Matriz reglamentaria para eleccion de las asociaciones de est (1)

  • 1,016 views
Uploaded on

Matriz reglamentaria para Eleccion de las Asociaciones de Estudiantes UNAH

Matriz reglamentaria para Eleccion de las Asociaciones de Estudiantes UNAH

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,016
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MATRIZ REGLAMENTARIA PARA ORIENTAR LOS PROCESOS ELECTORALES DE LAS ASOCIACIONES ESTUDIANTILES DE LAS CARRERAS EN LA UNAH VS. Adaptado del Reglamento General de Elecciones estudiantiles de la UNAH . (La idea central al facilitar esta matriz, es que cada asociación adopte -por ahora- las normas queestime pertinente mientras se dispone de un instrumento universalmente aceptado por los estudiantes.) CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALESArtículo 1.- Ámbito de aplicaciónEl presente reglamento regirá los procesos electorales estudiantiles que mediante el sufragiouniversal se celebren para elegir las Juntas Directivas de las asociaciones de estudiantes de lasdistintas carreras y programas que atiende la UNAH VS.Artículo 2.- Principios del proceso electoral estudiantilLos procesos electorales estudiantiles habrán de regirse por los siguientes principios:a. Independencia del movimiento estudiantil universitario:b. Transparencia y rendición de cuentas:c. Equidad de género:Artículo 3.- Cargos de las juntas directivas de las asociacionesLos cargos de las juntas directivas de las asociaciones estudiantiles serán los siguientes: a)Presidente, b) Vice-Presidente, c) Secretario de Actas y Correspondencia, d) Secretario deRelaciones Nacionales e Internacionales, e) Secretario de Finanzas, f) Fiscal, g) Secretario deAsuntos de Género y Equidad y h) Secretario de Asuntos Académicos.Artículo 4.- Censo electoralEl censo electoral válido para la celebración del presente proceso lo constituye el listado de losestudiantes universitarios matriculados en las Carreras de la UNAH-VS en el Período Académico enque ocurra la elección y será proporcionado por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción(Oficina de Registro) en las condiciones establecidas en el presente Reglamento. CAPÍTULO II. DEL SUFRAGIOArtículo 5.- SufragioEl sufragio es un derecho y un deber del estudiante universitario, quien lo ejerce en forma individualmediante el voto libre, igualitario, directo y secreto. Su ejercicio es obligatorio dentro de los límitesy condiciones que establece este Reglamento.Artículo 6.- ElectoresSon electores todos los estudiantes universitarios inscritos en el registro escolar para el períodoacadémico en el que se verificarán las elecciones.
  • 2. Artículo 7.- ProhibicionesNo podrán ejercer el sufragio: a) Los universitarios cumpliendo sanción firme de suspensión o expulsión el día señalado para los comicios; b) Los que se presenten el día de la elección en estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier droga; c) Los que se presenten el día de la elección portando armas de cualquier tipo; y, d) Los que se hallen bajo suspensión de sus derechos civiles.Articulo 8 Medios probatoriosCualquier irregularidad encontrada o detectada se documentará para los efectos disciplinarioscorrespondientes CAPÍTULO III. DE LAS CANDIDATURAS ESTUDIANTILESArtículo 9.- Mecanismos de participación del estudiantadoLos estudiantes son libres de organizar planillas, toda vez que acrediten, en forma documentadaque sus candidatos reúnen los requisitos que establece este reglamento y las que establezca laComisión Electoral nombrada en asamblea general de los estudiantes de la carrera que concurra aelecciones.Artículo 10.- Compromiso con la democracia y renuncia a la violenciaLos participantes en los procesos electorales se obligan a lograr sus objetivos por mediosdemocráticos y representativos, renuncian a la violencia; y se comprometen a acatar la voluntadlibremente expresada del electorado estudiantil.Artículo 11.- Igualdad y no discriminaciónLa candidatura debe mantenerse abiertas sin discriminación de sexo, origen étnico, nivelsocioeconómico, credo religioso, condición de discapacidad, orientación sexual o cualquier otracausa lesiva a la dignidad humana.Artículo 12.- Identidad diferenciadaCada planilla debidamente inscrita, deberán usar nombres, emblemas, divisas o lemas distintos a losde los otras candidaturas. CAPÍTULO IV. DE LOS ÓRGANOS ELECTORALESArtículo 13.- Órganos electoralesLa organización, dirección y supervisión del proceso electoral estudiantil estará a cargo de lossiguientes órganos:
  • 3. a) Un Consejo Electoral que estará integrada por un representante de cada planilla participante en el proceso electoral. b) Las Mesa Electorales Receptoras, integrada por un representante de cada planilla o candidatura participante.Artículo 14.- Deberes y requisitos de los integrantes de los órganosLos miembros propietarios y suplentes de los órganos electorales ejercerán sus funciones durantetodo el proceso electoral y deberán cumplir los mismos requisitos y prohibiciones establecidas paralos electoresArtículo 15.- El Consejo Electoral El Consejo Electoral es el órgano encargado de organizar, dirigir y ejecutar el proceso electoralpara todos los niveles electivos contemplados en la carrera. De entre sus integrantes se elegirá, porsimple mayoría, un Presidente, un Secretario y los demás asumen como vocales con funcionesespecificas asociadas al quehacer electoral.Artículo 16.- Integración mesas electorales receptorasTodas las planillas participantes nombrarán un representante propietario y un suplente para cadauno de los órganos electorales mencionados ( Consejo Electoral y Mesas electorales receptoras ). Almenos uno de los delegados (el propietario o el suplente) será una estudiante mujer. El suplenteintegrara únicamente en ausencia temporal o definitiva del propietario.Las Mesas Electorales Receptoras estarán integradas por un Presidente, un Secretario y los Vocales,todos electos por mayoría simple. Los miembros de las Mesas Electorales deberán ser estudiantesde la carrera que genera el proceso electoral.Artículo 17.- Ubicación mesas electorales receptorasLas Mesas se ubicarán en las instalaciones de la respectiva unidad académica, en la cuantía que lorequiera el tamaño de la carrera y en orden sucesivo, de acuerdo a su numeración, de manera quegaranticen la mayor participación del estudiantado. En la entrada, y en un lugar visible del localdonde estén instaladas, se colocará en forma destacada el número correspondiente a la urna y losnúmeros de cuenta, de más antiguo a más reciente, de los estudiantes que deben ejercer el sufragioen dicha mesa.Artículo 18.- Funcionamiento de los órganos electoralesLos Consejos Electorales emitirán y/o socializaran el reglamento interno que normará sufuncionamiento. Las disposiciones nuevas que emitan deberán estar en conformidad con elpresente Reglamento o en su defecto ser aprobadas por la Asamblea General de estudiantes de lacarrera en elecciones.Para que los órganos electorales puedan funcionar será necesario que esté presente la mayoría desus miembros. Salvo que se indique otra cosa, adoptarán sus decisiones por simple mayoría de latotalidad de sus miembros.
  • 4. No podrá actuar en los órganos electorales el miembro que se presente al local donde sesiona elmismo, armado, ebrio o bajo los afectos de cualquier droga.Artículo 19.- Conformación del Consejo ElectoralDentro de los tres días naturales siguientes a la aprobación del presente Reglamento se integrará elConsejo Electoral, el que aprobará su reglamento interno en un plazo no mayor a dos díasnaturales, contados a partir de su integración. CAPÍTULO V. DE LA CONVOCATORIA A ELECCIONESArtículo 20.- Convocatoria a eleccionesUna vez conformado el Consejo Electoral, procederá inmediatamente a girar la convocatoria aelecciones a los estudiantes de la Carrera para que participen en el proceso electoral para elegir lajunta directiva de la asociación de estudiantes.Artículo 21.- Listados electoralesUna vez hecha la convocatoria, el presidente y el secretario del Consejo Electoral solicitaran alSubdirector de Asuntos estudiantiles que gestione ante la Dirección de Ingreso, Permanencia yPromoción, los listados oficiales que conformarán el censo electoral estudiantil. Los órganoselectorales expondrán públicamente los listados para que los estudiantes puedan verificar siaparecen inscritos.Artículo 22.- Términos improrrogablesLos términos establecidos para convocar a elecciones, presentar candidaturas, así como los fijadospara la práctica de las elecciones, son improrrogables, salvo caso fortuito o fuerza mayordeterminada por las dos terceras partes de la totalidad de los miembros del Consejo Electoral. CAPÍTULO VI. DE LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOSArtículo 23.- Requisitos de los candidatosPara ser candidato estudiantil se requiere: a) Ser hondureño o centroamericano por nacimiento con residencia en el país. b) Estar matriculado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula durante el período académico en el que se verificarán las elecciones. c) Ostentar un índice igual o mayor a 60% si se postula para Junta directiva de las asociaciones estudiantiles. e) No ser miembro de ningún claustro docente ni organismo laboral universitario. f) No ser miembro de ningún órgano electoral.Los estudiantes inscritos en dos carreras universitarias, podrán postularse a cargos en una sola
  • 5. unidad académica.Artículo 24.- Inscripción de candidatosCorresponde a los movimientos organizados gestionar ante el Consejo Electoral la inscripción de loscandidatos para los distintos niveles electivos.Artículo 25.- Datos de cada candidatoLa solicitud de inscripción de candidaturas deberá contener, para cada postulante, la siguienteinformación:a) Nombre completo;b) Carrera y número de cuenta;c) Cargo para el cual se postula; yd) Documentos extendidos por la autoridad competente que acrediten los requisitos exigidos.Artículo 26.- Suplencias y sustitucionesLas candidaturas deberán inscribirse con sus respectivos suplentes, cuando ello proceda.Si falleciere o renunciare un candidato inscrito, antes de practicarse la elección para la cual ha sidopostulado, el movimiento que lo propuso tendrá el derecho y la obligación de inscribir un nuevocandidato. Si su ausencia definitiva se produjere después de electo, ocupara su puesto el suplente.CAPÍTULO VII. DE LA PROPAGANDA POLÍTICA Y EL FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA ELECTORALArtículo 27.- Medios de comunicaciónLos miembros de los movimientos que impulsan las planillas, podrán realizar todo tipo depropaganda oral o escrita mediante la prensa, la radio, la televisión y toda clase de cartelesimpresos y anuncios destinados a obtener el respaldo del electorado estudiantil.Artículo 28.- Prohibición de altoparlantesQueda terminantemente prohibido el uso de megáfonos, altoparlantes, o cualquier aparatoamplificador de sonido, para propaganda política en áreas cercanas a las aulas de clases de maneraque dificulten u obstruyan el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de los predios de la UNAHVs.Artículo 29.- Respeto mutuoEl contenido de la propaganda electoral será de altura universitaria, evitando insultos y cualquierotra expresión impropia u ofensiva. Queda prohibido el uso de pinturas y materiales adhesivos quedañen el ornato y los bienes de la UNAH-Vs. La propaganda electoral será respetada por todos.Artículo 30.- ProhibicionesEn los locales donde se instalen las mesas electorales no se fijará ni mantendrá ninguna especie depropaganda política. Nadie podrá ingresar al sitio de votación portando distintivos o insignias quepermitan identificar sus preferencias electorales.Queda prohibida la propaganda política dentro de las veinticuatro horas previas y durante lacelebración de las elecciones.
  • 6. Artículo 31.- Financiamiento de la campaña electoralLos costos de la campaña electoral corren por cuenta de los movimientos y de las mismasasociaciones estudiantiles. No obstante la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, pondrá adisposición del Consejo Electoral la papelería que el proceso requiera.Los movimientos estudiantiles deberán excusarse de recibir contribuciones en dinero o especie desectores ajenos a la Universidad o comprometidos con actividades ilícitas. CAPÍTULO VIII. DE LA DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL PARA LA PRÁCTICA DE LAS ELECCIONESArtículo 32.- Documentación y material para las mesas receptorasA cada mesa electoral receptora se le entregará la siguiente documentación y material:a) El listado de los electores estudiantiles, proporcionados por la Dirección de Ingreso, Permanenciay Promoción mediante gestión de la Subdirección de Asuntos Estudiantiles u otra autoridad delCentro Universitario.b) Un número de papeletas electorales equivalente al número de electores que pueden ejercer elsufragio en dicha urna, para cada uno de los niveles electivos contemplados en el presenteReglamento.c) Tinta, cinta adhesiva, urna y cualquier material necesario para llevar a cabo la votación, según losolicite el Consejo Electoral.d) Actas de apertura y cierre de la votación.Artículo 33.- Requisitos de las papeletas electoralesLas papeletas serán marcadas con un sello del Consejo Electoral y llevarán las firmas del Presidentey Secretario de la misma. Deberán además cumplir con los siguientes requisitos:a) Los tamaños y contenidos los fijará Consejo Electoral,b) Las columnas correspondientes a cada candidatura serán de igual tamaño, estarán separadas poruna línea vertical y su posición en la papeleta será asignada por orden alfabético, tomando encuenta para ello las palabras significativas del nombre del movimiento o candidatura.c) Cada columna tendrá el nombre y emblema o distintivo del movimiento o candidaturacorrespondiente.d) Las papeletas estarán numeradas, según el sistema correlativo de control que establezca ConsejoElectoral.Artículo 34.- Confección de las papeletasLas papeletas se confeccionarán en diseño separado para cada unidad académica, debiendo indicarcada papeleta los cargos a elegirse, el período correspondiente y las candidaturas participantes.
  • 7. Las papeletas serán impresas bajo la supervisión de la Subdirección de Asuntos estudiantiles u otroórgano neutral al proceso y su número se calculara teniendo como referencia los estudiantesinscritos en el Censo Electoral. El tiraje deberá ser supervisado además por todos o la mayoría delos miembros del Consejo Electoral.Artículo 35.- Firma de votos emitidosLas papeletas serán firmadas al momento de ser entregadas al votante por el Presidente ySecretario de la Mesa Electoral Receptora. CAPÍTULO VIII. DE LA PRÁCTICA DE LAS ELECCIONESArtículo 36.- Horario de los comiciosLas elecciones se practicarán en las instalaciones de la unidad académica, sin suspensión de clases yen el horario que normalmente funciona la carrera para que puedan ejercer el sufragio todos losestudiantes. Este horario lo establecerá el Consejo Electoral.Artículo 37.- Secretividad del votoEn las aulas habilitadas para la instalación de mesas electorales deberán establecerse condicionesque garanticen a los electores la secretividad del voto.Artículo 41.- Revisión de urnasReunidos los miembros de la Mesa Electoral, siempre que sea posible ante al menos dos testigos uobservadores electorales, se revisará la urnas para comprobar que estén vacías, cerrándolas ysellándolas el Presidente mediante una banda que cruce ambos cuerpos de cada urna en forma talque éstas no puedan abrirse sin alteración o ruptura de dichas bandas, las cuales firmarán todos losasistentes al acto.Artículo 38.- Documentos de identificaciónAl iniciarse la votación, los estudiantes que aparezcan en el listado oficial para dicha mesa secolocarán uno en pos de otro y al pasar se identificarán mediante:a) Tarjeta de identidad; ob) Pasaporte vigente u otro documento o mecanismo confiable aceptado y establecido por elConsejo ElectoralLa oficina regional de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción facilitará en cada elección,el equipo y el personal para que extienda constancias provisionales a los estudiantes que aparezcanen el censo electoral pero que, por extravío, minoría de 18 años, o cualquier otra razón, no tenganninguno de los dos documentos mencionados. Estos estudiantes deberán mostrar, tanto ante laoficina Regional, como ante la Mesa Electoral, cualquier carné con fotografía reciente.Artículo 39.- Procedimiento de votación
  • 8. El Presidente de la Mesa Electoral entregará las papeletas firmadas al elector. Acto seguido, elelector pasará al lugar destinado para marcar privadamente sus votos; luego, doblará las papeletasde manera que quede oculto el contenido de sus votos. Una vez depositados los votos, uno de losmiembros de la Mesa Electoral pondrá tinta indeleble en el dedo meñique de la mano derecha delelector, o en su defecto, en el de la mano izquierda.Artículo 40.- Cierre de la votaciónLa votación continuará sin interrupción hasta la hora establecida no admitiéndose después de esahora más que los votos de los miembros de la Mesa Electoral debidamente acreditados.Artículo 41.- EscrutinioCerradas las urnas, se procederá a la práctica del escrutinio por parte de los miembros de la MesaElectoral, siempre que sea posible ante al menos dos testigos u observadores electorales. ElPresidente extraerá cada papeleta de las urnas, exhibiéndola para vista de todos los miembros yenunciando a favor de quien fue emitido el sufragio. Uno de los Vocales llevará el conteo de losvotos. Acto seguido, el Secretario impondrá el sello de “escrutado” en cada una de las papeletas.Artículo 42.- Votos nulosPara que el voto sea válido deberá estar marcado en la casilla correspondiente. Siempre que seaposible discernirla, se respetará la intención del votante, independientemente del signo que utiliceo el tamaño del mismo.Es nulo el voto que presente alguna de las siguientes características:a) Que no contenga las firmas correspondientes;b) Que contenga leyendas reñidas con la moral y las buenas costumbres; o cualquier palabra o frasedistinta a la marca de votación.c) Que la marca de votación se traslape entre dos columnas, de tal manera que sea imposiblediscernir cuál de las dos candidaturas ha preferido el elector.Artículo 43.- Actas de votaciónLos miembros de las mesas electorales receptoras levantarán y firmarán un acta consignando losresultados de cada urna. El original se entregará por el Presidente y el Secretario al ConsejoElectoral.Una vez recolectadas todas las actas de las mesas electorales de la unidad académica respectiva, elConsejo Electoral procederá a realizar, cuando sea más de una, la sumatoria de las mismas;levantando y firmando el acta, en la que se dará a conocer los candidatos ganadores en cada uno delos niveles electivos establecidos por la carrera.De cada acta se levantarán tantas copias o constancias como representantes de planillas ocandidaturas hallan en el órgano respectivo.
  • 9. Artículo 44.- Declaratoria y juramentaciónUna vez recolectadas todas las actas de las mesas electorales, el Consejo Electoral procederá arealizar la declaratoria de los estudiantes electos en las asociaciones estudiantiles de las carreraslevantando y firmando un acta general que será leída públicamente el día de los comicios.La juramentación y tomarán posesión de los electos se hará en fecha posterior establecida decomún acuerdo entre los declarados electos y el Consejo Electoral.CAPÍTULO IX. NULIDADES, ACCIONES Y RECURSOSArtículo 45.- Nulidad de las eleccionesPodrá decretarse la nulidad parcial o total de las elecciones, si se presenta alguno de los siguientesvicios:a) Si las elecciones se llevan a cabo omitiendo cualquiera de las formalidades previstas en elpresente Reglamento;b) Si las elecciones se practican fuera de las fechas y lugares indicados en las correspondientesconvocatorias;c) Cuando se falsifiquen documentos electorales.Artículo 46.- Acción de nulidad ante el Consejo ElectoralContra las votaciones y escrutinios solamente procederá la acción de nulidad, sin perjuicio de lassanciones disciplinarias internas o los ilícitos que pudieran declararse contra las leyes nacionales porlos órganos competentes.Dicha acción se presentará ante el Consejo Electoral, dentro de las veinticuatro horas siguientes alcierre de la votación o escrutinio correspondiente. El escrito deberá contener una descripciónprecisa de los actos denunciados, los preceptos reglamentarios o legales infringidos y la prueba queacredite lo dicho.El Consejo deberá resolver sobre lo planteado dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a larecepción de la acción de nulidad.Artículo 47.- Integración de Terna AsesoraPara apoyar al Consejo Electoral en el conocimiento de las acciones de nulidad que se le presenten,se integrará, antes de los comicios, una Terna Asesora con profesionales independientes orepresentantes de la Subdirección de Asuntos estudiantiles, el delegado del ComisionadoUniversitario y la Coordinación de la Carrera respectiva u otros órganos internos o externos de laUNAH, quienes serán de reconocida honorabilidad y capacidad jurídica y deberán ser escogidos porunanimidad de los miembros del Consejo Electoral. En caso de requerirse sus servicios, esta ternadeberá emitir su dictamen no vinculante dentro de las veinticuatro horas siguientes a lapresentación de la consulta.Artículo 48.- Reposición de elecciones
  • 10. Declarada la nulidad de una elección, el Consejo electoral la mandará reponer en un término nomayor a cinco días naturales.Artículo 49.- RecursosContra las resoluciones sobre acciones de nulidad emitidas por el Consejo electoral no procederánmás que los recursos administrativos y jurisdiccionales ordinariosArtículo 50.- Sanciones y régimen disciplinarioLas infracciones al presente Reglamento Electoral, cometidas por cualquier miembro de lacomunidad universitaria, serán debidamente documentadas por el Consejo Electoral y este loelevara a los órganos jurisdiccionales competentes para que se deduzcan las responsabilidadescorrespondientes. Sin perjuicio de las establecidas por la normativa universitaria y nacional vigente, son faltas muygraves:a) El fraude electoral;b) El retardo injustificado, u obstaculización, en la elaboración, expedición, publicación o entrega deconstancias, documentos, recursos económicos y materiales necesarios para la práctica de laselecciones;c) La alteración intencional del horario y lugares en que deben practicarse las elecciones;d) La violación de la secretividad del voto; ee) Impedir el acceso a, suspender u obstaculizar, sin motivo justificado, cualquier acto electoral.Artículo 51.- Situaciones no previstasCualquier asunto o conflicto electoral, particular o general, no contemplado en el presenteReglamento, será conocido y resuelto tan pronto como sea posible por el Consejo Electoral. Paraestos efectos, podrá pedir la opinión de la Terna Asesora establecida en el artículo 51 de esteReglamento. CAPÍTULO X. EFECTOS DE LAS ELECCIONESArtículo 52.- Duración del mandato de los electosLos miembros de las juntas directivas de las asociaciones estudiantiles durarán dos años en susfunciones, a partir de su toma de posesión.Disposiciones finalesArtículo 53.- Disposición derogatoriaEl presente Reglamento puedes ser modificado por el órgano que lo ha emitido o adoptadoArtículo 54.- VigenciaEl presente Reglamento, entrará en vigor en la fecha de su aprobación y será publicado en uno delos boletines disponibles en la unidad académica.Dado en la Ciudad de San Pedro Sula Universitaria en el Campus UNAH VS , a los ________ días delmes de de dos mil diez.