Arte egipcio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Arte egipcio

on

  • 4,416 views

Presentación sobre el arte egipcio basada en la recopilación de información de diversas fuentes con fines didácticos.

Presentación sobre el arte egipcio basada en la recopilación de información de diversas fuentes con fines didácticos.

Statistics

Views

Total Views
4,416
Views on SlideShare
4,385
Embed Views
31

Actions

Likes
0
Downloads
108
Comments
0

2 Embeds 31

http://emileidysolano.blogspot.com 29
http://www.emileidysolano.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Arte egipcio Arte egipcio Presentation Transcript

  • ARTE EGIPCIO UN ARTE PARA LA ETERNIDAD 1. EL ARTE EGIPCIO - Pirámides de Gizeh - Templo de Karnak: sala hipóstila. - Triada de Micerinos. - Escriba sentado.
  • Introducción histórica.• La civilización egipcia fue una civilización fluvial (con centro en el río Nilo) de base agraria, con un sociedad jerarquizada, un poder fuertemente centralizado (faraón) y una religión politeísta y que tenía en la vida de ultratumba su referente principal.• Localización: los valles y desembocadura (delta) del Nilo.• En Egipto se diferenciaban dos áreas: *El Bajo Egipto. La llanura del delta del Nilo; al Norte. *El Alto Egipto. La zona en la que el Nilo se encajonaba en medio de muros rocosos.• El río Nilo aportaba el agua, el limo (especie de barro muy fértil) que fertilizaba las tierras con sus periódicas crecidas. Estos factores hicieron posible la expansión de la agricultura, a lo que se sumó la desecación de zonas pantanosas y la construcción de diques y canales.• El resto del territorio era desértico e improductivo para la agricultura por la escasez de agua.
  • • Cronología: El inicio de la Civilización Egipcia se sitúa hacia el 3.100 a. C.(cuando el rey Menes unificó bajo su mandato los pequeños reinos del Alto y Bajo Egipto), por lo que se puede considerar como el primer faraón) y su final estaría hacia el siglo I a.C. (con la conquista romana de Egipto). En este extenso periodo de tiempo de casi tres milenios se sucedieron diversas etapas importantes:- Periodo Arcaico: 3.100- 2700 a C.- Imperio Antiguo: 2.700- 2.200 a C.- Imperio Medio: 2.000 -1.800 a.C.- Imperio Nuevo: 1.500-1.100 a. C.• En los últimos años de su historia fue dominada varias veces por pueblos extranjeros (persas, griegos...) hasta su definitiva conquista por los romanos (s. I a. C.)• - Economía: Desde el punto de vista económico se caracterizó por una floreciente agricultura cuya base la proporcionaba el río Nilo (agua y limo de las crecidas).
  • EL NILO
  • • - Sociedad. La sociedad egipcia estaba fuertemente jerarquizada. Por un lado se situaba una minoría dirigente: el faraón, la nobleza, los sacerdotes y los escribas; y, por otro, la gran masa de población sometida a las órdenes de los anteriores (el grueso de la población lo constituían las comunidades campesinas). En la sociedad egipcia existía la esclavitud.• Organización política. A nivel político el máximo poder recaía en el Faraón, a quién se le atribuía un carácter divino (se le consideraba un dios en vida). En su atuendo llevaba la mitra blanca y el gorro rojo, símbolos respectivamente del Alto y Bajo Egipto (valles y delta). El faraón era el legislador supremo (hacía las leyes), el que dispensaba la justicia, el jefe del ejército y el sumo sacerdote. Además era propietario de gran parte de las tierras y controlaba el comercio.
  • • Religión: Los egipcios tenían numerosos dioses; - eran politeístas – Ra, el dios Sol, representaba a la fuerza de la naturaleza que permitía hacer crecer las cosechas. Osiris, dios de los muertos. Era el símbolo de la semilla que se introducía en la tierra y que, al cabo del tiempo, daba su fruto, es decir, de la resurrección y de la vida del más allá. Isis, la luna, hermana y esposa de Osiris, cuya influencia permitía las crecidas del Nilo. Hathor, que se representa en forma de vaca, diosa del amor, alegría, fecundidad, etc. Anubis, que aparece con cabeza de chacal, dios que velaba por los muertos en las necrópolis. Amón, dios de Tebas que asimilaría algunos atributos de Ra(el sol).• Igualmente el Faraón, como ya se ha visto, tenía una consideración divina. etc.)
  • Pero el aspecto más característico y original de la religión egipcia era la creencias en la vida de ultratumba (del más allá). Se pensaba en la posibilidad de sobrevivir después de la muerte en el reino de Osiris. Para acceder a la vida de ultratumba el difunto debía pasar un juicio ante el dios Osiris y conservar algún resto material de su cuerpo o alguna representación de éste (para ello se embalsamaba el cuerpo, o bien se hacían estatuas que representaban al difunto). Los cadáveres embalsamados se metían en un sarcófago, junto al cual se depositaban alimentos, objetos de la vida cotidiana, etc. y se depositaban en tumbas monumentales (Ej: las pirámides, hipogeos,Función del arte egipcio y sus destinatarios.El arte egipcio tuvo funciones como:• 1-Expresar la magnificencia de personajes como los faraones que fueron uno de los destinatarios e impulsores principales de las manifestaciones artísticas (tumbas monumentales: pirámides; estatuas relieves, pinturas etc.).• 2-Manifestar los ideales religiosos: Culto a sus dioses (templos gigantescos, relieves) y expresar sus creencias sobre la vida del más allá (pirámides, hipogeos, estatuas, pinturas, etc.)
  • ARTEARQUITECTURA(pag.6,7,8 y 9 del libro) • CONSTRUCCIONES FUNERARIAS – MASTABAS – PIRÁMIDES – HIPOGEOS • TEMPLOSESCULTURAPINTURA
  • ARQUITECTURA Rasgos generales.• - Se utiliza como material predominante la piedra (que era abundante, labrada de manera geométrica en forma de sillares que se colocaban unos encima de otros sin emplear ningún elemento de unión). También se emplearon materiales como el ladrillo o el adobe.• - Los edificios que construyeron son de dimensiones colosales, el tamaño está más en relación con fuerzas sobrenaturales que con una escala humana.• - Se trata de una arquitectura arquitrabada, ya que se basa en la línea recta (horizontal, vertical o diagonal). No se emplearon elementos arquitectónicos curvos como el arco o la bóveda.• - El uso de la columna como elemento sustentante y decorativo - en los templos -. Se inspiran en formas vegetales, lo cual se puede apreciar en los capiteles que recuerdan a plantas: papiriformes (papiro); lotiformes (loto); palmiformes (palmera),etc.
  • TIPOLOGÍA*Las mastabas. Se solían hacer de ladrillo. Eran las tumbas de los personajesmás notables (sacerdotes, nobles y los primeros faraones); durante el PeriodoArcaico. Se trataba de construcciones en forma de pirámide truncada (cortada)que constaban de un una especie de pozo excavado bajo la construcción quedaba a la cámara mortuoria y la funeraria. Con la superposición de mastabasaparecieron pirámides escalonadas como la del faraón Zoser (2.600- ImperioAntiguo-).
  • Capilla o serdab, sala paraalbergar la estatua del difunto, en ella hay una falsa puerta quecomunica el mundo de los vivos yel de los muertos. Comunica con un pozo. Pozo, excavado en la roca, conduce a la cámara sepulcral o mortuoria.Cámara sepulcral o mortuoria, alberga el cadáver.
  • LA PIRÁMIDE
  • INTERIOR DE UNA PIRÁMIDE ● Entrada ● Corredor ● Galería de acceso ●Cámaras funerarias para el sarcófago ● Cámaras auxiliares para lo necesario en el más allá ●Losas. ●Cámaras abandonadas ● Conducto de ventilación●La pirámide es la evolución de la mastaba. Es exclusiva de los faraones.●No tiene fachada, es de planos lisos y líneas sencillas.●Construida por escalonamiento de piedras hasta el vértice mediante rampas.●Para darle una apariencia lisa, se revestía con placas de piedra o granito.●Los bloques de piedra (dos toneladas) se transportaban con troncos de madera.
  • El interior de la pirámide ● La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea. ● A las cámaras se accedía desde el lado norte, por un pasaje descendente, obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos, uno ascendente, que desemboca en la Gran Galería, y otro descendente, que llega hasta la Cámara subterránea.La Gran galería ● La Gran Galería es un gran pasaje ascendente de unos 47 metros de longitud y ocho metros de altura. Las paredes de la Gran Galería son planas hasta una altura de dos metros y, a partir de ahí, escalonadas, conformando una bóveda por aproximación de las hiladas.La Cámara del rey ● La Cámara del Rey está conformada por losas de granito y es de planta rectangular, paredes y techo lisos, sin decoración, y únicamente contiene un sarcófago vacío de granito, sin inscripciones, depositado allí durante la construcción de la pirámide, puesto que es más ancho que los pasadizos; sobre el techo se encuentran las llamadas cámaras de descarga, y la más alta dispone su techo con grandes bloques inclinados, a dos aguas, para desviar la gran presión que ejercen los bloques superiores de la pirámide, evitando que todo el peso descargue sobre el techo de la cámara real. Se accede a ella por un pasaje horizontal llamado antecámara que parte del extremo superior de la Gran Galería.La Cámara de la reina ● La Cámara de la Reina, denominada así por los árabes, aunque según Mark Lehner[4] y la egiptología tradicional, no se destinó a la esposa del rey sino a una estatua Ka del mism (Serdab, habitáculo destinado a contener la representación espiritual del difunto: estatua Ka), está situada casi en el eje de la pirámide; tiene acceso mediante un pasaje horizontal, que comunica con la zona inferior de la Gran Galería, inicialmente oculto por las losas del pavimento. Es de planta rectangular, paredes lisas, sin decoración, con un nicho, y techo inclinado, a dos aguas.La Cámara subterránea ● La cámara subterránea, excavada en el subsuelo, es de planta rectangular, con suelo irregular, paredes y techo planos; contiene dos habitáculos, a modo de sarcófagos, un pozo y una pequeña galería. Se accede a ella por un pasaje descendente, que es prolongación del primer pasillo de la pirámide. También esta comunicado con la Gran Galería mediante un angosto túnel, casi vertical, perforado en los bloques.Los canales de ventilación ● Los canales de ventilación: de cada cámara real parten dos angostos conductos inclinados, en las paredes norte y sur, llamados canales de ventilación, pues ese es su uso actual, ventilar mediante impulsores eléctricos; se desconoce su función original pues los de la Cámara de la Reina no comunicaban con el interior en su último tramo, ya que estaban tapados por las grandes losas graníticas del revestimiento de los muros. Los de la Cámara Rey fueron descubiertos por R. Howard Vyse, y los de la Cámara de la Reina por W. Dixon
  • Pirámide escalonada de Zoser. Sáqqara. Imperio Antiguo. III Dinastía
  • Pirámides de Gizéh. Imperio Antiguo. IV Dinastía.
  • Necrópolis de GizehEs de sobra sabido que de las siete maravillas del mundo antiguo sólo ha llegado hasta nuestros días unade ellas, el conjunto formado por las tres pirámides de Gizeh situadas en el Bajo Egipto, muy cerca de laactual ciudad de El Cairo. En ellas se dio sepultura a tres faraones de la IV dinastía: Keops, Kefrén yMicerinos, quienes gobernaron el país hacia mediados del tercer milenio a.C. En el conjunto arqueológico selocalizan otras pirámides menores, diversos templos funerarios, la colosal Esfinge y otras dependenciasquizás menos llamativas, pero igualmente interesantes.Pirámides clásicas Este tipo de pirámides es la etapa que conduce, en la fase última de evolución, hacia las pirámides clásicas, de caras lisas, de la Dinastía IV (c. 2500 a. C.); las más célebres son las pirámides de Keops, Kefren, y Micerino, erigidas en la meseta de Giza, cerca de El Cairo..
  • Ficha 1. Comentario pirámides de Gizeh● FICHA TÉCNICA: La imagen que vamos a comentar reproduce las pirámides del Valle de Gizeh, o Giza, en El Cairo. Las tres pirámides de mayor tamaño corresponden a los faraones Keops, la mayor de todas, Kefrén y Micerinos. Éstas aparecen acompañadas de otras pirámides escalonadas menores y mastabas así como de templos. Fueron contraídas en el Imperio Antiguo, durante el reinado de la IV Dinastía, en torno al 2500 a.C. Características son la monumentalidad y la perdurabilidad● ANÁLISIS DE LA OBRA: La Obra que comentamos, más bien obras pues son varias siendo las más importantes las 3 que hemos mencionado, se tratan de edificios funerarios, tumbas, construidas con la finalidad de servir de enterramiento al faraón. De forma piramidal, estas tres pirámides pertenecen a la última etapa en la que se alcanza un grado máximo de perfección en la construcción de estos edificios tras un periodo de pruebas que se inició en torno al 2700 con la construcción de la pirámide escalonada del faraón Zoser en el complejo funerario de Saqqara. Realizadas con enormes bloques de piedra caliza cortados de manera regular en las canteras del sur de Egipto. Éstos fueron trasladados a través del Nilo y colocados "a seco", esto es, sin argamasa ninguna que los una. En el interior cabe destacar la "cámara del rey", situada en el centro y a la que se accede desde el lado norte, cuyas dimensiones reducidas contrasta con el tamaño monumental del conjunto. Fue construida con losas de granito. y en el centro se encuentra el sarcófago, del mismo material, en el que descansaba la momia del faraón. Sobre el techo se dispone una cámara de descarga con piedras colocadas a dos aguas que distribuyen el peso. Existe una segunda cámara, denominada por error "cámara de la reina", cuya función sería la de contener la representación del "doble" del faraón, que debía de servir de sustento al Ka de éste en caso de que el cuerpo fuese profanado o destruido. Es de planta rectangular, paredes lisas y techo a dos aguas. Al exterior la pirámide se recubría de losas de granito pulidas que le daban un aspecto blanco y brillante bajo la luz del sol y se remataba con un piramidón de metal que brillaba igualmente y simbolizaba el reinado del dios del Sol, Horus, sobre la tierra de Egipto, representada por los cuatro puntos cardinales hacia donde se direcciona la pirámide.● COMENTARIO: Sin duda, las pirámides, único resto superviviente de las siete maravillas del mundo antiguo, a pesar de su deterioro a causa del tiempo y de la acción de los hombres, sigue cautivando e impresionando. Nos encontramos básicamente frente a unas tumbas, acompañadas de sus respectivos templos. Sin embargo, para la mentalidad del egipcio antiguo, la pirámide era mucho más que una simple tumba. Era la residencia para la momia del faraón desde donde éste accedería a la "nueva vida". Era su construcción, por lo tanto, una prioridad, en el reinado de cualquier faraón y cabe mencionar lo sorprendente que aún hoy en día resulta su construcción en una época donde los medios técnicos eran precarios. Este hecho ha alimentado en la imaginación popular la imagen de esclavos empujando enormes bloques de piedra de varias toneladas de peso. Sin embargo, estudios arqueológicos realizados en las inmediaciones de las pirámides nos han hecho ver una realidad muy diferente en la que la construcción de la pirámide era una labor que involucraba a todo Egipto, considerada fundamental para la supervivencia del estado, y en la que los obreros eran bien alimentados y vivían en condiciones incluso mejores que la mayoría de los campesinos.● CONCLUSIÓN: Las pirámides son sin duda el mejor representante el antiguo Egipto faraónico a pesar del breve periodo de tiempo en el que fueron construidos estos edificios, pues tras el final del Imperio Antiguo se abandonó la construcción de pirámides por nuevos tipos de tumbas, como los hipogeos, menos espectaculares pero que buscaban mayor discreción y seguridad a la hora de proteger la morada definitiva de los faraones de los saqueadores de tumbas. A pesar de ello, prácticamente todas las tumbas reales fueron saqueadas desde la antigüedad de manera, que tan sólo, la tumba de un joven faraón olvidado durante siglos, Tutankamon, consiguió permanecer intacta hasta su descubrimiento en 1922.
  • 146,5 mts de altura, base cuadrada de 230m de lado Gran pirámide de KEOPSLa fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza,situada en las afueras de El Cairo, en Egipto.Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas porbloque.
  • Pirámide de Keops Por la entrada se accede a un corredor descendente que conduce a la primera cámara subterránea. Otro corredor ascendente, que estaba oculto, sube hacia otras cámarasatravesando la gran galería(8,5 mts de alto por 46,5 de largo), que se sitúa antes de la cámara mortuoria. La Cámara del rey(10 por 5 mts.), donde estaba el sarcófago, se cubre con nueve losas para evitar la profanación. De esa cámara salen dos aberturas muy estrechas que la comunican con el exterior. Las diferentes partes están perfectamente orientadas.
  • CONJUNTO DE GIZEH. PIRÁMIDE DE KEFRÉN. 143,5 mts. Revestimiento original de caliza pulida
  • CONJUNTO DE GIZEH. PIRÁMIDE DE KEFRÉNLa estructura interna de la pirámide muestra mayor simplicidad que la de Keops.Tiene dos entradas situadas en la cara norte, una a doce metros de altura, entre las hiladas de la pirámide, yotra justo en la base, con un largo pasaje interior. Esta segunda entrada tardó en ser encontrada, sólo fuedescubierta en tiempos relativamente recientes. Está situada a unos treinta metros de la pirámide.La cámara del sarcófago está tallada en la roca, aunque el techo está conformado con losas de granitocolocadas oblicuamente, a dos aguas.El conjunto funerario que acoge a la pirámide también incluye un templo al este y el sendero procesional quelo une con el templo del valle, junto a la Gran Esfinge. Además, se construyó una pirámide satélite demenor tamaño, una costumbre muy habitual en el período al que pertenecen esta parte de la necrópolis deGiza.
  • CONJUNTO DE GIZEH. PIRÁMIDE DE MICERINOSLa Pirámide de Micerinos, o Pirámide de Menkaura, es la menor de las tres grandes pirámidesdel conjunto arquitectónico en la Necrópolis de la meseta de Giza, junto a la Pirámide de Keops(Jufu) y la Pirámide de Kefrén (Jafra). En la antigüedad era conocida como La Pirámide Divina.Una de las particularidades de esta pirámide, es que cuenta con tres pequeñas "pirámidessatélite", que posiblemente fueran pirámides para reinas.Una de sus caras exteriores tiene una brecha, que probablemente fue realizada porsaqueadores, aunque no lograron alcanzar el interior.la Pirámide de Micerinos es más pequeña que sus hermanas de Kefrén y Keops. Aun así,alcanzó la no desdeñable altura de 65 metros, con una longitud de los los lados de la base de105 metros y una inclinación de 51º, y sigue siendo un prodigio de la arquitectura y la ingeniería,siendo que las canteras de granito más cercanas se encontraban a más de 1000 kilómetros
  • CONJUNTO DE GIZEH. ESFINGE.
  • CONJUNTO DE GIZEH. ESFINGE. La Gran Esfinge de Giza es un gran monumento en la margen occidental del río Nilo, en la meseta de Giza o Gizeh, cercana a la actual ciudad de El Cairo y de la antigua Menfis. Se supone que la cabeza es una representación del faraón Kefrén (2510-2485 a.C.), y el cuerpo es el de un león. Otras versiones piensan que el cuerpo es de un perro egipcio, símbolo de Anubis, que era considerado el guardián de la Duat. Fue construida durante la Cuarta Dinastía. Forma parte de una necrópolis en la que destacan las tres grandes pirámides de: Keops (la mayor), Kefrén y Micerino, obras todas ellas consideradas de los faraones de la IV dinastía. La Gran Pirámide es la única de las siete maravillas del mundo aún existente. Es el más monumental ejemplo de escultura egipcia: mide 73 metros de largo por 20 de alto y 14 de alto. Se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza existente en el lugar, aunque posteriormente se le añadieron sillares de piedra, como revestimiento, para proteger las partes más deterioradas del cuerpo.
  • • *Los hipogeos ( proviene del griego: bajo tierra). Son cámaras funerarias y templos subterráneos que se excavaron sobre roca, en la ladera de alguna montaña. Tienen una disposición laberíntica. Las estancias eran similares a las de las pirámides. Se trata de construcciones adinteladas que a veces emplean el pilar como elemento sustentante. Las paredes interiores solían estar decoradas con pinturas o relieves que reflejaban escenas de la vida cotidiana.• Los hipogeos son típicos de la XVIII y XIX dinastía (1500- 1300-Imperio Nuevo) (Ej: Valle de los Reyes).• Son famosos los de: 1-Deir-el Bahari, mandado levantar por la reina Haptshesut (XVIII dinastía-Imperio Nuevo); 2- Abu-Simbel erigido por Ramsés II (XIX dinastía 1.300- 1.200; Imperio Nuevo-). Más de 100 m. excavados en la roca.
  • HIPOGEO DE DEIR EL BAHARI
  • Hipogeo de Ramsés II. Imperio Nuevo. XIX Dinastía Abú Simbel.
  • Los templos.Los templos eran edificaciones inmensas, levantadas en honor a los dioses egipcios. En los grandes templos se distinguían una serie de partes: ● a- La avenida, que desemboca en el templo con dos hileras de esfinges (monstruo fabuloso con cuerpo de león y cabeza humana, que para los egipcios era el símbolo del alma). ● b- Grandes muros de la fachada, de forma trapezoidal y dispuestos en talud, llamados pilonos. Al lado aparece un obelisco (monolito de forma cuadrangular en forma de aguja y con punta piramidal. Usado por los egipcios como símbolo del culto solar) . ● b- El patio o sala hípetra, rodeado por dos filas de columnas. Era el lugar en el que había un altar para realizar los sacrificios y al que podían acceder los fieles. ● c- La sala hipóstila, formadas por varias hileras de columnas que se cerraban con una cubierta adintelada ● d- Al fondo estaba una cámara donde estaba la imagen del dios, así como las dependencias sacerdotales. A esta estancia solo podía acceder el sumo sacerdote o el faraón. ● Los muros de los templos están decorados con relieves. Se emplearon columnas (algunas sobrepasaban los 20 m) con capiteles decorados con diversos motivos: lotiformes, papiriformes, hathóricos (diosa Hathor). Las estancias disminuían en alturas hacia el interior.
  • PLANTA
  • ABU SIMBEL. TEMPLO DE RAMSESEl templo está dedicado al culto del propio Ramsés (los faraones se consideraban dioses) y delas grandes deidades del Antiguo Egipto, Amón, Ra y Ptah. Estos tres dioses tenían suscapitales y a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto fueron muy venerados. Ra era la cabezade la Enéada de Heliópolis, Amón la cabeza de la Triada de Tebas y Ptah el gran dios artesanode Menfis. Al lado de los tres se representa a Ramsés como el cuarto gran dios de Egipto.
  • Estudiar por lalámina TEMPLO DE RAMSES EN LUXOR
  • Templo de Isis
  • Templo deKarnak. Pilonos
  • Templo de Karnak. Sála Hipóstila
  • Templo de Karnak. Sala Hipóstila
  • Nº2TEMPLO DE KARNAKConstrucción del arte egipcio de carácter religioso. Sala hipóstila del templo de KarnakLevantada al norte de Tebas en el imperio nuevo entre los siglos II y I a. C.La sala hipóstila es una parte del templo construido con colosales elementos sustentantes.Las columnas son papiriformes en hileras que forman estrechos pasillos como un bosque de papiros.Cada una de las columnas tiene gran tamaño y basa cilíndrica, un fuste con doce tambores con relieves figuras yjeroglíficosy un capitel de flor papiro. Los fustes disminuyen cuando van adquiriendo altura.Prosigue la características básicas de las construcciones egipcias:●- monumentalidad: las construcciones son como monumentos en honor a los dioses y los faraones (que también eranconsiderados como dioses).●- colosalismo: las construcciones se hacían de un tamaño gigantesco para demostrar su majestuosidad y grandiosidad depoder.- durabilidad: las construcciones se hacían con materiales duraderos, para que aguantasen construidos toda la eternidad.El material que usan para construirlo es la piedra (arenisca, caliza y granito), materiales duraderos.La antigua ciudad de Karnak era una zona de la antigua Tebas que albergaba el templo más importante de Egipto. El temploera la morada del dios con su imagen donde los sacerdotes oficiaban sus ritos. No era un lugar de culto, ya que el pueblo notenía acceso al templo. Tenía que ser indestructible puesto la morada de los inmortales.El templo se dividía en:- Avenida de las esfinges: antes de la entrada principal hay una avenida formada por varias estatuas pequeñas de esfinges.- Pilonos en la fachada principal.- Patio de la entrada: el patio que se encuentra justo a la entrada del templo (sala hipetra).- Sala hipóstila: está techada y llena de columnas similares, excepto en su eje central, que forma un pasillo de acceso alsantuario interior. Las columnas centrales eran más altas que las laterales, con un techo más alto para permitir el paso de laluz lateralmente. En la decoración de los muros se representaban ceremonias en honor del dios. Esta sala era de recepción,y sólo podían acceder altos funcionarios (como los nomarcas y chatys), sacerdotes, escribas y nobles.- Cella, Naos y santuario con la imagen del dios.La sala hipóstila era el salón de recepción del dios. En ella, los relieves representaban escenas de ceremonias religiosas.Escribas y nobles.El templo está dedicado al dios Amón, era remodelado periódicamente para crear un conjunto cada vez más grandioso.Otros grandes ejemplos importantes fueron el de Luxor y el templo de Abu Simbel.
  • Templo de Horus
  • Templo de Isis
  • Templo deIsis
  • Gran Templo de Amón en Karnak. General
  • Gran Templo de Amón en Karnak. Imperio Nuevo. Dinastías XVIII-XX. Tebas.
  • Templo de Karnak. Sála Hipóstila Mide 152 ms de largo por 51 de ancho. Alberga 134 columnas papiriformes que dan apariencia a la sala de bosque de papiros. Cada columna tiene una basa cilíndrica, con fuste de tambores desiguales. Presentan capiteles que simulan plantas de papiros abiertas y cerradas. Todo, muros y columnas, se decoraban con relieves, figuras y jeroglíficos, que en su día, estaban policromados.
  • Templo de Karnak. SálaHipóstila
  • Templo deKarnak. Sála Hipóstila
  • Templo de Karnak. Obelisco
  • Templo de Luxor. Imperio Nuevo. Tebas.
  • -Escultura.- Rasgos generales.1-El carácter funerario. La mayor parte de las esculturas se han encontrado en tumbas. Representarían al “ Ka” o alma del difunto.2-El hieratismo, es decir, carencia de expresión de sentimientos, rostros neutros).3-En las figuras aparecen rasgos como: los ojos almendrados, rostros inexpresivos, mirada perdida, miembros rígidos, cabellos y barbas marcados por líneas paralelas.4-La frontalidad. Son esculturas hechas para ser vistas únicamente de frente.5-En los grupos las figuras se yuxtaponen unas a otras.6-En los relieves las caras se disponen normalmente de perfil y los hombros de frente. No hay perspectiva.7-La jerarquización de las figuras según su relevancia (Ej. El faraón aparece en muchas representaciones en mayor tamaño por tener una categoría superior que otros personajes).8- Policromía.9- Las figuras suelen tallarse en un único bloque de piedraEstos rasgos generales fueron evolucionado y sufrieron cambios a lo largo de la historia.
  • Manifestaciones escultóricas.• - Periodo Arcaico.• Ej: Paleta de Narmer. Se trata de un bajorrelieve en el que aparece representado el faraón Narmer, en un tamaño mayor y en gesto de someter a sus enemigos. Se trató del personaje que unificó el Alto y Bajo Egipto y por tanto se le considera el primer faraón.• - Imperio Antiguo.• Materiales: la piedra, madera.• Tipos escultóricos: bulto redondo y relieves. Rasgos: realismo.• Tipos de representaciones:• - Faraones y otros personajes reales de la IV dinastía. 1-La Triada Micerinos. En ella aparece el faraón Micerinos, divinizado como hijo del Sol- Ra junto a la diosa Hathor - la divinidad del amor y la fertilidad -, que se representa con un sol entre los cuernos ,y a una personificación de un nomo o provincia egipcia (su esposa según algún libro). 2-El faraón Kefrén. En esta escultura se observa al faraón Kefrén. Tras su cabeza está el dios Horus en forma de halcón que lo abraza con las alas en actitud protectora 3-Grupo escultórico del príncipe Rahotep y su esposa Nofret; hecho en caliza y policromado, cada uno de un tono diferente; además tienen ojos de cristal de roca lo cual le da un sentido más naturalista al conjunto. Destaca asimismo la vestimenta y los adornos utilizados (collar y diadema en la mujer).
  • Paleta de Narmer
  • Triada de Micerinos. Imperio Antiguo.2500 a.C. IV Dinastía. Museo de El Cairo. Pizarra. 92,5 cmSus características más destacadas son larigidez de la figura, rasgos de hieratismo einexpresividad en los rostros, ley defrontalidad dominando la simetría y la visiónfrontal, perspectiva jerárquica siendo el faraónde mayor tamaño respecto a las otras figurasy actitud estática con brazos cruzadospegados al cuerpo, puños cerrados, miradaalta y fija, adelantando un pie el faraón y ladiosa.El material está en función del fin de la obra.Un bloque único de pizarra (tono grisverdoso), persigue la perpetuidad de laescultura, ya que tenía la función de serportadora del espíritu del faraón una vezmuerto.
  • Triada de Micerinos. Imperio Antiguo.2500 a.C. IV Dinastía. Museo de El Cairo. Pizarra. 92,5 cm Representa al faraón Mikerinos junto asu esposa y Hathor, diosa del cielo y lafertilidad, como una mujer con cuernosde vaca y el disco solar. Se trata de un grupo escultóricoformado por tres figuras, de pie, unamasculina, en concreto la del centro ydos femeninas. Es un altorrelieve,aunque por el volumen, está muy cercadel bulto redondo. Es de grandesdimensiones realizada en un solo bloquede piedra y con característicasescultóricas casi constantes del arteegipcio (sólo se rompieron esas normasdurante el reinado de Akenatón, con unaire más expresivo y natural)
  • Triada de Micerinos. Imperio Antiguo.2500 a.C. IV Dinastía. Museo de El Cairo. Pizarra. 92,5 cmEs una obra, como todo el arte egipcio,asociada al poder y, sobre todo, a lascreencias religiosas.Cumple la función de divinización delfaraón, con el faldellín, la barba postiza yla corona troncocónica del Bajo Egiptoque hace referencia a su poder y , pesea su hieratismo, podemos observar sumayor importancia por el detalle del pieadelantado y su mayor estatura.La figura de su derecha representa a ladiosa Hathor con su característico discosolar entre los cuernos de vaca (diosadel amor, la música, la alegría y ladanza). Se ha querido dar ciertapreeminencia a la diosa al adelantar supie izquierdo, respecto a los dos piesperfectamente simétricos de la otrafigura.La obra se conserva en el museo delCairo.
  • ●Nº3TRIADA DE MICERINOS●Perteneciente al arte egipcio. Del Imperio Antiguo, en la IV Dinastía( Siglo. III a. C.). El grupo escultórico está formado por tres figuras de pie,en el centro una masculina y a sus dos lados figuras femeninas. Es una escultura de altorrelieve. Aunquepor el volumen está muy cerca del bulto redondo. El tema de esta escultura es larepresentación del faraón Micerinos y junto con su esposa y Hathor, la diosa del cielo y la fertilidad,representada con apariencia de mujercon cuernos de vaca y disco solar. Susdimensiones son grandes, está esculpida en un solo bloque de piedra y con la características propias delarte egipcio: - Rigidez: la escultura mantiene una posición firme y recta sin queel cuerpo muestre ninguna expresión de accíon, con las manos pegadas a la altura de la cadera. - Hieratismo: cara inexpresiva, ojos arqueados ymirada perdida- Ley de frontalidad: solo se esculpía la parte frontal del cuerpo. – Perspectivajerárquica: a los dioses y el faraón se les representaba con un tamaño mayor al de los demás egipciospara dar idea de su superioridad. - Actitud estática: brazos pegados alcuerpo, puños cerrados y mirada recta, alta y fija. La escultura está esculpida sobre un solobloque de grauvaca de un tono gris verdoso.Es una obra asociada al poder del faraón y a las creencias religiosas.Cumple la función de divinización del faraón, añadiéndole la barba postiza, el faldellín y la coronatroncocónica del Bajo Egipto que hacen referencia a su poder y, pese a su hieratismo, podemos observarsu mayor impotancia por el detalle del pie adelantado y su mayor estatura. La figura de su derecharepresenta a la diosa Hathor con su disco solar y los cuernos de vaca. Se ha querido dar ciertapreeminencia a la diosa al adelantar su pie izquierdo, respecto a los otros dos pies perfectamentesimétrico de la otra figura.El material está en función del fin de la obra. La piedra dura perpetuidad de la escultura, ya que tenía lafunción de ser la portadora del espíritu del faraón una vez muerto. La función de la escultura, como todaobra de Egipto, está al servicio de las creencias de los dioses y el mas allá
  • El faraón Kefrén. Imperio Antiguo.IV Dinastía.Museo de El Cairo.
  • Rahotep y Nofret.Imperio Antiguo. IV Dinastía. Museo de El Cairo.
  • • Escribas, funcionarios, etc.; en general personajes con un papel destacado en la sociedad egipcia, ya que dirigían la burocracia del faraón (sabían leer, escribir y hacer cálculos). Ejemplos:1- Sheik-el-Beled (El alcalde del pueblo). Se llamó así ya que esta obra escultórica cuando se encontró, en el siglo XIX, presentaba gran parecido con el alcalde del lugar. Está hecha en madera; Es la representación de un escriba. 2-El escriba sentado. Efectuado en piedra caliza y policromado. Esta última imagen refleja a un escriba, funcionario que esta escuchando con atención lo que se le dice mientras se dispone a escribir con el cálamo. Ambas esculturas son dos representaciones más humanas y realistas.• Los relieves que decoran las tumbas ofreciéndonos escenas de la vida cotidiana egipcia. Ejemplo: relieves de la tumba de Nefer y Kahai. En una escena aparecen varios personajes recogiendo plantas de papiro.
  • LÁMINA 4.Imperio Antiguo, V Dinastía, 2463-2380a.C. Escultura mobiliar egipcia. :encontramos en la figura un ciertonaturalismo, con una ligera obesidad enel vientre y tratamiento del pecho, laacentuación de su anatomía. Estenaturalismo, reservado para el pueblo,enlaza con su condición de servidor.Esta mayor liberta condiciona también elmaterial, piedra caliza, más blando queel utilizado para las esculturas de losfaraones, permitiendo mayor facilidad alesculpir y más variedad en los detalles ynaturalismo.Tiene los ojos incrustados con pupilasde cristal y pestañas de cobre.Resalta el interés por separar los brazosdel tronco, además, estas esculturasiban policromadas (ocre oscuro para elhombre, tono claro para la mujer). ESCRIBA SENTADO. MUSEO DEL LOUVRE. 53CMS
  • Está hecho en caliza policromada conojos de cristal y pestañas de cobre.Es un escriba, funcionario del faraón,que nos indica cómo trabajaban,sentado en el suelo, atento a laescritura.Se trata de una escultura masculina,exenta y sedente. Aunque muestra losrasgos constantes de toda la esculturaegipcia (inmovilidad y estatismo, rigidez,hieratismo, inexpresividad y ley defrontalidad-simetría y visión frontal) enobras de este tipo, el artista disponía demayor libertad, las normas no son tanrígidas como las aplicadas pararepresentar al faraón.El escriba se dispone con su manoizquierda cogiendo el papiro sobre elcual va a escribir y con la mano derechasujetando una pluma. Su rostroevidencia una mirada astuta y conexpresión segura. ESCRIBA SENTADO. MUSEO DEL LOUVRE. 53CMS
  • Podíamos hablar de una temática civil;pero, por el lugar en que fue encontrada(una tumba) y por la función que estetipo de obras cumplía (proveer al faraónde todo lo necesario en su vida deultratumba), es una obra ligada a lascreencias religiosas del Mas Allá.Actualmente se encuentra en el museodel Louvre en París. Otras obrasimportantes son el “alcalde del pueblo”,Cheik el Beled. ESCRIBA SENTADO. MUSEO DEL LOUVRE. 53CMS
  • Talla denominadaCheik-el-Beled“El alcalde del pueblo”. Imperio Antiguo. V dinastía. Museo de El Cairo.
  • • - Imperio Medio.• Rasgos: Con la XI se da una humanización en la escultura ya que se trata de captar disimuladamente los sentimientos y expresiones de los rostros. Las figuras se alargan y en algunos retratos se expresan nociones como la vejez. Ejemplo:1-Estatuas de Sesostris III. En uno de ellos aparece de forma reverente, pero más cercano al hombre, lejos de la idealización del Imperio Antiguo. En otra se muestra al faraón envejecido; lo efímero del tiempo también alcanzaba a estos personajes divinizados.• - Imperio Nuevo.• Rasgos: A)Época de Amenofis IV, “Akhenatón”- XVIII dinastía faraón que promovió una revolución religiosa al adoptar a un solo Dios: Atón, el Sol. Retratos: dulzura, belleza elegancia Ejemplo:1-Retrato de Nefertiti. Esposa de Amenofis IV. Muy realista, con gran belleza un tanto idealizada conseguida a través de la plasmación de las facciones del rostro,(pómulos, líneas de la nariz, labios,etc). Resalta igualmente su cuello un tanto estilizado 1-Retrato de Amenofis IV Relieves: reflejan escenas de la vida cotidiana de este faraón así como actitudes realistas y muy expresivas.
  • Busto de Nefertiti. Imperio Nuevo. Dinastía XVIII.1360 A.C. Museo Egipcio de Charlotemburg. Berlín. Amenofis IV, revolución religiosa y cultural. La representación cambió en favor del realismo de lasrepresentaciones: el cuelloes desproporcionado y sin embargo es bello
  • Amenofis IV
  • • B) Con la XIX y XX dinastía, se cultivó la estatua de dimensiones colosales. Ejemplo: las esculturas que franquean la entrada de Abu Simbel,. En la fachada se ve una composición en altorrelieves en la que se muestra la figura majestuosa del faraón divinizado Ramsés II en varias figuras colosales, que miden más de 20 m de altura, como muestra propagandística del poder de dicho faraón; a cuyo alrededor aparecen figuras más pequeñas en tamaño personajes de su familia. Sobre la puerta se distingue un nicho con una figura en relieve del dios Ra, a quien está dedicado el templo.
  • Pintura.• -Rasgos generales:• 1-Las manifestaciones más representativas son las que se encuentran en los hipogeos - tumbas excavadas en la roca - del Imperio Nuevo en el Valle de los Reyes.• 2-Características técnicas.• a - Son pinturas murales realizadas con una técnica mixta, primero al fresco y luego al temple (los colores que eran de origen mineral se aplicaban mezclados con cola sobre paredes de yeso blanco).• b - En ellas predomina el dibujo sobre el color , el dibujo se usa para hacer los contornos, rellenándose luego los interiores con colores planos - no hay por tanto profundidad - , intensos, con grandes contrastes (ocres sobre fondo amarillo, rojos sobre fondo azul, etc.). Las continuas referencias a elementos naturales: vegetales y animales. Las figuras se representan conjuntamente de frente y de perfil: torso de frente (también los ojos), piernas, pies y rostro de perfil. No existe profundidad. Las figuras o bien se yuxtaponen o se superponen en varios niveles.
  • • 3-Temática. Los temas son variados y relacionados con las ocupaciones del mundo de los vivos: escenas de caza, pesca, trabajos agrícolas, fiestas con músicos y bailarinas etc.• 4-Finalidad. Se pintaban esta escenas de la vidas para que el difunto pudiera disfrutar de ellas en su existencia del más allá.• - Ejemplos: - Capilla funeraria de Tutmés II. - Tumba de Menna, escriba de Tutmés IV (Imperio Nuevo, XVIII dinastía). Escenas agrícolas. - Tumba de Nebamón. Bailarinas.
  • Escena de Baile.Tumba de Nebamúmen Tebas (h. 1400 a. C). Londres, Museo británico.
  • Nebamúncazando aves
  • Tumba de Ramsés I. El faraónentre Horus y Anubis. Imperio Nuevo. XIX Dinastía.
  • Tumba deRamsés I. Imperio Nuevo.XIX Dinastía
  • Pinturas de la Tumba de Menna, escriba de Tumtés IV. Escenas agrícolas.Imperio Nuevo. XVIII Dinastía.
  • Pintura del trono deTutankam ón. XVIII Dinastía. Valle delos Reyes, Egipto.