Your SlideShare is downloading. ×
0
Sentido del gusto
Sentido del gusto
Sentido del gusto
Sentido del gusto
Sentido del gusto
Sentido del gusto
Sentido del gusto
Sentido del gusto
Sentido del gusto
Sentido del gusto
Sentido del gusto
Sentido del gusto
Sentido del gusto
Sentido del gusto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sentido del gusto

1,148

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,148
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El gusto es uno de los cinco sentidos, con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas y que le da la sensación del sabor.  Nos permite reconocer los sabores de los alimentos por medio de las papilas gustativas, las que se encuentran en la base de la lengua.  La sensación que produce un alimento se llama SABOR.
  • 2.  La Boca.- Orificio presente en la mayoría de los animales. Esta formada por dos cavidades: la bucal y la oral. En la boca se produce la detección de sabores. BOCA
  • 3.  Glándulas Salivales .- Son las encargadas de segregar saliva. La saliva es un liquido alcalino q humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a la digestión. Estas glándulas son afectadas por una enfermedad , la llamada PAPERA. GLANDULAS SALIVALES
  • 4.  La Lengua.- Órgano musculoso de la boca ,asiento principal del gusto y parte importante de la fonación , masticación y deglución de los alimentos. En la lengua se encuentran la papilas gustativas las que definirán el tipo de sabor de cada alimento consumido. LENGUA
  • 5. Las papilas gustativas son unos órgano sensoriales existentes en la lengua que permite percibir los sabores : -Dulce -Amargo -Salado -Acido  Las papilas son especies de bulbos carnosos de varios milímetros , y la mayoría de ellos tiene botones gustativos que tienen unos pelitos microscópicos muy sensibles denominados cilios , las cuales envían información al cerebro sobre el sabor. 
  • 6. TIPOS DE SABORES
  • 7.  Papilas Caliciformes.- Son las menos numerosas , pero son las mas valiosas , y las importantes; son la receptoras del sabor amargo. El numero de estas papilas es de ONCE , y la mayor parte esta situada en el vértice. Cada una tiene la forma de un tronco de cono invertido , y esta colocada en una depresión semejante a un cáliz ,de donde viene el nombre de caliciforme.
  • 8.  Papilas Fungiformes .- Tienen la forma de hongo , como su nombre lo dice , y se compone de una cabeza abultada , y de un pedicelo . Están diseminadas en toda la superficie de la lengua , esta son muy visibles y tienen un color rojizo debido a los vasos sanguíneos que lo riegan. Estas papilas estimulan mas en la niñez y la ancianidad debido a que son receptoras del sabor dulce.
  • 9.  Papilas Filiformes .- Tiene forma cónica , cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos , estas variadas formas hace que se preste confusión a la hora de clasificar las papilas . Son receptores del sabor acido y salado ; además tienen la función térmica y táctil . Este tipo de papila estimula mas comúnmente en el periodo adulto .
  • 10.  Están constituidos por: -CELULAS DE SOSTEN -CELULAS RECEPTORAS -FIBRAS NERVIOSAS (DENDITRAS)
  • 11.  Los alimentos son disueltos por la saliva.  Estos penetran en los botones gustativos.  Se activan los receptores (potencial generador ).  Se genera en las dendritas la señal BIOELECTRICA.  El impulso nervioso llega al cerebro.
  • 12.  AGEUSIA.- Es la perdida o reducción de sentido del gusto y es consecuencia de trastornos ocurridos en la lengua , como quemadura , o ciertas parálisis faciales.  CANCER DE LENGUA .- Junto con el de los labios , es la forma cancerígena mas frecuente de la cavidad bucal . La evolución de esta enfermedad es similar va la de la ulcera cancerosa , precedida a veces de un engrosamiento noduloso.
  • 13.  DISGEUSIA.- Este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas . La distorsión del gusto representa un síntoma de depresión.  HIPOGEUSIA .- Se refiere a la escasa capacidad de ,degustar y diferenciar los sabores básicos.

×