Your SlideShare is downloading. ×
Análisis proceso planeación. equipo 8 (1) ok
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Análisis proceso planeación. equipo 8 (1) ok

1,779
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,779
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Arreola Cruz Eloisa Iris / Flores Flores Lorena Cecilia / González Moreno Jorge/ Guadarrama López Claudia Manuela / Ruiz Quiroz María Norma Curso ED5070: Planeación operativa en los centros escolares .
  • 2. La sociedad actual se encuentra en constante cambio, cada vez es más demandante contar con líderes visionarios capaces de realizar con éxito los propósitos de un proyecto, de una empresa, de una institución, lo cual obliga a utilizar las herramientas necesarias en el desarrollo de la planeación para incrementar la calidad en el servicio. El proceso de planeación comprende tres etapas: 1. La Planeación Normativa. Es la encargada de dar rumbo a la institución, se desarrolla a través de tres dimensiones: visión, misión y los valores. 2. La Planeación Estratégica. Va encaminada en las acciones necesarias para dar solución a las necesidades de la sociedad, por lo que implica el desarrollo de estrategias procedentes de la misión y la visión en el logro de objetivos.
  • 3.  
  • 4. Hoy en día, las instituciones educativas requieren de directivos y líderes con un nuevo perfil, en cuanto a su forma de administrar, dirigir y finalmente, de concebir un cambio de cultura.
    • Sensibilidad intercultural / Conducción de equipos / Disposición para aprender / Capacidad de planeación / Obtención de información
    • Creatividad / Integridad / Comunidad / Visión / Confianza / Participación / Aprendizaje / Diversidad
    • Comunicación / Una visión / Un propósito / Permiso de cometer errores y fomentar la honestidad para reconocerlos / Motivación hacia la excelencia / Administración de recursos.
    • La sobrepromesa / La inconstancia / La desinformación / La incomunicación.
    Rosen en Ruíz (2000), destaca las siguientes cualidades deseables de un líder: Para Edgeman et al., (1999) citado en Ruíz (2000), el liderazgo desde una perspectiva de la planeación, contempla lo siguiente: Villegas y Garza (1994) en Ruíz (2000), señalan que los principales errores que cometen los líderes dentro de una institución, son los siguientes: De acuerdo a Ruíz (2000), las principales habilidades que se definen para el directivo como líder, son las siguientes:
  • 5. La planeación debe responder a dos aspectos importantes: direccionalidad de la institución y el medio para llegar al punto deseado (Lozier citado en Ruiz, 2000). Lozier en Ruiz, (2000, p. 29) describe la planeación como el proceso mediante el cual una institución vislumbra su futuro y desarrolla los procesos y operaciones necesarias para realizar dicho futuro”.
  • 6. Gracias a la planeación estratégica y operativa se establecen estrategias reales de aplicar y de cumplir , definiendo metas.
  • 7.  
  • 8. Los indicadores son las medidas de algún aspecto escolar, que en cierto momento, nos dicen la situación real de la escuela, hay diversos tipos de indicadores: académicos, administrativos, de calidad y financieros. Los sistemas de indicadores necesitan de información confiable para que éstos puedan ser analizados y se comiencen a realizar cambios en la institución. Los sistemas de indicadores tienen como finalidad la acreditación de una institución, a partir de la investigación institucional, desde el ingreso del alumno hasta su egreso. Dichos sistemas estimulan la acreditación de la educación y dan credibilidad a las instituciones a nivel público .
  • 9. En este apartado, se brinda una variedad de herramientas cualitativas y cuantitativas que apoyan el sistema de planeación para poder generar la misión, visión, objetivos, ( Diagrama de afinidad, Diagrama de relaciones, Diagrama de árbol y Gráficas de Gantt) En consecuencia permite el uso de las herramientas cuantitativas ( Gráficas de tendencia, Diagrama de Pareto y Gráfica de radar ) Permiten el trabajo en equipo . Ayudan a las instituciones a reestructurar las líneas de acciones con resultados eficaces. Hace eficiente la toma de decisiones
  • 10. Importancia de la Planeación Liderazgo educativo para afrontar los cambios. Planeación normativa, desarrollando la misión, visión y valores. Planeación estratégica y operativa basada en el contexto. Logrando así una efectividad institucional con el uso de herramientas concretas y óptimas del medio.
  • 11. PLANEACION NORMATIVA VISION, MISION Y VALORES PLANEACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS METAS Y OBJETIVOS PLANEACION OPERATIVA PROGRAMAS, PROYECTOS Y PLANES DE ACCIÓN HERRAMIENTAS CUALITATIVAS CUANTITATIVAS
  • 12. Para lograr cambios importantes y resultados óptimos en las instituciones es necesario contar con líderes comprometidos con su trabajo que mantengan una visión clara y compartida de lo que pretenden lograr en las escuelas. Para que esto suceda debe haber un cambio en los que recae la responsabilidad de dirigir las instituciones (directores, supervisores etc.) teniendo en cuenta nuevas formas de operar y administrar. Una de las herramientas claves para llegar al éxito en las instituciones es la planeación normativa, estratégica y operativa, ya que permite caminar con objetivos y metas claras sobre lo que se desea lograr de las instituciones. Sin embargo no se puede concluir en realizar y operar una planeación sino que debe existir una evaluación sistemática con indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan dar cuenta de las fortalezas y debilidades, mismas que encaminarán a la toma de decisiones que beneficien a la comunidad en general.
  • 13.
    • Ruíz, M. (2000). Sistema de planeación para Instituciones Educativas. México: Trillas
    • Ruíz, M. Sistema de planeación para Instituciones Educativas. Entrevista a la Dra. María Ileana Ruíz Cantisani . Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Video consultado el 20 de Enero de 2012. Recuperado de sección Recursos de apoyo: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_433337_1%26url%3D