Acuerdo no. 12 de agosto 30 de 2012, fondo municipal de asistencia técnica rural

2,312 views
2,645 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,867
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acuerdo no. 12 de agosto 30 de 2012, fondo municipal de asistencia técnica rural

  1. 1. ACUERDO No. 12 Agosto 30 de 2012 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FONDO MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL Y REACTIVACIÓN AGROPECUARIA DEL MUNICIPIO DE COCORNÁ”El Concejo Municipal de Cocorná en uso de sus atribuciones Constitucionales yLegales, especialmente las conferidas por el Artículo 313 de la ConstituciónNacional de Colombia, Artículo 32 de la Ley 136 de 1994 modificado por elArtículo 18 de la Ley 1551 de 2012, Decreto 975 de 2004, y demás normatividadlegal vigente concordante. ACUERDA:ARTÍCULO PRIMERO: Crease el Fondo Municipal de Asistencia Técnica DirectaRural y Reactivación Agropecuaria del Municipio de Cocorná Antioquia, como unacuenta especial bajo la administración financiera del Alcalde municipal y sudirección estará encomendada al Consejo Municipal de Desarrollo Rural quienexpedirá su reglamento de funcionamiento según lo estipulado en el capítulo 5articulo 12 de la Ley 607 del 2.000.ARTÍCULO SEGUNDO: El Fondo que se crea por medio de este Acuerdo, tienepor objeto la financiación de la asistencia técnica directa rural cuando fuere delcaso, los servicios conexos y de soporte al desarrollo rural de que trata el incisosegundo del literal a) del artículo 3º de la Ley 607 de 2000, e impulsar el desarrolloeconómico y social de la zona rural del Municipio, mediante la contribución a lasolución de las necesidades de financiamiento del sector agropecuario, deconformidad con los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal.
  2. 2. ARTÍCULO TERCERO: En cumplimiento del presente acuerdo, el FondoMunicipal de Asistencia Técnica Directa Rural y Reactivación Agropecuaria delMunicipio de Cocorná de Antioquia, tendrá los siguientes objetivos:Financiar y Cofinanciar programas y proyectos de asistencia técnica y reactivaciónagropecuaria contemplados en el programa agropecuario municipal.Ofrecer una propuesta tecnológica basada en el desarrollo agro sostenible, endonde se garantice el crecimiento integral de la familia campesina e interacción yarmonía en el medio ambiente.Proteger la producción de alimentos.Adecuar los sectores agropecuarios, pesqueros, forestales, agroforestales,pecuario, piscícolas y silvícolas a la internacionalización de la economía.Impulsar la modernización de la comercialización agropecuaria, pesquera,forestales, agroforestales, pecuaria, piscícolas y silvícolas.Garantizar los recursos crediticios, para el desarrollo de las actividadesagropecuarias, forestales, agroforestales, pecuaria, piscícolas y silvícolasGarantizar la asistencia técnica de los productores agropecuarios, forestales,agroforestales, pecuarios, piscícolas y silvícolas.Garantizar que sean canalizados a través del Fondo todos los recursoseconómicos orientados a los sectores agropecuarios, forestales, agroforestales,pecuarios, piscícolas y silvícolas, que provengan de entidades públicas o privadas,nacionales e internacionales.Planificar las actividades de los sectores agropecuarios, forestales, agroforestales,pecuarios, piscícolas y silvícolas, teniendo en cuenta las condiciones agroecológicas, la aptitud campesina y de mercadeo del municipio de Cocorná.
  3. 3. Apoyar el desarrollo agroindustrial del Municipio de Cocorná.Garantizar el acceso equitativo a los servicios Estatales y a los beneficios de laciencia y la tecnología a todos los productores rurales.Garantizar la cofinanciación con Entidades afines la asistencia técnica agrícolapara pequeños agricultores.ARTÍCULO CUARTO: El fondo de asistencia técnica rural y reactivaciónagropecuaria del municipio de Cocorná Antioquia, dará cumplimiento a loordenado por las Leyes que trata el presente Acuerdo y se encuentren vigentessegún su objeto.ARTÍCULO QUINTO: INGRESOS DEL FONDO MUNICIPAL PARA LAASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL Y REACTIVACIÓNAGROPECUARIA. Los que el Municipio destine dentro del presupuesto para lavigencia fiscal y los que gestione ante otros entes del orden nacional,departamental, regional distrital o municipal o internacional.Créditos internos o externos que se obtengan para el Fondo.Rendimientos Financieros producto de las operaciones o servicios que sedesarrollen en el fondo.ARTÍCULO SEXTO: BENEFICIARIOS. Serán todos aquellos considerados comopequeños productores agropecuarios y medianos como lo estipula la Ley, lospropietarios o poseedores o tenedores a cualquier titulo que directamente con elconcurso de sus familias exploten un predio rural, que no supere el área y losingresos de dos unidades agrícolas familiares y siempre que deriven susactividades agropecuarias, forestales, agroforestales, pecuaria, piscícolas, ysilvícolas, por lo menos en el 70% de sus ingresos según el capítulo primero,articulo 3 numeral b) de la Ley 607 de 2000.
  4. 4. ARTÍCULO SÉPTIMO: FUNCIONES DEL FONDO. Serán funciones del Fondo deAsistencia Técnica Directa Rural y Reactivación Agropecuaria, las siguientes:1.- Determinar la utilización de los recursos con que se cuenta para la prestacióndel servicio desde el punto de vista de la gestión empresarial en los órdenesadministrativos técnicos y financieros en beneficio de los pequeños y medianosproductores rurales.2.- La determinación y priorización de los recursos para los diferentes proyectosde inversión social de acuerdo a su objeto.3.- Apoyar a los pequeños y medianos campesinos coordinando las acciones quetengan que ver con los diferentes sectores o actividades.4.- Las demás que se acuerden para su correcto funcionamiento conforme a laLey.ARTÍCULO OCTAVO: ORGANO DE DIRECCIÒN. El FONDO MUNICIPAL DEASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL Y REACTIVACIÓN AGROPECUARIA,esta dirigido por el Consejo Municipal de Desarrollo Rural quien expedirá sureglamento de funcionamiento según lo establecido en el Articulo 12, Capitulo Vde la Ley 607 del 2000 y el Acuerdo 08 de mayo 30 de 2001, Articulo 3.ARTÍCULO NOVENO: FUNCIONES DEL CONSEJO MUNICIPAL DEDESARROLLO RURAL DENTRO DEL FONDO MUNICIPAL DE ASISTENCIATÉCNICA DIRECTA RURAL Y REACTIVACIÓN AGROPECUARIA. Además dedesarrollar las ya indicadas para el Fondo, tendrá las siguientes funcionesespecíficas:Administrar los bienes del Fondo, teniendo en cuenta sus objetivos.Reglamentar los procedimientos para acceder a los beneficios del Fondo.Expedir su propio reglamento.

×