Arquitectura romanica

5,047 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,047
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
321
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura romanica

  1. 1. EL ARTE ROMÁNICO
  2. 2. 5. El arte románico. Arquitectura: características y tipologías (laiglesia y el monasterio). Escultura: portadas. Pintura mural: frescos. Láminas correspondientes al tema:Ficha 14-Catedral de Santiago de Compostela: interior (nave central)y exterior (Pórtico de la Gloria).Ficha 15-Frescos de San Clemente de Taüll: ábside (CristoPantocrátor y tetramorfos).
  3. 3. Concepto de Románico. Charles de Gerville derivó este término de “romano”en 1818. Significaría “arte semejante al romano”. Pero es un estilo autónomo, que se da entre los siglosXI y XII, coincidiendo con la sociedad feudal, elresurgir del monacato en Cluny, culto a las reliquias ylas peregrinaciones y las Cruzadas.
  4. 4. INTRODUCCIÓN: CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS Y SITUACIÓNESPACIO-TEMPORAL- El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental,expresión artística de una Europa unida culturalmente por elCristianismo.- Las influencias romanas en él son innegables, de ellas procede elconcepto de Románico, pero también hubo otras, paleocristianas,bizantinas, prerrománicas e, incluso, islámicas. Existen diversasopiniones sobre sus principales precedentes y sobre su lugar de origen, elArte Carolingio en Francia, el Arte Otoniano en Alemania, el Lombardoen Italia o el Prerrománico Asturiano en España, pero ninguno de ellos lo“inventó”, su proceso de creación fue paulatino y ocurriósimultáneamente en todos ellos.
  5. 5. 1. El año mil (1033)• Occidente en este tiempo era “rústico y pobre” Hambrunas.• También terrores originados por el miedo: - al Juicio Final: cálculos de que se acaba el mundo, unido al cambio del milenio. Influencia del Apocalipsis. - a la liberación de Satanás de la que habla el Apocalipsis “a los mil años”.• Todo este terror cristaliza en representaciones monstruosas.
  6. 6. Durante el siglo X una serie de crisis, invasiones y epidemias habían generado un clima deangustia que posibilitó el triunfo de la profecía del Apocalipsis, pero pasado el año mil va adominar un sentimiento de piedad y de exaltación de la fe, que se expresará mediante una intensarenovación del arte religioso, aunque pervivirá cierto desasosiego, como se puede apreciar enalgunos de los temas más característicos del Arte Románico, la abundancia de monstruos yvisiones infernales y en la insistencia de colocar el Juicio Final a la entrada de los templos.
  7. 7. Tímpano de S. Pedro de Moissac.Visión apocalíptica de la “Maiestas Domini”. (1115-1130)
  8. 8. Juicio Final. Portada occidental de Sta. Fe de Conques (1130-1135)
  9. 9. Románico: rasgos culturales Arte de la Edad Media y del Feudalismo: Sociedad rural, inculta y teocrática Irracionalidad, oscurantismo y misterio Arte de la fe: Teología frente a pensamiento libre; luz de la fe frente a luz de la razón Misterio: interior oscuro, recogimiento, reposo, interior=alma Concepto de un mundo autoritario, inmutable y eterno: derecho consuetudinario No Revolución sino Restauración Iglesia para perdurar: líneas estables, quietas, formas pesadas, compactas; fuerte y sólida como la fe Pocos conocimientos técnicos: pocos vanos. Pero tampoco se necesitaban. Las mentalidades cambian los conocimientos
  10. 10. Románico: rasgos socio-económicos Producción plástica de nobleza y clero: arte monástico y feudal Alianza clero y nobleza para mantener el status. Son los mismos Segundones, obispos guerreros, donaciones a monasterios Monasterio=fortaleza, monjes=guerreros Economía natural, sólo mercados capilares. La riqueza es la tierra Las Revoluciones son Restauraciones. Los pobres no aspiran a la tierra sino a derechos Inmovilidad social Estatismo y dominio cultural Economía rural: ruralización=feudalización. Arte rural, pequeñas ermitas e iglesias rurales Con la recuperación económica del S.XIII surgen las ciudades y con ellas el gótico
  11. 11. El Románico también es considerado como la manifestación artística de lasociedad feudal, no sólo se trataría de un arte monástico sino también unaristocrático, exhibiéndose el poder mediante el arte. La nobleza fue laencargada de construir los primeros castillos, mientras que abades yobispos mostraban su autoridad construyendo monasterios y catedrales,monumentos en honor a Dios, a Cristo triunfante y a la Virgen entronizada,semejantes a “castillos de Dios” por su apariencia de fortalezas.
  12. 12. 3. Los monasterios• La abadía de Cluny se convierte en institución de poder paralelo al político. Apreciados por reyes y nobles (influyentes).• Regla de S. Benito :“ora et labora”; unos 10.000 monjes en el siglo XII); investigación, biblioteca, arte, donaciones, peregrinaciones… riquezas.• Impulsan peregrinaciones a Santiago, cruzadas y reconquista en España, la liturgia romana en latín y el canto gregoriano.• Extienden el arte románico por toda Europa.
  13. 13. Reconstrucción del conjunto abacial de Cluny. Como sería hacia el siglo XII.
  14. 14. + La decadencia de la Iglesia Católica de la etapa anterior se vio detenida, cobrando nueva fuerza la institución del Papadoy renaciendo la vida monástica. Los monasterios se convirtieron en centros de poder y de cultura, sobre todo la Regla deSan Benito, con centro en Cluny (Borgoña), que se impuso por toda Europa y que tuvo un destacado papel en la reformaeclesiástica, en el fomento de las peregrinaciones y en la construcción de abadías a través de las que se difundió elRománico por toda la Cristiandad.
  15. 15. Reconstrucción del monasterio de Cluny. Borgoña, Francia. (1085-1130)
  16. 16. Cluny. Torre
  17. 17. 4. Reliquias y peregrinaciones• Tras el cambio de milenio se “descubren” reliquias (garantía de prosperidad en esta vida y de salvación en la otra). Los santos median ante Dios.• Reliquias adquieren mucha importancia.• Importantes las peregrinaciones por el valor espiritual y material (se crea riqueza).• Tres centros principales: Roma, Santos Lugares en Jerusalén y Santiago en Compostela.• Nace el tipo de iglesia de peregrinación y se intercambian influencias artísticas y culturales.
  18. 18. En la difusión delRománico tambiénjugaron un papelimportante lasperegrinaciones, a TierraSanta, a Roma, a SaintMichel (Bretaña) o aSantiago de Compostela,llegándose a calificareste estilo como "Arte delos caminos" o "Arte delos peregrinos", pasandorápidamente de unasregiones a otras losnuevos ensayos y formasa través de cuadrillasvolantes de canteros.
  19. 19. Monasterio de Sta. Fe de Conques. Fines Siglo XI. Relicario de Sta. Fe.
  20. 20. 5. Las Cruzadas• El papa Gregorio VII había comenzado ideando un plan de ayuda a los cristianos orientales en 1074. Su sucesor, Urbano II, impulsa la idea de cruzada uniendo dos corrientes espirituales: la peregrinación a Tierra Santa y la “guerra santa” contra los infieles.• Como consecuencia del prolongado contacto con Oriente, mejora la economía, el comercio, aumenta la moneda, se eleva el nivel cultural y el de vida.• El papa alcanza el cenit de autoridad política.• Surgen en 1120 las órdenes militares.• Se importan influencias artísticas bizantinas y orientales. Se exportan españolas.
  21. 21. CRONOLOGÍA GENERAL DEL ARTE ROMÁNICOCronológicamente el Románico alcanza su plenitud en los siglosXI y XII:+ Durante un Primer Románico (1000-1075) es un arte aún pobrey funcional, aunque se generalizan las bóvedas de cañón, losarcos fajones y las cúpulas sobre el crucero.+ En el Románico Pleno (1.075-1.150) asistimos a la época demáximo desarrollo del estilo, es cuando aparecen losdeambulatorios y se desarrollan las tribunas (triforios) y lostranseptos (cruceros).+ En el Románico Tardío (segunda mitad del siglo XII) serealizan importantes catedrales románicas por toda Europa,aunque ya conviviendo a finales de este siglo con elementos queanuncian los inicios del estilo Gótico.
  22. 22. ARQUITECTURA ROMÁNICA
  23. 23. CARACTERÍSTICAS• La arquitectura resulta ser la gran aglutinadora del resto de artes plásticas• Apenas vamos a encontrar en la arquitectura románica novedades constructivas.• La arquitectura románica es ante todo una arquitectura religiosa, que como tal está definida por dos principios básicos que van a determinar su estilo: 1.- La monumentalidad 2.- La perdurabilidad• Se caracteriza por un NUEVO ESPÍRITU ARQUITECTÓNICO: crea un verdadero espacio interno.• Podemos distinguir entre construcciones religiosas y civiles:• Dentro de las CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS, encontramos las iglesias y los monasterios:
  24. 24. En cuanto a las IGLESIAS, tenemos tres tipos fundamentales:• A.- de peregrinación• B.- basilicales• C.- de tipo rural
  25. 25. Los templos románicos, y, en particular, las iglesias de peregrinación, son de PLANTA de cruz latina, de una o varias naves longitudinales (la central más alta que las laterales) y un transepto (una o varias naves que cruzan perpendicularmente el cuerpo longitudinal). El nártex es el atrio o pórtico que da entrada a la iglesia. El espacio interior (tanto de la nave central como del transepto) se articula a partir de los tramos, espacios definidos por una unidad de bóveda. Los pies suelen estar rematados con torres. La cabecera, parte de la iglesia donde se halla el altar, es el centro de la actividad litúrgica. Acostumbra a mirar hacia el Este. La cabecera incluye el transepto, el presbiterio y el ábside. El transepto es una o varias naves que cruzan perpendicularmente el cuerpo longitudinal. El punto en que se cruzan la nave central del cuerpo longitudinal y la del transepto es el crucero. Suele tener una cúpula que, en el exterior, da lugar a una torre, el cimborrio..El presbiterio es el espacio posterior al transepto, donde se sitúan el altar mayor y el recinto dedicado a los clérigos (coro). Bajo en presbiterioacostumbra´a ubicarse la cripta, un espacio circular abovedado. Este recinto acogía los sepulcros o las reliquias y por ello adquirió tantaimportancia que llegó a condicionar la reordenación de la iglesia.El ábside es la parte de planta semicircular o poligonal que cierra el edificio. La configuración de la cabecera varía: puede ser la terminaciónnatural, en forma de ábsides, de la nave central y de las laterales; o generar un deambulatorio o girola –corredor que prolonga las naves lateralesy rodea el presbiterio- rematado por capillas radiales o absidiolos. Los absidiolos son ábsides secundarios adosados al deambulatorio y/o altransepto, que contribuyen en alto grado al enriquecimiento y belleza de la composición exterior del templo, no sólo con su volumen, sino conla decoración de sus aleros y ventanas. El gran número de estas capillas parece que tiene su origen en la necesidad de aumentar los altares en lasiglesias de los monasterios cluniacenses para que oficien sus muchos monjes. (cabecera benedictina).
  26. 26. SIGNIFICACIÓN SIMBÓLICA DE LAS IGLESIAS ROMÁNICAS: • la planta de cruz latina es una alegoría del cuerpo de Cristo en la cruz. • el espacio cuadrado al que da lugar el crucero representa a los cuatro evangelistas. • la cúpula central del crucero refleja un claro paralelismo con la bóveda celeste. . los pilares que mantienen a la iglesia simbolizan los apóstoles y los profetas. . los muros simbolizan el pueblo cristiano: cada sillar representa a un hombre y todos juntos constituyen a la iglesia universal. • el clima de silencio y penumbra permite al hombre el recogimiento y encuentro con Dios.Plantarománica
  27. 27. • En lo que se refiere a los ELEMENTOS SUSTENTANTES, una de las características esenciales de la arquitectura románica es que predomina el macizo sobre el vano.• Esa misma necesidad de sostener una pesada cubierta hará que el muro se refuerce con estribos o contrafuertes (fuertes pilares adosados al exterior de los muros), ya que las bóvedas ejercen presiones tanto verticales como laterales.• En cuanto a los soportes aislados, predominará el pilar sobre la columna (por la razón de que el pilar es más robusto). Encontraremos diversos tipos: cuadrado, cruciforme o compuesto (éste último resulta de adosar al pilar una serie de pilastras, columnas [baquetones] o medias columnas). El pilar se irá complicando como consecuencia de la evolución de las cubiertas.
  28. 28. PILAR ROMÁNICO.COLUMNAS GEMINADAS.CAPITEL HISTORIADO.
  29. 29. CONTRAFUERTES
  30. 30. ARCOS DE MEDIO PUNTO
  31. 31. • Dentro de los ELEMENTOS SOSTENIDOS, el arco románico por excelencia es el de medio punto, utilizándose en ocasiones el peraltado.• Se generalizará la cubierta de piedra curvilínea (bóvedas) por razones tanto de seguridad como estéticas: peligro de incendios en las de madera y para dar mayor solidez a las obras. El desarrollo de las bóvedas de piedra es uno de los grandes logros del románico. Podemos establecer una clasificación de las bóvedas más utilizadas según su lugar:• la bóveda de cañón en la nave central: primero continua y después articulada y reforzada por arcos fajones. Los arcos formeros separan las naves laterales de la central al tiempo que soportan los muros de aquellas.• la bóveda de arista en las naves laterales: obtenida por la intersección ortogonal de dos de medio cañón; con ello los empujes se localizan en cuatro puntos donde se colocarán fuertes pilares (ello permitirá que el muro se haga más liviano).• la bóveda de cuarto de esfera sobre los ábsides de la cabecera.• cúpula de media naranja en el espacio central del crucero.• Las techumbres más utilizadas son a dos aguas en la nave mayor (o central) y tejado de una sola vertiente sobre las laterales.
  32. 32. ARCOS FORMEROS El arco formero es un elemento arquitectónicocurvo (arco), que discurre paralelo al eje longitudinal de la nave; su función es sostener los muros superiores de separación entre las naves de una estructura. Si el edificio es de una sola nave, los arcosformeros irán empotrados en el muro, es decir, serán arcos ciegos. Los arcos formeros van de pilar a pilar coincidiendo con los tramos de la bóveda.
  33. 33. ARCO BÓVEDA ARCO CONTRAFUERTEFAJÓN DE FORMERO CAÑÓN
  34. 34. BÓVEDA DE ARISTASOBRE LAS NAVES LATERALES
  35. 35. - CÚPULA SOBRE PECHINAS( triángulo esférico)- CÚPULA SOBRE TROMPAS (en forma de abanico)
  36. 36. BÓVEDA DE HORNOO DE CUARTO DE ESFERA (EN EL ÁBSIDE)
  37. 37. TRIBUNA SOBRELA NAVE LATERAL
  38. 38. San Trófimo de Arlés. Siglo XII. Santa María de Sangüesa.
  39. 39. A. TÍMPANO B. DINTEL C. ARQUIVOLTA D. PARTELUZ o MAINEL E. JAMBA F. PUERTAPORTADA ROMÁNICA ABOCINADA
  40. 40. ROSETÓN ROMÁNICO
  41. 41. ARQUILLOS CIEGOS LOMBARDOS Y BANDAS LOMBARDAS
  42. 42. • Las iglesias románicas cuentan con TORRE DE CAMPANA (una o dos). Suelen estar situadas a los pies de la iglesia. Tienen generalmente planta cuadrada o rectangular, aunque también tenemos ejemplos poligonales o cilíndricos (aislados, como recuerdo de los bizantinos de Rávena). La torre es campanario, pero es también símbolo del vínculo entre los hombres y Dios, así como testimonio del poder de la Iglesia, visible así desde cualquier punto del entorno.• En lo que respecta a los VANOS, ya hemos señalado que son pocos y pequeños. Una característica esencial de éstos es que se presentan abocinados, es decir, formados por arcos concéntricos, decrecientes y progresivamente rehundidos (más anchos en el exterior que en el interior). Cada uno de esos arcos recibe el nombre de arquivolta, y cada una se apoya en su respectiva columna llamada jamba.
  43. 43. Monasterio
  44. 44. MONASTERIOEl monasterio medieval tiene su origen en San Benito de Nursia en el siglo VI, fundador de la Orden Benedictina. Losmonjes benedictinos siguen la regla del “ora et labora” (oración y trabajo). Los monasterios, situados en las zonas ruraleso en las afueras de las ciudades, se convirtieron en centros económicos y del saber, salvaguardando la cultura clásica. Apartir del siglo X se construyen siguiendo el modelo del monasterio de Cluny. Su planta consta de iglesia, claustro (patioporticado con columnas y ajardinado), sala capitular, refectorio o comedor, dormitorios comunes, scriptorium donde losmonjes copiaban los libros antiguos, enfermería, hospedería, cocinas, almacenes, establos, talleres, letrinas, cementerio,huerta, etc.
  45. 45. TIPOS DE IGLESIAS De peregrinaciónDe planta basilical Iglesias rurales
  46. 46. LAS IGLESIAS DE PEREGRINACIÓNDurante los siglos XI y XII, las órdenes monásticas potenciaron lasperegrinaciones y se encargaron de construir, a lo largo de los itinerarios,todo tipo de edificios de acogida. Los destinos acostumbraban a ser: elSanto Sepulcro de Tierra Santa, la tumba de San Pedro en Roma, y la delapóstol Santiago en Galicia.En el camino de Santiago, los monjes de Cluny erigieron monasterios,abadías, basílicas y colegiatas en un estilo románico pleno, impresionantegracias al papel que adquirió la escultura en claustros y fachadas.Las iglesias debían congregar multitudes y permitir el desarrollo deprocesiones que no interfirieran la celebración del oficio. Estas necesidadesse tradujeron en planteamientos constructivos concretos:-Planta de tres o cinco naves, con un transepto de estructura similar alcuerpo longitudinal, cuyos brazos terminan en fachadas con portadasmonumentales.-Los brazos del transepto llevan absidiolos dedicados a cultos particulares.-Se generaliza la tribuna para facilitar el uso polivalente del recinto.-La cabecera se organiza a partir de un deambulatorio con capillas radiales.Influirán de forma definitiva en el románico español.
  47. 47. Santa Fe de Conques. Siglos XI-XII. (Iniciada el 1050)En el exterior, la cabecera revela laexcelente articulación de los volúmenes adiferentes alturas, en progresivoescalonamiento: capillas del ábside,ábside y cimborrio octogonal del crucero.
  48. 48. Santa Fe de Conques. PlantaLa planta es reducida ya que elcuerpo longitudinal, organizado entres naves, es muy corto; sutransepto presenta un novedosoplanteamiento escalonado de losábsides. La cabecera incluye undeambulatorio con capillasradiales.
  49. 49. Santa Fe de Conques. Nave CentralEl alzado interior exhibeuna elevada tribuna queremata las naveslaterales, tanto delcuerpo central como deltransepto, y elpresbiterio; sus ventanasgeminadas proporcionaniluminación indirecta alespacio interior de laiglesia. La nave centraltiene bóveda de cañónsobre amplios arcosfajones; las laterales,bóvedas de arista; latribuna, bóvedas decuarto de cañón.
  50. 50. San Saturnino de Tolouse. Siglo XII. Francia. Fachada
  51. 51. Interior de San Saturnino deToulouse. Francia.La planta de cruz latina alcanzala perfección, gracias a lasimetría. Las cinco navesconducen a un transepto,flanqueado por dos naveslaterales y con cuatro absidiolosañadidos a sus brazos; sigue eldeambulatorio, que culmina encinco capillas radiales.
  52. 52. San Saturnino de Tolouse. Siglo XII. Planta
  53. 53. San Saturnino de Tolouse.Francia. Siglo XII
  54. 54. San Saturnino de Tolouse. Nave CentralLa nave central alcanza 21,1 metros de altura; el alzado interiormuestra un imponente cuerpo de arcadas sostenidas por recios pilares,que da lugar a la elevada tribuna de ventanas geminadas que iluminaindirectamente la nave central.
  55. 55. Iglesia de La Madeleine de Vézelay. Siglo XI-XII. Francia.
  56. 56. Catedral de San Pedro de Angulema. Siglo XII. Francia.Iglesia de cúpulas seriadas.
  57. 57. ARQUITECTURAROMÁNICA EN ALEMANIA
  58. 58. Catedral de Worms.Siglo XII. Alemania.
  59. 59. Interior de laCatedral de Worms.
  60. 60. ARQUITECTURAROMÁNICA EN ITALIA
  61. 61. San Miniato del Monte. Florencia.San Ambrosio de Milán.
  62. 62. Conjunto de Iglesia, Baptisterio y campanile. Pisa, Italia. Iniciado a finales del siglo XI.
  63. 63. La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construidapara que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan prontocomo se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación deunos 4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles: una base dearcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en uncampanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.
  64. 64. ARQUITECTURAROMÁNICA EN ESPAÑA
  65. 65. Primeras construcciones. (1000-1075 d.C.)
  66. 66. Monasterio de San Pedro de Roda. Cataluña.
  67. 67. Monasterio deSan Pedro de Roda. Cataluña.
  68. 68. Cabecera de Santa María de Ripoll. Iniciado siglo XIpor el conde Oliva y terminado en el siglo XII.
  69. 69. Santa María de Ripoll
  70. 70. Santa María de Ripoll. Claustro
  71. 71. Santa Maria de Ripoll. Torre
  72. 72. San Vicente de Cardona. Colegiata
  73. 73. Interior deSan Vicente de Cardona. Siglo XI.
  74. 74. ROMÁNICO PLENO (1075-1150)
  75. 75. Santa María de Tahüll
  76. 76. Iglesia deSan Clemente de Tahüll. Siglo XI-XII.
  77. 77. San Clemente de Tahüll
  78. 78. San Clemente de Tahüll
  79. 79. Catedral de Jaca. Aragón.CATEDRAL DE JACA (Segunda mitad del siglo XI)Fue iniciada en el breve periodo en que Jaca ostentó el rango de capital.Muchos templos del Camino repitieron su articulación.Es una iglesia sorprendentemente grande para su época, con planta de tres naves,transepto y cabecera de tres ábsides escalonados.Sobre el crucero se alza un cimborrio octogonal, definido en el interior por una cúpulanervada sobre trompas. Las grandes arcadas que se abren a la nave´central alternanpilares cruciformes y columnas.Se usa en la decoración el muy característico motivo ajedrezado conocido como“taqueado jaqués”.
  80. 80. Planta de laCatedral de Jaca. Aragón.
  81. 81. Catedral de Jaca. Abside Empleo deltaqueado jaqués. (Decoración geométrica ajedrezada)
  82. 82. Catedral de Jaca. Interior Sobre el crucero se alza un cimborrio octogonal, definido en el interior por una cúpula nervada sobre trompas. Las grandes arcadas que se abren a la nave central alternan pilares cruciformes y columnas.
  83. 83. Claustro deSan Juan de la Peña. Aragón.
  84. 84. San Isidoro de León
  85. 85. Colegiata deSan Isidoro de León. Finales del siglo XI.
  86. 86. Planta e Iglesia de San Martín de Frómista. Palencia. Iniciada en el siglo XI.
  87. 87. San Martín de Frómista
  88. 88. SAN MARTÍN DE FROMISTA(Palencia, iniciada en 1066).Su planta de transepto no sobresaliente, tienetres naves que culminan en tres ábsidessemicirculares escalonados. Sobre el crucerose eleva un cimborrio octogonal que, en elinterior, muestra una cúpula sobre trompas.
  89. 89. Exterior de los ábsides deSan Martín de Frómista. Palencia. Siglo XII.
  90. 90. San Martín de Frómista. Siglo XII
  91. 91. Planta de Santiago de Compostela La catedral de Santiago de Compostela, que acoge en su cripta los restos del apóstol Santiago el Mayor, es la joya que depara el final del Camino. En este templo finaliza la ruta de peregrinación establecida por los monjes de Cluny. El edificio, claramente inspirado en los grandes santuarios de peregrinación franceses, es también el compendio de experiencias constructivas precedentes, con reminiscencias tanto asturianas como mudéjares, y es la obra cumbre de la arquitectura románica española.
  92. 92. EXTERIOR En su tiempo, la catedral impresionaba por su complicada cabecera románica, los largos brazos del transepto y las torres que flanqueaban la fachada, aunque su aspecto ha variado por completo desde la época de Diego Gelmírez. El Códice calixtino ofrece una idea aproximada de lo que pudo ser la iglesia compostelana, "toda ella hecha de fortísimas piedras vivas oscuras, y muy duras como el mármol". Su autor habla de diez pórticos y de nueve torres. Santiago de Compostela De las tres fachadas principales sólo una de ellas, la correspondiente al tramo meridional del transepto(Platerías), queda en pie, aunque con considerables variaciones respecto a mediados del siglo XII. Las otrasdos, a juzgar por la descripción de la época, debían de guardar estrecha relación con la meridional, relación nosólo formal, sino también iconográfica.La puerta de la fachada occidental, a la que se accedía por una "escalinata con muchos peldaños", y que estabaornamentada "con diversas columnas de mármol, con variadas formas y de diversos modos" y estaba esculpida"con imágenes, hombres, mujeres, animales, aves, santos ángeles, flores y obras de diferentes géneros",desapareció a poco de ser concluida, ya que, en el último tercio del siglo XII, el maestro Mateo levantó en sulugar el "Pórtico de la Gloria", una de las manifestaciones más notables de la escultura de fines de la épocarománica.Con el paso del tiempo se le añadieron más torres, un claustro gótico, una cúpula sobre el crucero, culminandocon la apoteosis barroca de la fachada occidental, que convirtió en interior el pórtico labrado por el maestroMateo.
  93. 93. PLANTALa planta de cruz latina es simétrica y regular. Se organiza en tres naveslongitudinales divididas en diez tramos (la central de 8,10 metros de anchura),precedidas por un nártex y cruzadas por un gran transepto, dividido también entres naves, cuyos brazos ostentan cuatro absidiolos y terminan en dos grandesportadas. La cabecera acoge un deambulatorio con cinco capillas radiales.
  94. 94. Interior de la Catedral de Santiago de CompostelaEn su espacio interior prima la sensación deverticalidad y esbeltez, potenciada por los 22 metrosde altura de la nave central.Cubre la nave principal una bóveda de cañón conarcos fajones, contrarrestada por bóvedas de aristaen las naves laterales y de cuarto de cañón en latribuna.El alzado se articula en dos niveles: las arcadas yuna tribuna muy desarrollada. Los arcos del primernivel descargan sobre pilares con columnas adosadasen todas sus caras; la columna que queda en el ladode la nave central sube hasta el arranque de los arcosfajones de las bóvedas y se constituye un elementodivisorio de los diferentes tramos.Tribuna, transepto y deambulatorio permitían a losperegrinos recorrer todo el templo sin interferir lacelebración del oficio. La tribuna de la catedral deSantiago es elevada y profunda, con vanos en amboslados del pasillo que, por el lado de la nave central,se abren en arcos geminados que la iluminan encontraste con la penumbra de la nave central.El deambulatorio con capillas radiales fue concebidopara facilitar el acceso a las reliquias del apóstol quese hallan en la cripta bajo el altar del presbiterio.Las cinco capillas radiales que rematan la cabeceratienen planta semicircular, aunque la axial es mayory cuadrada en su exterior.
  95. 95. ÉPOCA DE TRANSICIÓN.ROMÁNICO FINAL E INICIOS DEL GÓTICO. (1150- 1200).
  96. 96. Cúpula de la catedral de Zamora.
  97. 97. Catedral de Zamora
  98. 98. Catedral de Zamora
  99. 99. Catedral vieja de Salamanca
  100. 100. Catedral viejade Salamanca
  101. 101. Cimborrio de la Colegiata de Toro.
  102. 102. Claustro de San Juan de Duero. Soria.
  103. 103. Santa María de Eunate.
  104. 104. Navarra. Eunate
  105. 105. Catedral de Plasencia. Fachada románica
  106. 106. Catedral de Plasencia. Cimborrio
  107. 107. Claustro del monasterio de las Huelgas. Burgos.
  108. 108. Murallas de Ávila
  109. 109. Catedral de Santiago de Compostela Contexto histórico-artísticoCONTEXTO HISTÓRICOUno de los vehículos de transmisión de la cultura del románico fue el Camino de Santiago. Lacatedral de Santiago, que acoge en su cripta los restos del apóstol, supone el final de la ruta deperegrinación establecida por los monjes del monasterio francés de Cluny. Fue en pleno proceso deReconquista por parte de los reinos cristianos, en el siglo XI, cuando el rey asturiano Alfonso IImandó construir una basílica donde aparecieron los restos. Destruida por Almanzor, el obispoDiego Peláez ordenó en 1075 la construcción del catedral que sería levantada en unos 50 años.ESTILO Y CARACTERÍSTICAS. Arquitectura románica.- La aportación arquitectónica es lo fundamental en el Románico, supeditándose a ella la escultura yla pintura.- Casi todos los elementos de la arquitectura románica (muros de sillares, columnas y pilares, arcosde medio punto, bóvedas de medio cañón) pueden encontrarse en los estilos precedentes, peroahora aparecen con un espíritu nuevo, importando más sus valores espaciales que su aparienciaformal.- Se persigue la comunicación con Dios, los edificios son íntimos predominando el muro sobre elvano.- La mayor parte de las construcciones son edificios religiosos, iglesias, catedrales y monasterios.MATERIALES. Piedra.AUTOR: Desconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez (hasta 1087) yDiego Gelmírez (hasta 1128). El Pórtico de la Gloria (que no vamos a analizar aquí) es obraposterior, del maestro Mateo, realizada entre 1161 y 1188. Análisis iconográficoFUNCIONALIDAD. Templo religioso cristiano.
  110. 110. Catedral de Santiago de CompostelaANÁLISIS FORMALExterior. A la configuración original: cabecera con absidiolos, largos brazos del transepto y las torres de la fachada ,se le fueron añadiendo el claustro gótico, la cúpula sobre el crucero y la fachadaprincipal (Obradoiro) de estilo barroco (s.XVII-XVIII). Del exterior original solo queda una de lasfachadas del transepto: la Puerta de las Platerías
  111. 111. Catedral de Santiago de Compostela. Puerta de las Platerías
  112. 112. Catedral de Santiago de CompostelaANÁLISIS FORMALPlanta. La planta es de cruz latina, simétrica. Presenta tres naves, precedidas por un nartex ycruzadas por un transepto que se divide también en tres naves cuyos brazos tienen cuatro absidiolosy terminan en dos grandes portadas. La cabecera tiene deambulatorio o girola con cinco capillasradiales. Tiene casi 100 mts de longitud.
  113. 113. Catedral de Santiago de CompostelaANÁLISIS FORMALInterior. El interior da sensación a la iglesia de verticalidad y esbeltez con una altura máxima de 22mts. La nave principal o central tiene una anchura de 10 mts y está cubierta por la bóveda de cañónsostenida por arcos de medio punto fajones.
  114. 114. Catedral de Santiago de CompostelaANÁLISIS FORMALInterior. En las naves laterales de 5 mts se disponen bóvedas de arista y de cuarto de esfera en lascapillas radiales
  115. 115. Catedral de Santiago de CompostelaANÁLISIS FORMALInterior. El alzado presenta dos niveles. La arquería y una gran tribuna sobre ella. Los arcosformeros de medio punto descargan el peso de la cubierta sobre grandes pilares con columnasadosadas, siendo éstos los que separan los tramos.
  116. 116. Catedral de Santiago de CompostelaANÁLISIS FORMALInterior. Tribuna, transepto y deambulatorio permitían a los peregrinos recorrer el templo sininterrumpir las celebraciones. La tribuna es elevada e iluminada respecto a la nave central.´Eldeambulatorio, con sus capillas radiales semicirculares, facilitaba el acceso a las reliquias del apóstolde la cripta.
  117. 117. Catedral de Santiago de CompostelaCOMENTARIO DEL CONTENIDOLa catedral de Santiago viene a simbolizar, en primer lugar, la importancia de una ciudad y unasede obispal en la que se encuentra situado el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. Eneste sentido, la propia planta de la iglesia es imagen de la cruz de Cristo y, en consecuencia,representación en pìedra de la idea de la cruxifixión y muerte de Jesús como base para la salvacióndel mundo. Pero, por otro lado, la construcción simboliza a la perfección el desarrollo del reinoastur-leonés en un momento en el que el espacio geográfico peninsular se encontraba fragmentado yen el que sobresalía el mundo islámico representado por Al-Andalus.

×