Estrategia de comunicacion digital

401 views
317 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
401
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategia de comunicacion digital

  1. 1. Comunicación Digital Márketing PolíticoMiguel Ángel Alvarado MoralesEstrategia de Comunicación DigitalComunicación de Masas = Capital PolíticoPREMISASGenerar el alcance y penetración de un medio masivo de comunicación (como la televisión), através de esfuerzos combinados de comunicación digital desestructurada y atomizada inspiradoen Estrategia Disruptiva, Destrucción Creativa, Teoría del Juego, Guerra de Cuarta Generación.
  2. 2. Comunicación Digital Márketing PolíticoMiguel Ángel Alvarado MoralesCompartir, complementar y coordinar los canales de comunicación tradicionales con los no-tradicionales para generar un efecto múltiple, de reacción en cadena.Mediante procedimientos sistematizados de monitoreo, posicionamiento, análisis deinformación proveer un aparato de comunicación escalable a nivel regional y global.Mantener consistencia en comunicación (mensaje, emisor, receptor, contenidos,retroalimentación) y crecimiento sostenido permanente, con coherencia en el mensaje (mismomensaje, todos los medios), situando en el centro al político/funcionario/organismo en unambiente de alta emoción y sensibilización proclive al márketing viral (participación ciudadana einteracción con audiencias, a tal grado que la sociedad es QUIEN hace la campaña), realizandoesfuerzos siempre asimétricos (de alto impacto en cuanto a toques/alcance), transformandotoda campaña o proceso político en un fenómeno de masas y en un hito dentro de lacomunicación digital.Realizar proceso y procedimientos altamente optimizados, sistematizados y automatizados quehagan a la competencia una tarea imposible de replicar.Posicionar el mensaje, personaje u organismo y situarlo en el centro de los esfuerzos decomunicación tradicionales y no tradicionales combinados, integrados ambos bajo una GranEstrategia y a través de un mismo mensaje, pero con tácticas adaptadas a los distintossegmentos y audiencias.
  3. 3. Comunicación Digital Márketing PolíticoMiguel Ángel Alvarado MoralesOBJETIVOSEstablecer una comunicación masiva y organizada de largo plazo, desde la pre-campaña hasta laconclusión del mandato.Procesos pre-definidos en pre-campaña, campaña, dia de elección, toma de protesta,comunicación gubernamentalAvance de cobertura geográfica de acuerdo a eventos del calendario político en las distintasregiones del país, y/o en función de la recopilación de información necesaria (padrones, bases dedatos, directorios…)METASOrganización y logística de los eventos (toma de protesta, recorrido, arranque, apertura, cierre, diade elección, post-elección, rueda de prensa, mandato) apoyado con personal y equipo humano yde la mano con una estrategia de comunicación digital que garantice el éxito del suceso.HERRAMIENTAS DIGITALESCorreo Electrónico – Compilación inicial de 2 a 3.5 millones de correos electrónicos por cada 10mhabitantes, iniciando en la región en campaña, para envío de información para canalizar audiencia.Información tales como biografía de candidatos, propuestas de campaña, compromisos, logros,invitaciones a eventos, rueda de prensa. Dentro de la campaña de e-mail márketing provocar elRedireccionamiento del tráfico de internautas a la página web del candidato, funcionario u
  4. 4. Comunicación Digital Márketing PolíticoMiguel Ángel Alvarado Moralesorganismo en cuestión, y a sus cuentas personalizadas de twitter y facebook. Alcance inicial del20% y hasta 35% de la población.SMS – La campaña de correo electrónico-redireccionamiento puede ser complementada conherramientas de captura de información como número de celular, para enviar mensajes a losprospectos u organizar remotamente equipos de trabajo o comunidades de apoyoBluethoot – En zonas urbanas y en puntos de alta concentración, dispersar a través de bluethootmensajes de campaña, esto generalmente se hace en pantallas electrónicas o con asistencia depatallas electrónicas para avisar a los transeutes la activación de su bluethoot. Idóneamente sedistribuyen a través de bluethoot materiales audiovisuales tales como spots, gingles, ringtones.Página Web – Plataforma elemental de comunicación para concentrar la información, usualmentese utiliza como referencia o consulta de información relativa al candidato/funcionario/organismotanto para aspectos internos como externos (por ejemplo, sala de prensa o comunicados) y paraampliar contenidos difundidos en otras redes ( Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, Tumbrl,LinkedIn…)
  5. 5. Comunicación Digital Márketing PolíticoMiguel Ángel Alvarado MoralesYouTube – Producción fílmica (cortometraje, spot, “video casero”) con un mínimo exigible decalidad o alta calidad a fin de crear y/o complementar contenidos. Por ejemplo: Discurso de tomade protesta Publicado en Twitter, Compartido en Facebook y que se encuentra almacenado enYoutube. Para una excelente estrategia de márketing es imprescindible un video o contenido“pegajoso”, que logre posicionar al candidato/funcionario/organismo ante las masas, sobretodolas menos críticas y bases.Flickr – Producción fotográfica con un mínimo exigible de calidad ó alta calidad para almacenar lasimágenes en álbums, catálogos y galerías. Útil para compartir experiencias, vivencias o recorridos.Tumbrl – Una red en crecimiento de mayor innovación que Facebook y Twitter para compartirmateriales como banners, gifs animados, recorridos virtuales y material gráfico, ideal para solicitarla participación ciudadana o de fans e incluir materiales no oficiales de la campañaTwitter – Medio de comunicación por excelencia para candidatos, funcionarios y organismos, ycuyo adversario principal es La Televisión., a través de esta red de micro-blogging donde losmensajes no pueden exceder los 140 caracteres, se difunden y comparten Contenidos, a unaaudiencia asimétrica que puede ir de los mil a los 10 millones de seguidores. Pero, sin una
  6. 6. Comunicación Digital Márketing PolíticoMiguel Ángel Alvarado Moralesestrategia, no tiene el efecto requerido, con una mala foto de perfil no alcanza al segmento al quese aspira, con una comunicación unilateral (sin responder inquietudes de los followers) seconvierte en un monólogo aburrido, con frases repetidas en todos lados o contenidos noauténticos se satura de “basura” el time-line de los followers provocando que te dejen de seguir.Un buen twittero debe Producir material original, tener personalidad y pensamientos propios,atender las inquietudes de su audiencia, reaccionar ante eventos que se suciten en su localidad oregión, comunicar efectivamente (de manera sintética) lo que quiere decir y enriquecer el tiempoy el time-line de sus seguidores a través de links a sitios de interés, videos, y todo tipo de materialde calidad… Así el twittero se va ganando una audiencia que RT retwittea y pasa la voz a suspropios seguidores. Dentro de la plataforma el #hashtag se utiliza para promover ideas, conceptos,eventos, etc. y puede ser gratuito o de pago.Tip – Con los seguidores falsos, si compras 10mil seguidores, que te sigan!, twitter te permiteseguir a 10mil, pero no tienen que ser los mismos. Si sigues a 5mil, de una audiencia o segmentoespecífico, te darán follow-back el 30% de los que seguiste, con lo que ya conseguiste 3000seguidores REALES.¿Cómo incrementar los seguidores en Twitter? Con buenos contenidos, estrategia coherente ysostenida de comunicación, promoción dentro del sitio web, pero sobretodo yfundamentalmente Redireccionando.LinkedIn – Red que integra a 200 millones de profesionales alrededor del mundo, esimprescindible para realizar contactos de negocios, en lo general, y en lo particular, para tener unabiografía o perfil público de tu trayectoria política, profesional, empresarial, personal, etc. Conesta herramienta trasmites quién eres, qué quieres y dónde has estado.
  7. 7. Comunicación Digital Márketing PolíticoMiguel Ángel Alvarado MoralesFacebook – A diferencia de Twitter (que no es estrictamente una red social sino un sitio de micro-blogging), en Facebook se desarrolla un ambiente más social que si bien es altamente configurabley permite ampliar los contenidos (publicaciones, temas, vínculos), puede llegar a fungir como unatribuna pública donde existe una red abierta y las discusiones y comentarios de los “fans”permanecen. Tanto Twitter como Facebook manejan cuotas por promoverse dentro de lacomunidad. La clave del éxito de una estrategia de comunicación digital estriba en los contenidos,si bien la página principal o “fan-page” del candidato/funcionario/organismo puede ser promovidaen lo general, en lo particular cada Evento, link, suceso ó publicación puede ser promovida y aDiferentes Audiencias, de modo que si un mensaje nos permitió allegarnos de cierto tipo deseguidores, otro mensaje nos permitirá acercarnos a una audiencia distinta.
  8. 8. Comunicación Digital Márketing PolíticoMiguel Ángel Alvarado MoralesOTRAS HERRAMIENTASGoogle Adwords – Los diversos posicionamientos en cada una de las redes sociales permite quecuando es googleado un candidato/funcionario/organismo, se incremente exponencialmente elnúmero de referencias. Y mediante la herramienta de pago de Google Adwords se posicionamediante palabras clave, útil para Redireccionar a internautas o curiosos.Programación: Horarios en que la audiencia está más conectada y el mensaje puede ser vistopotencialmente por más seguidores y retwitteado un mayor número de veces.Todas y Todas las Demás Redes – Cada Contenido diseñado, sea una opinión, foto, video o link, sepostea automáticamente en cada una de las redes sin tener que colocar los mensajes uno por unoen cada una de las redes. Excepto la página de internet, la cual debe ser administradaadecuadamente por una persona para concentrar la información.Monitoreo – Reporte de visitas por links, clics, correos abiertos, videos visitados, origen geográficode la audiencia, tipo y edad, retweets, likes, número de veces compartido, menciones.Sistema de Información – Resumen ejecutivo diario de actividad, menciones y análisis deposicionamiento e imagen de cada candidato/funcionario/organismoSeguridad – Contraseñas encriptadas con 32 bits para evitar hackeo o secuestro de cuentas, ódispositivos móviles habilitados con software de seguridad adicional.Integración – Coordinación con redes de trabajo, organizaciones y agencias externas, así comomedios de difusión tradicionales, a fin de trasmitir un solo mensaje, un mensaje coherente yconsistente a través de todos los canales de comunicación utilizados.
  9. 9. Comunicación Digital Márketing PolíticoMiguel Ángel Alvarado MoralesNO ES PARA TODOS ¡!!El candidato/funcionario/organismo debe estar dispuesto a realizar los cambios necesarios enestilos de comunicación y generación de contenidos, y permear esto su personalidad paradesenvolverse con naturalidad ante su audiencia, cuidándose a sí mismo en su imagen pública.
  10. 10. Comunicación Digital Márketing PolíticoMiguel Ángel Alvarado MoralesHerramientas Social-Metrics & Text AnalisysSocial Media Manager - Media Metricsempresa site conceptosocialbro socialbro.com/ explore your communityextract target exacttarget.com/ the future of marketing starts heretweepi tweepi.com/ make sense of your twitter accountsocialflow socialflow.com/ turn chaos into clarity one point one message one timebuffer bufferapp.com/ a smarter way to sharehootsuite hootsuite.com/ social media management dashboardspredfast spredfast.com/ social media managementcadence socialflow.com/ optimized publisher for earned mediacrescendo socialflow.com/ attention buying plataform for paid mediasproutsocial sproutsocial.com/management & engagement plataform for socialbusinessargylesocial argylesocial.com/ more prospects, better leads, stronger relationships
  11. 11. Comunicación Digital Márketing PolíticoMiguel Ángel Alvarado Moralesmailchimp mailchimp.com/ easy mail newslettersSeach Tools & Text Analisysempresa site conceptoConcept Searching conceptsearching.com/Enterprise Search Engine based on Concepts, not singlewords.Dieselpoint dieselpoint.com/Search software in 100% Java (J2EE) with parametric,natural language and full- text search capabilities.dtSearch Web dtsearch.com/dtSearch Web is an out-of-the-box solution forpublishing instantly searchable documents in both Web-ready and other formats.Exalead 3ds.com/From tweets to transactions, EXALEAD reveals thehidden information intelligence human beings need tounderstand, participate, act.Expert System expertsystem.net/Unlocking intelligence hidden in text, from internaldocuments to social networks, emails andpresentations.Funnelback funnelback.com/Funnelbacks search engine technology helps users findthe information they need, faster.Inbenta inbenta.com/Inbenta is a provider of Natural Language Processingtechnologies and Semantic SearchWolframMathematicawolfram.com/Plataforma de desarrollo que integra cómputosplenamente en corrientes de trabajo completasPerceptive Software perceptivesoftware.com/Provider of content management software (ECM),business process management (BPM), intelligent datacapture, and enterprise search.X1 Social Discovery x1.com/Address social media content, website collection,webmail, and YouTube video capture, in one singleinterface.
  12. 12. Comunicación Digital Márketing PolíticoMiguel Ángel Alvarado MoralesDIRECTORIOGUSTAVO GUTIÉRREZDIRECTOR/PRODUCTION MANAGERMONTON SHOT PRODUCCIONES S.A. DE C.V.Inteligencia en Servicios AudiovisualesCalle Aragón Col. 95 ÁlamosDel. Benito Juárez C.P. 03400Tel: (55) 5033 9250 y (55) 5033 9251Fuente: BNI Busines Network International Capítulo GIT CoyoacánGUSTAVO SOTO CHOYDOCUCENTRO PACHUCAImpresión en Gran formato, especializado en campañas políticas para presidentes municipalesde Hidalgo/PRIJesús Silva 105, Pachuca HidalgoCel 7717092127Fuente: Contactos personales

×