Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Programa de Doctorado en Desarrollo Rural
Proyecto de Investigación:
...
Introducción
Fecha Etapa Proceso
1980
Instauración del
modelo
neoliberal
En México, etapa en la cual se consolida
un orden...
Problema campesino
Relación costo-beneficio desfavor
Organización
ANEC REDCCAM
Agricultores
Unidos Región
Guayangareo
400 socios
1,000 clientes
25 TM almacenes
3-10 ha/product...
Localización
Valle de Guayangareo
Problema de investigación
Cómo es la praxis de este campesinado
que, insertos desventajosamente en un
sistema de producció...
Pregunta de investigación
¿Cómo es la praxis campesina de los socios
de la AURG, en términos de sostenibilidad y
soberanía...
Objetivos
1. Analizar la praxis campesina de AURG en el manejo de su
agroecosistema.
2. Identificar las prácticas campesin...
Consideraciones
metodológicas
• Enfoque participativo
• Acordar objetivo específico de investigación.
• Discutir análisis ...
Estructura capitular
Capítulo uno. Marco conceptual.
Capítulo dos. Agricultura campesina y Agricultura industrial.
Capítul...
Abordaje conceptual
Debate Autores
Praxiscampesina
K. Boulding, D. Pimentel, D.
O ́Neill, R. Costanza, C. Muñoz-
Piña, A. ...
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Programa de Doctorado en Desarrollo Rural
Proyecto de Investigación:
...
1. Imprecisiones: Sustentabilidad y sostenibilidad, ¿será
diferente? ¿Variabilidad y cambio climático?
2. Confusión: ¿exis...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El maíz en Michoacán: las estrategias campesinas de Agricultores Unidos Región Guayangareo, SPR de RL

307 views
192 views

Published on

Este proyecto retoma cuatro debates importantes para la sociología rural y la agroecología: la explicación de la praxis campesina de pequeños productores de maíz organizados en México y la soberanía alimentaria, la comprensión del espacio rural contemporáneo y la noción del agroecosistema, el análisis de la crisis civilizatoria socioecológica a escala local y el problema del desarrollo y modernización rural, y finalmente describir cómo se construye hoy la sustentabilidad local ante el cambio climático y el modo de producción capitalista sus aterrizajes locales en el espacio rural mexicano desde la producción mercantil simple.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
307
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El maíz en Michoacán: las estrategias campesinas de Agricultores Unidos Región Guayangareo, SPR de RL

  1. 1. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Programa de Doctorado en Desarrollo Rural Proyecto de Investigación: Las estrategias campesinas de Agricultores Unidos Región Guayangareo, SPR de RL Manuel Antonio Espinosa Sánchez México DF, 18 de marzo de 2014
  2. 2. Introducción Fecha Etapa Proceso 1980 Instauración del modelo neoliberal En México, etapa en la cual se consolida un orden agroalimentario global. 2003 Lacrisisdel neoliberalismo Crisisenergéticay financieradesembocan en la crisisalimentaria: el aumento en los precios del petróleo elevó los costos para laproducción. 2008 Orden agroalimentario global energético y financiero. Altos volúmenes de granos importados, un decremento en los precios al productor y un incremento de losprecios al consumidor: la manipulación del mercado por empresas como Cargill, ADM y Maseca. Fuente: Rubio, 2008
  3. 3. Problema campesino Relación costo-beneficio desfavor
  4. 4. Organización ANEC REDCCAM Agricultores Unidos Región Guayangareo 400 socios 1,000 clientes 25 TM almacenes 3-10 ha/productor 17 organizaciones de base en Michoacán Campaña Nac. Sin Maíz no hay País. Tamaulipas, n, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Jalisco y Guerrero.
  5. 5. Localización Valle de Guayangareo
  6. 6. Problema de investigación Cómo es la praxis de este campesinado que, insertos desventajosamente en un sistema de producción-comercialización, adoptan estrategias hacia la sustentabilidad que pueden ser cruciales para garantizar la soberanía alimentaria de México.
  7. 7. Pregunta de investigación ¿Cómo es la praxis campesina de los socios de la AURG, en términos de sostenibilidad y soberanía alimentaria, en su inserción en el sistema productivo-comercial, de frente al cambio climático y en su inserción de mercado?
  8. 8. Objetivos 1. Analizar la praxis campesina de AURG en el manejo de su agroecosistema. 2. Identificar las prácticas campesinas en contraste con las estrategias de AURG. 3. Realizar un análisis participativo del proyecto de agricultura sustentable de la AURG con enfoque multidimensional. 4. Identificar los impactos de la AURG a nivel local, de REDCCAM a escala regional, así como su papel para la soberanía alimentaria y su relación con las políticas agroalimentarias. 5. Analizar de qué forma la praxis campesina de AURG en el valle de Guayangareo responde al fenómeno del cambio climático, a escala local, regional y/o global. 6. Analizar cómo la praxis campesina de AURG se constituye en referente regional alternativo.
  9. 9. Consideraciones metodológicas • Enfoque participativo • Acordar objetivo específico de investigación. • Discutir análisis de resultados con los grupos de campesinos y líderes formales. ¿Comunidad de aprendizaje? • Homologar investigación con procesos de gestión y evaluación de la organización. • Aportar insumos para los procesos de mejora organizativos. • Triangulación de datos, información y análisis • Estadísticos, de campo y cualitativos. • Discurso multinivel (integradora, org. de base y campesino) y prácticas. • Acercamiento por aproximaciones.
  10. 10. Estructura capitular Capítulo uno. Marco conceptual. Capítulo dos. Agricultura campesina y Agricultura industrial. Capítulo tres. El manejo agroecológico de AURG. Capítulo cuatro. Análisis multidimensional de REDCCAM. Capítulo cinco. Reflexiones finales. Cuatro debates importantes para la sociología rural y la agroecología: • La praxis de maiceros organizados en México y la soberanía alimentaria, • El espacio rural y la noción del agroecosistema, • La crisis civilizatoria a escala local y el problema del desarrollo y modernización rural, • La sustentabilidad local ante el cambio climático y el sistema agroalimentario en México.
  11. 11. Abordaje conceptual Debate Autores Praxiscampesina K. Boulding, D. Pimentel, D. O ́Neill, R. Costanza, C. Muñoz- Piña, A. Guevara, S. Ávila Forcada. K. Marx y F. Engels. H. DíazPolanco, B. Rubio, A. Bartra, E. Dussel, H. Zemelman. Agroecosistema ysoberanía alimentaria Agroecología J.M. Naredo, O. Carpintero, J. MartínezAlier, E. Sevilla, V. M. Toledo, S. Gliessman, M. A. Altieri, J.N. Pretty, P. Rosset, D. Tetreault. Territorio C.W. Porto Goncalves, Sustentabilidad C.S. Russell, D. Pearce, R. Stavins, M. Cropper, J. Buchanan, C.D. Kolstad, J.R. Gould. Cambioclimático, desarrolloymodernización rural E. Gudynas, S. Olivier, R. Park, R. Rappaport, R. Baker, H. Wright, R. Kusch.
  12. 12. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Programa de Doctorado en Desarrollo Rural Proyecto de Investigación: Las estrategias campesinas de Agricultores Unidos Región Guayangareo, SPR de RL Manuel Antonio Espinosa Sánchez México DF, 18 de marzo de 2014
  13. 13. 1. Imprecisiones: Sustentabilidad y sostenibilidad, ¿será diferente? ¿Variabilidad y cambio climático? 2. Confusión: ¿existe un proyecto alternativo o no en la UARG? 3. Plantear preguntas de otra forma. 4. Explicitar mi posición hacia la organización: técnico, etc. 5. La espacialidad de la organización y su territorialización: la racionalidad local, endógena, propia hacia la sustentabilidad. 6. Precisar el problema en función de la historia de producción, algo sobre el narcotráfico, el problema de la migración y el crecimiento urbano-procesos de urbanización (una diversificación de los medios de vida). 7. Cómo los aprendizajes en EEUU impactando los saberes locales, sus prácticas, su cultura, su modernización…. 8. Incorporar más datos duros para justificar “la relación costo- beneficio”. 9. Revisar libro: Bolívar Echeverría, Valor de uso y Valor de cambio. 10. Hacer énfasis en la diversificación de las estrategias campesinas y de sus medios de vida (Shanin). 11. Libro: Rolando García y Sistemas Complejos. 12. Hacer una pequeña revisión histórica de la organización. 13. Libro: Producir para Vivir” de Boavenura de Souza Santos. 14. Michoacán en la Nueva España del Siglo XVIII, FCE. 1. Quizás hubo un proceso de campesinización y reincorporación de técnicas agricultura sustentable. 2. Charo como surtidor de maíz y hay un corpus histórico interesante. 3. Como que se entiende en el documento que la AURG es crucial para la soberanía alimentaria del país…y no, como quise decir, que son organizaciones como la de michoacán en las que se está jugando la Soberanía Alimentaria. 4. Se mal entiende que yo estoy planteando que el campesinado quiere la soberanía alimentaria. 5. Campesino: como clase, ethos, economía, son socialidad, culturalidad. 6. Me equivoqué al decir costo-beneficio….debí decir: tasa neta de ingreso. 7. Tomar en serio la economía campesina.

×