Presentación blog maps

140 views
117 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
140
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación blog maps

  1. 1. Los mapas en los procesos de enseñanza: Herramienta de la Web 2.0Entre 2006 y 2009, la Dirección General de Cultura y Educación haaprobado nuevos diseños curriculares para todos los niveles de enseñanza.En estos documentos, es posible encontrar orientaciones vinculadas con laenseñanza de las nuevas tecnológicas y su aplicación en los procesos deenseñanza y aprendizaje: se las incorpora como espacios curricularesespecíficos o como contenidos transversales.Las herramientas de la Web 2.0 posibilitan y favorecen el trabajocolaborativo, potenciando el desarrollo de proyectos grupales en los cualesla participación de los integrantes del aula y el intercambio deconocimientos se convierte en una tarea central.Quienes las utilizan no requieren ser expertos programadores, dado queresultan simples de utilizar así como también se encuentran disponibles demanera gratuita para cualquier persona que tenga acceso a unacomputadora.Google maps en tanto herramienta de la Web 2.0 es un potente instrumentode consulta y trabajo colaborativo que permite a los docentes proponerproyectos y actividades para el aula con mapas, imágenes satelitales,ubicación geográfica, rutas, caminos, además de la utilización de lasimágenes y los videos.Trabajar con Google maps brinda la posibilidad de acceder a diferentesfuentes de información, tales como artículos, imágenes, fotografías, videos,planos, mapas e imágenes satelitales. Esta diversidad de fuentes permiteabordar las problemáticas planteadas en los diseños curriculares a partir deregistros, géneros e interpretaciones diferentes.El docente debe propiciar las acciones tendientes a relacionar loscontenidos provenientes de las diversas fuentes con los planteados que serealizan en el aula, de manera de ampliar y complementar contenidos.Además, ha de decidir los distintos niveles de autonomía de los alumnos enlos procesos de búsquedas e intercambio de información, dependiendo de laetapa escolar en la que se encuentran.Otras de las tareas que debe estimular y propiciar el docente consisten en lageneración de espacios de debate y de intercambio de experiencias. En este sentido, mediante el uso de Google maps los alumnos podránplasmar los resultados de sus trabajos en un producto accesible por toda lacomunidad.
  2. 2. Google Maps y Educación PrimariaDurante los primeros años, los alumnos pueden realizar descripciones demapas e imágenes satelitales, en tanto el docente debe porponer actividadesque- mediante el uso de la herramienta Google Maps- potencien losaprendizajes y tiendan a que los alumnos comiencen con procesos detrabajo colaborativo, relacionado los distintos tipos de contenidos,defendiendo posturas e intercambiando opiniones.El docente pude brindar a los alumnos las pautas que puedan leer un mapao una imagen satelital, de manera que sean capaces de desarrollar y contaruna historia, reconocer la ubicación de su ciudad o país. Organizar unaexposición, planear una salida y reproducir expediciones entre otrasexperiencias.A partir de segundo ciclo de la Educación Primaria, el Diseño Curricularpropone profundizar el trabajo con mapas. El docente debe crear lascondiciones para que los alumnos aprendan a leer e interpretar lainformación que en ellos se encuentra a establecer relaciones entre losmapas y la información brindada por otras fuentes, leer referenciascartográficas y utilizar mapas temáticos.En este sentido, el Diseño Curricular para la Educación Primaria, SegundoCiclo (DGCyE) sostiene:“El uso de mapas y planos será habitual en las clases de ciencias socialescon el propósito de localizar lugares, orientarse en recorridos ciudades,salidas de campo, descubrir el modo en que ciertas actividadesproductivas organizan el espacio, etc. Explorar los modos en los que losplanos y mapas presentan la información, descubrir las referencias,acceder a un repertorio de mapas temáticos según los contenidos deenseñanza, será una propuesta constante de trabajo en el aula. Lapresencia de mapas y planos en las clases de ciencias sociales, además delinterés que genera en los niños/as, resulta una vía propicia para estimularsu capacidad imaginativa pues permite realizar anticipaciones sobrepersonas y lugares, no sólo para obtener información puntual sino paraleer relaciones espaciales que dan cuenta de procesos sociales trabajadosen clase”.
  3. 3. Para esto, el docente debe acompañar a los alumnos en la tarea de lectura einterpretación de los mapas y en la creación de mapas temáticos(posibilidad que ofrece la herramienta Google Maps).El trabajo con mapas incentiva la curiosidad de los estudiantes sobrediferentes lugares y distintas personas y sociedades, brindando laposibilidad de generar e intercambios de criterios e ideas. Otro de los objetivos que propone el Diseño Curricular para la EducaciónPrimaria, Segundo Ciclo consiste en que los alumnos sean capaces deinterpretar sistemas de referencias y los trayectos referidos a espaciosfísicos amplios, tales como barrios, pueblos y ciudades: rutas y caminos:museos y zoológicos. Líneas de trenes y puertos.Plantea además que “un tipo de problemas involucra interpretar lainformación que proviene de una representación de un cierto espacio”(DGCyE 2007).Trabajar con Google Maps permite basar las estrategias de enseñanzasobre mapas callejeros, de relieve y satélites, brindando la posibilidad deubicar en ellos la posición de la escuela, las casas de los alumnos,principales monumentos, instituciones, etc. Los alumnos podrán insertarfotografías o videos de cada uno de estos puntos relevantes, seguir elcamino que recorren cada día para llegar hasta la escuela, etc.Mediante Google Maps los estudiantes podrán recorrer virtualmentecualquier ciudad del mundo, lo que enriquece los recursos para elaborarproductos colaborativos entre los alumnos. El docente puede desarrollar eltrabajo en el aula, lo cual le facilitará acceder a las imágenes, detenerse endistintas zonas de la Argentina. Valorizando y elaborando actividades yproyectos en función al Diseño Curricular.Google Maps y Educación SecundariaEn este nivel, la herramienta Google Maps resulta pertinente para trabajarlos contenidos de distintas materias y, en especial los correspondientes aGeografía.
  4. 4. El Diseño Curricular para la Educación Secundaria, Segundo Ciclo planteaque “los mapas y otros tipos de imágenes, en tanto construcciones sociales,transmiten valores, convicciones y concepciones del mundo”:Por su parte, el diseño Curricular de Geografía, correspondiente al 4º añode la escuela secundaria, sostiene que el docente debe propiciarmecanismos para que los alumnos comprendan los espacios geográficos“como un conjunto interrelacionado de diferentes dimensiones entre las quese encuentran las económicas, políticas y socioculturales “. (DGCyE,2009).Incorpora además, los objetivos de enseñanza que se detallan acontinuación (DGCyE, 2009).“Fomentar el trabajo en clase, de modo grupal e individual, sobredeterminados casos/ situaciones/ problemas que impliquen el análisis y lacrítica de diversidad de fuentes y puntos de vistas.Incorporar con distintos grados de complejidad la enseñanza de la materia através de las Nuevas Tecnologías de información y Conectividad (NTICx)a los fines de que las mismas sean utilizadas para el desarrollo depreguntas, formulación y tratamiento de problemas, así como para laobtención, procesamiento y comunicación de la Información generada.Promover el trabajo con la mas diversa variedad de mapas (topográficos,temáticos u otros) utilizando la riqueza de sus elementos cartográficos y lasinterpretaciones que se puede hacer de ellos para llegar a expresar medianteel desarrollo y las conclusiones de sus informes y/o investigacionesescolares”:Por otra parte, menciona una serie de objetivos de Aprendizaje (DGCyE,2009).“Saber localizar el espacio estudiando en un mapa y reconocerlo en susrelaciones con respecto a referentes espaciales del tipo físico-naturales,geopolíticos y económicos, etc.Reconocer relaciones entre diferentes espacios y sus componentes socialespolíticos, económicos y las problemáticas ambientales que pudierangenerarse.Indagar en el conocimiento geográfico, de tal modo que pueda desarrollarmayores y mejores saberes en relación con el manejo de informaciónescrita, estadística y grafica, así como las que corresponden a la NuevasTecnológicas de la Información y la Conectividad (NTICx) aplicadas a ladisciplina sistemas de Información Geográfica (SIG).

×