Enfermería edad media cristina

1,563 views
1,418 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,563
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermería edad media cristina

  1. 1. INTRODUCCIÓN La Edad Media está dividida en dos grandes períodos: la Alta Edad Media (siglos V-X) y laBaja Edad Media (siglos XI-XV). Con la caída de Roma, se impuso el cristianismo lo que produjoun cambio ideológico, político y cultural por lo que la Iglesia adquirió gran poder. La influencia del cristianismo se aprecia en el concepto de enfermedad ya que ésta esentendida como un castigo divino. Por esto los médicos combinaban remedios naturales conconsejos morales para aliviar la enfermedad ya que la relacionaban con la impureza o elpecado. Así, no había un avance en el ámbito sanitario. No se podía avanzar o desarrollarnuevos conocimientos dado que la Iglesia consideraba que ya se sabía todo y que el único finhacia el que avanzar era hacer más entendibles los textos. Los eclesiásticos, los que estudiabanel ámbito sanitario, aceptaban las normas de la Iglesia y no veían necesidad de nuevasinvestigaciones. Los usos y costumbres religiosos permanecieron en los hospitales durantesiglos. Pero con el paso del tiempo, empezó a decaer la enfermería monástica con la aperturade la Universidad de Salerno en el siglo XII. Por otra parte, atendiendo a la demografía hubo grandes pérdidas debidas a guerras,epidemias, hambre, desastres… A mediados del S. VI, en Occidente se inició el brote de lapeste episódica hasta mediados del siglo VIII. También produjo un fuerte impacto la malaria,enfermedad endémica. La gente enfermaba por el hacinamiento, la mala alimentación y la falta higiene. Estaúltima debida otra vez a la influencia del cristianismo puesto que la higiene era sinónimo depeligros morales y de pecado y se asociaba con el culto al cuerpo, mentalidad rechazada por laIglesia al considerarla pagana. Los primeros hospitales se hallaban en los monasterios pero más adelante se edificaronhospitales independientes. En las cruzadas tenía importancia la enfermería. Los enfermeros cuidaban a losenfermos y heridos de guerra y disponían de hospitales de campaña. La orden de loshospitalarios de San Juan de Jerusalén auxiliaba a los peregrinos que acudían a las cruzadas yeran víctima de contagios.
  2. 2. Elementos funcionales de cuidados de salud El parto Las mujeres se encargan de paliar las pérdidas de población por guerras y en menoscasos por epidemias y el ámbito doméstico se convirtió en un hospital de campañaintermitente. Debido a la alta mortalidad infantil, se necesitaba especial cuidado en elmomento del parto. Aparecieron así las nodrizas que luego se dedicaban a instruir y educar alos niños. Las esclavas a parte de realizar las tareas domésticas y cuidaban enfermos y heridos. Tortula fue una partera y comadrona muy importante que escribió una obra deobstetricia y ginecología Trotula major. Margery Cobbe asistió a la reina Elizabeth, era lacomadrona real. A los partos sólo asistían las mujeres pero si había algún problema, las comadronasestaban obligadas a avisar a los cirujanos barberos. Estos extraían al niño con instrumentosquirúrgicos como ganchos y perforadores. Cuando moría la madre, se realizaban cesáreas. Sino había ningún cirujano la comadrona se encargaría de realizarla. Las viudas estaban autorizadas por la Iglesia para asistir a los partos y cuidar a losenfermos. Su papel estaba relacionado con las antiguas matronas romanas. Sólo las mujeres muy pobres daban el pecho a sus hijos. En el resto de casos, lasnodrizas eran las encargadas de ello. Otros cuidadores de la salud Atendiendo a la salud, los barberos colocaban emplastos y curas y practicaban sangríaso flebotomías que es toda evacuación de sangre provocada por el arte en las clases altas. El maestro sangrador aplicaba ventosas, daba masajes, reducía dislocaciones ysupervisaba el trabajo del barbero. Entre los médicos destacan: Nüremberg Hartmann Schedel que compiló tratados deanatomía, farmacopea, fórmulas propiciatorias y un tratado sobre las distintas partes delcuerpo; Bartholomeus Metlinger de Absburgo que escribió un tratado sobre la lactancia y eldestete; el emperador Maximiliano realizó escritos sobre prevención de enfermedades basada
  3. 3. en recetas y hábitos; Arnau de Vilanova, médico aragonés que tradujo obras de Galeno yAvicena y escribió un importante tratado médico. Cuidadores de la salud religiosos Los monjes y las monjas van a asistir a enfermos y pobres peregrinos en los hospicios uhospitales. Gracias al clero urbano se crearon los primeros hospitales urbanos. Los monjes de San Benito tenían una misión de recogimiento y refugio (laicos) pero mástarde realizaron misiones de difusión del cristianismo. En la abadía de Cluny, el limosnero visitaba todas las semanas a los hombres enfermosencamados y el auxiliar laico se encargaba de visitar a las mujeres. Además, el limosnero eraresponsable de recoger a peregrinos y de curarles sus heridas y enfermedades y atendían susnecesidades básicas. Por otra parte, el hostelero instalaban a los viajeros en zonas apartadasde enfermos y pobres. Las viudas se encargaban de la asistencia social y sanitaria. En sus casas albergaban apobres enfermos. En muchos casos, son las promotoras de mujeres que van a regir hospitalesposteriormente como la Casa de Dios de Lyon o de París y se convertirán en órdenes religiosasfemeninas que se dedicarán a la enfermería. Las beguinas son órdenes seglares de enfermería ya que atendían a enfermos, pobres yancianos tanto en los hospitales como en sus hogares. Su fundación se da en Flandes y se debeal clérigo belga Lambert Begh. Podían conservar sus propiedades y podían abandonar elbeguinaje para casarse. Las beguinas fundaron hospitales. Fueron un movimiento muy popular por lo que elrecelo de la Iglesia hacia esta orden provocó su excomunión en el concilio de Venne en 1311pero más tarde fueron aceptadas por la Iglesia en el siglo XV. Las órdenes mendicantes se desarrollaron a partir del siglo XIII y con estas, la asistenciaal enfermo pasa a casa del asistido. Se fundaron órdenes mendicantes de mujeres como la delas Claras Pobres (Clarisas) creada por Clara de Asís se especializó en el cuidado a leprosos.
  4. 4. Monasterios y hospitales En Irlanda, San Columbano fundó uno de los primeros monasterios y el más importantepara la enfermería ya que daría lugar a la orden de los benedictinos que destacó en eldesarrollo de la enfermería. Los monasterios constaban de una enfermería donde se atendía a los monjes queenfermaban y también de un hospital. En los monasterios benedictinos, los enfermos pertenecientes a la comunidad eranatendidos en la enfermería, y los enfermos, pobres y marginados en el hospital. La enfermería atendía exclusivamente a los miembros de la comunidad queenfermaban. Tenía dos habitaciones para abluciones purificatorias, lavatorio de pies y la vajilla.Tenía una cocina propia ya que los monjes enfermos seguían una dieta diferente. Se lespermitía comer carne porque se pensaba que les devolvía la sangre a sus cuerpos pero a losmoribundos se les prohibía para la purificación del alma, sustituyendo la carne por lacomunión diaria. Además estos monjes portaban un bastón como símbolo de debilidad, yllevaban la cabeza tapada como símbolo de penitencia. Para la mayoría de los monjes la entrada en la enfermería suponía la muerte. Cuando elmonje fallecía, lo lavaban cuidadosamente y después de la ceremonia lo enterraban en elcementerio del monasterio. Los beguinajes eran las residencias de las beguinas y dónde éstas atendían a losenfermos. Los primeros hospitales se construyen alrededor de las Iglesias como la Casa de Dios deParís, la Casa de Dios de Lyon o el Hospital del Santo Espíritu de Roma… Se cree que el primerhospital fue el fundado por San Cesáreo de Basilea (Bizancio) en el siglo IV. La fundación de hospitales está relacionada con la necesidad de aplicar la acciónsociosanitaria a la caridad cristiana. El monasterio del Pantocrator en Constantinopla, llegó acontar con salas de cirugía con separación de enfermos en agudos, graves y crónicos. Tambiénconstaba de salas de enfermedades comunes y salas de mujeres. Poco a poco se fueron construyendo hospitales por toda Europa. Cofradías, gremios,monarcas y nobles aportaban grandes donaciones para sentirse libres de pecado.
  5. 5. A medida que avanzaba la Edad Media, se construían hospitales más espaciosos en losque se preservaba la intimidad mediante paneles o telas. Destacan los siguientes hospitales: • La Casa de Dios en Lyon que estaba preparado para acoger a peregrinos, huérfanos, pobres y enfermos. Las enfermeras eran viudas y otras mujeres recogidas por las mismas para que abandonaran el mal camino y realizaran obras de misericordia como redención. Los hombres eran sirvientes que acabaron practicando también la enfermería y esto fue importante para el cuidado de enfermos varones. • En la Casa de Dios de París las enfermeras eran también laicas pero acabaron constituyendo la orden religiosa de las agustinas. También había cuidadores varones. • El hospital del Santo Espíritu de Roma tenía capacidad para más de mil lechos. Se daban órdenes religiosas tanto de mujeres como de hombres encargadas del cuidado de enfermos y de la administración del hospital. Este hospital fue el modelo a seguir para construir otros hospitales medievales. • El hospital de Santo Tomás (siglo XIII) importante por fundarse allí la primera escuela profesional de enfermería en el siglo XIX (Florencia Nightingale) para el cuidado de enfermos mentales. También fueron creados algunos hospitales por las órdenes seglares de enfermeríacomo, por ejemplo, la Casa de Dios de Beaune. En los hospitales había objetos sagrados o mágicos como representaciones de Santos, dela Virgen María y Jesús o crucifijos por la creencia de que tenían poderes curativos. Además,las peregrinaciones a lugares donde estaban tumbas de santos eran impulsadas por estospoderes curativos. El significado del lecho Lo que caracterizaba la vida privada del hogar era el lecho. El lecho distingue lo público(el hospital) y lo privado (aposento individual). Mantener la estructura del lecho ha sidosiempre una tarea histórica de la mujer en su casa y de las enfermeras en el hospital. En ellecho privado el lugar principal lo solía ocupar el fuego ya que aparte de ser imprescindiblepara tareas del hogar, se colocaba a los enfermos cerca de éste. Las telas alrededor y encima
  6. 6. del lecho eran muy importantes para preservar la intimidad de los enfermos. En los hospitales,el lecho no se entendía como algo individual sino que se compartía. Las enfermeras se veíanobligadas a acostar a niños y niñas en las mismas camas donde acababan de morir personaspor enfermedades altamente contagiosas. Por lo que aumentaba el riesgo de que máspersonas murieran por no disponer de medidas adecuadas. El xenodochium era una institución dedicada a la asistencia de peregrinos y enfermosque fue transformado por la Iglesia durante la Edad Media convirtiéndolo en un pequeñohospital para peregrinos y enfermos. El iatrion experimentó la misma evolución dado que laIglesia intentaba abarcar todo aquello que tuviera que ver con el tratamiento de lasenfermedades y su curación. Las peregrinaciones a Santiago de Compostela y sus cuidados Desde que comenzaron las peregrinaciones a Santiago de Compostela siguiendo la rutadenominada camino francés uno de los pueblos colindantes, Carrión de los Condes, comenzó aedificar hospitales para el cuidado de estos peregrinos. Así se creó el primer hospital, La Herradura, en el año 1209 hasta un total de 7hospitales, la mayoría servidos por religiosos. Las peculiaridades estructurales de cada hospital, así como las fundaciones de las quedependían han servido de condicionantes para delimitar tanto el número como lascaracterísticas de las personas que en ellos realizaban las distintas tareas que eran necesariaspara el funcionamiento del centro. Aparece la figura del hospitalero, que a partir del siglo XI se dedican a la labororganizativa e intendencia; la del Enfermero (diferenciado en mayor y menor) cuyas funcioneseran las asistenciales, el Médico que podía pertenecer al hospital, incluso más de uno y consistema de “guardias” organizado, o acudir a consultar por demanda al centro. Los farmacéuticos podían pertenecer o acudir a los centros al igual que los médicos.También aparecen documentados personal civil, el cual tenía encomendado distintas tareasdentro de los hospitales (hacer las camas, cocinar…) El enfermero desde principios del siglo XI será el responsable de la labor asistencial.
  7. 7. No debemos menospreciar la labor que se realizaba en los Hospitales medievales del caminode Santiago, a pesar de estar éstos principalmente dedicados a acoger individuos sanos.Los cuidados que se realizaban pueden muy bien englobarse dentro de lo que hoy entendemoscomo actividades de promoción de la salud que asumimos fundamentales hoy en día para unacompleta atención sanitaria. Sin olvidar, además que también se ofrecerían cuidadosespecíficos al individuo enfermo. Fuente de conocimientos y sus mecanismos de transmisión En la Edad Media podemos destacar una gran labor del médico germano HartmanSchedel. Además de médicos había gran cantidad de pseudoprofesionales, es decir, barberos,sangradores, parteras, etc. que acompañaban a un maestro cirujano durante su trabajo. En este período se crearon las primera Universidades y las primeras escuelas demedicina, como la que se estableció en Salermo en el siglo XI, donde se escribió un tratadosobre las enfermedades obstétricas y ginecológicas. En esta escuela se primero se estudiabantres años de Premedicina y una vez terminados, cinco años de medicina y un año de prácticasacompañando a un médico en su labor. Esta universidad adquirió gran prestigio y fue seguidapor otros centro universitarios como Oxford, Paris, Bolonia Padua y posteriormenteSalamanca, Lérida y Palencia. Por otra parte, el escolasticismo llegó a al medicina gracias a lasobras de Santo Tomas de Aquino y Alberto Magno, convirtiéndose Tadeo Alderotti, profesorde la Universidad de Bolonia, en el gran representante del escolasticismo médico. Utilitarismo o estética hospitalaria La transformación de templos en hospitales siguió vigente durante toda la Edad Media,ya que los hospitales eran instituciones religiosas. Pero la forma de construcción de éstos noseguía un criterio estético. A partir del siglo XV, con la construcción del Hospital Mayor deMilán, se puso de moda la construcción de hospitales en un edificio de naves en cruz formadopor cuatro patios insertos en el cuadrado con capilla en el centro. Este tipo de hospitalescruciformes son los que se construyeron en España, formando así los hospitales reales deSantiago de Compostela, Toledo, Granada y Valencia, y gran parte de Europa. Losconstructores creían que estos edificios no podían tener mejor forma que la del símbolo quearmonizaba el sufrimiento. Tenía una finalidad terapéutica, se creían que la presencia de un
  8. 8. Cristo animaba a aquellas personas con enfermedades incurables y que ayudaba a seguir lostratamientos con más disciplina. Los Hospitales en España en esta época eran muchos y muy pequeños. El número decamas en éstos oscilaba en torno a las veinticinco-treinta. El hospital más importante enEspaña en esta época fue en Mérida, el cual fue fundado a mediados del siglo VI. A partir del siglo XV, la forma de construcción de los hospitales cambió radicalmente.Puesto que, se empezó a seguir el modelo del Hospital Mayor de Milán.

×