• Save
comunicacion y relacion enfermera- paciente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

comunicacion y relacion enfermera- paciente

  • 40,521 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • buena la información esta concreta me favorece
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • no pude descargarla... alguien me puede desir porfavor como poder descargarla ya que ya descargue varias pero esta no puedo hacerlo.. alguien sabe como..?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muy buena
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • me gusto, baste clara y concisa. gracias!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • concreta, muy clara la informacion.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
40,521
On Slideshare
40,521
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
5
Likes
33

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Marjorie Cabello Korrodi.Juanita María Gpe. Moreno A.
  • 2. El personal de enfermería está dedicado al cuidado de las personas tanto enhospitales, como en sus hogares.Muchas veces lo que pasa es que la enfermera solo cuida del paciente sincomunicarse con él o le da las indicaciones sin explicarle en que le va abeneficiar o porque tiene que hacerlo, de esta manera el paciente realiza lasactividades solicitadas pero no se interesa en el cuidado de su salud. Nosotrosobservamos que la poca participación del paciente en el cuidado y mejoría desu salud es un grave problema porque el paciente deja toda la responsabilidadal personal de salud, así que el personal de enfermería en muchas ocasiones nointerviene ni se relaciona con los pacientes.Comunicación enfermera-paciente en lo que observamos, se debe mejorar paralograr la participación e interés del paciente y su familia, la información queenfermería otorgue a sus pacientes de acuerdo a sus necesidades es lo quegenerara el interés y la participación para recuperar su estado de salud.
  • 3. Motivar mayor participación y colaboración delpersonal de enfermería con el paciente,utilizando como herramienta las técnicas decomunicación, relaciones sociales y respuestas,para mejorar y/o alcanzar un estado pleno desalud del paciente haciendo que se interese ensu autocuidado.
  • 4. Relación.La relación se entiende como el como el encuentro terapéutico entre enfermera-paciente guiado hacia un objetivo común que es la vivencia de experiencias desalud. En esta relación hay elementos que puedenmodificarla, cambiarla, afectarla o potenciarla.La relación enfermera-paciente, enfermo o sano es un vinculo que se establece entrela enfermera o el enfermo o la persona sana, que intenta colocar su problema desalud y su humanidad bajo el cuidado del personal o del profesional de salud, enbusca de mejores soluciones y alivio de su malestar que espera ser escuchado,comprendido u orientado.
  • 5. La comunicación es el proceso mediante el cual sepuede transmitir información de una entidad a otra. La comunicación se ha definido como "el intercambio desentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediantehabla, escritura u otro tipo de señales"
  • 6. No escucha.Oyen las palabras pero semuestra desinteresado,preocupado.Escucha Evaluativo.Intento sincero porcomprender la intención delmensaje. Entiende palabrasmas no la intención delhablante.Escucha Activo.Oye y entiende el mensaje,toda la atención esta puestatanto en el contenido como enla intención del hablante.
  • 7. El lenguaje ayuda a clarificar el mensaje por eso resulta importante siempre utilizarlas palabras correctas, para lograr una mejor comunicación.Esto requiere un amplio vocabulario que se pueda usar responsable yapropiadamente de acuerdo con cada situación.Por lo tanto hay que evitar: Los modismos. Jerga o el argot.Para atraer la atención del paciente hay que considerar el nivel intelectual, supadecimiento, conflictos emocionales etc.Se necesita cautivar a la persona pues mientras más interesada este más fácilpodrá convencerla y persuadirla.
  • 8. Saber mirar es la habilidad mas importante en el impacto personal. Los ojos son la únicaparte del sistema nervioso central que tiene contacto directo con otra persona.En el comportamiento visual hay que evitar desviar la mirada ya que el paciente puedesentir que no esta bien atendido o puede sentir algún tipo de temor.La posición física puede ser un reflejo de la posición mental y esto puede afectar laefectividad frente a las personas que te observan o te escuchan.Un lenguaje corporal inapropiado puede ser interpretado como falta de interés hacia elotro y por lo tanto distanciamiento.
  • 9. Las expresiones de la cara son las que hacen que parezcamos mas abiertos omas cerrados, distantes o mas cercanos ante las personas con las que noscomunicamos.A través de la sonrisa se puede transmitir confianza, seguridad, energía, emoción yentusiasmo ante el paciente.Estudios demuestran que la sonrisa natural en las personas causa que sean mejoraceptadas.
  • 10.  Respeto. Interés positivo. Aceptación del individuotal como es. Trato a la persona como unIndividuo con capacidad emocional(hasta existir evidencia de unTrato distinto).
  • 11. Las relaciones terapéuticas no son prolongadas. Comienzan con un propósito definidoy terminan cuando el objetivo sea alcanzable. Lo importante es que el paciente se orientebien en su situación dentro del hospital y se beneficie de manera constante en lasrelaciones con la enfermera, no importando la duración de su estancia.Esta relación consta de tres etapas: ETAPA INTRODUCTORIA.La relación entre paciente-enfermera comienza por un periodo de familiarización. ETAPA ACTIVA.Cuando la enfermera y el paciente han llegado a un acuerdo en torno a los objetivos y lospasos para conseguirlos, se dice que esta etapa esta en fase activa. ETAPA TERMINAL.Se debe entender que estos tipos de relaciones tienen un limite, que se da cuando losproblemas han sido resueltos (generalmente es una experiencia satisfactoria para ambaspartes). Las enfermeras deben de prepararse a si mismas y al paciente para la separaciónfinal.
  • 12. La relación enfermera-paciente, puede denominarse como relación terapéutica, yaque el objetivo de la asociación entre ambas personas es el restablecimiento de lasalud. El paciente es participe activo de su recuperación y la enfermera estableceun contrato con esto. Este contrato entre ambos define las responsabilidades decada uno.La enfermera debe de saber distinguir entre una relación social y una relaciónprofesional.Si la enfermera quiere que una relación sea buena, tiene que reconocer alpaciente como ser humano irreemplazable e importante que experimentatemores, alegría, esperanzas y penas al igual que otras personas que ella conoce.La enfermera tiene que desarrollar una relación positiva con el paciente paracomprender, por lo menos en una forma limitada, las respuestas emocionales deéste y el probable significado de una gran parte de su conducta.