Semana 1 6 realidad nacional

3,864 views

Published on

Semana 1 6 realidad nacional

  1. 1. REALIDAD NACIONAL (POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA-FISCAL) Dr. Martín MancoCatedratico de Realidad Nacional UPIG
  2. 2. REALIDAD NACIONALOBJETIVOS: El presente módulo tiene como objetivo presentar un conjunto básico de conceptos sobre economía y política que permita a los participantes tener una mejor lectura de la Realidad Nacional, considerando a la misma como el conjunto de fenómenos, procesos y tendencias sociales, políticas y económicas que condicionan el accionar de las organizaciones y sus respectivos líderes.
  3. 3. QUE ES LA REALIDAD NACIONAL? •No es estática •Permanente cambio (2) Tendencias Realidad Acontecimientos Nacional Ec, Soc, Pol, Cul Elementos que (1) caracterizan a la sociedad peruana (1.1)Compuesta por:•El devenir histórico (los acontecimientos claves de la historia).•Los acontecimientos actuales y las situaciones presentes.•Las influencias del contexto global (o de la globalización)en lo nacional. (3)
  4. 4. Características de su origen el cuerpo organizado de Merton: el cuerpo organizado de relaciones sociales que valores normativos que gobiernan mantienen entre sí Estructura la conducta que es común a los diversamente los individuos geográfica individuos de determinada de la sociedad o grupo sociedad o grupo Estructura Estructura Social Realidad culturalForma de distribución y Nacionalorganización de Ligados a los poderes delproductores y Estructura Estructura estado …consumidores de b. y s. económica políticaservicios en ciudades ypoblaciones dedimensiones diversas.
  5. 5. REALIDAD NACIONAL Para observar la Realidad Nacional es necesario saber que esta es producto de la acción de los peruanos. Es heterogénea, con matices. Las generalidades tienen sus excepciones. Lo particular siempre esta presente.¿Con qué medios nos aproximamos a la realidad?•La experiencia de la vida cotidiana.•La investigación científica social (metodología, hipótesis, etc.)•La observación (o investigación) participante.•La lectura de textos y el análisis de datos (indicadores).•La observación de los acontecimientos (coyuntura).•La observación de los tendencias (estructura).
  6. 6. REALIDAD NACIONALDESDE LA ECONOMIA. La R N desde la economía estudia los fenómenos, los procesos y las tendencias económicas del Perú, enfatizando los elementos que influyen en la producción y distribución de los bienes más escasos en el país. Buscamos entender lo que sucede en el país, en la compleja realidad nacional, utilizando para esto los principales conceptos e indicadores económicos.Ejemplos: • Los procesos inflacionarios, sus causas y sus efectos en los sectores más pobres. • La distribución de los ingresos y los factores que lo definen para que los mismos sean más justos o más injustos. • El intercambio comercial, las exportaciones y las importaciones y su incidencia en los diversos grupos de la sociedad. • Las inversiones y en sus efectos en los ingresos de los diversos sectores sociales.
  7. 7. REALIDAD NACIONALDESDE LA POLITICA. La R N desde la política, pretende estudiar los fenómenos, los procesos sociales desde la lógica del poder, cómo funciona y cómo se toman las decisiones en el estado, cómo se definen las políticas publicas, como se articulan y confrontan los actores en los espacios públicos y como los ciudadanos participan o no en la solución de los asuntos de interés colectivo. Buscamos entender lo que sucede en el país, utilizando para ello conceptos y teoría de la ciencia políticaEjemplos: • Cómo los “poderes fácticos” y la sociedad civil inciden en las políticas de estado • La legitimidad y eficiencia de las instancias públicas municipales para resolver los problemas cotidianos • Cómo la sociedad civil participa en la elaboración de presupuestos participativos
  8. 8. REALIDAD NACIONALDESDE LA SOCIEDAD. La R N desde la sociedad, pretende estudiar los fenómenos, los procesos y relaciones sociales como consecuencia de las relaciones de poder y las relaciones económicas, como los ciudadanos participan o no en la solución de los asuntos de interés colectivo. Buscamos entender lo que sucede en el país, utilizando para ello conceptos e indicadores socialesEjemplos: • Relación Estado sociedad • Procesos de transformación social como producto de las migraciones • Evolución de las Relaciones Sociales
  9. 9. I. REALIDAD ESPACIAL ESTRUCTURA GEOGRÁFICA• Primeros hombres / culminación del imperio incaico – relación impecable con la naturaleza – construcción de sociedades q se basaban en RR. marítimos, maíz, tubérculos, coca)• La pachamama – lógica expansión territorial (Chavín, Tiahuanaco y la Inca)• Virreynato: Hegemonía en toda Sudamérica, Lima centro del poder político … centralismo por su ubicación estratégica …..
  10. 10. I. REALIDAD ESPACIAL ESTRUCTURA GEOGRÁFICA• El espacio actual se dividió en departamentos (colonia inicios de la república) ¿culturas, formas de pensar? Proceso de descentralización, una reconfiguración geopolítica ¿J P V?
  11. 11. I. REALIDAD ESPACIAL UBICACIÓN ESTRATÉICA DEL PERÚ• Mutilaciones• Potencialidades y Fortalezas• Tercer país en extensión• Posición privilegiada (comercio)• Megadiverso (84 de las 102 z de vida nat)• Casi todas las regiones naturales• 72 grupos étnicos (65 en la amazonía)
  12. 12. I. REALIDAD ESPACIAL ESCENARIO NATURAL Cordillera andina: genera diferentes altitudes diferentes climas. Mar peruano: Humbolt, varios climas enDiversidad Climática la costa Vientos alisios soplan hacia la cordillera y bajan hacia el mar varias temperaturas Andes Peruanos Geografía de altitudes Pisos Ecológicos
  13. 13. 1. LOS FINES DEL ESTADO:BIEN COMUN FIN SUPREMOBIENESTAR SEGURIDAD FINESGENERAL INTEGRAL ESENCIALESDESARROLLO DEFENSA INSTRUMENTOSNACIONAL NACIONAL O VIASREALIDAD NACIONAL MEDIOS DEL ESTADO PODER POTENCIAL NACIONAL NACIONAL
  14. 14. EL BIEN COMUN PREEMINENCIA LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDADEl Fin Supremo del Estado, considerado como una situa-ción ideal por alcanzar, que implica un alto índice de desa-rrollo y perfección de la sociedad, de manera que signifi-que el medio social propicio para la plena realización dig-na de la persona humana.
  15. 15. EL BIENESTAR GENERAL“Situación en la que, las necesidadesespirituales y materiales de la personahumana se satisfacen en forma adecua-da y oportuna en un ambiente de segu-ridad y tranquilidad”.
  16. 16. EL BIENESTAR GENERALEs posible afirmar que un pueblo ha logrado una sig-nificativa aproximación al Bienestar General cuando:1. Se ha establecido un orden social tan justo cuanto sea posible.2. La igualdad de oportunidades se ha istitucionaliza- do a plenitud en la sociedad.3. Se ha fijado parámetros, poco distanciados entre los grados máximo y mínimo en el confort y en el desarrollo cultural, extensibles a todas las per- sonas.
  17. 17. EL BIENESTAR GENERAL4. Se ha estabilizado un hábito en cuanto al recono- cimiento y respeto a los derechos de la persona humana, en todos los componentes de la colec- tividad nacional, sin excepciones.5. Se ha logrado la realización de la persona humana respaldada por la capacidad del Estado para satis- facer las necesidades materiales y espirituales, individuales y colectivas.
  18. 18. LA SEGURIDAD INTEGRALEs la situación en la cual el Estado tienegarantizada su existencia, la integridad territorial y de su patrimonio, la paz social,la seguridad ciudadana, su independenciay soberanía, entendidas éstas como la fa –cultad de actuar con plena autonomía y li –bre de toda subordinación en el campo in –terno y externo.
  19. 19. LA SEGURIDAD INTEGRALSeguridad InternaOrientada a preservar al Estado de los riegos y amena-zas que puedan surgir en su interior, contra su super-vivencia, autonomía, integridad, patrimonio, contra supoblación, garantizando la estabilidad jurídico-políticay propiciando el logro del Bien Común en condicionesde tranquilidad y paz.
  20. 20. LA SEGURIDAD INTEGRALSeguridad ExternaEs el cautelamiento y garantía de la existencia, integri-dad e independencia del Estado frente a oposiciones,amenazas ó presiones provenientes del exterior de suterritorio.
  21. 21. LOS MEDIOS DEL ESTADOLA REALIDAD NACIONALEs el gran continente donde se encuen -tran y desarrollan todos los medios, he -chos, fenómenos y actividades de la vidahumana de una nación.
  22. 22. LA REALIDAD NACIONAL TOTAL CARACTE- MULTIRRE-HISTORICA RISTICAS LACIONADA DINAMICA
  23. 23. LOS MEDIOS DEL ESTADOEL PODER NACIONALPoder nacional es la capacidad actualresultante de la integración de todos losmedios de disponibilidad inmediata, tantotangibles como intangibles que puedeaplicar el Estado en un momento deter-minado, para viabilizar la voluntad dealcanzar sus fines, en el ámbito interno yexterno, pese a los obstáculos que se leinterpongan.
  24. 24. EL PODER NACIONAL INSTRUMEN- TALIDADRELATIVIDAD DINAMICIDAD CARACTE- RISTICAS TOTALIDAD VARIABILIDAD
  25. 25. EL PODER NACIONAL COMPONENTESELEMENTO ELEMENTOMATERIAL VOLUNTARISTA
  26. 26. EL PODER NACIONAL ECONOMICAPOLITICA SICOSOCIAL EXPRESIONES CIENTIFICO MILITAR TECNOLOGICA
  27. 27. LOS MEDIOS DEL ESTADOEL POTENCIAL NACIONALEs la totalidad de medios tangibles e in-tangibles susceptibles de ser incorpora-dos al Poder Nacional, que en un deter-minado momento existen en la realidadnacional en situación de latencia y a dis-posición del Estado-Nación, para el man-tenimiento y logro de sus objetivos.
  28. 28. EL POTENCIAL NACIONAL INSTRUMEN- TALIDAD LATENCIA DINAMICIDAD CARACTE- RISTICASRELATIVIDAD VARIABILIDAD TOTALIDAD
  29. 29. EL POTENCIAL NACIONAL ECONOMICAPOLITICA SICOSOCIAL EXPRESIONES CIENTIFICO MILITAR TECNOLOGICA

×