Prolapso vaginal

8,672 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,672
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
135
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prolapso vaginal

  1. 1. PROLAPSO VAGINAL JESSICA MORALES ZÚÑIGA GRUPO 5 SEXTO AÑO 2012
  2. 2. DefinicionProtrusión y descenso de la vagina, es decir, las paredes vaginales caen hacia el interior y hacia abajo, que se puede acompañar o no de descenso de la vejiga o del recto.
  3. 3. TIPOS DE PROLAPSO VAGINAL
  4. 4. CISTOCELE
  5. 5. RECTOCELE
  6. 6. ENTEROCELE
  7. 7. Clasificación según la severidad:
  8. 8. CAUSASSucede cuando se debilitan los tejidos de soporte de la región inferior de la pelvis.La falta de sostén hace que las paredes de la vagina se debiliten, caigan y colapsen, puede ser consecuencia de los partos vaginales, menopausia, envejecimiento, estreñimiento crónico, tos crónica, traumas directos e indirectos, entre otras menos frecuentes.
  9. 9. Factores de riesgo
  10. 10. Síntomas Sensación de llenado o pesadez vaginal Sensación de tirón en la pelvis Sensación de cuerpo extraño en vulva Dolor en región lumbar que se alivia al recostarse Poliaquiuria Incontinencia urinaria o fecal Dificultad del vaciamiento total del intestino Leucorrea Dispareunia Sangrado genital (por rozamiento)
  11. 11. DiagnósticoHC: factores de riesgo, síntomasExamen físico: mujer de pie y en posición ginecológica En reposo y Valsalva (toser o pujar):*Pared vaginal(ppalmente la ant) aparece en el campo del orificio vulvar y hace prominencia como un tumor blando y rosado que desaparece una vez que cede el esfuerzo
  12. 12. DiagnósticoEspeculoscopia
  13. 13. TratamientoLos estadíos I no se suelen operar, siendo de elección unos ejercicios para reforzar la musculatura deldiafragma urogenital.El tratamiento es quirúrgico, realizando una colpoperineorrafia en los estadíos II y III (puede realizarse dicha corrección mediante el uso de mallas como cualquier hernia).
  14. 14. Ejercicios de Kegel Consisten en realizar un esfuerzo consciente para tensionar los músculos pélvicos. La sensación es similar a cuando se intenta evitar la micción. Cada contracción de los músculos debe mantenerse por 10 seg y luego relajar. Se repite este paso un total de 10 veces por cada período de ejercicios. Toda la rutina debería repetirse cuatro veces al día .
  15. 15. Pesario VaginalUn pesario es un dispositivo de goma en forma de aro. Ayuda a apoyar el útero y la vejiga. La colocación del pesario suele emplearse con mayor frecuencia en mujeres mayores, y es colocado en la parte superior de la vagina.
  16. 16. Cirugía: Reconstrucción pélvicaIndicada en casos avanzados*Colporrafia, que es la reparación quirúrgica de las estructuras de soporte de la pelvis. También puede suturar la parte superior de la vagina a una estructura estable para sostenerla*Histerectomía acompañada de reparación de prolapsos anterior y posterior y cura de incontinencia urinaria.
  17. 17. PrevenciónHacer ejercicios Kegel regularmente, en especial antes y después de dar a luz.Evitar el estreñimiento.Mantener un peso saludable.No fumarEvitar levantar objetos muy pesados.Estrogenoterapia en mujeres post menopausicas

×