Semana 5   1 - cultura peruana y herencia cultural
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Semana 5 1 - cultura peruana y herencia cultural

on

  • 1,915 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,915
Views on SlideShare
1,915
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
28
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • falalalalalalallalalalalalalalalalalaalalalalalalalalalalallalalalalalalaallaallaalalalalalalalalalala
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Semana 5 1 - cultura peruana y herencia cultural Presentation Transcript

  • 1. Dr. Martín Manco Villacorta
  • 2. Cultura del Perú La cultura peruana, es la cultura creada a partir de costumbres, prácticas, códigos, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana.
  • 3. Cultura prehispánica en Perú Alrededor de 17.500 a. C., los primeros hombres llegaron a lo que actualmente es territorio peruano, mucho tiempo después de que los primeros humanos, recolectores y cazadores procedentes del Asia, cruzaran el Estrecho de Bering. Esta fecha se basa en los restos de Paccaicasa, en la cueva de Piquimachay (Departamento de Ayacucho). Hay vestigios del origen de la agricultura en la Cueva del Guitarrero en Yungay, Ancash de hace 10.600 AC, La civilización de Caral fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; habiéndose convertido en una ciudad estado, así, se trata de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización del mundo por su antigüedad (al menos 5.000 años). A finales de este período la Chavín prevaleció sobre las demás, hasta que decayó su influencia y se incentivó el desarrollo de Estados más amplios en la base de nuevas culturas locales como Mochica, Lima, Nazca, Wari y Tiahuanaco. Pirámides en Caral. Con la decadencia de Wari y Tiahuanaco hacia fines del siglo IX se reactivó la producción cultural regionalista (como Chimú) con el desarrollo de Estados con mayor territorialidad. De entre estos señoríos destaca el de los incas. En el siglo XV, el Imperio Inca anexó todos los pueblos andinos entre los ríos Maule y Ancasmayo, alcanzando un área cercana a los 3.000.000 km², hoy ubicada en los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
  • 4. La civilización Caral o Caral-Supe (también conocida comoNorte Chico) fue una compleja sociedad precolombina queincluía cerca de 30 grandes asentamientos humanos en lo quese conoce como la región Norte Chico, en la costa nor-centraldel Perú. Es la civilización conocida más antigua de América,que floreció entre los siglos XXX a. C. y XVIII a. C., en el períododenominado Precerámico. El nombre se deriva de Caral, ungran sitio arqueológico ampliamente estudiado que seencuentra en el valle de Supe, al norte de Lima, un lugarsumamente arcaico cuya existencia fue anunciada por laarqueóloga Ruth Shady por primera vez en 1997, a partir de susexcavaciones en este asentamiento arqueológico. La complejasociedad del Norte Chico emergió un milienio después deSumeria, fue contemporánea con las Pirámides de Egipto yprecede a los olmecas de Mesoamérica en cerca de dosmilenios.El Antiguo Perú ha sido reconocido como una de las seis áreasáreas del mundo que observó el desarrollo indígena de lacivilización, y una de las dos del Hemisferio Occidental, juntocon Mesoamérica. Caral-Supe ha ampliado el horizonte de lascivilizaciones complejas en la region peruana por siglos. Lacultura Chavín, ca. 900 a. C., fue largamente considerada laprimera civilización del área y es aún a si citada de maneraregular en trabajos generales.
  • 5. Cultura chavín La cultura chavín fue la más antigua cultura de Perú. fue considerada la cultura madre antes del descubrimiento de Caral. La cultura chavin representa la cultura matriz del Perú. Corresponde al primer momento de unificación de las culturas de los Andes peruanos. También se le llama la etapa formativa de la historia del Perú, por lo tanto se encuentra en el Primer Horizonte (u Horizonte Temprano) de las culturas preincas.
  • 6.  Chimú Descripción de la ubicación geográfica: Valle de Moche, al sur de Lima, al noreste de Huarmey acabando en Trujillo central y se extendió a Arequipa. Mapa de la ubicación geográfica: Chanchán (capital de Chimú). Descripción de la organización política del pueblo: Estado expansionista centralizado. Descripción de la organización o institucionalidad religiosa: Eran Politeístas.
  • 7.  Descripción de las principales actividades económicas: Se dedicaban a la pesca, la agricultura, tareas artesanales, comercio, la caza y comercio usando monedas y tejidos. Aportes culturales: La industria textil y la industria ceramista. Situación actual: Los Chimú habrían sido derrotados por los Incas, asimilando su cultura. Imágenes:
  • 8. EL ORIGEN DE LOS INCAS: LOS MITOS La historia del origen de los incas se encuentra relatada en forma mítica en la mayoría de las crónicas. Una de las versiones más antiguas es la recogida por Juan de Betanzos, en su obra Suma y narración de los incas. El cronista señala que el dios Wiracocha después de “ordenar” el mundo mandó que los hombres salieran de abajo de la tierra. De una cueva en Pacaritampu o Tambotoco salieron cuatro parejas de hermanos: Ayar Cache y Mama Guaco, Ayar Oche y Cura, Ayar Auca y Ragua Ocllo y Ayar Manco y Mama Ocllo, dirigiendo a un notable número de gente agrupada en diez linajes, llevando semillas salidas de la misma cueva. Cada uno de los hermanos iba ricamente vestido y adornado con ropa de cumbi (ropa fina bordada en oro) y llevaban al cuello unas bolsas también de cumbi con unas hondas de nervios de camélidos.
  • 9. Manco Capac y Mama Ocllo, leyenda inca El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Capac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar un reino, e implantar en él el culto al sol. Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del Lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer. Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac y Mama Ocllo se establecieron allí. Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.
  • 10. Origen (histórico) Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migración de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco. Posteriormente, los nobles cusqueños fueron pactando alianzas y conquistando otras rutas . Hacia fines del siglo XV, gobernaban sobre las zonas altas y medias del valle del Vilcanota y vivían en constante fricción con los Estados colindantes.
  • 11. Cultura inca La cultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en el valle del río Urubamba a partir de la cultura aymara, depositaría a su vez de siglos de formación cultural. Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en el Perú.
  • 12. Imperio inca El Imperio Inca fue la etapa en que la civilización Inca logró su máximo nivel organizativo y se consolidó como el estado prehispánico de mayor extensión en América. Abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el río Maule, al sur; actualmente territorios del sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, hasta el centro de Chile y el noroeste de Argentina. El Tahuantinsuyo (nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua: "las cuatro regiones" y proviene de la división en suyos que tuvo: Chinchaysuyo al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y Contisuyo al oeste. La capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco (conocida como el "ombligo del mundo"), por ser el centro de desarrollo de la etnia Inca desde sus inicios y su fundación -según la tradición- por Manco Cápac. El imperio comenzó a formarse a partir de la victoria de Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. Luego de la victoria el curacazgo Inca fue reorganizado en el Tahwantinsuyu por Pachacútec; a partir de entonces el Imperio Inca iniciaría una etapa de continúa expansión de el aparato del noveno inca y su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac quien consolidaría los territorios; en esta etapa la civilización Inca logró el máximo desarrollo de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados. Luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro; estas capturarían al Inca y luego lo ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culmina el Imperio Inca, sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los "Incas de Vilcabamba", continuarían la lucha contra los españoles hasta 1572 cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.
  • 13. Localización del Tahuantinsuyo
  • 14. Distribución del imperio Inca dentro de los actuales países de Sudamérica Los incas en la Argentina En el territorio de la Argentina, según las fuentes históricas, brevemente entre 1479 a 1535, el Imperio Inca conquistó las partes occidentales de la actuales provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, y el extremo noroeste de Mendoza incorporándolas al Collasuyo. Algunas investigaciones sugieren la influencia inca en parte de la Provincia de Santiago del Estero (zona interfluvial en donde está la ciudad de Santiago del Estero), pero la incorporación de esa zona al imperio no ha sido probada. Tradicionalmente se atribuye la conquista al inca Túpac Yupanqui, sin embargo, diversos estudios con datos radiocarbónicos. Los pueblos que entonces habitaban esa región, los omaguacas, los atacamas, los huarpes, los diaguitas y otros, intentaron resistir pero los incas lograron dominarlos, trasladando a sus territorios a los mitimaes o colonos deportados de las tribus de los chichas, que habitaban en lo que es el suroeste del actual territorio boliviano.
  • 15.  Los incas en Bolivia En el territorio de Bolivia, luego de que en torno al 1.100 a. C. Tiwanaku desapareció, se produjo una lucha entre los diferentes grupos que habitaban la región: aymaras, collas, lupacas y pacajes. Los aymaras establecen un dominio que abarca Arequipa y Puno en el Perú, La Paz, Oruro y Cochabamba, que perduró hasta que, en 1438, el Inca Pachacútec derrotó al último soberano colla, Chunqui Cápac, incorporando el altiplano boliviano al Imperio Inca (Tahuantinsuyo), como parte de la provincia del Collasuyo, e imponiendo el quechua como lengua oficial, aunque el aymara se continuó hablando regularmente. Además el Imperio Inca adoptó los estilos arquitectónicos tiwanakotas y otros conocimientos. Posteriormente el Inca Huayna Cápac mandó levantar fortalezas en la frontera oriental para detener el avance de los chiriguanos. Según una leyenda, los fundadores del Imperio Inca, Manco Cápac y Mama Ocllo nacieron de la espuma del lago Titicaca en la Isla del Sol), hoy Bolivia.
  • 16.  Los incas en Chile En el territorio de Chile, durante el reinado de Túpac Yupanqui, se produjo la conquista de los diaguitas de los valles transversales del norte de Chile, y más al sur a parte de las poblaciones ubicadas en el norte del territorio Picunche, (subgrupo mapuche septentrional); quienes habitaban el Valle de Chile (el actual valle del Aconcagua o el valle del Mapocho) y algunas comarcas ubicadas al sur de él, fijándose así los límites del Imperio Inca, en una zona que convencionalmente los historiadores y la arqueología extienden hasta el río Maule. Límite fijado según la tradición por el suceso conocido como Batalla del Maule; en el que se enfrentaron el subgrupo picunche conocido posteriormente como promaucaes por los españoles, y las fuerzas del Imperio Inca.
  • 17.  Los incas en Colombia En el territorio de Colombia, hacia 1492 el imperio inca dominó transitoriamente la región habitada por los pueblos aborígenes denominados los pastos y levantaron una fortaleza aún visible, en Males (hoy municipio de Córdoba). Sin embargo los pastos se refugiaron en la Cordillera Occidental y lograron expulsar a los ocupantes. Los incas prefirieron entonces avanzar por el piedemonte amazónico, a través del territorio de los cofán, pero finalmente fueron los españoles los que controlaron la región y fueron los awá quienes lograron preservarse de la dominación en las selvas de la vertiente del Océano Pacífico.
  • 18.  Los incas en Ecuador En el territorio de Ecuador, en el siglo XV, los Incas Túpac Yupanqui y Huayna Cápac conquistaron el territorio y lo incorporaron a su imperio. A mediados del siglo XV, en el territorio del Reino de Quito, la zona fue invadida por las fuerzas del Inca Tupac Yupanqui, quien al mando de un gran ejército se encaminó desde el sur para ampliar sus dominios. Al principio la campaña le resultó relativamente fácil pero luego debió enfrentar a los Bracamoros, siendo éste el único pueblo que pudo obligar al Inca a abandonar sus tierras sin poder incorporarlo al Imperio. Cuando el Inca empezó a avanzar sobre los Cañaris, fue aún más difícil para ejércitos incaicos, pues estos los rechazaron luchando con bravura, obligándolos a replegarse hacia tierras de lo que hoy es Saraguro, donde debieron esperar la llegada de refuerzos para poder iniciar la campaña. Esta vez considerando la inmensa superioridad de los incas, los Cañaris prefirieron pactar y someterse a las condiciones impuestas por estos. Después de esto Tupac Yupanqui fundó la ciudad de Tomebamba, actual ciudad de Cuenca, es en esta ciudad donde nacería Huayna Cápac.
  • 19. Expansión del Imperio Inca Mapa del Tahuantinsuyo: Chinchaysuyo (en rojo), Collasuyo (en azul), Antisuyo (en verde) y Contisuyo (en amarillo).
  • 20. Chinchaysuyo Chinchay Suyu (quechua: Chinchay Suyu, país chincha) fue un suyu del Imperio Inca. Comprendía la región norte del imperio, desde Pasto, atravesando todo el Ecuador, hasta las actual provincia peruana de Caravelí (ARE). El nombre se lo debe a la Cultura Chincha, la cual constituyó un reino comerciante en lo que actualmente es el departamento de Ica.
  • 21. Antisuyo Antisuyu o Andesuyu (quechua: Anti Suyu, país anti ) fue una suyu del Imperio Inca) ubicado al norte del Cusco. Era parte de la región de la selva y tenía una pequeña extensión. Sólo la región selvática no pudo ser dominada por los incas; en las pocas incursiones en las tierras de ceja de montaña dejaron huellas como la construcción de Machu Picchu. Las tierras altas de la ceja de selva, sirvieron para la siembra de la coca, la hoja sagrada.
  • 22. Contisuyo Contisuyu o Condesuyo (quechua: Kunti Suyu, región del poniente ) era un suyu del Imperio Inca al suroeste del Cusco que llegaba hasta la costa, comprendiendo parte de Ica y el actual departamento de Arequipa.
  • 23. Collasuyo Collasuyo (quechua: Qulla Suyu, país colla ) o Kollasuyu, como a veces se escribe, fue el suyu más austral del Imperio Inca, el mayor de sus territorios. Se extendía al sur del Cusco, Perú, hasta las riberas del río Maule, al sur de la actual Santiago de Chile, y desde las costas del Pacífico hasta los llanos de Santiago del Estero, en la actual Argentina. El centro neurálgico del Collasuyo estaba situado en el altiplano peruano-boliviano, en torno al Lago Titicaca, una de las regiones más densamente pobladas de los Andes desde tiempos del estado Tiahuanaco. El nombre Collasuyo proviene de los habitantes aimara- hablantes de una serie de reinos independientes de la meseta del Titicaca con fuertes lazos culturales, que eran conocidos por los incas bajo el nombre genérico de collas debido a que el Reino Colla, en torno a la orilla norte del Titicaca, era para los incas el más significativo de estos reinos en la época del inicio de la gran expansión territorial del Imperio Inca. En la actualidad, el nombre ha sido usado por determinados movimientos nacionalistas indígenas bolivianos para referirse a la República de Bolivia o a su región andina de mayoría indígena.
  • 24. Culturas conquistadas por los Incas Las principales culturas conquistadas fueron: Aimaras  Lupacas, Pacajes, Collas,... Chanca  Chanca, Anqara Wanka Huánuco Conchucos Huaylas Tallán Bracamoros Lambayeque Chinchas Chimúes Quitus Chachapoyas Caxamarca  Cajamarcas, Huamanchucos, Huambos, Chotas, Cutervos,...
  • 25. Territorios conquistados por Pachacutec Territorios conquistados por Tupac Yupanqui
  • 26. Mucho tiempo después de Babilonia, La Gran Muralla, Las Pirámides …. Los hombres fueron a instalarse en un lugar alto, colgado, casi inaccesible“ Machu picchu “Música: Flautas indias Los hijos del Sol
  • 27. ETIMOLOGIA :
  • 28. Sinuosa carretera que conduce a la ciudadela de Machupicchu
  • 29. Muy pocos conocen la auténtica historia deésta maravilla humana debido a que estuvo oculto a la vista de las personas hasta elsiglo XX y la mayoría de los cronistas de los ss. de la conquista no lo mencionaron ni recibieron información alguna sobre su existencia.
  • 30. Es un error muy común atribuir al Inka Pachakuteq, hijo deWiraqocha, la construcción de Machupicchu.
  • 31. La construcción de ésta hermosaciudadela Inka en el cerro empinado, que hoy conocemos comoMachupicchu, fuedurante el apogeo del Inka Wiraqocha , octavo rey del Cuzco.
  • 32. El Inka ordenó la construcción en dicho cerrode un hermoso palacio, templos para el diosSol y la diosa Luna y numerosas casas para albergar a sus bellas mujeres (Aqllakuna), similares a los que existían en el Cuzco.
  • 33. Por su semejanza con la ciudad del Cuzco los pobladores lodenominaron “El pequeño Cuzco”. (Uchuy Qosqo)
  • 34. Machupicchu cumplía, sin lugar a dudas, una función específica: ser el lugar favorito del Inka Wiraqocha para su descanso y recreación.
  • 35. Existían hermosos lugares especialmente acondicionadospara llevar a cabo actividades de recreación: deporte, caza, teatro,danzas, etc.
  • 36. Posiblemente casas para lasmujeres del Inka: (Aqllawasi)
  • 37. ETIMOLOGIA :
  • 38. Llegó a su máximo esplendor durante elreinado del Inka Wiraqocha, quien gobernó el Cusco como un rey bondadoso, manso y querido por sus súbditos. Su decadencia se inicia cuando el Inka Wiraqocha huyecobardemente, abandonando el Cusco ante lainvasión militar del poderoso Estado Chanka, comandado por un ambicioso rey llamado Uscovilca, y se refugia en esta ciudadela convertida desde entonces en su residencia permanente
  • 39. Kusi, uno de los hijos menores de Wiraqocha, sin oír los consejos de su padre, quien le pedía sometersehumildemente a los Chankas, hace frente al ejército invasor y lo derrota en sendas y sangrientas batallas. Desde esemomento Kusi Yupanki, asume virtualmente el poder, crea su propio ejército y el Consejo Real de Wiraqocha se somete a él.
  • 40. Kusi Yupanki, uno de los hijos deWiraqocha, sin oír losconsejos de su padre, quién le pedía someterse humildemente a losChankas, hace frenteal ejército invasor y lo derrota en sendas y sangrientas batallas.
  • 41. Mientras se desarrollaba labatalla entre Inkas yChankas, Wiraqochaobservaba, desde su lugar de recreo, convertido temporalmente en su refugio, con mucha tristeza la invasión Chanka a su territorio.
  • 42. El lugar en el que Wiraqocha se refugió ante el ataque Chankafue denominado como “El mirador de la tristeza” (Llaki qawana).
  • 43. En la actualidad los cuzqueños lodenominan “Lugar de donde se mira el rayo” (Kaqya qawana).
  • 44. El joven triunfador ofreció con humildad el botín de guerra a su padre Wiraqocha quien con desprecio respondió que su hijo y sucesor Urko, un ebrio empedernido y deprabado sexual, debía recibir dicho botín. Kusi Yupanqui, ofendido por el desplante de su padre, expresó con indignación: “...que él no había ganado victoria para que se lo pisasensemejantes mujeres como eran Ynga Urco y los demás sus hermanos...“ (Juan de Betanzos)
  • 45. Resentido por el desplante que su padre le había hecho KusiYupanki volvió al Cuzcopara consolidar su poder y dedicarse a la reconstrucción y embellecimiento de la ciudad. Pero también planificó en secreto la muerte de su principal rival: su hermano Urko. Hecho que se llevó a cabo poco tiempo después.
  • 46. Wiraqocha fuertementeconmovido y triste por el asesinato de su querido hijo Urkodecidió quedarse para siempre en suciudadela y no ver mása su joven y victorioso hijo Kusi Yupanki, aquién odiaba en lo mas profundo de su ser.
  • 47. Solamente una hábil estrategia de su Consejo Real hizo salir a Wiraqocha de su refugio para visitar el Cuzco: Le dijeron que su hijo Kusi lo invitaba paraque observe personalmente la transformación que se había realizado en su principal ciudad.
  • 48. Una vez en el Cuzco,Wiraqocha aún sorprendido por la victoria de su hijo ante los Chankas, resignado ya por la muerte de su hijo preferido y sucesor Urko y admirado por el poder alcanzado por su despreciado hijo, al ver la gran transformación dela ciudad del Cuzco, llamó a su hijo Kusi:“Transformador del mundo” (Pachakuteq)
  • 49. PACHAKUTEQKusi no quiso esperar mas tiempo para convertirse en rey y rápidamentearrancó la borla de la cabeza de su padre y se la colocó el mismo, haciéndosereconocer desde ese momento como rey absoluto adoptando el apelativo que supadre le había dado : PACHAKUTEQ
  • 50. Humilló vilmente a su padre haciéndolo arrodillarse frente a él y ordenándole beber gran cantidad de chicha inmunda. Finalmente lo desterró a vivir hasta su muerte en su “centro de esparcimiento”, ahora convertido en su morada de tristeza y desamparo. El Inka Pachakuteq comenzaba así hacer conocer su auténtica personalidad de reyPachakuteq déspota, cruel y vengativo.
  • 51. Luego de haber padecido diez años de soledad el rey Wiraqocha falleció. Su hijo Pachakuteq ordenó, en desprecio a su padre, el total despoblamiento yabandono de la ciudadela llamada Llaki qawana (Que hoy conocemos como Machupicchu).
  • 52. Desde entonces se inicio el deterioro de sushermosas edificaciones siendo paulatinamente cubierto por una densa vegetación. Sólo quedaría en la memoria de algunos de sus pobladores quienes lo fueron transmitiendo sigilosamente a su descendientes como una lejana y triste realidad.
  • 53. En 1900 un campesino local llamado Agustín Lizárraga se atrevió a visitar las ruinas quedando profundamente impresionado por la grandiosidad de sus edificaciones.
  • 54. Pero no se atrevió a dar a conocer su descubrimientodurante diez años, por temor a ser considerado loco o ser castigado por develar un secreto de Estado.
  • 55. Finalmente, el año de 1911 el explorador norteamericano Hiram Bingham, (despues dePizarro y Linch, el mas grande saqueador del patrimonio cultural de nuestro pais) profesor de la Universidad de Yale, fue informado por el campesino Lizárraga de la existencia de la ciudadela Inka, perdida en un cerro llamado Machupicchu y guiado hasta dicho sitio. Su sorpresa fue inmensa einmediatamente se adjudicó eldescubrimiento y lo comunicó orgullosamente a su sede.
  • 56. Seguidamente se apropió de gran cantidad de los tesoros que halló(más de 5000 piezas) ylo envió y/o llevó a los EE.UU. Hoy las autoridades peruanas están tratando de recuperar ese valioso patrimonio histórico del Perú.
  • 57. Algunas posibles piezas de orfebrería Inkasustraídas deMachupicchu.
  • 58. Algunas posibles piezas decerámica Inkasustraídas deMachupicchu.
  • 59. Algunas posibles piezas detextilería Inkasustraídas deMachupicchu.
  • 60. La influencia hispánicaEn el siglo XVI, las tropas de FranciscoPizarro, con el apoyo de algunos pueblosgobernados por los incas, conquistaroneste imperio para España. En 1542, seestableció el Virreinato del Perú, que en uninicio abarcó un territorio desde lo que hoyes Panamá hasta el extremo sur delcontinente. El imperio español significópara el Perú una profunda transformaciónsocial y económica. Se implantó un sistemamercantilista, sostenido por la minería de laplata, el monopolio comercial y laexplotación del pueblo llano indígena.A partir de fines del siglo XVI e inicios delXVII, el poder virreinal se vio lentamentedebilitado por el contrabando comercial y lainsurgencia separatista, primeramenteindígena (como la de Túpac Amaru II) yposteriormente también criolla. Sinembargo, en los últimos años estas fueronfuertemente reprimidas, por lo que ningunalogró su objetivo último.
  • 61. Templo del CoricanchaBarbarie española en contra de los Incas
  • 62. Desarrollo de la República del PerúEl 28 de julio de 1821, el movimientoindependentista dirigido por el generalargentino José de San Martín, provenientede Chile, declaró la independencia e instauróun nuevo estado: la República del Perú cuyonombre lo consigna tácitamente el Acta deIndependencia de este país. Sin embargo,recién en 1824 el general venezolano SimónBolívar logró expulsar definitivamente lastropas realistas afincadas en la sierra surtras las batallas de Junín (6 de agosto) yAyacucho (9 de diciembre). Los primerosaños de independencia se desarrollaronentre luchas caudillescas organizadas porlos militares para alcanzar la Presidencia dela República. En este contexto, entre 1836 y1839, se conformó la Confederación Perú-Boliviana, disuelta luego de la derrota deYungay contra el Ejército Unido Restaurador.
  • 63. LOS AYMARASA)Ubicación B)Mapa C)Organizació D)Creencias E)Actividadgeografica: ubicación n politica: religiosas: economica: geografica:El pueblo La política de Los pueblos Tienen una estos reinos aymara han economíaAymara estaba organizada tenido diferentes complementaria,habita en dos en función de sus dioses locales ya que los quezonas del centros urbanos que estaba viven en elnorte de cercanos al Lago basada en la altiplano poseen Titicaca como el religión agrícola y abundantesChile, Chucuito, Acora, la adoración a los rebaños yconcentrándo Juli, etc. El muertos los escasos cultivos,se gobierno de estos cuales son: mientras que los pueblos era de La diosa que lo hacen en laprincipalment dos líderes. Los Pachamama (la precordillerae en la Región reyes Lupaca por madre tierra) era producende Tarapacá ejemplo eran dos la productora de bastantesy, en menor conocidos con los los alimentos y verduras frutas y nombres de Cari y pastizales, esta semillas graciasproporción, Cusi. diosa exige al eficaz uso delen la Región sacrificios. Etc. suelode Atacama
  • 64. F)Aportes G)Situacion H)imágenes: I)bibliografia:culturales: actual: http://www.aymarSu idioma es el Durante las últimas a.blogspot.com/2aimara, aunque décadas, al tradicionalmuchos de ellos aislamiento del pueblo 006/08/cultura-hablan castellano, Aymara, se ha sumado aymara.htmlidioma dominante de un creciente procesolos países por donde de aculturación, http://www.imageviven. incrementado por laActualmente también mayor movilidad de s.google.cl/imageposeen bandera, sus integrantes. s?q=los%20aymaconocida como la Así es como se ha ras&ie=UTF-Wiphala, la cual producido unaconsiste en 7 colores migración masiva 8&oe=utf-con forma de hacia los puertos de 8&rls=org.mozillacuadrados unidos Arica e Iquique, como :es-diagonalmente. también hacia ES:official&clientAcostumbran sembrar poblados pampinosy masticar hojas de vecinos. =firefox-coca, costumbre Este proceso tiene a&um=1&sa=N&tadquirida durante la como consecuencia el ab=wiépoca de la conquista uso cada vez menory alentada por los de laespañoles paraobtener mayorrendimiento laboraldebido a los alcaloidesque contiene
  • 65. GastronomíaLa cocina peruana es considerada una delas más variadas, tiene el récord Guiness ala mayor variedad y diversidad de platostípicos en el mundo (491). Gracias a laherencia precolombina (preincaica eincaica), gastronomía amazónica,española y africana así como sino-cantonesa, japonesa, italiana y francesaposteriormente, reúne una gran diversidadde mezclas, junto con la criolla, en unagastronomía de cuatro continentes en unsolo país, ofreciendo una importantevariedad de platos típicos de arte culinarioperuano en constante evolución. Bastamencionar que sólo en la costa peruana,hay más de dos mil sopas diferentes y queen el país hay más de 250 postrestradicionales.