• Save
La  Biblioteca  del IES "El Brocense"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La Biblioteca del IES "El Brocense"

on

  • 1,159 views

Presentación IES "El Brocense"

Presentación IES "El Brocense"

Statistics

Views

Total Views
1,159
Views on SlideShare
739
Embed Views
420

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

5 Embeds 420

http://elblogdemibiblioteca.blogspot.com.es 252
http://elblogdemibiblioteca.blogspot.com 158
http://elblogdemibiblioteca.blogspot.com.ar 5
http://elblogdemibiblioteca.blogspot.mx 4
http://elblogdemibiblioteca.blogspot.de 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Biblioteca del IES "El Brocense" Presentation Transcript

  • 1. LA BIBLIOTECA DEL IES “EL BROCENSE” Mérida, 27 y 28 -10-2010
  • 2. EL INSTITUTO
  • 3. El IES “El Brocense”, fundado en 1839, es el centro de enseñanza laica más antiguo de Extremadura. Hasta 1964 se ubicó en el hermoso edificio construido por la Compañía de Jesús en el centro de la ciudad antigua de Cáceres. El nombre de "El Brocense" se le dio en homenaje al gran humanista cacereño del siglo XVI, Francisco Sánchez de las Brozas. Con motivo del CL aniversario del instituto, le fue concedida la Medalla de Extremadura. El IES “El Brocense” pertenece a la red de Institutos Históricos de España.
  • 4. El IES El Brocense presenta unas características muy específicas en su configuración física, ya que cuenta con siete edificios separados entre sí por grandes espacios abiertos, con jardines y zonas deportivas para el desarrollo de actividades formativas y complementarias. Los alumnos se distribuyen por los distintos pabellones según enseñanzas y niveles. El centro está emplazado en un solar de 18.600 m2, con un total de 14.410 m2 de superficie útil edificada, distribuido en tres alturas y organizado en pabellones, con grandes espacios verdes en los que se incluyen las zonas deportivas y de esparcimiento y con una capacidad máxima de ocupación simultánea de 1200 alumnos.
  • 5. En la actualidad cursan sus estudios en el centro 1360 alumnos, en tres turnos: Diurno : Bachillerato, ESO y Ciclo Formativo de Imagen y Sonido. Vespertino : Bachillerato a distancia. Ciclo Formativo de Imagen y Sonido. Nocturno : Bachillerato y ESO. En total el centro cuenta con 53 grupos: 13 de ESO; 9 de Formación Profesional y 31 de Bachillerato. El personal del centro lo componen 101 docentes y 19 no docentes .
  • 6. LA BIBLIOTECA
  • 7. La biblioteca existe desde la fundación del centro en 1839. Para adaptarla a las exigencias de un centro educativo moderno, en el curso 2006-2007 se acometió una profunda remodelación de la antigua biblioteca…
  • 8. El resultado fue la creación de un espacio moderno y dinámico, que funciona como centro de recursos. Su objetivo primordial es el fomento de la lectura y está abierto a toda la comunidad educativa. Es el centro de gran parte de las actividades del instituto. En el curso 2008-2009 se incorporó a la REBEX (Red de bibliotecas escolares de Extremadura). Forma parte del Seminario de Bibliotecas de CPR de Cáceres.
  • 9. La biblioteca de “El Brocense” está instalada en una sala amplia, de unos 150 metros cuadrados, muy luminosa. Dispone de más de cincuenta puntos de lectura, siete ordenadores con acceso a internet y una zona con sillones bajos para una lectura más relajada. La biblioteca cuenta también con dos revisteros, tablones de anuncios, paneles expositores, estantería para cine y música, y tres expositores para novedades y muestras temáticas. La sala está distribuida en diferentes zonas: audiovisual, de trabajo en grupo, de estudio individual, lectura informal, multimedia, de gestión y préstamo.
  • 10. Los fondos de Biblioteca, que ascienden a unos 18000 volúmenes, están distribuidos en cuatro espacios: la biblioteca propiamente dicha y tres depósitos. La primera reúne todas las obras de ficción y los libros de consulta y conocimiento, agrupados en las diez categorías de la CDU y casi totalmente informatizados con el programa ABIES. El depósito 1 es el archivo, considerado como sala de investigación, pues sus fondos son anteriores a 1970. Los depósitos 2 y 3 guardan documentos posteriores a 1960, de carácter universitario o con información desfasada y revistas de instituciones culturales o administrativas editadas en el siglo XX. Todos los fondos de los depósitos son “no prestables.” La BE también cuenta con una amplia colección de música y cine en formato DVD, vídeo y CD.
  • 11. El Equipo de Biblioteca está formado por tres profesoras con destino definitivo en el centro y formación específica en Bibliotecas Escolares: Paloma de Alvarado Gonzalo (Departamento de Geografía e Historia) Manuela Camacho Tosina (Departamento de Lengua Castellana y Literatura; Responsable) Mª José Olivera Mateos (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) Además, forma parte del equipo un grupo de quince profesores de distintas materias que tienen asignadas horas complementarias de biblioteca para cubrir todo el horario lectivo de mañana y parte de la tarde y las horas del recreo y cuya ayuda es imprescindible para regular el orden en la sala y apoyar en las tareas técnicas y la realización de actividades. Contamos también con la colaboración de otros profesores en actividades, talleres, organización de exposiciones…
  • 12. Para regular el uso de la biblioteca y dar a conocer sus normas de funcionamiento, contamos con varios documentos: GUÍA DEL USUARIO, PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS y GUÍA INFORMATIVA PARA TUTORES, PROFESORES Y FAMILIAS . FORMACIÓN DE USUARIOS
  • 13. PROYECTO DE LA BIBLIOTECA
  • 14. PROYECTO DE BIBLIOTECA CURSOS 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011. El Proyecto de la Biblioteca figura en todos los documentos del centro, especialmente en el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular , donde se refleja la importancia del fomento de la lectura entre el alumnado y la necesidad de su formación para el uso didáctico de diversas fuentes de información L a Biblioteca funciona en nuestro centro como un departamento didáctico más Todas las programaciones didácticas reflejan la importancia de usar los recursos de la biblioteca. También se recoge el funcionamiento de la biblioteca en la Programación de Actividades del centro.
  • 15. Desarrollar un plan de lectura en un centro tan grande y heterogéneo como el IES “El Brocense” resulta complicado. No obstante, hemos establecido unos contenidos susceptibles de adaptarse a los distintos tipos de lectores según edades, niveles e intereses cuando la ocasión lo requiera. Para el Plan de lectura que llevamos desarrollando en “El Brocense” desde hace dos años, hemos diseñado actividades variadas, que implican a todos los departamentos didácticos en particular y a la comunidad educativa en general: exposiciones, conferencias, talleres, presentaciones de libros, cuentacuentos, celebraciones pedagógicas, conmemoraciones… Nuestro Plan Documental responde a la necesidad de desarrollar una serie de capacidades que subsanen las carencias detectadas en nuestros alumnos utilizando medios tradicionales insustituibles (el fomento de la lectura y la escritura, el uso de la prensa escrita y digital y los fondos bibliográficos como fuentes de información: enciclopedias, informes, monografías...) y las nuevas tecnologías visuales, informáticas y para las redes. PLAN DOCUMENTAL Plan de lectura
  • 16. A lo largo del curso escolar, la biblioteca es la sede de la mayoría de las actividades del centro. Su amplitud permite adaptar el espacio para conferencias, presentaciones de libros, cuentacuentos, formación documental… Entre otras, presentamos algunas actividades que hemos realizado y que gozan de gran aceptación entre nuestros usuarios: DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
  • 17. Bibliotecas de aula. Primero y segundo de ESO Conferencias, presentaciones de libros, encuentros con autores.... Actividades para familias (La mochila de la biblioteca, Jornadas de puertas abiertas, Guías de lectura, Biblioteca familiar…) Conmemoraciones, festividades, celebraciones pedagógicas: Día de la paz, Día de la Mujer, Día del libro, San Valentín, Navidad… Visitas, talleres, concursos, club de lectura… Actividades en otras lenguas: portugués, inglés y francés Proyecto de formación en centros “Buscando encuentros, abriendo caminos” - Panel de lecturas favoritas - El mes de la ciencia. - La casa de las palabras.
  • 18.  
  • 19.  
  • 20. PLAN DE LECTURA
  • 21. PROYECTO DOCUMENTAL
  • 22. Entra en el mundo del cómic. 2008 Fotografía matemática. 2009 Mujer y lectura en el arte. 2010 Mes de la ciencia. 2010
  • 23. Día a día en la biblioteca
  • 24. Alumnos de primaria nos visitan Primero de ESO en la Biblioteca Pública Visita a la Fundación GSR Comités de lectura. Día del libro
  • 25. Taller de marcapáginas La poesía está en el aire Cuentacuentos Día de la mujer
  • 26. Nuestros escritores Juan Castell Beatriz Osés Ada Salas Alfonso Domínguez
  • 27. La casa de las palabras
  • 28. DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS
  • 29.