El cancer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El cancer

on

  • 2,369 views

Es una presentación sobre el cáncer para el curso de TIC.

Es una presentación sobre el cáncer para el curso de TIC.

Statistics

Views

Total Views
2,369
Views on SlideShare
2,368
Embed Views
1

Actions

Likes
3
Downloads
75
Comments
0

1 Embed 1

http://www.edmodo.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El cancer El cancer Presentation Transcript

  • EL CÁNCER ¿QUE ES EL CÁNCER? El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, llamadas células cancerígenas o cancerosas, con crecimiento y división mas allá de los límites normales (invasión del tejido circundante, y a veces metástasis ). La mayoría de los cánceres forman tumores, pero no todos, como por ejemplo la leucemia.
  • ¿Que es la metástasis e invasión? La metástasis es la propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en el que se inició. Ese foco se propaga generalmente por vía linfática o sanguínea. Aproximadamente el 98% de las muertes por cáncer no detectados, son debidas a la metastatización de éste. Y la invasión es la migración y penetración por las células del cáncer en los tejidos vecinos.
  • TIPOS DE TUMORES Los tumores se clasifican como benignos o malignos dependiendo de si pueden invadir localmente o metastatizar a órganos distantes. – Los tumores benignos son los tumores que no pueden diseminarse por invasión o metástasis; por lo tanto crecen sólo localmente. – Los tumores malignos son los tumores capaces de propagarse por invasión y metástasis. Por definición, el término "cáncer" se aplica solamente a los tumores malignos.
  • ¿A que es debido el cáncer? El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes cancerígenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta..) de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco, y de la contaminación en general) o de agentes infecciosos (helicobacter pylori). Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas, y por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad).
  • ESTADÍSTICAS: CAUSAS DEL CÁNCER
  • DIAGNOSTICO DEL CÁNCER El diagnostico del cáncer se basa en la biopsia, que consiste en la extracción de una muestra de tejido obtenida por medio de métodos cruentos para examinarla al microscopio, del tumor para un estudio histológico y para un estudio molecular que determine sus marcadores biológicos y genéticos. La estadificacíon del cáncer determina la extensión de la enfermedad basada en que el cáncer se extiende en tres niveles, que son el local, el regional y a distancia. Existen dos tipos de estadificación: – La estadificación clínica basada en la exploración física, las radiografías, el TAC, la resonancia magnetica nuclear (RMN), la gammagrafía y otras técnicas de imagen. – La estadificación anatomopatológica o quirúrgica que consiste en el análisis histológico de todos los tejidos extirpados durante la cirugía, durante la extirpación definitiva del tumor primitivo
  • PRONÓSTICO DEL CÁNCER Ningún médico puede estar completamente seguro de que el paciente que atiende se vaya a curar. Las posibilidades de una persona dependen primordialmente, de lo temprano que se haya descubierto la enfermedad, pero también del tipo de cáncer, pues algunos son más agresivos que otros. Otro factor que interviene es la condición física del paciente; es muy importante que su forma física sea buena, y la disposición hacia su enfermedad, ya que debe afrontarla y ayudar con su estado de ánimo a curarla.
  • A partir de la década de 1990 y con las técnicas terapéuticas disponibles, el cáncer es curable en aproximadamente el 50% de los pacientes diagnosticados. El pronóstico del cáncer depende sobre todo de: – La localización del tumor primario. – El tipo histológico con su grado de diferenciación celular, sus características biológicas y citogenéticas. – El estado del cáncer o extensión de la enfermedad. – La edad del paciente. – El estado funcional o la reserva fisiológica del paciente. Recientemente, estudios en psiconeuroimnunología apuntan igualmente a la influencia de los factores emocionales en el curso de la enfermedad.
  • TRATAMIENTO DEL CÁNCER El tratamiento del cáncer se fundamenta en tres pilares : – Cirugía – Quimioterapia – Radioterapia Existe un cuarto pilar llamado terapia biológica que incluiría la hormonoterapia, inmunoterapia, y nuevas dianas terapéuticas no citotóxicas.
  • CIRUGÍA La principal estrategia para el tratamiento curativo del cáncer es la escisión de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica. En el pasado, esto implicaba la escisión de todo el tejido afectado y de la mayor cantidad posible de tejido potencialmente afectado, incluidos los tejidos vecinos y los ganglios linfáticos. Las mejoras en las técnicas quirúrgicas, los conocimientos en fisiología, en anestesia y la disponibilidad de potentes antibióticos y hemoderivados, han permitido realizar cirugías más limitadas, con menos secuelas y más pronta recuperación. Sin embargo, muchos cánceres están demasiado extendidos en el momento del diagnóstico para que la cirugía curativa sea posible,sin embargo, puede ser beneficiosa para el alivio sintomático de ciertas situaciones como la obstrucción, o puede tener el objetivo de disminuir la masa tumoral para permitir una mejor respuesta al tratamiento quimioterapéutico o radioterapéutico sucesivo.
  • QUIMIOTERAPIA Consiste en la utilización de fármacos para el tratamiento del cáncer. Puesto que los fármacos se distribuyen en el organismo a través del sistema circulatorio, la quimioterapia es útil para aquellos tumores cuya diseminación los hace inaccesibles a la cirugía o a la radioterapia. Existen multitud de fármacos anticancerosos, la mayor parte de los cuales actúan interfiriendo la síntesis o función del ADN. Por tanto las células en división son más sensibles a la quimioterapia. La sensibilidad de ciertos tumores a la quimioterapia es tal que es posible la curación en un alto porcentaje: esto sucede en el cáncer uterino; las leucemias agudas (sobre todo en los niños); la enfermedad de Hodgkin. Los dos principales problemas que limitan la utilización de la quimioterapia son la toxicidad y la resistencia. Es importante la instauración precoz del tratamiento, la utilización de dosis óptimas del fármaco, la repetición de los ciclos con intervalos cortos si es posible, siempre que se permita la recuperación del paciente de los efectos tóxicos.
  • RADIOTERAPIA La radioterapia es tratamiento mas usado junto con la quimioterapia. La radioterapia puede ser útil como adyuvante a la cirugía. La radiación pre-operatoria puede esterilizar las células tumorales con rapidez, impidiendo su diseminación en el acto quirúrgico. También puede disminuir la masa tumoral facilitando la cirugía, o transformando un tumor inoperable en otro operable. En otros casos la radioterapia se emplea en el postoperatorio. La radioterapia consiste en el empleo de rayos de alta energía, como rayos X, para destruir o disminuir el número de células cancerosas. Es un tratamiento local. Se desarrolla a lo largo de unos días , y el paciente no tiene que estar ingresado para ello. En sí, el tratamiento dura unos minutos cada día. No es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada. Los efectos secundarios de este tratamiento son inflamación, enrojecimiento y sequedad como después de una quemadura solar, que suelen desaparecer tras seis o 12 meses.
  • HORMONOTERAPIA Muchos cánceres procedentes de tejidos que son sensibles a la acción hormonal, como la mama, la próstata, el endometrio y el tiroides, responden al tratamiento hormonal. Consiste en la administración de diferentes hormonas o antihormonas o en la anulación de la hormona estimulante correspondiente.
  • FACTORES DE RIESGO DE ALGUNOS CÁNCERES
  • CÁNCER DE PIEL – Exposiciones prolongadas al sol, al viento o a las temperaturas frías. El riesgo aumenta en las personas de la piel blanca o clara. – Exposición a sustancias químicas irritantes como arsénico, petróleo, carbón, parafina, especialmente por parte de trabajadores de esas industrias. – Cicatrices provocadas por heridas o quemaduras graves. – Exposición a rayos X y radiaciones de otros materiales radiactivos.
  • CÁNCER DE ÚTERO – Relaciones sexuales a temprana edad. – Relaciones sexuales con diferentes individuos. – Haber padecido enfermedades venéreas, herpes, etc.. – Haber presentado citología alterada.
  • CÁNCER DE PULMÓN – Uso de tabaco. – Exposición frecuente a ambientes donde los compuestos de cromo, níquel, derivados del petróleo, uranio, arsénico contaminen el aire.. – Asbesto. – Sílice. – Antecedentes personales de cáncer de ovario o endometrio. – Terapia frecuente a base de estrógenos (hormona femenina).
  • PREVENCIÓN DEL CÁNCER – Educación y hábitos saludables: – Dejar de fumar: salva y prolonga la vida más que cualquier actividad de Salud Pública – Dieta saludable: en tal sentido se recomienda que sea variada, con la suficiente cantidad de nutrientes – Evitar la exposición prolongada al Sol o a otras fuentes de radiaciones UV. – El sedentarismo (principalmente la falta de actividad física) y en particular el sobrepeso es proclivizador de los cánceres. – Observar el desarrollo de lunares en especia: lunares de gran tamaño o asimétricos. – Las prácticas sexuales deben ser seguras, muchas enfermedades de transmisión sexual pueden degenerar en cánceres (por ejemplo la hepatitis C y la hepatitis B, el virus de papiloma genital o el VIH-SIDA).
  • Aunque la causa del cáncer es desconocida en muchos casos y multifactorial en otros, se conocen unos factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de padecer cáncer y que deberían evitarse, como por ejemplo el tabaquismo o todo otro modo de fumar. Se estima que hasta un 50% de los cánceres podrían ser evitables. Existe una vacuna recientemente aprobada contra el cáncer de cuello de útero. La comercialización de esta vacuna fue aprobada en varios países y se estudia la aprobación de otras vacunas contra el cáncer de piel y el cáncer de próstata
  • FÍN TRABAJO REALIZADO POR MANUEL MUÑOZ RUIZ. 2º BTO C