Semana 3   2 inmigración en el perú
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Semana 3 2 inmigración en el perú

on

  • 1,419 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,419
Views on SlideShare
1,419
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Semana 3   2 inmigración en el perú Semana 3 2 inmigración en el perú Presentation Transcript

  • Inmigración en el Perú Dr. Martin Manco Villacorta
  • Inmigración en el PerúLa Inmigración en el Perú es una actividad que se haproducido a lo largo de su época republicana con losmovimientos migratorios más importantes de Italia y Asia(principalmente desde Japón y China, ésta última aún vigentehasta la actualidad), así como en la época colonial conmigraciones desde España y África.
  • Inmigración africanaLa inmigración de población africana se produjo como consecuencia de la llegadade los españoles. Los primeros africanos llegaron en condición de esclavos y comomano de obra gratuita; se produjo su explotación en actividades en el campo(agricultura) y esencialmente en la costa del Perú.Estos negros de raza pura provenían de castas o naciones terranovas, sucumas,mandingas, cambundas, carabalíes, cangas, chalas, huachiríes, congos, misangas,etc. Trajeron una cultura propia con creencias mágico–religiosas, mezcla de losagrado y lo pagano expresando en sus cantos, bailes, danzas y costumbres.La primera oleada de negros constituyeron la servidumbre de las casas haciendasen los ingenios azucareros, en el cultivo del algodón, en las construcciones, etc. Eneste nuevo continente el primer idioma fue el samaracca o expresión congoangoleña, posteriormente el lenguaje papiamento, combinación de habla negra enJamaica donde predomina. Aparece el cleocle dialecto que resulta de la mezcla dela etnia negra de Haití y la replana del Perú, combinación de varios idiomasafricanos mezclados con el español criollo.
  • En Chincha (al sur de Lima), el africano puro ysus descendientes fueron catequizados por losdominicos y jesuitas; ya como cristianos y bajo ladura realidad de trabajo, mimetizan suscreencias ancestrales y la articularon con lossantos católicos, surgiendo así la patrona de losnegros: la Virgen del Carmen.Aglutinados en los galpones de las haciendas,germina la grandeza del arte negro de Chincha,sea de San José, San Regis, Alto Larán,Guayabo, Chamorro, Hoja Redonda, ChinchaBaja. En el duro trabajo, en la fatiga, en laenfermedad, en la soledad, escribe décimas,panalivios, danzas, festejos, zamba, landó,alcatraz, inga, son de los diablos, agua de nieve,el cabe, la lagartija, el toromata, conga,zamacueca, etc. Así por más de cuatro centuriasel negro chinchano crea para el Perú, atajo depallitas, de negritos, negros creadores de ladécima negra de pie forzado, artistas negros,grandes deportistas.
  • HistoriaEn 1502, llegaron los primeros esclavos negros de África a América. Fueron traídos parareemplazar la mano de obra indígena, que iba disminuyendo ostensiblemente en lascolonias españolas. Entre 1492 y 1700, unos tres millones de africanos fueron sacados desus tierras, de manera violenta, para ser esclavos de los conquistadores en América.Eran traídos en buques especiales, llamados "Ataúdes" o "Tumbeiros". Estos nombreseran expresión de las características de tales expediciones mercantilistas, porque llegabanvivos a América sólo la mitad de los negros que habían salido de África.Venían enmarrocados (amarrados), apiñados en las bodegas de los buques, sin lasmínimas condiciones de higiene, sin la adecuada alimentación; en estas condicionesaquellos negros eran presa fácil de enfermedades y epidemias.En América, miles de negros esclavos fueron vendidos a los hacendados y citadinosespañoles en los llamados mercados de trata. Para este fin eran exhibidos encadenadosapenas arribaban mientras eran denigrantemente subastados. Los precios variaban deacuerdo al sexo, fortaleza, salud y edad. Una vez adquiridos pasaban a ser patrimonio desu amo, quien disponía de su destino y de su vida. Tenían un valor en dinero y pertenecíana alguien y los alimentaban para utilizarlos en faenas y servicios que el amo creyeraconveniente. Si el amo quería deshacerse del esclavo, lo ofertaba en el mercado de tratade esclavos, poniendo un sobreprecio, para recuperar su inversión y sacar algúndividendo.
  • Vida miserableLos esclavos vivían en las haciendas enbarracas o barracones; en las ciudades, estasbarracas estaban ubicadas en un rincón de loshuertos o solares. Dichas barracas, como es desuponer, propendían al hacinamiento y lapromiscuidad.Las mujeres negras esclavas, en las haciendasy en los solares virreinales, fueron destinadaspara labores domésticas. Sin embargo, muchasde ellas, en las haciendas, principalmentecosteñas, hacían labores de campo, como porejemplo, en los viñedos y algodonales,conocidas en este último caso, como"apañadoras".Los varones efectuaban el trabajo más pesadotanto en las zonas urbanas como en lashaciendas. Como por ejemplo, limpieza deexcusados, galpones, porquerizas, caballerizas,etc.
  • Fin de la esclavitud y la libertad de los negrosFinalmente, el 3 de diciembre de 1854, el entonces presidente RamónCastilla mediante una ley dictada desde Huancayo decretó el fin de laesclavitud y la libertad de los negros.
  • Inmigración chinaLa inmigración de chinos se dio originariamente como mano deobra de bajo costo en las haciendas costeñas del Perú a mediadosde siglo XIX.El chino, llega al Perú, bajo el nombre "culie". Los culies chinosempezaron a llegar al Perú en 1849. Los trabajadores chinosfirmaban un contrato en donde se comprometían a trabajardurante ocho años para los grandes señores. Generalmente estoscontratos se firmaban en Macao; este documento permitía alinmigrante, ingresar al Perú sin problemas. Asimismo, aseguraba aAntonio Espantoso, intermediario entre los chinos y loscontratantes, la compensación que daba el Estado por cadatrabajador. Cumplidos los ocho años contractuales, se retiraban alas ciudades en donde vivían de pequeños negocios,generalmente de comida. Es en ese momento en que se produceel mestizaje de la comida china con la criolla peruana queresultaría en el popular chifa.Con una historia desde su llegada al Perú a mediados del sigloXIX, la cultura chino-cantonesa que se desarrolló en estas tierrasrevolucionó la gastronomía de los peruanos, mereciéndose elreconocimiento internacional para quienes hayan tenidooportunidad de degustarla al visitar este país.Actualmente el Perú, mayoritariamente en Lima, es uno de losprimeros lugares del mundo dónde se encuentran más ciudadanoschinos fuera de su país de origen.
  • Inmigración japonesaEl 4 de abril del año 1999 se cumplieron 100 años del inicio de la inmigraciónjaponesa al Perú. Asimismo, el Presidente Fujimori emprende otro viaje a Japón, del18 al 22 de mayo, con motivo de celebraciones por esa fecha en el país del SolNaciente. Esta visita del Presidente Fujimori, la undécima desde 1990, testimonia losestrechos lazos de amistad existentes entre el Perú y el país oriental.La llegada de inmigrantes japoneses ha contribuido a la multirracialidad del país, y losdescendientes de esos inmigrantes, después de sufrir algunos problemas iniciales, seadaptaron a nuestro país y han llegado a constituir una comunidad pujante,contribuyendo al desarrollo del Perú. El hecho de que el actual Presidente del país, elIng. Alberto Fujimori, sea un descendiente de esos inmigrantes, atestigua eldesarrollo que ha alcanzado esa comunidad.Sin duda, lo anterior ha hecho que las relaciones Perú - Japón se encuentren en laactualidad en un buen momento. Japón colabora en mucho al desarrollo económicodel país, la ayuda económica de Japón se mantiene en un buen nivel, aunque lainversión privada desde ese país no ha aumentado tal como se había deseado. Entodo caso, hay un amplio margen para que las relaciones económicas se continúenexpandiendo entre los dos países, especialmente por el lado del comercio y en estomucho depende del Perú, que debe hacer esfuerzos necesarios para aprovechar elgran mercado japonés para nuestros productos.En lo que sigue se pasara revista al estado de las relaciones Perú - Japón endiferentes campos. Así, en este artículo se abordarán primero los antecedentes delas relaciones del Perú con Japón, especialmente en el aspecto político, luego sepasará revista al estado de las relaciones entre los dos países en los temas de laayuda económica oficial, la inversión extranjera, el comercio y el turismo. Al final severán las perspectivas de esta relación.
  • Inmigración italianaDebido a la crisis económica en Italia fue durante el periodo 1918-1938,que se produjo una fuerte ola migratoria de italianos al Perú y también aotros países de Sudamérica, especialmente a Argentina y Brazil.En Perú, el presidente Manuel Pardo (de 1872 a 1876) fomentó lainmigración europea, para lo cual envió comisionados hacia el viejocontinente con el objeto de promocionar su propuesta. La denominada“Sociedad de inmigración europea” empezó a funcionar a base delDecreto Supremo promulgado el 17 de Diciembre de 1872. Esteorganismo se dividía en veinticinco miembros, para representar cincosecciones que correspondían a Inglaterra e Irlanda; Francia, Bélgica ySuiza; Alemania, Austria y Holanda; Suecia, Noruega y Dinamarca eItalia, España y Portugal. Ese mismo año se había empezado a discutirun proyecto de ley para fomentar la inmigración europea el que fueaprobado el 28 de Abril de 1873. Estas buenas intenciones tuvieron su finen 1876, acabado el buen gobierno de Pardo. En la "Historia de laRepública del Perú", su autor, Jorge Basadre, señala: “Antes de que seprodujera tan lamentable hecho llegaron al Perú como 4,7000 inmigrantesde Italia, comprendiéndose en este número de familias y muchoshombres solos. El gasto de esta inmigración entre flete de mar, viajes entierra, auxilios y otros se calculó en 600, soles”.Los italianos que llegaron al sur del Perú no arribaron acogiéndose a esosdispositivos legales ni para formar parte de “la inmigración oficial”. Lohicieron, como lo hacen hasta hoy la mayoría de las personas queemigran de un país: llamados por un familiar, por un amigo, por unpaisano.
  • Inmigración alemanaEn 1853, amparados por una ley promulgadaen 1849 por Ramón Castilla, se fomentó lainmigración de alemanes para poblar la selva.Se gastó mucho dinero del erario en el viaje deestos colonos hasta la zona de Tarapoto yMoyobamba.En 1855, el peruano Manuel Ijurra y el alemánDamián Schütz obtuvieron una concesión delestado peruano presidido en ese entonces pordon Ramón Castilla, para introducir colonosalemanes en la selva peruana. Con estaconcesión los contratistas recibirían 30 pesospor cada alemán que ingresara al Perú. El 20de junio de 1857 arribó al Callao la fragata"Norton", esta fraga de origen belga transportó257 individuos católicos provenientes deInnsbruck (Tirol) y la región del Rhin. Estosalemanes tenían como destino la confluenciade los ríos Pozuzo y Huancabamba yaproximadamente arribaron a su destino enJulio de 1859, teniendo que recibir una remesadel estado peruano de 1000 pesos.Rápidamente esta colonia obtuvo buenosresultados agrícolas en su producción de arroz,caña de azucar, yuca, coca y café, razón por lacual el gobierno les suprimió la remesa.
  • Entre todos los inmigrantes33.053 son mujeres y 31.250 sonhombres, en tanto que el 95,1%de todos ellos obtuvieron suDocumento Nacional de Identidad;es decir adquirieron lanacionalidad peruana. El 62,3%reside en Lima, mientras que el5.2% vive en el departamento deLa Libertad, el 3,7% radica en eldepartamento de Arequipa, enLoreto 3,4%, otro grupo menorresiden en Cusco 2,2%, entreotros departamentos.
  • Distribución de las Razas