Caries clase

0 views
921 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caries clase

  1. 1. Observe detenidamente las siguientes radiografías ► ► ► Observa algún cambio radiográfico en las superficies coronales de los dientes en las radiografías ¿Qué diferencias observa en ambas radiografías? ¿En la radiografías observa algún cambio radiográfico importante?
  2. 2. LA CARIES DENTAL MICROORGANISMOS más RESTOS DE ALIMENTOS Produce la CARIES DENTAL OCLUSAL Atacando las superficies RADICULAR INTERPROXIMAL RESIDIVANTE SUPERFICIES LIBRES
  3. 3. PROCESO INFECCIOSO MUY CORRIENTE, PRODUCIDOS POR MICRO ORGANISMOS QUE SE CONCENTRAN EN PUNTOS ESPECÍFICOS, FORMANDO UNA MARAÑA GELATINOSA CONOCIDA COMO PLACA BACTERIANA. LA LESION INICIAL CONSISTE EN UN PUNTO PARDUZCO O BLANQUESINO OPACO POR DEBAJO DE LA PLACA
  4. 4. RAZONES PARA EL EMPLEO DE LAS RADIOGRAFIAS ► ► ► ► ► Las radiografías permiten localizar la caries dental, debido a que el proceso provoca una desmineralización de la estructura dentaria. Se observa como una sombra radiolúcida. Permite localizar la lesiones proximales, no visibles clínicamente. Las Rx. de aleta de mordida son las específicas a usar para el estudio de caries. La frecuencia dependerá del criterio del odontólogo y la necesidad del paciente, teniendo en cuenta diferentes factores, como la dieta, edad, higiene oral, y exposición al fluor.
  5. 5. CARIES OCLUSAL: Generalmente en niños y adolescentes, el proceso de desmineralización comienza en depresiones y fisuras del esmalte y penetran hasta la unión esmaltedentina; la lesión se va propagando a lo largo de la UED. LESIONES OCLUSALES INCIPIENTES: Habitualmente las radiografía no permiten identificar una lesión oclusal incipiente hasta que alcance la dentina, se puede observar como una fina línea radiolúcida que penetra casi perpendicularmente hacia la UED.
  6. 6. LESIONES OCLUSALES MODERADAS: Produce cambios radiográficos, como una zona radiolúcida de base muy amplia, con poco o ningún cambio en el esmalte. Una manifestación significativa de la caries oclusal es que se observa una banda de mayor radiopacidad entre la lesión y la cámara pulpar. Que no aparece en las caries bucales.
  7. 7. LESIONES OCLUSALES GRAVES Son fácilmente identificables clínica como radiográficamente. Presentan cavidades de gran tamaño. No obstante las radiografías no permiten determinar si la pulpa ha quedado al descubierto.
  8. 8. CARIES PROXIMAL ► La detección radiológica de la caries depende de que se haya perdido suficiente mineral, como para permitir producir un cambio detectable en la densidad de radiográfica
  9. 9. ► ► LESIONES PROXIMALES INCIPIENTES: El aspecto radiológico es el de una muesca radiolúcida. Casi no es visible. LESIONES PROXIMALES MODERADAS: La lesión ha invadido la UED, puede tener una configuración triangular con su base mayor en la superficie dental y el vértice hacia fuera.
  10. 10. ► ► LESIONES MODERADAS AVANZADAS: La lesión a invadido la UED, puede tener una configuración triangular doble, puede ser difusa o combinada. LESIONES PROXIMALES GRAVES: La lesión ha penetrado más de la mitad de la dentina y se aproxima a la pulpa, Puede apreciarse que la lesión a penetrado la pulpa o no.
  11. 11. CARIES BUCALES O FACIALES ► Las lesiones cariosas se forman en depresiones y fisuras del esmalte. ► Cuando son pequeñas se observa como una radiolucidez redonda, al aumentar de tamaño adoptan una forma elíptica o semilunar. Presentan bordes nítidos
  12. 12. CARIES DE LA SUPERFICIE RADICULAR ► ► ► ► Conocida también como caries del Cemento, afecta al cemento y la dentina radicular, es más frecuente en adultos. Afecta de acuerdo a su importancia, más a las superficies bucal, la lingual y la proximal. El paciente presenta enfermedad periodontal con exposición radicular. Radiográficamente se observa como una sombra radiolúcida en forma de plato.
  13. 13. CARIES RESIDIVANTE ► ► Es aquella que se forma al lado de una restauración; puede deberse a una mala adaptación de las restauraciones que permite fugas marginales o un extensión insuficiente d la restauración. Radiológicamente, se observa como imagen radiolúcida cercana a la restauración.
  14. 14. CARIES GALOPANTE ► ► Suele afectar a niños con malos hábitos dietéticos, se presentan como extensas caries interproximales y en las superficies lisas. En las radiografías se observan lesiones cariosas graves, especialmente en los dientes antero inferiores
  15. 15. CARIES POR RADIACION ► ► ► Se presenta en pacientes que están o han recibido radiaciones terapéuticas en la cabeza o cuello, y pueden sufrir atrofia de las glándulas salivares que da lugar a xerostomía. Si no recibe tratamiento, provoca una destrucción galopante de los dientes. La lesión se localiza en la región cervical y puede circundar agresivamente al diente, provocando la pérdida de la corona. Radiológicamente, se observa como sombras radiolúcidas oscuras en el cuello del diente.
  16. 16. MATERIALES DENTALES RADIOLUCIDOS ► ► Los materiales dentales tienen un aspecto radiológico variable, dependiendo de su espesor, densidad y peso atómico. Algunos pueden confundirse con caries como: hidróxido de calcio (sin otro mineral “Ba, Pb, Zn”), el composite, silicatos y el acrílico, que dan imágenes radiolúcidas
  17. 17. C. D. MANUEL JURADO BAQUERIZO

×