Your SlideShare is downloading. ×
Charla sobre acoso sexual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Charla sobre acoso sexual

1,203
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,203
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto SIDEMPor: Dr. Martín Manco Villacorta Abogado
  • 2. Hostigamiento Sexual El Hostigamiento sexual Típico o Chantaje Sexual consiste en la conducta física o verbal reiterada de naturaleza sexual no deseada y/o rechazada, realizada por una o más personas que se aprovechan de una posición de autoridad o jerarquía o cualquier otra situación ventajosa, en contra de otra u otras, quienes rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad así como sus derechos fundamentales.
  • 3. El abuso deshonesto es un término general que seutiliza para una variedad de delitos, incluyendo laviolación. El término incluye las relacionessexuales no consensuales, otros actos sexuales y laviolencia sexual. Violencia sexual es tocar unaparte íntima de un hombre o una mujer sin suconsentimiento.
  • 4. 1. Hostigador: Toda persona, varón o mujer, que realiza un acto de hostigamiento sexual.3. Hostigado: Toda persona, varón o mujer, que es víctima de hostigamiento sexual.
  • 5. Para que se configure el hostigamiento sexual debe presentarse alguno delos elementos constitutivos siguientes:a) El sometimiento a los actos de hostigamiento sexual es condición através del cual la víctima accede, mantiene o modifica su situaciónlaboral, educativa, policial, militar, contractual o de otra índole.b) El rechazo a los actos de hostigamiento sexual genera que se tomendecisiones que conlleven a afectar a la víctima en cuanto a su situaciónlaboral, educativa, policial, militar, contractual o de otra índole de lavíctima.
  • 6. • Insinuaciones sexuales no deseadas o solicitudes defavores sexuales.• Comportamiento físico, verbal o no verbal no deseado de naturaleza sexual o basado en el sexo.• Uso de terminología cariñosa.• Presionar para que se otorgue una cita o se aceptetener una relación “personal”.• Tocar de cualquier manera cuando esta conducta es nodeseada.• Comportarse de manera iracunda, intimidatoria y/oamenazante en base al sexo de la persona.• Chistes, comentarios o insinuaciones sexuales.• Caricaturas o imágenes basadas en el sexo queponen en ridículo o denigran a una persona.• Tomar decisiones de empleo basándose única oparcialmente en el sexo de la persona.
  • 7. El hostigamiento sexual puede manifestarse por medio de lasconductas siguientes:a) Promesa implícita o expresa a la víctima de un tratopreferente y/o beneficioso respecto a su situación actual ofutura a cambio de favores sexuales.b) Amenazas mediante las cuales se exija en forma implícitao explícita una conducta no deseada por la víctima queatente o agravie su dignidad.c) Uso de términos de naturaleza o connotación sexual(escritos o verbales), insinuaciones sexuales, proposicionessexuales, gestos obscenos que resulten insoportables,hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima.d) Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otrasconductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivosy no deseados por la víctima.e) Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductasseñaladas en este artículo.
  • 8. • LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DELHOSTIGAMIENTO SEXUAL LEY Nº 27942• REGLAMENTO DE LA LEY N° 27942 LEY DEPREVENCIÓN Y SANCIÓN DELHOSTIGAMIENTO SEXUAL DECRETO SUPREMONº 010-2003-MIMDES
  • 9. La Ley y el presente Reglamento, serán aplicables al hostigamiento sexualproducido en las relaciones de autoridad o dependencia, jerarquía y aquellasprovenientes de situaciones ventajosas.En las relaciones de autoridad o dependencia están comprendidas tambiénaquellas personas en las que existe una situación de ventaja ambiental verticalinstitucional frente a la otra por motivo de la función que realiza, la informaciónque maneja, entre otros. La situación de ventaja a que se refiere la Ley, da a lapersona un poder suficiente para someter a chantaje sexual a otra persona.
  • 10. Los principios generales aplicables a las relaciones, situaciones y procesosvinculados a la aplicación de la Ley y el presente Reglamento son los siguientes:a. Dignidad y Defensa de la Persona: La persona humana y el respeto de sudignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Toda persona tienederecho a ser protegida contra actos que afecten su dignidad. Los actos dehostigamiento dañan la dignidad de la persona.b. Ambiente Saludable y Armonioso: Toda persona tiene el derecho deejercer sus actividades en un ambiente sano y seguro dentro de su entornolaboral, educativo, formativo o de similar naturaleza, de tal forma que preservesu salud física y mental estimulando su desarrollo y desempeño profesional. Losactos de hostigamiento son contrarios a este principio.c. Igualdad de oportunidades sin discriminación: Toda persona, debe sertratada de forma igual y con el mismo respeto dentro de su ámbito laboral, conacceso equitativo a los recursos productivos y empleo, social, educativo ycultural, siendo contrario a este principio cualquier tipo de discriminación porrazón de sexo, edad, raza, condición social, o cualquier tipo de diferenciación.
  • 11. d. Integridad personal: Toda persona tiene derecho a la integridad física,psíquica y moral.Nadie debe ser sometido a actos que pongan en riesgo o afecten el goce ydisfrute de ese derecho.e. Confidencialidad: Los procedimientos regulados por la Ley y el Reglamentodeben preservar la reserva y la confidencialidad. Nadie puede brindar o difundirinformación durante el procedimiento de investigación hasta su conclusión.f. Debido proceso: Los participantes en los procedimientos iniciados al amparode la presente norma, gozan de todos los derechos y garantías inherentes aldebido proceso, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecery producir pruebas, a obtener una decisión motivada y fundada en derecho ytodos aquellos atributos derivados del contenido esencial reconocidoconstitucionalmente de dicho derecho.
  • 12. En caso se determine el acto de hostigamiento sexual, las sancionesaplicables dependerán de la gravedad, y podrán ser:a. amonestación verbal o escrita,b. suspensión,c. despido,d. separación temporal o definitiva,e. ser dado de baja o pasar a disponibilidadf. otras, de acuerdo al ámbito de aplicación.
  • 13. Artículo 176.- Actos contra el pudorEl que sin propósito de tener acceso carnal regulado por el art. 170,con violencia o grave amenaza, realiza sobre una persona u obligaa esta a efectuar sobre si misma o sobre tercero, tocamientosindebidos en sus partes intimas o actos libidinosos contrarios alpudor, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 3años ni mayor de 5 años.La pena será no menor de cinco ni mayor de siete:1.- Si el agente se encuentra en las agravantes previstas en elArtículo 170º incisos 2, 3 y 4.2.- Si la víctima se hallare en los supuestos de los Artículos 171º y172º.3.- Si el agente tuviere la condición de docente, auxiliar u otravinculación académica que le confiere autoridad sobre la victima.
  • 14. Artículo 178-A.- El condenado a pena privativa de libertad efectiva por los delitoscomprendidos en este capítulo, previo examen médico o psicológico quedetermine su aplicación será sometido a un tratamiento terapéutico a fin defacilitar su readaptación social. En los casos de suspensión de la ejecución de la pena y reserva delfallo condenatorio, el juez dispondrá la realización de un examen médico ypsicológico al condenado, para los efectos a que se refiere el párrafo anterior.El sometimiento al tratamiento terapéutico será considerado como regla deconducta. Los beneficios penitenciarios de semilibertad, liberación condicional yredención de la pena por el trabajo y la educación, y el derecho de gracia delindulto y de la conmutación de la pena, no pueden ser concedidos sin elcorrespondiente informe médico y psicológico que se pronuncie sobre laevolución del tratamiento terapéutico.
  • 15. Artículo 170.- El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona atener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actosanálogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de lasdos primeras vías, será reprimido con pena privativa de libertad nomenor de seis ni mayor de ocho años. La pena no será menor de doce ni mayor de dieciocho años einhabilitación conforme corresponda: 5. Si el autor es docente o auxiliar de educación del centroeducativo donde estudia la victima.