Literaturas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Literaturas

on

  • 414 views

Algunos conocimientos de unas literaturas que se han implantado en el curricular en el área de español de los grados de octavo y noveno.

Algunos conocimientos de unas literaturas que se han implantado en el curricular en el área de español de los grados de octavo y noveno.

Statistics

Views

Total Views
414
Views on SlideShare
398
Embed Views
16

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 16

http://adif01.blogspot.com 16

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Literaturas Presentation Transcript

  • 1. Adriana Manrique 10-02
  • 2. * La literatura Latinoamericana es la categoría mas grande, abarca a todas las otras obras literarias escritas en lengua romance en América Latina. Entre ellas: * Época Precolombina * Conquista y Colonia * Romanticismo * Lit. de Independencia * Realismo * El barroco * Vanguardismo
  • 3. * Son manifestaciones literarias de indígenas antes de la llegada de los españoles a América, ellos se expresaban en forma oral contando mitos y leyendas. Entre los indígenas mas destacados podemos encontrar a los mayas, incas y aztecas quienes fueron reprimidos a la llegada de los conquistadores. Ellos se caracterizaban por que ellos se ligaban a sus creencias religiosas lo cual buscaban el origen del mundo y sus fenómenos naturales. * Una de sus obras mas destacadas es el Popol Vuh, libro fundamental de los mayas escrito en lengua Quiche, su nombre significa “libro del concejo” y contiene las más antiguas cosmogonías, mitos e historias del pueblo Maya. Dichas historias fueron recopiladas entre 1554 y 1558 y dadas a conocer en el siglo XVIII.
  • 4. * Se inicio en 1942, después del descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colon. Se caracterizaron las crónicas en donde buscaban informar sobre los principales acontecimientos, también las cartas, los diarios, los poemas épicos en donde buscaban dejar lo sucedido mientras la conquista. En esta literatura se plasmaron mucho las historias de los soldados y a los escritores se les llamaban cronistas ya que en sus relatos escribían sobres el descubrimiento y sus historias en el nuevo continente, también delataban hechos políticos, sociales, históricos y de guerras, como también sobres los pueblos indígenas y el cruce de razas que sucedió en esa época.
  • 5. * Fue un movimiento que surgió en Europa, y a mediados del siglo XIX llega a Perú con cierto retraso como imitación del romanticismo Europeo. * El verdadero romanticismo en Latinoamérica inicia en Argentina con Esteban Echeverría y su obra Elvira o La novia de plata entre otros relacionados con el romanticismo social, propiciado a la dictadura de Juan Manuel Rosas. *Y teniendo otra variante romancista es el sentimental o idílico que tiene como máximo exponente colombiano a Jorge Isaac autor de María.
  • 6. * El periodo de la lucha por la independencia ocasionó un denso flujo de escritos patrióticos, especialmente en el terreno de la poesía. La narrativa, censurada hasta el momento por la corona de España, comenzó a cultivarse y, en 1816, apareció la primera novela escrita en Latinoamérica, El Periquillo Sarniento, del escritor y periodista mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi. La literatura y la política estuvieron íntimamente relacionadas durante este periodo en que los escritores asumieron actitudes similares a las de los tribunos republicanos de la antigua Roma. * El poeta y cabecilla político ecuatoriano José Joaquín Olmedo alabó al líder revolucionario Simón Bolívar en su poema „Victoria de Junín‟ (1825).
  • 7. * Sucede a partir de 1868, desde la convivencia de dos partidos políticos, ya que los autores realistas presentan las dos ideologías: conservadora y liberal. Y al mismo tiempo esta inconformidad da lugar a dos narrativas: una conformista e idealizada y la otra mas critica. Liberal y realista. Ellos también representaban los problemas o conflictos entre los dos partidos mediante la pintura en donde plasmaban la realidad de aquella época. * La técnica narrativa suele ser igual a la europea: observación realista, minuciosidad descriptiva, y se opone radicalmente a la subjetividad, fantasía y a la huida de la realidad del romanticismo.
  • 8. * Fue un movimiento artístico y cultural del siglo XVII que se caracterizo por una evolución de ideas y aspectos temáticos y formales de renacimiento. * Los poetas barrocos del siglo XVII mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. También se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista buscando complejidad y llegando a lo formal. La literatura se expresa rompiendo el equilibrio y la serenidad del antiguo siglo y se dan con unas características especificas en algunos países como: Eufuismo para los poetas ingleses, preciosismo en Francia y Marinismo en Italia.
  • 9. * Se crean movimientos artísticos y culturales a partir de la década de 1920 en Europa y América. Se introdujo la palabra Vanguardia por la creciente de la politización de la cultura en América. * Se da el expresionismo alemán y el surrealismo francés que tienen como factor preocupante la posición social. La literatura se da como una corriente que viene de Europa y se caracterizo mucho por la sensibilidad que busca distintas formas experimentales oponiéndose a la tradicionales. Podemos encontarr otros movimientos como: * El Futurismo * El Dadaísmo * El Estridentismo * El creacionismo * El Ultraísmo, entre otros.
  • 10. * Se da nombre a todos aquellos pensamientos y escritos después de la caída del imperio romano durante la edad media. Se basaban en escritos religiosos hasta los profanos. * En este periodo se presento una jerarquía social que la componía: La nobleza, el clero y el pueblo llano. * Como características de la literatura medieval tenemos: la importancia de la transmisión oral en ella encontramos los juglares quienes transmitían sus escritos por medio oral. El carácter anónimo de sus autores. La finalidad didáctica o moralizante: en donde se resaltan los trovadores y el uso del verso que era la nueva forma de escribir. * Encontramos también géneros como la lirica y algunos núcleos liricos como: lirica gallegoportugesa, lirica arabigo-andalucia y la lirica tradicional castellana. Encontramos textos muy importantes en esta época y algunos de ellos son: el mester de clerecía, el poema de Mío Cid, Los Milagros de Nuestra Señora, El libro del Buen Amor y El Conde Lucanor.