Arquitectura Renacimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Arquitectura Renacimiento

on

  • 6,692 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,692
Views on SlideShare
6,692
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
156
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Arquitectura Renacimiento Arquitectura Renacimiento Presentation Transcript

  • ARQUITECTURA DELRENACIMIENTO EN ITALIA
  • EL RENACIMIENTO EN ITALIA ARQUITECTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES- Uso de formas arquitectónicas griegas y romanas (frontones, columnas clásicas, arco de medio punto, cúpula, etc.) a las que se incorporan nuevos elementos.- Proporcionalidad geométrica y búsqueda de la armonía (a través de la unidad, simetría, claridad, orden y medida).- Medidas adaptadas al hombre y utilidad del edificio (horizontalidad, iluminación integral y carácter funcional).- Se construyen sobre todo iglesias y palacios, pero también villas, ayuntamientos, universidades, hospitales y bibliotecas.- Armonía del edificio con el entorno (planes urbanísticos).- Neoplatonismo. Maxilio Ficino
  • QUATTROCENTO SIGLO XVLA FLORENCIA DE LOS MEDICIS
  • INNOVACIONES DE BRUNELLESCHI • La simetría y regularidad de los elementos constructivos y la unidad de conjunto, se• La idea renacentista de belleza y perfección materializan en las líneas de perspectiva que se basa en un racionalismo orientado guían la mirada del observador y otorgan al matemáticamente, de forma que la Teoría de espacio amplitud y profundidad la Proporción intenta llevar a un • La columna fundamentalmente, tanto por su denominador común el canon de función constructiva (sustentante), como proporciones del cuerpo humano y las leyes decorativa, bien aislada, formando arquerías matemáticas de las formas geométricas o combinada con pilares. básicas, como la circunferencia y el cuadrado, y expresarlas en reglas de • Se emplea el repertorio de los cinco órdenes proporción de validez universal. Debían clásicos. La columna es esencial dado que el reflejar la armonía del Universo. estudio de sus proporciones es uno de los fundamentos del clasicismo, y sirve como pauta para determinar toda la proporción del edificio. Este carácter rector de la • El arquitecto vuelve a utilizar, de forma columna es el fundamento esencial de la sistemática, el arco de medio punto. belleza arquitectónica en la concepción Sostenido por elegantes columnas de orden renacentista. Se utilizan todos los órdenes clásico y formando galerías o logias, su romanos, desde el rústico al compuesto, repetición rítmica contribuye a subrayar la enriquecido el corintio, que es el más claridad racional de los edificios utilizado. renacentistas.
  • BRUNELLESCHI Cúpula de la catedral deSanta María de las Flores de Florencia
  • BRUNELLESCHI Brunelleschi: Cúpula de Santa Maria del Fiore. Cúpula de la catedral de 1420-1461. 100 m altura interior;Santa María de las Flores de 105,5 m altura exterior; 41 m de Florencia diámetro interior; 45,5 m diámetro exterior. Ladrillo, piedra y mármol. Florencia.
  • BRUNELLESCHI Cúpula de la catedral de Santa María de las Flores de FlorenciaElevada sobre un tamboroctogonal, a la manera de loscimborrios góticos, de dimensionescolosales y una ingeniosa solucióntécnica, dos cúpulas unidas, unainterior semiesférica y otraexterior apuntada, quecontrarresta los empujes de laprimera.Utiliza ladrillos huecos (menorpeso). Con linterna y cimbra demadera.Ideó una nueva maquinaria parasu construcción.Decoración exterior a base degalerías de arcos de medio punto,hornacinas aveneradas y losentablamentos clásicos.
  • La cúpula pesa entre 25.000 y 27.000 toneladas, un 10,5 % del cual es elpeso de la linterna. Se trata de la mayor estructura de ladrillo del mundo,construida con ladrillos romanos, de muy buena calidad, y fabricados bajola estricta supervisión de Brunelleschi. Todos tienen un grosor de 5,1 cm yun largo entre 15,2 y 30 cm.
  • Introdujo también el sistema deconstruirla sin cimbras: la cúpula no sepodía levantar con los medios técnicosdisponibles (recordemos que una cúpulaen construcción tenía que ser sostenidahasta llegar a la clave de bóveda,mediante grandes estructuras de madera yya no se sabían construir cimbras tangrandes). Evidentemente, cuando en elTrecento se construyó el tambor había enFlorencia carpinteros capaces de armarcimbras de este tamaño; pero finalizadoel tiempo de las grandes construcciones ycon la tendencia al refinamientodecorativo, se había perdido el oficiopara realizar trabajos de esta envergadura.Brunelleschi hubiese podido intentarrecuperar la técnica olvidada, pero optópor inventar una nueva técnica, pero nopara construir cimbras sino paraautosostener la cúpula durante suconstrucción: la cúpula se iba cerrando amedida que iba subiendo.
  • ELEMENTOS EXTERIORES DE LA CÚPULA linterna casquete exterior nervio pechina plemento tambor octogonal óculo Cúpula de Santa María de las Flores, Florencia. F. Brunelleschi.
  • La cúpula: sección y axonometría. linterna casquete exterior casquete interior nervios principales nervios secundarios anillos de tracción Cúpula de perfil apuntado que cabalga sobre un tambor octogonal de 8 paños tambor 42 m. de diámetro octogonal óculo
  • La cúpula: sección y axonometría. Entre ambas capas se encuentra la capa de aire con los nervios y anillos que forman la estructura de la cúpula. Esta capa vacía permite aligerar casi en un tercio el peso total de la cúpula, así como la existencia de dos galerías que permiten acceder a la linterna. La combinación de las tres capas y la forma apuntada permite una reducción de peso de casi un 45 % respecto a una cúpula semiesférica. Desde el punto de vista mecánico y dinámico las tres capas actúan como una sola.
  • -Cronología: 1420-1461.-Estilo: arquitectura del Quattrocento italiano (Renacimiento).-Características generales: utilización de elementos y formas de laarquitectura clásica: arco de medio punto, columnas y pilastras romanas,capiteles corintios, bóveda de cañón etc. Proporcionalidad y simetría. Lacúpula recoge la influencia del Panteón de Agripa.
  • -Contexto histórico: se desarrolla en Italia, en ese momento ésta estabafragmentada en repúblicas independientes que rivalizan entre si, cuyocentro eran ciudades económicamente prosperas gracias al comercio.En este caso Florencia era fundamentalmente la labor de mecenazgo de lafamilia Médicis.
  • -Artista: Filipo Brunelleschi, arquitecto y pintor precursor de la arquitecturarenacentista. Otras obras suyas son el hospital de Los Inocentes y las iglesias de SanLorenzo y del Santo Espíritu.
  • BRUNELLESCHI Cúpula de la catedral de Santa María de las Flores de Florencia-Materiales y técnicas: esta enorme construcción pesa 37.000 toneladas métricas ycontiene más de 4 millones de ladrillos. Sus dimensiones datan 100m de alturainterior x 105m exterior y 41m de diámetro interior x 45m de diámetro exterior.
  • -Título: se trata de la cúpula de la catedral deFlorencia (Santa María de Fiore).-Tema o tipo: cúpula sobre edificio religioso.-Análisis formal: se trata de una cúpulaapuntada y rematada por una gran linterna yuna estructura realizada en ladrillo sobre unabase octogonal y además compuesta de doscúpulas unidas; la interior es semiesférica y laexterior apuntada. Entre ambas se coloca unanillo de refuerzo con vigas de madera que dalugar a una capa de aire que permite aligerar elpaso de la cúpula.El peso se calcula que es de más deveinticinco mil toneladas y se trata de la mayorestructura de ladrillo del mundo. La cúpula estáformada por veinticuatro nervios de ladrillosimpuestos en forma de espina de pez. Losocho nervios de mármol que se ven en elexterior son decorativos.La linterna que remata la cúpula tiene untamaño de unos once metros.
  • Introdujo también el sistema deconstruirla sin cimbras: la cúpula nose podía levantar con los mediostécnicos disponibles (recordemosque una cúpula en construccióntenía que ser sostenida hasta llegara la clave de bóveda, mediantegrandes estructuras de madera y yano se sabían construir cimbras tangrandes). Brunelleschi hubiesepodido intentar recuperar la técnicaolvidada, pero optó por inventar unanueva técnica, pero no paraconstruir cimbras sino paraautosostener la cúpula durante suconstrucción: la cúpula se ibacerrando a medida que ibasubiendo.Los frescos se comenzaron a pintaren 1568 por Vasari y Zucchero yeste último los acabó con otroscolaboradores en 1579. Serepresentan escenas del AntiguoTestamento.
  • Los frescos se comenzaron a pintar en 1568 por Vasari yZucchero y este último los acabó con otros colaboradoresen 1579. Se representan escenas del Antiguo Testamento.
  • Comentario del contenido y significado. La cúpula de Brunelleschi se construyópara convertirse en la mayor y la más alta de todas las iglesias de Italia y sirviópara cambiar la imagen de Florencia al proporcionarle la grandiosidad que la ciudadreclamaba.
  • BRUNELLESCHI Basílica del Espíritu Santo Elegantes proporciones, utiliza un trozo de entablamento interpuesto entre el capitel y el arranque del arco. Elementos clásicos: columnas corintias, arcos de medio punto,techumbre de casetones en el centro y de cañón en los laterales, frontones decorados con temas vegetales romanos … Planta basilical.
  • Iglesia de San Lorenzo.(1421-1470) Florencia. Quattrocento. Filippo Brunelleschi.
  • BRUNELLESCHIHospital de los Inocentes
  • BRUNELLESCHI Palacio Pitti Modelo de palacio renacentista del Quattrocento: Horizontalidad, proporciones matemáticas, almohadillado de bloques, pierden su carácter defortaleza para integrarse en el urbanismo de la ciudad, parteluz en las ventanas, frontones y arcos de medio punto, solidez …
  • Capilla de los Pazzi. Brunelleschi. Florencia
  • LEÓN BAUTISTA ALBERTI (1406-1472) • Busca un tipo de templo que aúne la• Escribió un tratado seminal en la utilización de los elementos clásicos y las arquitectura De Re Aedificatoria, basado en necesidades derivadas del culto y la liturgia el libro De Architectura del escritor romano cristiana. Era preciso compaginar la clásico Vitruvio grandiosidad de los edificios clásicos y el carácter aéreo de la arquitectura gótica; pues si la primera imponía por su solidez, la• Sistematiza el lenguaje arquitectónico y segunda se distinguía por la luminosidad de contribuye a su difusión. Es el gran teórico sus interiores. Si los arquitectos góticos de la arquitectura renacentista. Sus edificios lograron, o buscaron, desmaterializar el denotan una clara inclinación al clasicismo, cuerpo del edificio y borrar los límites especialmente en las fachadas, en las que las espaciales, el arquitecto renacentista se columnas, las arcadas, los capiteles y los inspirará en las formas geométricas básicas, frontones con tímpano nos remiten que ya se encontraban en los edificios directamente a los arcos de triunfo y a los clásicos. El círculo y el cuadrado, el cubo y la templos grecorromanos. esfera, el cilindro, son las formas más adecuadas, gracias a su perfecta regularidad y racionalidad. La dinámica lineal y ascendente del gótico será desplazada por la lógica claridad del clasicismo.
  • Palacio Rucellai.León Batista Alberti. Siglo XV. Florencia
  • ALBERTI Santa María Novella Módulo cuadrado, unión de dos cuerpos por volutas. Arquitectura basada en las relaciones matemáticas. Decoración en mármol.Elementos clásicos: frontón, arco de medio punto, columnas …
  • ALBERTISanta María Novella Florencia
  • ALBERTISan Andrés de Mantua
  • El concepto de PÓRTICOMONUMENTAL de los arcosde triunfo romanos, inspiró aAlberti para diseñar la fachadade esta iglesia, rematada por unfrontón triangular en lugar delático clásico.
  • Interior de la Iglesia de San Andrés de Mantua. (1470). León Batista Alberti.
  • Palacio Médici-Ricardi. (1460). Michelozzo. Florencia.
  • CINQUECENTO SIGLO XVILA ROMA DE LOS PAPAS DOS ETAPAS:
  • CINQUECENTO CLASICISMODONATO BRAMANTE
  • Templete de San Pietro in Montorio. Donato Bramante. -Estilo: Cinquecento, etapa del (1502). Roma. clasicismo (Renacimiento). - Cronología. Principios del siglo XVI. -Características generales: ● Mayor monumentalidad. ● Uso de la planta centralizada, rematada con una cúpula. ● Predominio de la medida, proporción y equilibrio. ● Los elementos clásicos (podios, frisos, columnas dóricas, pilastras adosadas, triglifos y metopas) se mezclan con otros renacentistas, como la balaustrada y la cúpula, así como el medallón decorativo
  • Temeplete de San Pietro in Montorio. Donato Bramante. Comentario del contenido y (1502). Roma. significado. Este templo fue levantado donde según la tradición San Pedro fue martirizado, crucificado y degollado. Su construcción fue costeada por los Reyes Católicos. Parece estar inspirado en los viejos templos romanos de Vesta y la Sibila, además del famoso Panteón de Agripa. Este tipo de templos corresponden a la representación del templo platónico ideal y será muy empleado por los pintores del Cinquecento.
  • -Contexto histórico:En el siglo XVI, Romasustituyó a Florencia comoprincipal centro artístico, enparte debido a la decadenciaflorentina, (expulsión de losMédicis) y también a laaparición como mecenasartísticos de papas comoJulio II y León X. Estospretendieron devolver aRoma el esplendor perdido.
  • BRAMANTE SAN PEDRO DE ROMA-Artista: Bramante (1444-1514). Desarrolla en Roma sus mejores creaciones, allítrabajó como urbanista para el Papa Julio II. Otra de sus obras es el proyecto parala Basílica de San Pedro del Vaticano.
  • -Materiales y técnicas: piedra y mármol.-Título: se trata del Templete de San Pietro in Montorio.-Tema o tipo: es un edificio religioso y en concreto untemplo conmemorativo.-Análisis formal: la planta es circular y el edificio estásituado sobre un cuerpo de tres gradas; en la superior sesitúan dieciséis columnas de fuste liso y orden toscano;sobre las columnas se encuentra un friso corrido querecuerda al entablamento de los templos griegos, con ladistribución de triglifos y metopas. Este primer cuerpotiene gran influencia greco-romana.Sobre la cornisa se encuentra una balaustrada que rodeael edificio.Todo lo descrito hasta el momento sirve para envolverun pequeño edificio circular de dos pisos en los cualesse ubican hornacinas ciegas alternadas con ventanales.En el cuerpo superior la cúpula se levanta sobre untambor rematado con un medallón y la cúpula esrematada a su vez con una linterna.
  • CINQUECENTO MANIERISMO
  • Cúpula de San Pedro del Vaticano. (1546) Miguel Ángel.Cinquecento. Manierismo. Renacimiento
  • MIGUEL ÁNGEL Cúpula de la Basílica de San Pedro ➢ Características➢ Elementos decorativos clásicos usados de forma personal. ➢ Enorme cúpula de media naranja sobre tambor,➢ ventanas entre pares de columnas coronadas por frontones curvos y rectos, ➢ Linterna.➢ Monumentalidad. Orden gigante.
  • MIGUEL ÁNGEL Interior de la cúpula de San PedroTiene 42mts de diámetro y se eleva sobre pechinas, posee un grandiosotambor. La cúpula se sostiene sobre cuatro robustos pilares. Siguió con el esquema de Brunelleschi de dos cúpulas concéntricas, unaal interior y otra al exterior, unidas entre sí por tirantes y que contrapesanlos empujes.
  • Miguel Ángel retomó el proyecto de Bramante y partió de la planta de cruz griega,pero reforzó los elementos constructivos para elevar la cúpula (131mts), basándoseen la cúpula de Brunelleschi, si bien existen modificaciones: ésta es circular, nooctogonal y ovalada y no apuntada; la curvatura, algo achatada, se remata con lalinterna..
  • Para elevarla sitúa la cúpula sobre un gran tambor esférico reforzado concontrafuertes o pilastras a las que se le adosan pares de columnas de orden clásico amodo de adorno, el espacio comprendido entre 2 contrafuertes es ocupado por unaventana que como único adorno se le coloca un frontón triangular y curvo,respectivamente. Sobre ella se monta la magistral cúpula, con mucha más nerviosque los ocho de Brunelleschi. Éstos suben cada uno de los respectivoscontrafuertes. Para romper la monotonía sitúa ventanales a lo largo de todo elcasquete de la cúpula, de forma simétrica en tres franjas horizontales paralelasentre sí. Remata la cúpula una enorme linterna que reproduce de una formaparecida la disposición de la cúpula, alargando la linterna con pares de columnasque sostienen el linternín.
  • Desde el siglo I antes de C. se edificaron diversostemplos sobre los restos del apostol Pedro, padrede la iglesia.Las obras fueron interrumpidas casi por completohasta la época del papa Julio II, quien las puso enmanos de Bramante.Rafael fue el encargado de proseguir con lostrabajos. Rafael falleció en 1520 pero su obra fuecontinuada por Antonio de Sangallo.A partir de 1547 las obras pasaron a estar bajo ladirección de Miguel Angel Buonarrotti, que volvió aadoptar la concepción de planta central deBramante al imaginarse la basílica como un temploaislado en medio de una plaza. Fallece MiguelAngel y casi se había logrado terminar el cimborrio.Giacomo della Porta y Domenico Fontana erigieron(1588-1589) la gran cúpula concebida porBuonarroti tras su muerte.A partir de 1607, Carlo Maderno completódefinitivamente la obra. Comentario
  • Cúpula de San Pedro del Vaticano. (1546) Miguel Ángel.Cinquecento. Manierismo. Renacimiento
  • Maderna. Basílica de San Pedro del Vaticano.
  • MIGUEL ÁNGEL. BIBLIOTECALAURENTIANA
  • BRAMANTESAN PEDRO DE ROMA
  • MIGUEL ÁNGEL.SAN PEDRO DE ROMA
  • Giacomo della Porta. Fachada de la Iglesia de Il Gesú. (1573) Roma
  • PALLADIO Villa Capra o La Rotonda en Vicenza Planta cuadrada, con cuatro pórticos iguales que miran a los cuatro puntos cardinales,estatismo y dinamismo,unión con la naturaleza.Orden dórico, frontones
  • Patio central del museo Uffizi. Manierismo florentino. Vasari.