterés y deseaban compartir sus experiencias con sus colegas,localizados en lugares distantes. Esto lo podían hacer sólo encongresos y conferencias internacionales. Para ese entonces, ya seexperimentaba con conexiones de computadoras para tratar decompartir información. En 1961 se comenzaba el planteamiento del concepto decomunicaciones entre computadoras mediante paquetes conmutadosde datos. En 1964 Paúl Baran expone la idea de crear una extensa red decomunicaciones descentralizada, capaz de subsistir a un ataquenuclear. Se basó en la manera en que funciona el cerebro humano ysus ramificaciones nerviosas. De esta forma, si uno de los nodos esdañado, la información llegará a su destino utilizando múltiplescaminos. En 1969 la Oficina de Técnicas de Procesamiento deInformación de Estados Unidos de América, que se encargaba derecopilar información de otros países como Rusia, para descifrarla confines de seguridad y para facilitar su trabajo desarrolla el primer nodode red en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y elsegundo en el Instituto de Investigaciones de Stanford, logrando al
  • 16segundo intento el envío de datos. Para el siguiente año estabanconectadas 23 computadoras en 15 nodos. A esta red se le denominaARPANET. En 1973 se realiza la primera conexión internacional deARPANET con el nodo del University Collage of London. Al siguienteaño publican las especificaciones de un protocolo estándar que es elantecedente del actual TCP/IP (Transmisión Control Protocol / InternetProtocol. El World Wide Web es un sistema distribuidor desarrollado en1990, basado en hipertexto e hipermedia en Suiza, bajo la dirección deTim Berners Lee y desarrollaron también los conceptos http, HTML yURL, que son la base para construir, localizar y tener acceso a laspáginas Web en cualquier nodo o red conectada a Internet. La red o Internet ha tenido un gran desarrollo y se empleo se hageneralizado principalmente por las facilidades que brinda el correoelectrónico y el acceso a los bancos de información o páginascomerciales y la facilidad de compartir información y recursos a travésde la misma. Se habla mucho de si ya nos encontramos en la quintageneración de ordenadores, pero los expertos coinciden en que aunno se dan las circunstancias para considerarlo, esto es el desarrollo dela inteligencia artificial todavía esta en su etapa inicial y habrá queesperar.
  • 16segundo intento el envío de datos. Para el siguiente año estabanconectadas 23 computadoras en 15 nodos. A esta red se le denominaARPANET. En 1973 se realiza la primera conexión internacional deARPANET con el nodo del University Collage of London. Al siguienteaño publican las especificaciones de un protocolo estándar que es elantecedente del actual TCP/IP (Transmisión Control Protocol / InternetProtocol. El World Wide Web es un sistema distribuidor desarrollado en1990, basado en hipertexto e hipermedia en Suiza, bajo la dirección deTim Berners Lee y desarrollaron también los conceptos http, HTML yURL, que son la base para construir, localizar y tener acceso a laspáginas Web en cualquier nodo o red conectada a Internet. La red o Internet ha tenido un gran desarrollo y se empleo se hageneralizado principalmente por las facilidades que brinda el correoelectrónico y el acceso a los bancos de información o páginascomerciales y la facilidad de compartir información y recursos a travésde la misma. Se habla mucho de si ya nos encontramos en la quintageneración de ordenadores, pero los expertos coinciden en que aunno se dan las circunstancias para considerarlo, esto es el desarrollo dela inteligencia artificial todavía esta en su etapa inicial y habrá queesperar.