Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social

  • 500 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
500
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ciencia, tecnología e innovaciónpara el desarrollo y la cohesión social Programa Iberoamericano en la década de los bicentenarios
  • 2. Ciencia, tecnología y sociedad en la agenda de la OEI
  • 3. En 1998 la OEI comenzó a realizar actividades formativas dirigidas a gestores y administradores de ONCYT Una fecha clave: La Conferencia Mundial de Ciencia (Budapest, 1999)Siguiendo las recomendaciones de la Conferencia,la OEI adoptó el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).•En 1999 la OEI creó la Red Temática de Ciencia, Tecnología, Sociedad eInnovación.•Impulsó los estudios de percepción pública de la ciencia y la tecnologíaen todos los países.•Creó el Programa de Postgrado Iberoamericano en el campo de la"Ciencia, Tecnología y Sociedad" (Programa CTS).
  • 4. EI Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la SociedadEn 2008 creó el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, laTecnología y la Sociedad. Para ello ha sido muy importante elapoyo de AECID.Al Observatorio se sumó la Red Iberoamericana de Indicadoresde la Ciencia y la Tecnología (RICYT) que viene colaborando conOEI desde 2002.Los temas que componen la agenda del Observatorio dan cuentade las oportunidades y riesgos que enfrentan los paísesiberoamericanos para consolidar su capacidad científica ytecnológica a fin de dar respuesta a demandas sociales.
  • 5. Proyecto Metas Educativas 2021 La Educación que queremos para los Bicentenarios“Fortalecer las políticas educativas, científicas yculturales para asegurar el derecho a laeducación de calidad, la cobertura universal ygratuita de la escuela primaria y secundaria, paramejorar las oportunidades y lograr mayores nivelesde inclusión social, avanzando en la consolidacióndel Espacio Iberoamericano del Conocimiento.”Declaración de la XVIII Cumbre Iberoamericana deJefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, 2008.Las metas dieron lugar a compromisos de losgobiernos en educación y en cultura.Se pretende alcanzar compromisos similares en elCongreso Iberoamericano que se realizará enBuenos Aires en 2014.
  • 6. 11 Metas generales con indicadores y niveles de logro definidos1. REFORZAR Y AMPLIAR LA PARTICIPACIÓNDE LA SOCIEDAD EN LA ACCIÓN EDUCADORA2. LOGRAR LA IGUALDAD EDUCATIVA Y SUPERAR TODAFORMA DE DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN3. AUMENTAR LA OFERTA DE EDUCACIÓN INICIALY POTENCIAR SU CARÁCTER EDUCATIVO4. UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LASECUNDARIA BÁSICA, AMPLIANDO EL ACCESO A LAEDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR5. MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓNY EL CURRÍCULO ESCOLAR
  • 7. 11 Metas generales con indicadores y niveles de logro consensuados definidos6. FAVORECER LA CONEXIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y ELEMPLEO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONALES7. OFRECER A TODAS LAS PERSONAS OPORTUNIDADES DEEDUCACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA8. FORTALECER LA PROFESIÓN DOCENTE9. AMPLIAR EL ESPACIO IBEROAMERICANO DELCONOCIMIENTO Y FORTALECER LA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA10. INVERTIR MÁS Y MEJOR EN EDUCACIÓN, CIENCIA YTECNOLOGÍA11. EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMASEDUCATIVOS Y LA EVOLUCIÓN DEL PROYECTO “METAS 2021”
  • 8. El documento: Propuestas para un debateEl documento es una propuesta que presenta la OEI para que sea debatiday enriquecida con amplia participación en todos los países, durante lospróximos meses. No es un programa más ni llega para competir con otras iniciativas. Intenta ser un aporte para elaborar un programa para que la ciencia y la tecnología contribuyan al desarrollo sostenible en Iberoamérica. Procura generar consensos a nivel de gobiernos y organismos multilaterales para evitar la multiplicidad de acciones dispersas. Propone algunas acciones de carácter estratégico que pueden ser asumidas por la propia OEI o por otras instituciones.
  • 9. La cooperación en ciencia ytecnología:un escenario superpoblado
  • 10. Cooperación regional Pacto andino Programa Sudamericano de Apoyo a las Actividades de Cooperación en Ciencia y Tecnología (PROSUL) Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP) Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) RECYT Consejo de Educación, Mercosur Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación Secretaría del Apoyo al Convenio Andrés Bello Sociedad de laDesarrollo de la Información SECAB Ciencia Plataforma BIOTECSUR Plan de Acción de la reunión de Ministros (Guanajuato, 2011) Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
  • 11. Espacio Iberoamericano del Conocimiento Educación Superior Ciencia y tecnología InnovaciónPrograma ProgramaPablo IberoamericanoNeruda de Innovación Programa CTS OEI Programa PIMA Observatorio CTS CYTED OEI Cooperación con la Unión Europea Cumbres Europa – América Latina (ALCUE) Iniciativa Conjunta de Investigación y Desarrollo (JIRI), aprobada en la Cumbre de Madrid 2010
  • 12. OEAOficina de cienciay TecnologíaComisión Interamericana deCiencia y Tecnología (COMCYT)Sistema Interamericano de Metrología (SIM)“Ingeniería para las Américas” (EftA)Programa Interamericano de Periodismo CientíficoRed de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYTnet)Red Interamericana de Innovación para laCalidad Agroalimentaria de las MIPYME (InnovaCalidad) Plan de Acción de Panamá 1. Innovación, 2. Infraestructura Nacional de la Calidad, 3. Formación de Recursos Humanos y Educación y 4. Desarrollo Tecnológico
  • 13. Cooperación con organismos multilateralesRed Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB) Con apoyo de PNUD y UNESCO: Programa Regional de Biotecnología para Entrenamiento de Postgrado en Ciencias BiológicasInstituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global IAICentro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB)
  • 14. La cooperación en ciencia y tecnología esun territorio superpoblado de iniciativasiberoamericanas y latinoamericanas.¿Es esto eficaz?
  • 15. Los supuestos básicosdel documento
  • 16. Repensar la ciencia y la tecnología en IberoaméricaLas preguntas:¿Qué ciencia y qué tecnología son necesarias para el desarrollo económico y social deIberoamérica?¿Qué tipo de innovación?Desarrollar un estilo propio Equilibrio entre excelencia y relevancia socialRecuperar una tradición importante Atención prestada a la ciencia y la tecnología en el pensamiento del desarrollo y de la dependencia. La vinculación: el “triángulo” de Sabato.Cooperar: el camino para transformar las diferencias en oportunidad Las diferencias de tamaño y capacidades de los países puede ser un obstáculo a la cooperación, pero también un estímulo. La idea de crear un programa basado en las sinergias y el consenso es la razón de ser de este documento.
  • 17. El método: partir de los desafíos para el desarrollo iberoamericanoLa idea básica de la propuesta es que los países de Iberoamérica cuenten con laciencia y la tecnología como una herramienta para lograr el desarrollo y laequidad.El cuadro de situación: América Latina ha crecido a altas tasas en los últimos años. Los precios internacionales de las materias primas le han sido favorables y parecen continuar esta tendencia en el futuro inmediato. Con todo, esta relativa prosperidad sigue siendo dependiente del precio de las materias primas. Sus beneficios, además, no se distribuyen en forma equitativa. Transformar esta realidad impone desafíos en la economía, la sociedad, la educación y la cultura. Es necesario lograr una inserción internacional que permita sostener, por la vía del comercio y de la cooperación, los esfuerzos por alcanzar un desarrollo con equidad.
  • 18. Los desafíos1. Desarrollo productivo2. Equidad distributiva3. Cohesión, ciudadanía y participación4. Educación de calidad y con amplia cobertura5. Cooperación y construcción de espacios internacionales6. Madurez científica y tecnológica Estos desafíos deben ser enfrentados con una mirada estratégica, de largo plazo y en profundidad, con el apoyo del conocimiento científico y tecnológico que sea posible crear u obtener, aplicándolo con inteligencia a la resolución de las tareas pendientes.
  • 19. Los desafíos1. Desarrollo productivo Un nuevo estilo de desarrollo con productos de mayor valor agregado, basado en la oferta de conocimientos generada en cada país y la gestión del flujo de tecnología importada. La ciencia y la tecnología juegan un papel decisivo en este proceso2. Equidad distributiva La expresión de Fernando Fajnzylber acerca del “casillero vacío” en América Latina, en el que el crecimiento y la equidad tienen signo positivo, sigue teniendo vigencia. Una brecha social tan profunda constituye un apelativo ético y una amenaza a la legitimidad del orden político democrático. Hay un gran espacio para las ciencias sociales en la comprensión del problema.3. Cohesión, ciudadanía y participación La aspiración a una comunidad iberoamericana con mayor cohesión, con relaciones sociales más equitativas y un alto grado de pertenencia depende de la participación ciudadana. La participación ciudadana es un elemento necesario de control social de las decisiones relativas a la ciencia, en materias que comprometen el presente y el futuro de las sociedades.
  • 20. Los desafíos4. Educación de calidad y con amplia cobertura La mejora de la calidad de la educación y la ampliación del acceso de toda la población a las oportunidades educativas es fundamental para la ciudadanía y el desarrollo. Es necesario fortalecer la enseñanza de las ciencias e impulsar las vocaciones científicas: Sólo uno de cada diez estudiantes iberoamericanos mostró interés por el trabajo científico (encuesta del Observatorio de la OEI). La universidad identificada con la ciencia es todavía un ideal pendiente en Iberoamérica.4. Cooperación y construcción de espacios internacionales La cooperación internacional ha sido una de las ideas fuerza dominantes en el mundo de la segunda posguerra. El Espacio Iberoamericano del Conocimiento ofrece el marco para fortalecer las estrategias de cooperación universitaria, científica y tecnológica.4. Madurez científica y tecnológica La madurez científica y tecnológica es la capacidad de gestionar el conocimiento en sus distintas etapas, impulsando la investigación local y adoptando en forma inteligente tecnologías importadas cuando sea necesario.
  • 21. Decisiones estratégicasPara que la ciencia, la tecnología y la innovación puedan ser instrumentosaptos para enfrentar los desafíos, hay varias decisiones estratégicas quedebe ser tomadas: Fortalecer la capacidad científica y tecnológica Promover la innovación Vincular actores y promover la utilización de los resultados de la I+D Aprovechar las oportunidades Controlar los riesgos.
  • 22. Las capacidades: inversión en I+DDurante los últimos años, la inversión en I+D de los países de Iberoamérica creció a unritmo superior al de los países de Europa, Estados Unidos y Canadá; sólo por debajo deAsia (RICYT, 2011). Evolución de la inversión en I+D en cuatro países En dólares PPP Fuente: RICYT
  • 23. Las capacidades: inversión en I+D y PBIEn términos relativos al PBI, la inversión en I+D es claramente inferior a la de los países másdesarrollados. En 2009 la de los países de Iberoamérica fue equivalente al 0,86% de su PBI(0,69% para América Latina), en tanto que en la Unión Europea alcanzó el 2,05%. Inversión en I+D en relación al PBI (2009) Fuente: RICYT y OCDE
  • 24. Las capacidades: I+D en las empresasOtra característica particular de Iberoamérica se observa en la participación del sector empresas en lainversión en I+D, que en 2009 alcanzó al 43% del total. Este valor resulta bajo en comparación con lospaíses de mayor grado de industrialización a nivel mundial. Inversión en I+D financiada por empresas Fuente: RICYT
  • 25. Las capacidades: recursos humanos para la I+DLos países de América Latina vienen aumentando sostenidamente el número de susinvestigadores y tecnólogos, llegando a duplicar el total en diez años. Evolución del número de investigadores y tecnólogos* 200,0 190,0 Europa Asia EEUU y Canadá ALC Iberoamérica 180,0 170,0 160,0 150,0 140,0 130,0 120,0 110,0 100,0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 * Base Año 2000= 100 Fuente: RICYT, OCDE y UNESCO
  • 26. La producción científica de América LatinaLa producción científica de América Latina, medida en el número de publicacionescientíficas que contribuyen a la “corriente principal” de la ciencia, mostró uncrecimiento muy significativo en la década del 2000: pasó de representar el 5,9% delos artículos registrados en SCI en 2000, al 8,2% en 2009.Con todo, se trata de una producción concentrada en pocos países. En 2009 elScience Citation Index registraba: 34.243 artículos de Brasil, 9.778 de México, 7.739 de Argentina, 4.952 de Chile, 2386 de Colombia, 1400 de Venezuela, 950 de Cuba, 761 de Perú y 686 de Uruguay.Teniendo en cuenta que la población de Uruguay es mucho menor que la de los otrospaíses, este dato último es significativo.
  • 27. La innovaciónUn rasgo característico de los países iberoamericanos es que las empresasrealizan una escasa inversión en I+D.Este hecho no es sorprendente, si se tiene en cuenta que las empresas deestos países se caracterizan por su pequeño tamaño y por pertenecer asectores económicos que no dependen de la ciencia.En los países iberoamericanos más del 80% de las empresas sonfundamentalmente microempresas de menos de 10 empleados y unaproporción superior al 75% pertenecen a sectores tradicionales y de bajatecnología.A partir de las encuestas de innovación se constata este hecho y se pone enevidencia que las innovaciones se concentran en la adquisición de tecnologíaincorporada, mediante la adquisición de bienes de capital (maquinaria yequipos).
  • 28. La innovación como equipamientoMientras que en los países con mayor desarrollo la mayor parte del gasto eninnovación se destina a actividades de I+D, en los países de menor desarrollo estarelación es la inversa. Relación entre gastos en I+D y en bienes de capital (%) 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Colombia Uruguay Chile Argentina Brasil México España Alemania Francia I+D BsK Argentina: INDEC, 2006. Brasil: IBGE, 2007. Chile: INE, 2008. Colombia: OCyT, 2004. México: INEGI, 2007. Uruguay: DICyT, 2006. Alemania, España y Francia: Eurostat, 2008.
  • 29. La innovación como vinculaciónDebilidad de los sistemas de innovación en América Latina: escasa cooperaciónentre las empresas, las universidades y otros centros de producción delconocimiento.Las encuestas de innovación realizadas en la región muestran que es baja laproporción de empresas que han desarrollado acuerdos de cooperación coninstituciones de ciencia y tecnología. La mayoría de los vínculos, cuando son establecidos, tienen por objeto laobtención de información y la realización de actividades de capacitación. Con respecto a la vinculación para temas de I+D, los porcentajes sonnotablemente bajos, con excepción del caso de Brasil. Entre las firmas argentinas sólo 2 de cada 10 firmas que declararonvinculaciones lo hizo para actividades de I+D y entre las uruguayas la relación es1 a 10.
  • 30. Las estrategiasEstrategias para superar la debilidad del conjunto de la región. La debilidadactual constituye un freno a la posibilidad de implementar estrategias dedesarrollo basadas en el conocimiento.Estrategias que permitan diferenciar trayectorias y situaciones nacionales, asícomo momentos de avances y retrocesos en cada país.Estrategias para superar la escasa utilización del conocimiento desarrolladolocalmente.Estrategias que pongan el foco en las actividades productivas. El desarrollosocial debe ser igualmente orientador.El impulso a la innovación debe incluir el apoyo a la innovación social.El documento propone un conjunto de estrategias para el logro de los objetivos.
  • 31. II. Orientar la investigación con criterios de excelencia y relevancia. III. Vincular la I+D con lasI. Fortalecer la innovación y demandas sociales. el desarrollo tecnológico. IV. Fomentar la investigación en ciencias X. Fortalecer la gestión de sociales.las instituciones científicas LAS y tecnológicas. ESTRATEGIAS V. Mejorar la calidad educativa y promover lasIX. Aumentar el número de carreras científicas. investigadores y tecnólogos. VI. Fomentar la cultura científica y la percepción pública de la ciencia. VIII. Aumentar la inversión VII. Integrar el en I+D. Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
  • 32. Desafíos Decisiones Estrategias Acciones i. Fortalecer la innovación y el Plataforma virtual1.Desarrollo Fortalecer la desarrollo tecnológico. de innovación.productivo capacidad ii. Orientar la investigación con Desarrollo de científica y criterios de excelencia y herramientas de2.Equidad tecnológica relevancia. inteligenciadistributiva estratégica. iii. Vincular la I+D con las3.Cohesión, Promover la demandas sociales. Programasciudadanía y cooperativos de innovación iv. Fomentar la investigación en investigación.participación ciencias sociales. Centros de4.Educación de Vincular actores. v. Mejorar la calidad educativa y referencia de lacalidad y con amplia promover las carreras científicas región en áreascobertura estratégicas. vi. Fomentar la cultura científica y la Promover la percepción pública de la ciencia Observatorio5.Cooperación y utilización de los y la tecnología como generadorconstrucción de resultados de la de propuestasespacios I+D vii. Integrar el Espacio para lainternacionales Iberoamericano del cooperación. Conocimiento Programa6.Madurez científica Aprovechar las viii. Aumentar la inversión en I+D. Iberoamericanoy tecnológica. oportunidades de Popularización ix. Aumentar el número de de la Ciencia investigadores y tecnólogos. Encuestas de Controlar los x. Fortalecer la gestión de las percepción riesgos. instituciones científicas y pública de la tecnológicas. ciencia.
  • 33. Acciones conducentes a… Compromisos DeclaracionesEstrategias Acciones Objetivos concretos
  • 34. Tipos de acciones y papel de la OEI Programa OEI de Ciencia OEIAcciones con Apoyo Otrasobjetivos Participación instituciones (Inventario)concretos Áreas de Impulso a Vacancia consorcios
  • 35. Programa de ciencia de la OEI Modalidad Tipos de acción Coherentes con  Enfoque CTS su trayectoria  PercepciónAcciones Indicadores Asignación Basadas en sus de recursospropias  Observatorio capacidades  Difusión  Instrumentos Invitación a estratégicos sumar  Acciones esfuerzos educativas EJEMPLO:Acciones de Apoyo y difusión . Inventario y mapa Programa de la cooperación Iberoamericanootras . Participación con deinstituciones acciones propias popularización de la ciencia Identificación Nuevo estiloVacancias Impulso a de Propuesta de acciones consorcios cooperación conjuntas para abordar en ciencia y nuevos temas tecnología
  • 36. OtrasEstrategias Acciones OEI instituciones  Apoyar iniciativas que ProgramaI. Fortalecer la fomenten la innovación en Informacióninnovación Iberoamérica tecnológica: Intelligo Iberoamericano  Fomentar la vinculación Patentes de Innovacióny el desarrollo  Programa de estudiantes ytecnológico graduados en empresas Red de unidades de  Apoyar a clústeres para la innovación vinculación IBER-RUES  Dar apoyo a servicios de información tecnológica  Apoyo metodológico para el Redes de centros de ProgramaII. Orientar la diseño de instrumentos de apoyo a la gestión deinvestigación políticas las políticas de ciencia, CYTEDcon criterios  Crear centros de referencia tecnología e innovación. iberoamericanosde excelencia  Apoyo a las publicaciones Observatorio comoy relevancia científicas iberoamericanas generador de  Fortalecer el Observatorio propuestas para la Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad cooperación  Dar apoyo a ProyectosIII. Vincular la Complejos con orientación Relevamiento deI+D con las social, interdisciplinarios que proyectos en la temática vinculen a la I+D con que se esténdemandas problemáticas sociales. ejecutando en la regiónsociales  Apoyar iniciativas de innovación social
  • 37. OtrasEstrategias Acciones OEI instituciones  Participación deIV. Fomentar investigadores de Ciencias Compromiso deinvestigación Sociales en proyectos gobiernos interdisciplinarios iberoamericanosen cienciassociales como  Orientación del financiamiento en cienciasapoyo a sociales a investigaciones cuyos resultados sirvan depolíticas input para la generaciónpúblicas de políticasV. Mejorar la  Ciencia y Tecnología en calidad las escuelas Acciones educativaseducativa y  Promover la vocaciónpromover las científica y las ingenieríascarrerascientíficas  Fomentar la comunicación y Encuestas de percepciónVI. Fomentar divulgación científica, pública de la ciencia Programala  Monitorear el estado de la (OEI – RICYT) Iberoamericano opinión pública sobre ciencia y decultura tecnología Estudios sobre la ciencia Popularizacióncientífica  Evaluar la exposición de la en los medios de la ciencia ciencia en los medios de comunicación, Formación en divulgación científica
  • 38. Otras Estrategias Acciones OEI instituciones  Movilidad de ProgramaVII. Integrar el investigadores Programa PIMA OEI NerudaEspacio  Movilidad de doctorandos  Promover las redes de Gestión del ProgramaIberoamericano investigación y los Nerudadel proyectos de investigación regionalesConocimiento  Fomentar la cooperación Red de unidades de regional en educación vinculación IBER-RUES superiorVIII. Aumentar  Lograr el compromiso de todos Seguimiento de las Cumplimiento de los países de aumentar la Metas 2021 las Metas 2021 porla inversión en inversión en I+D parte de los paísesI+D  Estimular la inversión privada de Iberoamérica en I+D Fomento de vocacionesIX. Aumentar el científicasnúmero de Estudio sobre lainvestigadores y enseñanza de latecnólogos ciencia en la escuela media  Capacitar en gestión a losX. Fortalecer la gestores de los ONCYT y otras Red académica para la organizaciones de ciencia y formación en gestióngestión de las tecnología; de la ciencia y lainstituciones  Fortalecer el sistema tecnología.científicas y Iberoamericano de Fortalecer la RICYT indicadorestecnológicas
  • 39. Comentarios finales• El documento identifica las debilidades de la situación actual y propone un método para construir un sendero de desarrollo con equidad y cohesión social.• El conjunto de estrategias, todas ellas relevantes, cubre un espectro amplio de acciones que es necesario valorar, coordinar y enriquecer con nuevas propuestas.• Lo que se propone es fortalecer aquellas acciones que permitan, a través de instrumentos y mecanismos o crear o ya existentes, dar realidad a la existencia del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
  • 40. Gracias por su atención