Your SlideShare is downloading. ×

Semana 14 regionalismo y centralismo

2,037

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,037
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Dr. Martín Manco Villacorta
  • 2. 1. Ponencias básicas  Mariátegui critica el reducido número de iniciativas que las clases políticas han tenido para iniciar un proceso de federalismo en el Perú también critica duramente estas iniciativas.  acusa a los partidos de usar el federalismo para ganar votos. Y eso se haceevidente en casos como el de Durand, cuyo partido noreanudo la batalla federalista luego de ser elegidos comomayoría entre los ministros y el congreso.
  • 3.  Lo que plantea Mariátegui es que hasta ese momento tanto el centralismo como el federalismo habían sido formulados por las clases de poder dice que el federalismo se expresó como un principio sin valor y que en ningún caso representó un movimiento principal en un partido. Algo importante que dice mariategui es que la sociedad peruana no se preocupa de materias políticas sino más bien económicas y sociales. El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía y que conservan una cierta autonomía Uno de los vicios de nuestra organización es su centralismo Es dificil demarcar en el peru regiones existentes historicamente .los departamentos descienden de las artificiales intendencias del virreynato
  • 4. II. REGIONALISMO Y GAMONALISMO  Las preocupaciones actuales del pensamiento peruano no son la "vieja política" o "política burguesa" sino, sobre todo, sociales y económicas.  El "problema del indio", la "cuestión agraria" interesan mucho más a los peruanos de nuestro tiempo que el "principio de autoridad", la "soberanía popular", el "sufragio universal", la “soberanía de la inteligencia”  Esto no depende de que la mentalidad política de las anteriores generaciones fuese más abstractista, más filosófica, más universal; la mentalidad política de la generación es- más realista, más peruana.
  • 5.  Eugenio dOrs dijo :Bolivia tiene, como tiene el Perú, como tiene Méjico, un gran problema local -que significa a la vez, un gran problema universal. Tiene el problema delindio; el de la situación del indio ante la cultura.
  • 6.  ¿Qué hacer con esta raza? Se sabe que ha habido, tradicionalmente, dos métodos opuestos.  El método sajón ha consistido en lentamente exterminarla.  El método español, al contrario, intentó la aproximación, la redención, la mezcla. El gamonalismo dentro de la república central y unitaria, es el aliado y el agente de la capital en las regiones y en las provincias. De todos los defectos, de todos los vicios del régimen central, el gamonalismo es solidario y responsable.
  • 7. III.LA REGION DE LA REPUBLICA Llegamos a uno de los problemas sustantivos del regionalismo:la definición de las regiones.
  • 8. El Perú según geografía física, se divide en tres regiones:la costa, la sierra y la montaña. Esta división no es solofísica. Trasciende a toda nuestra realidad social yeconómica.
  • 9. En la costa y la sierra, las dos regiones se distingue y separacomo territorio la población. La sierra es indígena; la costa española o mestiza.
  • 10.  El Perú actual es una formación costeña. Ni el español, ni el criollo supieron, ni pudieron conquistar los Andes.
  • 11. En el Perú el problema de la unidad es mucho mas hondo, porque nohay aquí que resolver una pluralidad de tradiciones locales o regionalessino una dualidad de raza, de lengua y de sentimiento, nacida por lainvasión y conquista de una raza extranjera que no ha conseguidofusionarse con la raza indígena ni eliminarla, ni absorberla.
  • 12.  El régimen centralista divide el territorio nacional en departamentos; pero acepta y emplea la división más general: Tres grupos Norte, Centro y Sur.
  • 13. IV.DESCENTRALIZACION CENTRALISTA : Las formas de descentralización en la historia república han adolecido del vicio original de representar una concepción y un diseño absolutamente centralistas. La capital no ha defendido el terreno teórico, el régimen centralista; pero, en el campo practico, ha sabido y ha podido conservar intactos sus privilegios. Como primer ensayo efectivo de descentralización se clasifica el experimento de los consejos departamentales instituidos por la ley de municipalidades de 1873 ( el experimento federalista de santa cruz , cuyo ideal era fundamentalmente la unión de Perú y de Bolivia ). su espíritu era centralista.
  • 14.  Nuestros legisladores pretendieron adaptar al Perú, un sistema del estatuto de la tercera republica principios centralistas del consulado y del imperio. Los consejos constituían una especie de pequeños parlamentos elegidos por los colegios electorales de cada departamento de las municipalidades provinciales. Los grandes caciques su interés era su composición y en su manejo. El estado no creaba las juntas para atender aspiraciones regionales. Trataba de reducir o suprimir la responsabilidad del poder central en el Reparto de los fondos disponibles para la instrucción y la vialidad.
  • 15.  A los departamentos no se les reconocía mas independencia administrativa que la que se le podía llamar la autonomía de su pobreza. Cada departamento debía conformarse con las escuelas que le consistiese sostener y los caminos que lo autoricen a abrir o reparar. Se ha querido experimentar el sistema de los congresos regionales. Estos parlamentos del norte, el centro y el sur tiene una misión de lesgilacion subsidiaria y adjetiva. La descentralización a que aspira el regionalismo no es legislativa sino administrativa.
  • 16. V. EL PROBLEMA DEL CAPITAL El anticentralismo de los regionalistas se ha traducido muchas veces en antilimeñismo. Pero no ha salido, a este respecto como a otros, de la protesta declamatoria. El optimismo limeño respecto al porvenir próximo de la capital se alimenta de la confianza de que esta continuara usufructuando las ventajas de un régimen centralista que le asegura sus privilegios de sede del poder, del placer, de la moda .etc.
  • 17.  Los factores esenciales de la urbe son tres: el factor natural o geográfico, el factor económico y el factor político. De estos tres factores el único que en el caso de Lima conserva integra su potencia es el tercero. se observara en primer, termino , que la capital es siempre el nudo céntrico de la red de ferrocarriles y caminos del país . El punto de encuentro y de conexión de todas sus vías.
  • 18.  Es evidente que el privilegio político determina, en parte, esta organización de la red ferroviaria de un país. Lima debe hasta hoy al ferrocarril central unas de las mayores fuentes de su poder económico .Los minerales del departamento de Junín, que debido a este ferrocarril, se exportan por el callao, constituían hasta hace poco nuestra Principal exportación minera. Pero esto no indica absolutamente un decrecimiento de la minería del centro .Y por la vía central bajan además los productos de Huanuco, de Ayacucho, de Huancavelica y de la montaña de Chanchamayo
  • 19.  El ferrocarril al Pachitea y el ferrocarril a Ayacucho y el Cuzco, y en general todo el diseño del programa ferroviario del estado tienden a convertirla en un gran tronco de nuestro sistema de circulación. El industrialismo, constituye un fenómeno específico de la civilización occidental. La industria ha creado primero la fuerza de la burguesía, y luego, la fuerza del proletario. Y como muchos economistas observan la industria en nuestros tiempos no sigue al consumo lo procede y lo desborda. Las grandes usinas metalúrgicas surgen cercas de las minas destinadas a abastecerlas .La ubicación de los yacimientos de carbón y de hierro determinan este aspecto de la geografía económica de occidente.
  • 20.  La finanza,la banca, constituye otros de los factores de una gran urbe moderna. La suerte de la capital esta subordinada a los grandes cambios políticos. Lima fue la capital de la colonia, fue también la capital de la independencia .Es la capital hoy, pero ¿ será también la capital del mañana?.

×