Seminario 7 la religion en el peru

2,268
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,268
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario 7 la religion en el peru

  1. 1. Dr. Martin Manco Villacorta Profesor de Realidad Peruana
  2. 2. EL PERU ES UN PAÍS RELIGIOSO. RAUL PORRAS B. “EL PERUANO ERAPROBABLEMENTE EL HOMBRE MÁS RELIGIOSO DEL MUNDO”. LA RELIGIÓN HAJUGADO PAPEL VITAL EN EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL DE LOS PERUANOSDESDE SUS ORÍGENES (12,000 ADC), PASANDO POR LOS PROCESOS DE GESTACIÓNDE SU CIVILIZACIÓN (3,000 ADC), LA FORMACIÓN POLÍTICA Y CULTURAL DE LASSOCIEDADES ANDINAS PREHISPÁNICAS, Y FINALMENTE, LA TRANSFORMACIÓNRELIGIOSA A RAÍZ DE LA CAÍDA DEL IMPERIO INCA Y LA TOMA DEL PODER POR LOSESPAÑOLES.LA RELIGION CATOLICA, FANATICA, SECTARIA, DOCTRINARI, INQUISIDORA,IDOLATRA, RAPIÑA Y OSCURANTISTA, TRAIDA POR LOS ESPAÑOLES TUVO UNSANGUINARIO ENCUENTRO CON LA RELIGIÓN POLITEÍSTA INCAICA Y LIBRE PARA ELCONOCIMIENTO, LO QUE PRODUJO UN FETICHISMO RELIGIOSO, PRESENTE EN TODOEL PAÍS EN DIVERSAS MANERAS Y MAGNITUDES.EL ELEMENTO RELIGIOSO ES UN ASPECTO SUMAMENTE IMPORTANTE EN LACULTURA, YA QUE EN LA MISMA LAS PERSONAS ENCUENTRAN ESPERANZA,ALIENTO, FUERZA PARA CONTINUAR Y AFRONTAR LAS DIVERSAS SITUACIONES QUESE LE PRESENTA EN LA VIDA. PERO NO EL TIPO DE RELIGION (CATOLICA) TRAIDAPOR LOS ESPAÑOLES, QUE HA HECHO DE NUESTRO PUEBLO SERVIL, DEPRIMIDO,POBRE Y CON POCAS ASPIRACIONES.
  3. 3. Religión profesada (de 12 años a más)Perú Censo de 1993 Censo de 2007Religión Total % Total %Católica 13 786 001 89,0 16 956 722 81,3Cristiana/Evangélica 1 042 888 6,8 2 606 055 12,5Otra 432 760 2,8 679 291 3,3Ateísmo y 222 141 1,4 608 434 2,9agnosticismoFuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática.[5]
  4. 4.  En general se puede identificar a la sociedad peruana como católica, sin embargo existe un gran sincretismo entre esta y los ritos y creencias de la antigua religión incaica.1 2 3 Esto es un hecho en la diversidad de festividades y rituales que recogen tanto el fervor católico, así como el misticismo de las antiguas culturas indígenas. Según el Censo de 2007, la mayor parte de la población se identificaba como católica (81,3%); seguida en número de fieles por las otras iglesias Cristianas/evangélica (12,5%)4 Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas, Pentecostales entre otros grupos ; otras religiones (3,3%): budistas, islamistas, hinduistas y hare krishnas; el 2,9% de la población peruana afirma no profesar ninguna religión. La distribucición de la religiones profesadas no es del todo uniforme, los censos de 1993 y 2007 mostraron una mayor proporción de habitantes que profesaban el culto evangélico en las áreas rurales, 10,3 y 15,9 respectivamente. En todos los departamentos de la costa —excepto La Libertad—, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Puno más del 80% de su población mayor de 12 años profesa la religión católica. Los departamentos con menor proporción de fieles católicos fueron Ucayali (65,2%), San Martín (65,8%) y Amazonas (67,8%). Los departamentos con mayor proporción de profesantes de la fe evangélica fueron: Ucayali (22,9%), Huancavelica (21,8%), Huánuco (20,9%), Loreto (19,8%), Pasco (19,5%), San Martín (19,5%) y Amazonas (18,1%).
  5. 5. Bernabé Cobo «Extirpador de idolatrías»• Esta devaluación de nuestra cultura andina se origina en los «extirpadores de idolatrías» (católicos), como Bernabé Cobo, quien afirma que la mayoría de estas huacas eran adoratorios donde se sacrificaban continuamente muchos niños a los ídolos.
  6. 6. Nuestros Amautas• Si nuestros amautas, con tan mezquino criterio y limitada inteligencia, hubiesen escrito la historia colonial de acuerdo con lo visto y oído habrían narrado lo siguiente:• «Tenían los invasores muchos templos oscuros y adornados de altares con el oro que nos robaron. Las paredes estaban llenas de imágenes torturadas y escenas masoquistas y su dios era un hombre muerto ajusticiado que lo hacían resucitar nuevamente por extraños ritos de hechicería para ofrecerlo nuevamente en sacrificio a su propio padre. En estas ceremonias tenebrosas, entre todos los presentes, se comían a la victima y se bebían su sangre, obligando a su dios a pasar por un difícil de entender proceso digestivo»• (Extraído del Libro Génesis de la Cultura Andina, pag. 37).
  7. 7. HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA Siglo XVI:La Evangelización Fundante
  8. 8. INTRODUCCIÓNUnas palabras de Juan Pablo II:• “....Así, entre luces y sombras – más luces que sombras, si pensamos en los frutos duraderos de fe y de vida cristiana en el Continente– ... el Evangelio impregnó la fe y la vida de los nativos en América Latina, produciendo genuinos valores espirituales y humanos...”.
  9. 9. Cita anterior: (Carta a los Religiosos y Religiosas de América Latina con motivo del V Centenario de la Evangelización del Nuevo Mundo-1990)No presentamos una ingenua visión de decir que no hubo errores,pero tampoco una visión negativa que todo lo ve malo:en definitiva, no puede caerse en una actitud maniquea de calificar todo de “bueno o malo”, sino que junto a acciones buenas, hubo otras que no lo fueron.
  10. 10. La Iglesia que vino a AméricaDesde el siglo XIV se venían sintiendo en la Iglesia deseos de Reforma, ante la falta de testimonio que daban algunos clérigos o miembros de la Jerarquía Eclesiástica.
  11. 11. En España esa Reforma se llevó a cabodesde el siglo XV, en buena parte por...el Cardenal Cisneros (1517)y posteriormente por personas Santas como Teresa de Jesús (1515-1582).
  12. 12. Por otra parte, los Reyes Católicos Fernando e Isabel (1492) se encontraban en un Imperio que tenía ya formada unaRendición de Granada ante los Reyes Católicos-1492 conciencia cristiana ... ...cuando reciben del Papa la autorización para ir a descubrir y evangelizar nuevas tierras (Patronato Regio), insisten en que el fin primero de la empresa es la Evangelización...
  13. 13. Por tanto, puede decirse que la Iglesiaque vino a América era una IglesiaReformada...con el deseo de ganar para Cristo almas que hasta entonces le desconocían, compensando los daños que la recién nacida herejía luterana estaba causando en Europa.
  14. 14. Los Conquistadores • Evidentemente, no todos los conquistadores tenían como fin primero el evangelizar, sino que más bien buscaban, quizá en el siguiente orden, Oro, Fe y Honra.Hernán Cortés
  15. 15. Unas palabras de Vasco Núñez de Balboadirigidas a sus compañeros al descubrir elPacífico, pueden ilustrar:“Veis allí, amigos míos, lo mucho que deseábamos. Demos gracias a Dios, que tanto bien y honra nos ha guardado y dado. Pidámosle por merced nos ayude y quiera conquistar esta tierra y nueva mar que descubrimos, y que nunca jamás cristiano la vida, para predicar en ella el Santo Evangelio y Baptismo”.
  16. 16. Pizarro - El señueloAtahualpa de dijo al cura Valverde: «¿Por qué alguien entregatierras que no son suyas(el Papa) y por que tengo queobedecer a alguien que no conozco (el rey de España)
  17. 17. Captura
  18. 18. Comparación entre el Imperio Inca y el Reino de España
  19. 19. Evangelización del mundo indígenaEn los siglos XIII-XIV, en Europa ya no quedaban “infieles convertibles”,pues la actitud feroz y hostil del Islam en los territorios que habían conquistado, hacía imposible el envío de misioneros.
  20. 20. Por tanto, América fue una “salida” para elmandato de Cristo de evangelizar:Los Reyes procuraron que se nombrara a gente buena y santa (a veces) en los cargos eclesiásticos, para que estas personas idóneas pudieran llevar a feliz término toda la empresa evangelizadora.Por otra parte, al inicio se trató también de enviar españoles idóneos a poblar aquellas tierras: personas no recién convertidas, de vida moral aceptable, honorables, etc.
  21. 21. (era lógico, pues deseaban hacer las cosasbien en el Nuevo Mundo que la Providenciahabía puesto en sus manos...Sin embargo, fue imposible evitar todos los abusos o arbitrariedades de algunos de los conquistadores, soldados, campesinos, etc.).
  22. 22. Básicamente, la Evangelización se desarrollóen tres tipos:a) Apostólica: Sin armas (como la desarrollada por fray Bartolomé de Las Casas en Verapaz, Guatemala).
  23. 23. b) Protegida: Guarnición militar de auxiliopor si los indígenas atacaban a losmisioneros.c) Post-Bélica: Hasta que se había conquistado y pacificado un territorio entraban los misioneros.Sin embargo, esta forma que fue la más usada, se detuvo en 1573 !!!(como fruto de la conciencia cristiana de un Imperio que pensaba que así no se debía proceder-Escuela de Salamanca-Justos Títulos- Francisco de Vitoria).
  24. 24. En el transcurso del siglo XVI llegaron unos 16 mil religiosos a América, en especial, Franciscanos, Mercedarios y Dominicos... Los Jesuitas llegaron un poco después.En 1524 llegaron los primeros Franciscanos a México (conquistado por Cortés apenas en 1521), que fueron llamados “Los Doce Apóstoles”. Tuvieron lugar unas masivas y rápidas conversiones en Guatemala y México...Ayudó la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 con tez morena.
  25. 25. Algunas dificultades fueron:el mal ejemplo de algunos de los conquistadores, así como varias costumbres inmorales de los indígenas; sin embargo, la sensibilidad religiosa de estos facilitó las conversiones.En el aspecto positivo:Los misioneros pusieron un gran esfuerzo en aprender el idioma de los indígenas y así elaborar pequeños Catecismos aptos para ellos.
  26. 26. También procuraron tratar con cariño,mitigando así el trato a veces violento de losconquistadores o encomenderos.(Juan Pablo II, Mensaje a los indígenas, 12. 10. 92, 2) : LEER: LEER“...la Iglesia, que con sus religiosos, sacerdotes y obispos ha estado siempre al lado de los indígenas...”.Sin embargo, esta Evangelización no fue ni perfecta ni completa, como es evidente.
  27. 27. Evangelio y Cultura(Promoción humana)
  28. 28. Los frutos humanos de la evangelización pueden sintetizarse:-Elevaron la dignidad humana de los indígenas, facilitando el vivir en ciudad y estableciendo cabildos indígenas.-Cuidaron, para la posteridad su idioma y costumbres, estas últimas si estaban de acuerdo con la Ley Natural.-Fortalecieron la familia, la monogamia y la castidad.
  29. 29. -Procuraron desterrar las borracheras, antropofagia y las mutilaciones.-Crearon escuelas para todos los niños, así como unas especiales para los hijos de los caciques. Se trajo la recién inventada imprenta para reproducir libros.En conclusión, podría decirse que los aborígenes americanos fueron “personalizados”:ya no eran parte de la masa anónima de la Naturaleza, en un mundo animista y lleno de miedos, sino cristianos con la conciencia de un fin trascendente.
  30. 30. Inculturación de la “Vera religio” • Básicamente, la América que hallaron los españoles estaba formada por 2 grandes grupos: • a) América Nuclear: Sede de los grandes imperios Azteca, Inca y Maya (ya en decadencia). • b) América Marginal (80%): formada por pequeñas tribus o comunidades dispersas.
  31. 31. La América Nuclear se encontraba en elNeolítico, pues conocían la Agricultura, lasMatemáticas y la Astronomía. En cambio,desconocían la rueda, el alfabeto y el hierro.La América Marginal se encontraba atrasada en el Paleolítico superior, pues vivían en un ambiente tribal que se dedicaba a la recolección.
  32. 32. En general, la mente pre-colombina erapoco reflexiva.Tenían una gran imaginación inventora de dioses de la naturaleza (la Madre-Tierra azteca o la Pachamama inca), así como una cosmovisión fatalista que les llevaba a hacer sacrificios humanos a los dioses para aplacarlos.
  33. 33. Sin embargo, toda esa visión se derrumbódespués de la conquista y evangelización:unos indígenas se hundieron y otros supieron reflexionar y se amoldaron al cristianismo: a un Dios Padre amoroso, a la Religión del amor y de la misericordia, que los liberaba del temor.De todas formas, los misioneros procuraron dejar lo positivo de las culturas pre-colombinas (Semina Verbi) o se les dio un sentido pleno: la Naturaleza como Teofanía, la vida de ultratumba o la creencia en una divinidad
  34. 34. A final del siglo XVI puede decirse que existía enAmérica una religiosidad yuxtapuesta, ...ó mas bien, lucha con la antigua religiosidad que se negaba a morir (el “hombre viejo”).Como decíamos antes, la inculturación fue facilitada por el rostro moreno de la Virgen de Guadalupe.Sin embargo, quedaran pendientes de estudiar cómo se dio la relación o fines de la Iglesia y el Estado en los siglos XVII y XVIII, así como el avance de la Evangelización.
  35. 35. Datos y fechas interesantes1500: Los Reyes prohíben a los españoles cautivar indios, y mandan que se liberen a los esclavos.1503: Se permite la esclavitud de los “caribes”, pues eran antropófagos.1530: Carlos V prohíbe la esclavitud… como hubo dificultades, se revocó en 1534, pero luego se ratificó en 1542 (Las Leyes Nuevas).1538: Imprenta en MéxicoUn Obispo podía tener unas 500 escuelas en su diócesis.Hacia 1534: Universidades en México, S. Domingo, Guatemala y Perú.
  36. 36. RELIGIÓN Y EVANGELIZACIÓN EN EL VIRREINATO Se divide en cuatro periodos EL DERECHO DE REGIO LA ORGANIZACIÓN DE IGLESIA y ESTADO PATRONATO LA IGLESIA desde Los fueronEl principio América estuvo Los privilegios mencionados Organizados en dos tiposrelacionada, con el no fueron suficiente para la circunscripciones básicas .proyecto religioso la monarquía española.expansión del cristianismo. y el ya Eran las parroquias (en las ciudades españolas) y lasPapa otorgo a los reyes Que quería seguir las mismas doctrinas (es las reduccionescatólicos un derecho para prerrogativas que tuvieron de indígenas)que evangelizar a los durante guerras.infieles. en para así En ambos los sacerdotes Este cargo se envió a los Fernando el Católico solicito llevan el registro de bautizos misioneros ya que tenían, el derecho de al sumo matrimonios y defunciones autorización para regir y pontífice candidatos. celebrados en misa. consagrar iglesias para los además Asumir la dirección de la Curas doctrineros tenían la iglesia de las indias obligación de catequizar a Los reyes de España los indígenas en su lengua también tendrán facultad materna. de cobrar de regir iglesias CONTINUACIÓN
  37. 37. Para En Ello no fue fácil ya que los 1508 el papa julio II al que nativos seguían adorando a dio este requerimiento y sus dioses. corono al derecho regio patrono. para ello LlamadoSe empeña una campaña deextirpación de hidrográficas También Patrono Universal región de esta. para de Esta establece santo oficio Esta manera poco a poco los reyes fueron interviniendo en los asuntos de santificar . Así Se estableció el pase regio
  38. 38. EVANGELIZACIÓN Y CUIDADO DE LA FE LA INQUISICIÓN Inicialmente la Iglesia colonial debía velar por la pureza de la Los indígenas siguieron con sus Fe practicas religiosas y tradicionales Por eso Por Se estableció el Santo Oficio de la InquisiciónEllo la iglesia tomo conciencia de instruir (1570)seriamente a los indígenas en los dogmas Quecristianos y administración de lossacramentos Castigaban a los que cometían delitos a Como Son los que Esta se le conoce como catequesis . JUDAIZANTES practicaban en secreto el judaísmo laIglesia peruana realizo tres concilios en lima PROTESTANTES Regidores de la(1551 – 1552 – 1567 – 1583 – 1583 ) Reforma Protestante ySe produjo un catecismo en Español, Quechua Blasfemias, y Aymará Hechiceros y pecadores bígamos, homosexuales y otros
  39. 39. LAINQUISICIÓN
  40. 40. El término Inquisición hace referencia a variasinstituciones dedicadas a la supresión de la herejíamayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica,aunque también hubo un tribunal del mismogénero entre el calvinismo y otrasdenominaciones protestantes. La herejía en la eramedieval muchas veces se castigaba con la pena demuerte, y de ésta se derivan todas las demás.
  41. 41. INQUISICION MEDIEVAL
  42. 42. La herejía, concebida comodesviación voluntaria de ladoctrina fijada por la iglesia, nohizo su aparición en la Europamedieval antes del año 1000,donde encontramos clérigos ymonjes que interpretan de unmodo un tanto peculiar ypersonal ciertos aspectos de lasescrituras. Faltaba, sin embargo,un elemento esencial quetermina de definir la herejía: la
  43. 43. INQUISICIÓNESPAÑOLA La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (véase el artículo Inquisición) especialmente la fundada en Francia en el año 1184.
  44. 44. ESPAÑA En España se condenaba a QUEMA DE muerte durante la época de la inquisición a quienes cometieran herejía y fueran en contra de UN A MUJER EN los estatutos propuesto en aquella época. Un método muy utilizado de muerte es la quema en la hoguera.
  45. 45. INQUISICIÓN ROMANATambién llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada en1542, ante la amenaza del protestantismo, por el Papa PabloIII. Se trataba de un organismo bastante diferente de laInquisición medieval, ya que era una congregaciónpermanente de cardenales y otros prelados que no dependíadel control episcopal. Su ámbito de acción se extendía a todala Iglesia Católica. Su principal tarea fue desmantelar y atacar alas organizaciones, corrientes de pensamiento y posturasreligiosas que socavaran la integridad de la fe católica, yexaminar y proscribir los libros que se considerasen ofensivospara la ortodoxia.
  46. 46. BRUJAS Y HECHICERIABrujas que fueron torturadas y quemadas en la hoguera
  47. 47. BRUJERÍAEn 1829 el novelista francés Lamothe-Langonsostuvo que la tolerancia hacia de las brujas porparte de la Iglesia cambió cuando la Iglesia comenzóa perseguir las herejías cátara y valdense. Ambasconcedían una gran importancia al Demonio. Paracombatir estas herejías fue creada la Inquisiciónpontificia en el siglo XIII.
  48. 48. TORTURAS DE LA INQUISICION Tortura en el potro Tortura la cuna de Judas
  49. 49. El Culto a Las Imágenes  La Iglesia Católica  Enseña que a las imágenes de los Apóstoles y los Santos hay que venerarlas con respeto.(787) 890-0118 Iglesia Bíblica Bautista dewww.iglesiabiblicabautista.org Aguadilla Índice
  50. 50. El Culto a Las Imágenes El Catecismo Católico dice:  El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, ‘el honor dado a una imagen se remonta al modelo original’ (S. Basilio, spir. 18, 45), ‘el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada’ (Cc de Nicea II: DS 601); cf Cc de Trento: DS 1821-1825; Cc Vaticano II: SC 126; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una ‘veneración respetuosa’, no una adoración, que sólo corresponde a Dios [párrafo 2132].  El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3). Índice
  51. 51. El Culto a Las Imágenes  La Biblia dice:  4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (Éxodo 20:4).  Los católicos excluyen esta parte de los diez mandamientos.(787) 890-0118 Iglesia Bíblica Bautista dewww.iglesiabiblicabautista.org Aguadilla Índice
  52. 52. Dias de fiesta El primero de enero Abril a mayo Año Nuevo Jueves Santo Abril a mayo Viernes Santo Abril a mayo Domingo Santo (Pascua) El primero de mayo Día del Trabajo El 29 de junio Día de San Pedro y San Pablo Los 28 y 29 de julio Día de la Independencia El 30 de agosto Día de Santa Rosa de Lima El 8 de octubre Combate de Angamos El primero de Día de Todos los noviembre Santos El 8 de diciembre Inmaculada Concepción El 25 de diciembre Navidad
  53. 53. Templo del CoricanchaBarbarie española y católica en contra de los Incas
  54. 54. Iglesia en HuaytaraOtra barbarie española y católica en contra de los Incas ¿Cuando devolverán lo robado?
  55. 55. ELCONCORDATO
  56. 56. El Concordato en el Perú En el marco de régimen dictatorial, el 19 de julio de 1980 se celebro el concordato entre el Perú y el Vaticano. Esto se hizo mientras Morales Bermúdez aun era Presidente y a pocos días de iniciarse un gobierno democrático, al asumir la presidencia el arquitecto Belaunde Terry. Otorga beneficios exclusivos a la Iglesia Católica y que no tienen otras fes.
  57. 57. Concordatos,sin excepción, hansido firmadospor la Iglesia Católicacon gobiernosdespóticos ydictatoriales,sustentadosen el más groseroterrorismo
  58. 58. Iglesia Católica y Dictadores
  59. 59. En la firma deun Concordatocon la IglesiaCatólica hay,de antemano,la intenciónexpresa deanular elDerecho Civil
  60. 60. Concordat o en la Hoy,el ciudad del Vaticano, Concordato está capital del siendo aplicado Estado del mismo con todas sus nombre, consecuencias, entre el papa Pío sin reparar en XII y el que su vigencia gobierno inhabilita el de Rafael Leónidas ejercicio de la Trujillo autodeterminació Molina n estatal, popular y nacional, por lo
  61. 61. ¿Qué es el Principio de los EstadosConcordato? democrático s modernos: Todo el poder de los “todos los caudillos, poderes del dictadores, tiranos, Estado provienen genocidas, del pueblo, criminales de lesa quien los humanidad proviene ejerce por de la “gracia de medio de sus dios”, no del representan pueblo, y es tes”, legitimado por la legitimados, Iglesia Católica al ser
  62. 62. Momento de democracla firma delConcordato iaen 1954: modernaEl cardenalDomenico haTardini, anombre de Pío firmadoXII, el “Papa de unHitler” y eldictador ConcordaRafael Trujillo,que se decía toser:
  63. 63. El Estado  El vaticano NO reconocimi ento de un siempre 2,000 años Estado después de nominal ha existido la aparición dentro del del Estado cristianismo italiano, y la Iglesia  La firma de Católica un BENITO MUSSOLINI, en Concordato 1929, y lo crea, al concederle 90 millones a la de dólares Iglesia Católica, en oro, a
  64. 64. Concordatodesconoce: la soberanía estatal, la soberanía nacional, la democracia, la Constitución, el Derecho Civil el Estado de Derecho, la autodeterminación popular y la modernización
  65. 65. Caso de los Concordatos Estados-Santa SedeContenidos concordatarios usuales:Autonomía, libertad y personalidad jurídicade la Iglesia católica.Organización personal y territorial católica.Estatuto privilegiado del clero.Régimen económico católico.Enseñanza religiosa.Libertad de culto.Acción pastoral católica (con énfasis enVicariatos castrenses).
  66. 66.  Convierte a“Un fideicomiso es un contrato o convenio  Repúblicaen virtud del cual se transmiten bienes,  Peruana encantidades de dinero  uno derechos, presentes o  “fideicomisfuturos, de su  o” y a lospropiedad a otra persona o entidad,  peruanospara que ésta  en súbditos:administre o invierta los bienes en  - Lo quebeneficio propio o en  usurpa labeneficio de un  soberanía ytercero” la
  67. 67.  En lugar del ¿Por qué el pueblo Concordato coloca a es “dios” inconstitucio nal? En lugar de  Convierte al la libertad Estado en una de creencia “teocracia”: y pensamient - Lo que enajena su o impone la carácter religión democrático y católica desconoce la En lugar del voluntad popular
  68. 68. ¿Por qué el Concordato es  Despoja alinconstitucion pueblo y a la al? nación de su patrimonio: En lugar de pagar impuestos al Estado, el - Lo que despoja a Estado tiene que mantener la población de a la Iglesia Católica En lugar de invertir en sus conquistas servicios sociales y sociales producción, el Estado desvía sus fondos a los aumentando sus privilegios de la Iglesia penalidades y pobreza
  69. 69. ¿Por qué el Concordat o  Es el es engendro de ilegítimo? un gobierno y gobernante de facto  Un gobierno sustentado en el terror abierto y encubierto  Desconocedo
  70. 70. ¿Por qué elConcordat o es ilegal?Es contrapuestoa la soberaníanacional yningún Estado yNación puedentransigir con
  71. 71.  Sin demandar la anulación del Concordato: EL ¿Que principios CONCORD y valores ATO morales,Es la negación de la éticos, sonmoral social los que seperuana, la pretendenautodeterminación rescatar?popular y de laexistencia misma ¿Son losde la nación valores de la
  72. 72. Laicidad vs. prácticas concordatarias: Perú ACUERDO PERÚ – CONTENIDOS CONCORDATARIOS CONTENIDOS DE LA LAICIDADSANTA SEDE DE 1980 QUE CUESTIONAN EL PRINCIPIO DE CUESTIONADOS LAICIDADRÉGIMEN ECONÓMICO Financiación Directa: -Neutralidad o imparcialidad valorativa ante lasCATÓLICO -Asignación mensual inafecta a impuestos actuales diferentes cosmovisiones ideológicas, filosóficas y y futuros. Acuerdo de 1980 Artículos VIII y Artículo religiosas existentes en la sociedad. XENSEÑANZA RELIGIOSA EN -Derecho de Obispos para nombrar y mantener -Neutralidad o imparcialidad valorativa ante lasESCUELAS PUBLICAS profesores estatales de Religión Católica. Acuerdo diferentes cosmovisiones ideológicas, filosóficas y de 1980: Artículo XIX religiosas existentes en la sociedad. -Deber estatal de impartir educación religiosa conforme a la moral y dogma católicos. Acuerdo de -Inspiración secular de las normas legales y 1980: Artículo XIX políticas públicas estatales.ACCIÓN PASTORAL CATÓLICA -Nombramiento bilateral de Obispos y Capellanes -Separación orgánica, de fines y funciones así como castrenses. Acuerdo de 1980: Artículo XV y Artículo la autonomía recíproca entre agrupaciones XVI. religiosas y Estado. -Integración del derecho canónico con el derecho militar. -Neutralidad o imparcialidad valorativa ante las -Obispado castrense insertado dentro de la diferentes cosmovisiones ideológicas, filosóficas y estructura jerárquica militar con prerrogativas religiosas existentes en la sociedad. militares oficiales, derecho a promociones civiles y castrenses. Acuerdo de 1980: Artículo XII, XIII y -Inspiración secular de las normas legales y Artículo XIV. políticas públicas estatales.
  73. 73. Laicidad en los derechosnacionales comparados:Algunos aspectos concretos del debate público
  74. 74. Indicadores de Laicidad en los derechos nacionales ARGENTINA COLOMBIA PERÚ ESPAÑA CHILE MÉXICO URUGUAYINSPIRACI Invocación Invocación Invocación No tiene No tiene No tiene No tieneÓN deísta en deísta en deísta en invocación a invocación a invocación a invocación aCONFESION Preámbulo de Preámbulo de Preámbulo de Dios en Dios en Dios en Dios enAL DE Constitución Constitución Constitución Preámbulo. Preámbulo. Preámbulo. Preámbulo.CONSTITUCIÓNRELACIONE El gobierno Ninguna Régimen de Ninguna ----- Principio El Estado noS IGLESIA- Federal Iglesia es autonomía e confesión histórico de sostieneESTADO sostiene el oficial o independenci tiene carácter No hay separación religión culto católico estatal. Pero a, estatal grupos entre Iglesias alguna (Art.5 apostólico y el Estado no colaboración (Art.16 CP) privilegiados y Estado CP). romano es ateo, imperativa (Art.19 CP). (Art.130 CP) (Art.2 CP) agnóstico, o con ICR. El Estado es indiferente Puede laico (Art.3 (Art.4 CP). cooperar con Ley). otras (Art..50 CP).LIBERTAD Hay ley Hay ley de No hay ley de Hay ley de Hay ley de Restricciones Todos losDE religiosa libertad libertad libertad organizacione a libertad cultos sonCONCIENCI (restrictiva). religiosa. religiosa. religiosa. s religiosas. religiosa libres (Art.5A Y DE La ICR no La ICR no La ICR no Hay acuerdos colectiva CP).RELIGIÓN está dentro está dentro está dentro de (membresía, de la de la de la cooperación propiedades, aplicación de aplicación de aplicación del con MR. medios de la ley la ley de lib. DS.003-2003 comunicación religiosa. Religiosa. (registro) , etc.) No hay Hay acuerdos No hay acuerdos de de acuerdos de cooperación cooperación cooperación con MR. con MR. con MR.
  75. 75. Indicadores de Laicidad en los derechos nacionales ARGENTINA COLOMBIA PERÚ ESPAÑA CHILE MÉXICO URUGUAYIGUALDAD Todos iguales Todas las Todos Todos iguales Derecho a la Derecho a la Derecho a laY NO ante la ley confesiones iguales, sin (Art.14 CP). igualdad. igualdad. igualdad.DISCRIMIN (Art.15 CP). son discriminació La ICR no La ICR no Ley deACIÓN No hay igualmente n (Art.2.2. está dentro está dentro Asociaciones acuerdos de libres (Art.19 CP). de la de la ley de religiosas cooperación CP) No hay aplicación de organizacione aplicable a con MR. acuerdos de la ley de s religiosas. todas cooperación lib.religiosa. Hay 4 niveles incluyendo con MR. Hay acuerdos de ICR. de organizacione cooperación s religiosas. con MR.EDUCACIÓN No Enseñanza de Enseñanza Enseñanza de -Derecho de La enseñanza No hayRELIGIOSA enseñanza religión exclusiva de religión padres a es laica enseñanzaPÚBLICA religiosa católica (Art.6 religión católica e instruir (Art.3). religiosa pública. Sólo de Ley y CP). católica. islámica. conforme a desde 1909. privada. Evaluable. No evaluable. sus convicciones.FINANCIAC ICR: ICR: ICR: ICR: ICR: ICR: ICR:IÓN DE Financiación Financiación Financiación Financiación Financiación Financiación FinanciaciónAGRUPACIO directa e directa e directa e directa e indirecta indirecta indirectaNES indirecta indirecta indirecta. indirecta MR: igual. igual.RELIGIOSA desigual. MR: MR: MR: Financiación MR: MR:S MR: Financiación Financiación Financiación indirecta. Financiación Financiación Financiación sólo indirecta. sólo indirecta sólo indirecta. indirecta indirecta sólo indirecta. y desigual. igual. igual.
  76. 76. Relaciones Iglesia-Estado en los derechos nacionales ARGENTINA COLOMBIA PERÚ ESPAÑA CHILE MÉXICO URUGUAYFuente de Pacticia Pacticia Pacticia Pacticia Unilateral Unilateral Unilateralrelaciones conICRFuente de Unilateral Pacticia y Unilateral Pacticia y Unilateral Unilateral Unilateralrelaciones con Unilateral UnilateralMRStatus de Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho Derechorelaciones con Internacional Internacional Internacional Internacional Público Público PrivadoICR Público Público Público Público Interno Interno InternoStatus de Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho Derechorelaciones con Privado Público Público y Público Público Público PrivadoMR Interno Interno Privado Interno Interno Interno Interno InternoExistencia de SI SI SI SI SI NO (Registro NORegistro es general)especial paraMRReconocimient Vía Vía Vía Vía Vía legal-civil Vía legal- Víao de la concordataria concordataria concordataria concordataria registral constitucionalPersonalidad y y y y legal-civilJurídica de ICR constitucional constitucional constitucionalReconocimient Vía legal- Vía legal- Vía legal- Vía legal- Vía legal-civil Vía legal- Vía legal-civilo de la registral registral registral registral registralPersonalidadJurídica de MR
  77. 77. Relaciones Iglesia-Estado en los derechos nacionales ARGENTINA COLOMBIA PERÚ ESPAÑA CHILE MÉXICO URUGUAYReconocimien Forma Forma Forma Forma Forma Forma Sin datosto de la forma religiosa religiosa religiosa religiosa religiosa asociativaorganizativa propia propia propia propia propiade ICRReconocimien Forma Forma Forma Forma Forma Forma Formato de la forma asociativa religiosa asociativa religiosa religiosa asociativa asociativaorganizativa propia propia propiade MRExistencia de SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ NO (Ley sobre NOlegislación iglesias es deespecial sólo aplicaciónpara MR general)(excluyentede ICR)Financiación SI SI SI SI SI NO NODirecta paraICRFinanciación NO NO NO NO NO NO NODirecta paraMRFinanciación SI SI SI SI SI SI SIIndirecta paraICR Financiación SI SI SI SI SI SI SIIndirecta para MR
  78. 78. Lógica histórica del reconocimiento jurídico de la laicidad:Pluralismo religioso libertad de conciencia Separacióndefinitiva Iglesia-Estado LAICIDAD del Estado
  79. 79. Dilemas de la Iglesia Católica en la Actualidad
  80. 80. Historia Breve de los Testigos de Jehová
  81. 81. Charles Taze RussellNacido en Pittsburgh, U.S.A.; en 1852 en el ceno de la iglesiaPresbiteriana, interesándose especialmente en la 2ª venida deJesucristo.Después fue miembro de la iglesia Congregacional he ingreso enla iglesia Adventista.A los 17 años de edad cuando se debatía en medio de seriasdudas de fe, se reencontró con la fe en la inspiración de lasescrituras a través de un sermón adventista, a partir de entoncescomenzó a estudiar fervorosamente la biblia llegando a laconclusión de que la creencia en el infierno no esta fundada en eltexto Bíblico y que el fin del mundo esta próximo, despuéssostuvo que los hombres al interpretar las escrituras hemosfalseado el sentido de las Palabra de Dios.Él empezó a reunir a un grupo para estudiar profecía y todoaquello en lo que él creía en 1874.
  82. 82. Distinto a los Mormones, no han tenido que inventarhistorias fantásticas para justificar ó respaldar elorigen de su religión y sus doctrinas; sus enseñanzases interpretar la Biblia y las profecías.Lo que han hecho con su TRADUCCION DEL NUEVOMUNDO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.Van de casa en casa “invitando” a las personas a“leer la Biblia”.NUNCA hablan públicamente de sus puntosdoctrinales.Son tenaces e insistentes; si les abre la puerta serádifícil despedirse de ellos.
  83. 83. Creencias Significantes
  84. 84.  Se proclaman a si mismos el profeta de Dios en la tierra. Afirman ser el único canal de la verdad de Dios. Jesús era un arcángel que se hizo hombre. Jesús fue solo un hombre perfecto, no Dios en la carne. Jesús fue resucitado “no como una criatura humana, sino como un espíritu”. Jesús no murió en la cruz, sino en un madero de tormento o estaca. Jesús retorno invisible a la tierra en 1914. Las buenas obras son necesarias para la salvación. La cruz es un símbolo pagano que no debe ser utilizado. La salvación es por fe y Creer en Dios por el conocimiento. Se rehúsan a votar, celebrar la navidad y los cumpleaños. Son los únicos que usan el nombre de Dios – Jehová.
  85. 85. Mientras que hay varias diferencias entre lasdoctrinas de los Testigos con las doctrinasortodoxas: – El método de crucificar a Jesucristo – Por madero – Celebraciones de navidad o cumpleaños - No – Transfusiones de sangre - No – Participación en el gobierno - No – El significado del 144,000 – Irían al Cielo – El futuro en el cielo o en la tierra - Armagedón – El infierno – No es el mismo que el de la Cristiandad. – Dios – Jehová – Hijo – Jesucristo – Espíritu Santo – La fuerza activa de Dios – No existe la Trinidad.
  86. 86. Fundación:Dios habla a través de sus profetas Moises Isaias Adán Abraham Samuel
  87. 87. Fundacion: Comparación con las Iglesias Cristianas Catolica Protestante Mormon Iglesia Cristiana Iglesia Cristiana Iglesia Cristiana Papa (Pedro) Profeta (Pedro) Profeta(Pedro 12 Apostoles 12 Apostoles 12 Apostoles Apostasia Apostasia Aclaración Restauración (1830) Joseph Dios llama a su profeta y Smith restaura su Iglesia Martin John 12 Apostoles Lutero Wesley Etc. (Luterana) (Metodista) Profeta (Gordon Hinckley) 12 Apostoles Papa Benedicto XVI No existe autoridad. Las iglesias Dios llama al nuevo profeta y restauraDirije la linea de autoridad de la Iglesia la autoridad. El profeta recibe la Catolica. El Papa es infalible. hacen todo lo posible para entender la doctrina verdadera. revelación.
  88. 88. Historia: Linea de Tiempo en la historia de los Mormones Nauvoo era la ciudad más grande en Illinois en 1845 Había 26,000 miembros con una población de cuando Joseph Smith era 20,000. Martir en 1844. 70,000 santos viajaron el Organizacion Rastro de mormón de 1300 Primer Templo de la Iglesia millas antes de que el Construido Fayette, New York ferrocarril llegara en 1869. Kirtland, Ohio 1830 1831-1838 Santos colocados en Santos Nauvoo, Illinois colocados en 1840-1846 Utah 1847 Santos colocados en Jackson County, Missouri El Joven 1831-1839 Brigham,segundo Profeta. Colonizacion (Colocado 600 Comunidades)
  89. 89. History: Church Membership Ahora • 52,500 Mormones en Chicago • 54% de los Mormones vive fuera de los Estados Unidos 13 millones Prominentes Mormones • Stephen Covey • Mitt Romney • Senator Orrin Hatch • Gladys Knight • J. W. Marriott • Steve Young • The Osmonds 4 millones6 250,000 500,000 1,000,0001830 1896 1930 1947 1978 2006
  90. 90. Practicas:Organizacion de la Iglesia Jesus Cristo Jesucristo conduce a su iglesia por comunicacion con el profeta. Escogido por Dios como un profeta, Profeta vidente, revelator y presidente de la iglesia. Llamado como un testigo especial de 12 Apostoles Jesucristo. Les llaman para servir hasta que ellos mueran. Sobre la enseñanza de la iglesia y la Setenta organización bajo la dirección de los 12 apóstoles. Estacas Un Presidente de Estaca conduce a una estaca. Le llaman para servir (8-10 Salas por estaca) durante 7-10 años. Salas Un Obispo conduce a una sala. Le llaman para servir (200-400 miembros por sala) durante 5-7 años.El nombre de la iglesia es la Iglesia de Jesucristo de Santos de los ÚltimosDías. "De Santos de los Últimos Días" es usado distinguen la iglesia de hoy de laiglesia en el tiempo de Cristo. La iglesia de mormón es un nombre de pila.
  91. 91. Practicas: Mandamientos• 10 Mandamientos - los mormones guardan los 10 mandamientos.• Diezmo - los mormones creen en la ley de Diezmo (donando un décimo de su aumento al Señor).• La palabra de Sabiduría - los mormones guardan un mandamiento moderno llamó la Palabra de Sabiduría. Ellos no consumen el té, el café, el alcohol o el tabaco.• Derecho de Castidad - Ningunas relaciones sexuales fuera del matrimonio.
  92. 92. Practicas: Ordinansas• El bautismo - los mormones deciden ser bautizados a la edad de 8 años. Ellos creen que los niños que mueren antes de la edad de ocho son inocentes y salvados por la expiación de Cristo.• El sacerdocio - Todos los hombres dignos en la iglesia pueden sostener al sacerdocio. Los jóvenes sostienen al sacerdocio Aaronic que los da el poder de administrar el sacramento y bautizar. Los hombres sostienen al sacerdocio Melchezideck que los da la autoridad dar el regalo del Espíritu Santo, bendecir el enfermo y conducir la iglesia.• La Dotación del Templo - los miembros Adultos van al templo a recibir su dotación, una extensión de sus convenios bautismales. Los miembros sólo dignos pueden entrar en el templo.• El Matrimonio Eterno - las Parejas están casados en el templo para la eternidad. También, los niños son sellados a sus padres para la eternidad. Los matrimonios durante el tiempo son realizados en la capilla.
  93. 93. Practicas: Templo de Adoración• Templos - hay 120 templos en operación hoy. Los templos solían realizar ordenanzas para la vida y los muertos. Los muertos entonces pueden decidir aceptar o rechazar las ordenanzas que han sido hechas por ellos. Los templos están cerrados los domingos y el lunes por la tarde.• Los bautismos para el muerto - la Juventud y adultos van al templo a realizar bautismos para los muertos.• La genealogía - los mormones investigan a sus antepasados entonces ellos pueden hacer el trabajo de ordenanza por ellos.• Recursos de Genealogía - la iglesia de mormón tiene la biblioteca de genealogía más grande en el mundo. Los registros son fotografiados en el mundo entero y almacenados sobre un microfilm. – 2.4 millones de rollos de microfilm, – 742,000 microficha corrientemente – 200 cámaras que ruedan en 45 países – 725 millones de nombres transcritos en el ordenador – 36 millones de nombres se vincularon a familias Washington DC Templo
  94. 94. Practicas: Trabajo Misionero• Misiones - los jóvenes de mormón son animan para servir misiones de dos años a la edad de 19 años. Las jóvenes de mormón también pueden servir misiones a la edad de 21 años. Más viejas parejas jubiladas también sirven misiones. Los misioneros pagan por sus propios gastos de mantenimiento. Hay actualmente misioneros de 56,000 trabajo de jornada completa.• El Trabajo de Misionero - los mormones lo creen está allí la responsabilidad de compartir el evangelio de Jesucristo y las noticias de la restauración de Su iglesia con otros.• La Creencia con Otras Iglesias - los mormones creen que toda la gente tiene el derecho de adorar como ellos desean. Los mormones creen que otras iglesias tienen alguna verdad y que Dios ha restaurado verdades adicionales por sus profetas de día modernos.
  95. 95. Doctrina: Joseph Smith 1805 1820 1823 1827 1829 1830 1836 1844 Primera Recibe Recibe PoderesNacimiento Publicación del (Elijah) Martirio Vision Libro Tablas(Vermont) Libro (Illinois) Mormon De (Moroni) Oro Mormon - Aaronic Iglesia Sacerdocio Organizada Restaurado (Juan el Bautista) - Melchezidek Sacerdocio Restaurado (Pedro, Jaime and Juan)
  96. 96. Doctrina: Plan de Salvación 1 Cor 15:40-41 Agencia Reino Acepte a Jesucristo, Satan Proposito: Celestial bautizado, Nacimiento del Cuerpo Prision Nacimiento del espiritu - Obtiene cuerpo ordenanzas de Planes de Paraiso - Ser probado 1 Cor 15:12-22 templo Satanas 1/3 Resurreccion Plan Juzgamiento De Muerte Vida Dios Mundo Reino La gente buena del Pre Tierra De los Terrestrial mundo 2/3 Terrenal Espiritus Rev. 12:7, Jer. 1:5 Alma 34:31-35 1 Peter 3:19, 4:6 Alma 40:11-14 Reino Ladrones, asesinos, Velo de etc. Telestial OlvidoInteligencia Espiritu Espiritu Espiritu y Espiritu y Cuerpo inmortal Niegue a Jesucristo Cuerpo mortal Oscuridad después de haber Eterna teniendo un Jesus Cristo conocimiento Problemas Solutions perfecto - Muerte - Resurreccion - Pecado - Expiación
  97. 97. Doctrina: Libro de Mormon Nacimiento 5000 BC 4000 BC 3000 BC 2000 BC 1000 BC De Cristo 1000 AD 2000 AD Nuevo Testamento Antiguo Testamento 600 BC 421 AD Libro de Mormon•El Libro de mormón Lehi mandó dejar Jerusalén y velas a El último profetasirve como un segundo las Américas. (Moroni) muere.testigo de Jesucristo.• Los Indios Cristo visita las Américas como unamericanos son los resucitado después de su muerte.descendientes de lagente en el Libro demormón.
  98. 98. El libro de Mormón
  99. 99. A / MORMONISMO / El concepto de revelación de los Mormones / El concepto de revelación progresiva ¿Puede considerarse que dios les dio a los mormones una revelación progresiva? LA REVELACIÓN BÍBLICA LA “REVELACIÓN” MORMONA LA “REVELACIÓN PROGRESIVA” DE INICIAL LOS MORMONES “El que practica el pecado es Por causa de la caída, nuestra “Las revelaciones de los del diablo” (1 Jn 3:8). naturaleza se ha tornado mala últimos días aclaran que la (Éter 3:2) Caída es una bendición para la raza humana y que se debe honrar a Adán y a Eva como los primeros padres de todo el género humano. La caída era un paso necesario en el progreso del hombre” “Y Adán bendijo a Dios en ese día y fue lleno, y empezó a profetizar... Bendito sea el nombre de nuestro Dios, pues a causa de mi transgresión se han abierto mis ojos, y tendré gozo en esta vida, y en la carne de nuevo veré a Dios” (Moisés 5:10)
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×