Campaña ODM 8. Campaña Manos Unidas 2014: Un mundo nuevo, proyecto de todos

3,530 views

Published on

Manos Unidas ha centrado las campañas de sensibilización de los últimos 7 años en informar y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que deberían cumplirse en 2015. Este año terminamos este ciclo centrándonos en el ODM 8: Fomentar una Alianza Mundial para el Desarrollo, con la campaña “Un mundo nuevo, proyecto de todos”.
En el año 2014 Manos Unidas se une a la lucha por el 8º Objetivo del Milenio, “Fomentar una Alianza Mundial para el Desarrollo”. Como sabéis los Objetivos del Milenio son los ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que todos los países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos ahora mismo constituyen la principal agenda y tanto las diferentes agencias de Naciones Unidas como las Organizaciones internacionales de crédito, las ONG y las agencias oficiales de cooperación focalizan su trabajo en el logro de los mismos.
Con el ODM 8 se pretende desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Se pretende atender las necesidades especiales de los países menos adelantados, los países sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo; así como encarar de manera integral la deuda de los países en desarrollo. Se intentará, en cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles; así como, en cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías.
Muchas de las metas de los ODM no se cumplirán en 2015. Por ello, la ONU ya está trabajando en el proyecto Post 2015 y seguirá empeñada en alcanzar las metas de esta agenda para el desarrollo, cuyo principal objetivo - reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre y pobreza extrema - está muy lejos de lograrse.
¿Y qué está ocurriendo con el ODM 8? Muchos analistas consideran que esta alianza de los países ricos con los países pobres para fomentar el desarrollo tropieza de entrada con graves contradicciones en las reglas del juego de las relaciones Norte-Sur, marcadas hasta el día de hoy por la ideología neoliberal y los intereses de los poderosos.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,530
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,950
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Campaña ODM 8. Campaña Manos Unidas 2014: Un mundo nuevo, proyecto de todos

  1. 1. Campaña LV Año 2014
  2. 2. ¿Qué es Manos Unidas? Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia de España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. Es, a su vez, una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que, desde 1960, lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y las causas que lo producen.
  3. 3. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): la meta es el año 2015
  4. 4. ¿Qué pretende la campaña LV de Manos Unidas? Defender y exigir el cumplimiento del ODM Nº 8
  5. 5. Desarrollar, aún más, un sistema comercial y financiero abierto que incluya el compromiso de lograr (…) el desarrollo y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.
  6. 6. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados y de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
  7. 7. Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo. Proporcionar a los jóvenes un trabajo digno y productivo.
  8. 8. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
  9. 9. En colaboración con el sector privado, dar acceso a las nuevas tecnologías, en particular, los de la información y de las comunicaciones.
  10. 10. Un mundo nuevo y un proyecto común a pinceladas…
  11. 11. Y, ¿qué mundo queremos? Un mundo en el que “toda actividad se distinga por una actitud de servicio a las personas, especialmente a las más lejanas y desconocidas. El SERVICIO el alma de la FRATERNIDAD que edifica la PAZ.” (Papa Francisco)
  12. 12. •No a una economía de la exclusión •No a la nueva idolatría del dinero •No a un dinero que gobierna en lugar de servir •No a la inequidad que genera violencia
  13. 13. No a un mundo en el que “Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes»”.
  14. 14. Y además… Educació n por un mundo nuevo
  15. 15. Trabajo por un mundo nuevo
  16. 16. Diálogo por un mundo nuevo
  17. 17. Justicia por un mundo nuevo
  18. 18. Comerci o justo por un mundo nuevo
  19. 19. Agricultura sostenible por un mundo nuevo
  20. 20. Recuerda :
  21. 21. Aquí…
  22. 22. y allí…
  23. 23. “Cuando soñamos solos, sólo es un sueño; pero, cuando soñamos juntos, el sueño puede hacerse realidad”. (Cora Weiss)
  24. 24. Colabora con Manos Unidas www.manosunidas.org
  25. 25. Recuerda que también estamos en: ¡Súmate!
  26. 26. ¡Gracias!

×