CEPAL - Alicia Bárcena - Martín Openhayn - Presentacion panorama social_30_nov

1,868 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,868
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
401
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CEPAL - Alicia Bárcena - Martín Openhayn - Presentacion panorama social_30_nov

  1. 1. Panorama Social 2010 BUENA NOTICIA Pese a la grave crisis global, los países de la región muestran una resiliencia en las variables sociales que no se había registrado en crisis precedentes Esto queda evidenciado en la reciente dinámica de la pobreza, la distribución del ingreso y el gasto social MALA NOTICIA La región no ha superado las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad a lo largo del ciclo de vida No se han superado las brechas de oportunidades de desarrollo en la infancia y la juventud AMERITA CERRAR LAS BRECHAS DE LOS CICLOS EDUCATIVOS, QUE ESTÁN DETERMINADAS POR EL CLIMA EDUCACIONAL Y LA CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS HOGARES DE ORIGEN
  2. 2. I. DINÁMICA RECIENTE DE LA POBREZA Y LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
  3. 3. Se aprendió la lección del “costo social de las crisis”: la pobreza y la indigencia aumentaron en 2009 menos de lo esperado y se proyecta, junto con la recuperación económica, un descenso en 2010 AMÉRICA LATINA: EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA, 1980 – 2010 a Porcentaje de personas Millones de personas Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Estimación correspondiente a 18 países de la región más Haití. Las cifras sobre las secciones superiores de las barras representan el porcentaje y número total de personas pobres (indigentes más pobres no indigentes).
  4. 4. El deterioro de 2009 no revirtió los importantes logros de los últimos seis años AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): TASAS DE POBREZA E INDIGENCIA, ALREDEDOR DE 2002 Y 2009 (En puntos porcentuales) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Área urbana. b Cifras de la Misión para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad (MERPD), DANE-DNP de Colombia. c Cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú.
  5. 5. Los dos grandes pilares para la reducción de la desigualdad son: el mundo del trabajo y las políticas sociales. AMÉRICA LATINA (12 PAÍSES): VARIACIÓN ANUAL DE LOS COMPONENTES DEL INGRESO LABORAL POR PERSONA EN LOS HOGARES POBRES, 2008-2009 a (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Países ordenados según la variación anual del ingreso laboral. El período 2008 corresponde a la encuesta más reciente disponible entre 2006 y 2008. El porcentaje de población analizado es el mismo en ambos períodos y corresponde a la tasa de pobreza entre 2006 y 2008. B Área urbana.
  6. 6. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: COMPOSICION DE LA CARTERA DE PROGRAMAS SOCIALES ANUNCIADOS DESDE EL PRINCIPIO DE LA CRISIS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 (En porcentajes del total de medidas) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información oficial. Los países han adoptado diversas políticas contra-cíclicas en el ámbito laboral y social para aminorar la crisis
  7. 7. En la crisis se invierte el carácter procíclico del gasto público social Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), base de datos sobre gasto social. a Agregados regionales. Las cifras de gasto de 2009 son estimaciones a partir de información de siete países. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (21 PAÍSES): VARIACIÓN ANUAL DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL, EL GASTO PÚBLICO TOTAL Y EL PRODUCTO INTERNO BRUTO a (En porcentajes de variación)
  8. 8. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), base de datos sobre gasto social. Además, el gasto público social en América Latina ha incrementado su participación en el gasto público total y también como porcentaje del PIB AMÉRICA LATINA (21 PAÍSES): GASTO PÚBLICO TOTAL Y GASTO PÚBLICO SOCIAL COMO PORCENTAJE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO REGIONAL, PROMEDIO PONDERADO (En porcentajes)
  9. 9. La crisis no detuvo el impulso de la lucha contra la desigualdad que se manifiesta en América Latina desde 2002 AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): COEFICIENTE DE GINI DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, 2002 – 2009 a Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a El año de la encuesta utilizada difiere entre países. El período 2002 corresponde a la encuesta más reciente disponible entre 2000 y 2002, y el período 2009 a las encuestas disponibles entre 2006 y 2009. b Área urbana.
  10. 10. A su vez, una medición multidimensional basada en el enfoque de las necesidades básicas insatisfechas muestra que la población con carencias críticas ha disminuido de manera significativa entre 2002 y 2009 AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): INCIDENCIA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS, 2002 – 2009 a Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a El año de la encuesta utilizada difiere entre países. El período 2002 corresponde a la encuesta más reciente disponible entre 2000 y 2002, y el período 2009 a las encuestas disponibles entre 2006 y 2009. b Área urbana.
  11. 11. En síntesis: en el periodo entre 2002 y la estimación más reciente Hay una tendencia generalizada hacia la reducción de la pobreza y la indigencia Un incremento en los ingresos de los hogares pobres Una mejor distribución de los ingresos Voluntad explícita y capacidad de los países para mitigar los costos sociales de la crisis y avanzar hacia políticas sociales más integrales
  12. 12. II. LA EDUCACIÓN: NÚCLEO DE SUPERACIÓN O REPRODUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN
  13. 13. Educación e igualdad: una ecuación pendiente 1. La educación es un hito clave y transversal del ciclo vital considerado en este Panorama Social 2. La educación es una herramienta clave para desacoplar las trayectorias vitales de las brechas de origen 3. Avances entre generaciones, desigualdad intra-generación
  14. 14. Uno de aspectos duros de la desigualdad en materia de logros educativos es el contraste en la conclusión del nivel secundario por nivel socioeconómico AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): CONCLUSIÓN DEL NIVEL SECUNDARIO SUPERIOR ENTRE JÓVENES DE 20 A 24 AÑOS, SEGÚN EL NIVEL DE INGRESO PER CÁPITA Y SEXO, ALREDEDOR DE 2008 a (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países. a Las cifras con respecto a jóvenes indígenas y no indígenas se refieren a ocho países y corresponden a 2007.
  15. 15. La segmentación en la oferta educativa se refleja en la desigualdad en el aprendizaje y los logros escolares AMÉRICA LATINA (SEIS PAÍSES) y OCDE: DISTRIBUCIÓN DE LOS NIVELES DE DESEMPEÑO EN LA PRUEBA PISA DE CIENCIAS ENTRE LOS ESTUDIANTES DE 15 AÑOS, SEGÚN EL ÍNDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL (ISEC) DE SUS FAMILIAS, 2006 a (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de procesamientos especiales de los microdatos de la prueba PISA 2006. a La distribución de niveles de desempeño de América Latina (la Argentina, el Brasil, Colombia, Chile, México y el Uruguay) y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se refiere al promedio simple de los niveles de logro medio ponderados a nivel nacional de los países participantes en la prueba PISA 2006.
  16. 16. El eslabonamiento entre educación y empleo reproduce y amplía las inequidades sociales AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): INGRESOS LABORALES MENSUALES DE LA POBLACIÓN OCUPADA DE 15 A 29 AÑOS, DE 30 A 64 AÑOS Y DE 15 AÑOS Y MÁS, SEGÚN EL NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO a (En dólares de paridad de poder adquisitivo de 2000) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.
  17. 17. Inversión social en educación muestra incrementos significativos pero con diversos sesgos distributivos 1. El sector educativo es el que destina mayores cantidades de recursos a la niñez y la juventud. 2. La mayoría de los países incrementaron su gasto por estudiante entre 2000 y 2008. Los países concentraron el aumento de cobertura en la década pasada: entre 1990 y 2000 esta se expandió 14 puntos porcentuales y, posteriormente, solo 5 puntos porcentuales. 3. El incremento del gasto público por estudiante en la región obedece, en gran parte, al crecimiento económico y al esfuerzo por aumentar la relevancia de la educación dentro del presupuesto. 4. La expansión educativa ha favorecido un gasto más progresivo, especialmente en educación preescolar, primaria y el nivel secundario inferior. Por otro lado, dado el ingreso más restrictivo a la educación superior, el gasto en este nivel no tiene, hasta ahora, la progresividad deseada.
  18. 18. El gasto público es progresivo en la preprimaria, primaria y baja secundaria, y es necesario ampliar el acceso de jóvenes de menores ingresos a los niveles de alta secundaria y terciaria para darle progresividad al gasto público en estos niveles AMÉRICA LATINA (15 PAÍSES): DISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN Y COMPARACIÓN CON EL INGRESO PER CÁPITA, ALREDEDOR DE 2008, PROMEDIO PONDERADO a Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países y datos de UNESCO-UIS. a Promedios simples.
  19. 19. Ideas principales 1. Desactivar la reproducción intergeneracional de la desigualdad no recae solo en el sistema educativo, sino en toda la estructura institucional, dado que las familias son un actor decisivo y la segregación territorial un factor determinante. 2. Los atributos de los hogares, como la condición socioeconómica, étnica, territorial y el nivel educativo de los padres, son factores determinantes de la transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas. 3. Junto con una mayor segmentación de la oferta educativa hay una calidad dispar, resultado del gasto de quienes pagan una educación privada. 4. La convergencia mediante la adquisición de competencias digitales será decisiva para combatir la reproducción intergeneracional de las desigualdades.
  20. 20. Desafíos e instrumentos para que la educación contribuya a combatir las desigualdades de origen y en las etapas del ciclo de vida La política educativa tiene que vincularse con otras medidas de promoción y protección social Factores claves de intervención en el ámbito educativo: • Extender la cobertura de la enseñanza inicial y preescolar • Extender la jornada escolar en la educación primaria pública • Incorporar tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación pública • Procurar la progresión y conclusión de la secundaria de jóvenes provenientes de hogares de menores ingresos y bajo clima educacional • Mejorar la calidad de la educación pública y cerrar la brecha de calidad respecto de la educación privada • Articular un sistema de formación para el trabajo • Compatibilizar la calidad con la expansión en la educación superior
  21. 21. En América Latina, los gobiernos cumplen un papel limitado en el financiamiento de los bienes y servicios para los niños y los jóvenes Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base del Sistema de Cuentas Nacionales de Transferencias. Proyecto "Transferencias intergeneracionales, envejecimiento de la población y protección social“ de CELADE - División de Población de la CEPAL y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo - IDRC. FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL CONSUMO DE NIÑOS Y JÓVENES, ALREDEDOR DE 2000 (En porcentajes del consumo total)
  22. 22. Seis reflexiones finales La región aprendió la lección sobre los costos sociales de las crisis: la importancia de aplicar políticas contra-cíclicas para atenuar su impacto. Resulta significativo el abordaje por ciclo de vida para identificar los eslabones a desactivar la reproducción intergeneracional de la desigualdad. Para interrumpir el círculo vicioso de la reproducción de la desigualdad son indispensables políticas públicas en educación en combinación con otras políticas sociales. Es clave que los jóvenes completen la alta educación secundaria, un umbral de inclusión social que contribuye a desactivar el mecanismo de reproducción de la desigualdad. El gasto público social en educación en cada etapa del ciclo vital es esencial como inversión en el desarrollo de capacidades. El sistema de transferencias se orienta a atenuar las carencias en otras dimensiones sociales y contribuye a evitar la pérdida de capacidades mientras se desarrolla la inversión.

×