Trabajo final proyecto_unad

6,656 views
6,378 views

Published on

Proyecto sobre Procesamiento Industrial de la Pulpa de Fruta (Guanábana)

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,656
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final proyecto_unad

  1. 1. Trabajo Colaborativo No. 2MANUEL ALFREDO NARANJO DELGADO CODIGO: 93.291.567GUILLERMO SALDAÑA DUARTE CODIGO: 93.337.059 GRUPO 102058-273 Tutor: FERNANDO SILVA SABI
  2. 2.  Por observación empírica del entorno y por medio de las relaciones personales del autor, se llega a la conclusión preliminar de que en el municipio de San Sebastián de Mariquita no existe una empresa productora de pulpa de frutas que satisfaga las exigencias del consumidor en cuanto a sabor, calidad, presentación y precio se refiere. ¿Es factible construir una planta procesadora de pulpa de guanábana que disminuya la perdida de fruta en el proceso de comercialización en el municipio de mariquita Tolima?
  3. 3.  La propuesta que se plantea, consiste en implementar una planta procesadora de guanábana en el Municipio de Mariquita Tolima que se encargue de recibir la fruta en buen estado dispuesta a ser procesada, con el fin de desarrollar un proceso agroindustrial a partir de la guanábana. La propuesta beneficia dos partes: ayuda a reducir la pérdida ocasionada por la no comercialización de guanábana por su rápido proceso de maduración en plazas de Corabastos en Bogotá y por el otro lado, permite adquirir guanábana de buena calidad a un menor valor del mercado para su transformación de fruta en pulpa. Con esta idea lo que se busca es implementar un mecanismo que alargue el periodo de vida de la guanábana y así sea más rentable su comercialización.
  4. 4.  Elaborar proyecto productivo de procesamiento de guanábana en el Municipio de Mariquita Tolima Evaluar la factibilidad técnica, financiera y económica para la distribución y comercialización del proyecto de procesamiento industrial de pulpa de fruta “Guanábana”.
  5. 5.  Mejorar el proceso de producción, distribución y comercialización de la Guanábana en el Municipio de Mariquita Tolima. Generar dividendos entre los productores y la planta procesadora de pulpa de Guanábana. Incentivar a los productores de guanábana para que formen una Asociación de Productores de Guanábana en el Municipio y que sea reconocida en la Región. Promover empleo.
  6. 6.  En el Municipio de Mariquita Tolima, debido a su gran afluencia de productos agrícolas, demanda la comercialización y rotación de los mismos de acuerdo a su tiempo de vida, especialmente con la Guanábana, ya que esta fruta después de ser recolectada tiene un corto periodo de maduración frente a otras frutas. Las pérdidas de la comercialización de la Guanábana se estima que sobrepasa el poco dividendo del productor, haciendo que el incentivo otorgado por Finagro no sea suficiente para llegar a un justo margen de ganancia.
  7. 7.  Por los constantes cambios de factores climáticos (fenómeno del niño , fenómeno de la niña), factores de manejo que la guanábana sufre desde su punto de recolección hasta la disposición final del consumidor, la variabilidad de precios que afecta tanto al productor como al consumidor final del producto, nace la necesidad de crear una empresa para el procesamiento industrial de pulpa de fruta Guanábana. Bien es sabido que el costo de un producto depende de la demanda del mismo, afectación que se produce directamente al productor en el caso de la venta a depósitos o mayoristas, por un lado, y por el otro al consumidor final, ya que los intermediarios (Mayoristas, Depósitos de Frutas), no los perjudica ya que ellos solo colocan un margen de ganancia.
  8. 8. Nombre científico Annona muricata La guanábana es oriunda y muy común en América tropical y las islas del Caribe. De Distribución América fue llevada a otros países y continentes, como China, Australia y África. Se Geográfica cultiva a menos de 300 m de altura en suelos variados y requiere alrededor de 100 ml de precipitación anual. La primera producción se obtiene a los 3 años de sembrada, los frutos individuales Cosecha. pueden llegar a pesar entre 3 y 8 libras, aunque hay frutos que llegan a pesar hasta 16 libras. (Por su sabor se clasifica en semiacida, semidulce y dulce) Esta fruta es sumamente apreciada en Estados Unidos, en vista de la magnitud de las importaciones tanto de fruta natural como de elaborados en forma de pulpa, néctar y Países gelatina. Otros consumidores importantes son: Taiwán, Israel, Tailandia, Chile, China, consumidores Nueva Zelanda, España, Singapur, Canadá, Italia, Malasia, Costa Rica, Holanda, Granada, India, Jamaica Los mayores productores se encuentran en: el Caribe, Centro américa, Suramérica Países (Colombia, Brasil); el sureste de China, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, África y en productores las islas del Pacífico, entre otros. Internacionalmente se comercializa como pulpa congelada, también se exporta como fruta fresca. También Puede exportarse de forma procesada en harina de guanábana,Comercialización pasta de guanábana, jugos, néctares, y pulpa congelada. (La pulpa de guanábana se envasa en fundas plásticas selladas, en tambores metálicos, y envases de cartón.
  9. 9. La empresa abastecería almacenes de cadena, fruterías y restaurantes,con resultados óptimos de acuerdo a su especialización y recursos. Debidoa la Globalización el mundo quiere productos que nunca pensaron adquirirdebido a la menta cerrada que se tenía; este fenómeno obliga a abrirnos yaprovechar las ventajas comparativas y competitivas de los países.Esta es la oportunidad para nuestro país, ya que el producto queofrecemos por su características tiene una mayor demanda en paísesdonde no lo pueden producir, es por eso que el tamaño de nuestraempresa al hacer la investigación de mercados, dio como resultado que elgran mercado, donde similar es las condiciones de entrado, como es el dela comunidad europea.
  10. 10.  El objetivo de este estudio conduce a brindar a los consumidores de estratos 4,5 y 6 que compran en almacenes de cadena como ALMACENES ÉXITO, CARREFOUR, MERCADEFAN un producto a excelente precio, de alto valor nutricional y fácil preparación que facilite la alimentación de su familia. La pulpa de guanábana está dirigida a los consumidores a nivel local, cuyos hogares se encuentran ubicados en los estratos socioeconómicos 3, 4, 5 y 6.
  11. 11. Nuestro país cuenta con pocas áreas sembradas de guanábana siendoescasos los cultivos tecnificados, se estima que una hectárea deGuanábana produce 2.000 a 2.500 Kg., o sea, unos 10 – 15 Kg. / planta/año.Actualmente el departamento de Antioquia en algunas regiones delNordeste y Urabá (Sta. Bárbara, Sta. Fé de Antioquia, Vegachí,Sopetrán, Anzá, San Jerónimo, Cocorná, Cisneros), Quindío (Armenia),Caldas (Manizales), Risaralda (Cerritos, Caimalito), Cundinamarca(Pandi, Nilo, Viotá, La Mesa, Arbeláez, Fusagasugá), Santander (Lebrija,Girón, Rionegro, Cañón del Chicamocha), Tolima (Guamo, Purificación,Icononzo, Villarrica, Armero, Falan, Mariquita, Fresno), Valle (Buga, LaUnión, Tulúa) cuentan con condiciones geográficas y agroclimáticasideales para la producción comercial de esta fruta.
  12. 12. En el mercado objetivo.El producto tiene niveles de precios que varían según cultivo y producción yaunque es constante durante todo el año puede variar aun así la demandapuede ser constante, pero si los precios son demasiado altos difícilmente semantiene para esto es conveniente saber cuándo hay mayor producción delproducto y cuando no.
  13. 13. En la pulpa de guanábana aún no se han dado pasos importantes para desarrollar losprocesos de transformación y concentración, sin embargo su color, aroma y permanencia delsabor después de los procesos tecnológicos usuales se convierten en característicasatractivas para el mercado de exportación cada vez más deseoso de encontrarse con saborestropicales que sirvan de mezclador a los tradicionales sabores de frutas de zonas templadas,se puede decir que la pulpa de guanábana es una fruta que guarda bien sus características enlos procesos de industrialización incluida la pasterización.Los procesos industriales de la transformación del la guanaba en pulpa no son muy complejosy se resumen en los siguientes pasos:Selección de la fruta, Maduración pareja de la fruta, Lavado exterior de la fruta, Escaldado,Enfriado, Control de acidez y sólidos solubles, Apertura de la fruta con cuchillo a lo largo deesta, Remoción de daños internos de la fruta (partes podridas, negras, duras), Despulpado,Refinado, Desaireado y Conservación
  14. 14.  El proyecto se ejecutará en el Municipio Mariquita - Tolima Barrio La Ermita. Razón que se tuvo en cuenta para la ejecución fue la cosecha de la fruta en mención.
  15. 15.  3 operarios 2 mercaderistas externos (pueden ser los dueños de la empresa) 1 recepcionista-secretaria.
  16. 16.  Despulpadora con capacidad para 50/80 kg hora. Completamente en acero inoxidable 1 licuadora de 5 litros 2 recipientes exclusivos para recepción de pulpa 1 cuchara-espátula de goma alimentar para alimentar la maquina despulpadora 1 pulverizador manual para desinfección aérea 1 canilla con extensión y ducha manual o pistón de agua para el lavado de la maquina 1 armario para los elementos de higiene y desinfección
  17. 17.  Dos espacios de procesamiento embaldosados en color blanco dos baños, cocina semi - industrial con lavaplatos en acero inoxidable desagües necesarios en las áreas y un solar.
  18. 18.  Terreno y Construcciones Detalle Valor Terreno 15.000.000 Construcción Bodega y Oficinas 32.000.000 Total Terrenos y Construcciones 47.000.000 Vehículo Detalle Valor VIDA UTIL AÑOS Moto Carguero “AK180 Carguero” 7.800.000 5 Total Vehículo 7.800.000
  19. 19.  Inversiones en Maquinaria y Equipos de Producción COSTO VIDA ÚTIL DETALLES DE INVERSIONES CANT. COSTO TOTAL UNITARIO (AÑOS) Despulpadora 500 kg/h 1 $ 4.500.000 $ 4.500.000 10 Empacadora selladora pulpa 1 $ 1.890.000 $ 1.890.000 10 Tanque para lavado 1 $ 1.290.000 $ 1.290.000 10 Tanque para escaldado 1 $ 2.190.000 $ 2.190.000 10 Marmita para 50/ gal 1 $ 9.750.000 $ 9.750.000 10 Refractómetro (0-30)brix 2 $ 180.000 $ 360.000 5 Termómetro industrial 1 $ 28.000 $ 28.000 5 Carro transportador 4 $ 600.000 $ 2.400.000 10 Bascula para canastilla 1 $ 420.000 $ 420.000 5 Impresora fechadora 1 $ 820.000 $ 820.000 5 Mesa de trabajo acero inoxidable 4 $ 990.000 $ 3.960.000 10 Herramientas menores 1 $ 2.100.000 $ 2.100.000 5 TOTAL $ 29.708.000
  20. 20.  Inversión En Muebles, Enseres Y Equipos De Administración Detalle Cant. Valor unitario Valor total Vida Útil Computador de escritorio HP 2 1.800.000 3.600.000 5 Impresora Laser HP multifun. 1 850.000 850.000 5 Escritorio Forma L 2 650.000 1.300.000 10 Sillas Ergonómicas 2 350.000 700.000 10 Sillas Estándar tipo 12ª 5 27.500 137.500 10 Dispensador de Agua Kalley 1 150.000 150.000 5 Aire Condic. LG 15.000 bd 1 850.000 850.000 5 Archivador 10P 1 350.000 350.000 10 Total muebles y enseres 7.937.500
  21. 21.  Herramientas Menores Detalle Cant. Valor unitario Valor total Chuchillos 4 25.000 100.000 Baldes 4 15.000 60.000 Tina de Lavado 1 650.000 650.000 Peachimetro 1 190.000 190.000 Bandejas o canastillas pequeñas 20 20.000 400.000 Tanque reserva de agua 1000 Lt 1 450.000 450.000 Filtro de agua ozonizada 1 250.000 250.000 Total Herramientas menores 2.100.000
  22. 22.  Capital de trabajo VALOR CAPITAL DE TRABAJO 6.500.000 Inversión de activos intangibles. Detalle Valor Licencias 900.000 Patente 650.000 Montaje 450.000 Gastos de organización 390.000 Imprevistos 450.000 Total gastos pre-operativos 2.840.000
  23. 23.  Gastos De Administración: Personal
  24. 24.  Costos operacionales: costos de producción (directos e indirectos), gastos de operación (gastos de administración y gastos de ventas)Costos de producción: Mano de obra directa e indirecta.Costos de Producción: Materiales Directos e Indirectos
  25. 25.  Costos De Producción: Servicios
  26. 26. Descripción Cant Vr. Unit. Vr. TotalGuanabana x 250 grs 120.000 $ 1.500 $ 180.000.000
  27. 27. Dos problemas son resueltos, el primero y más importante generación de empleo digno para los habitantes de la¿Qué problema resuelve el proyecto? comunidad y el segundo utilización de la flora de la región que está a punto de perderse por ser un producto perecedero A la comunidad que habita en el departamento de Tolima y ¿A quién se dirige la solución? circunvecinos Diariamente se producirá 600 paquetes de 500 gramos cada ¿Cuánto se producirá? uno ¿Dónde se localizará la solución? Específicamente en la ciudad de Mariquita En tecnología solo se tendrá el apoyo de un computador con programas especializados en diferentes temas relacionados,¿Cómo se solucionará el problema? luego se mirará la posibilidad con la asistencia del Ingeniero de alimentos que se requiere en este tema.
  28. 28. La presentada es la mejor alternativa iniciar con el procesamiento cuasi manual y¿Cuál es la mejor alternativa de solución al luego implementar mejores y mayores herramientas y más personal, cuando se abra el problema? mercado. Financieros inicialmente con dinero de capital privado y se presentará el proyecto a ONGs para su posterior ampliación y financiación Humano: 3 operarios, 2 mercaderistas externos, recepcionista-secretaria, Ingeniero de alimentos que asiste remotamente. Materiales: Despulpadora con capacidad para 50/80 kg hora. Completamente en acero ¿Con qué recursos se hará el proyecto? inoxidable, licuadora de 5 litros, 2 recipientes exclusivos para recepción de pulpa, 1 cuchara-espátula de goma alimentar para alimentar la maquina despulpadora, 1 pulverizador manual para desinfección aérea, 1 canilla con extensión y ducha manual o pistón de agua para el lavado de la maquina, 1 armario para los elementos de higiene y desinfección. Técnicos: Apoyo asistido de Ingeniero de alimentos quien estará al frente del proceso remotamente Inicialmente lo realizaremos los postulantes del proyecto, pero el desarrollo se hará en ¿Quién realizará el proyecto? conjunto con la comunidad Se plantea que a partir del segundo semestre de 2013 se inicia el procesamiento de la ¿Cuándo se realizará? pulpa, previo a ello se hará ajustes como la búsqueda de las locaciones e implementación del sitio.
  29. 29. Aspecto a medir Indicadores Descripción del indicador ¿Qué se logrará? Eficacia ¿Cuánto se logrará? 100% Aplicando el cronograma de Extensión en la que se realizan las actividades con los tiempos actividades planificadas y se¿De qué calidad se logrará? alcanzan los resultados establecidos y evaluando las deficiencias en el equipo día a día planificados. A partir del inicio del proyecto, ¿Cuándo se logrará? manteniendo el estándar en su máxima expresión ¿Qué se logrará? Productividad ¿Cuánto se logrará? 90% Aprovechando los recursos y la¿De qué calidad se logrará? planeación propuesta en la formulación La medición del rendimiento de los del proyecto trabajadores, con la maquinaria y la Se tomará como primer periodo de calidad del producto. evaluación al final del primer semestre ¿Cuándo se logrará? con el resultado del indicador de gestión expuesto. ¿Qué se logrará? Satisfacción al Cliente ¿Cuánto se logrará? 100% A partir de la presentación del producto La medición de la satisfacción del se busca que el cliente quede cliente, se hará al evaluar la calidad¿De qué calidad se logrará? del producto con herramientas que satisfecho y se capte como cliente perseverante. la norma nos permite mantener A partir del segundo bimestre se dará informados y mejorando este resultado a este indicador logrando una indicador. ¿Cuándo se logrará? cobertura de 100% con alta satisfacción del cliente.
  30. 30. Nuestra actividad productiva no sólo está enfocando está dimensión de la manera más eficaz para no perder recursos naturales, sino que se tiene pronosticado no abusar del medio ambiente, al pensar en cómo seDIMENSION ECOLOGICA hará de tal manera que no se requiera herramientas que deterioren la capa de ozono y magnifiquen el problema de contaminación, se le está dando la importancia que merece esta dimensión Este proyecto busca equilibrio con las otras dos dimensiones, pues no se satura a la naturaleza para obtener más recursos, al contrario hayDIMENSION ECONOMICA previstos que en caso tal que los cambios climáticos no sean favorables se hará un plan B que busca tener un espacio para cultivar de manera artificial sin dañar y explotar el medio ambiente Al reconocer a la comunidad como actor principal en la participación de DIMENSION SOCIAL este proyecto, se está dando un enfoque más nítido y amplio a esta dimensión
  31. 31.  La realización de cualquier objetivo trazado debe llevar una planeación estratégica, acompañada del planteamiento de un proyecto, en el caso de metas financieras se debe ser más estricta esta planeación y la formulación porque como administradores debemos llevarlo como Carta Magna para nuestras metas. Se detectaron las falencias que a través de la carrera no han sido notadas como la aplicación de los conocimientos de otras áreas, quiere decir esto que en este módulo fuimos capaces de integrar el conocimiento alcanzado y ponerlo en práctica. Los alimentos perecederos tiene la bondad de poder utilizarlos hasta el final dándole la importancia y el manejo que en este proyecto se le dio a la guanábana, y a diferencia de otros productos se puede utilizar en tapas de poca utilidad. Este proyecto sería muy productivo para la comunidad, ya que no requiere de personal externo, ni maquinaria fuera de normal, por ello se puede afirmar que es un proyecto financieramente rentable y a la vez con una amplia visión social porque está diseñado para generar trabajo para personas de escasos recursos.
  32. 32.  CAÑON SALAZAR, Henry. Modulo de Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá D.C. 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Annona_muricata http://www.citun.com/articulov3.aspx?id=289 http://www.buenastareas.com/materias/proyecto-de-guanabana/0 http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercadeo-De- Guanabana/1733271.html CAÑON SALAZAR, Henry. Modulo de Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá D.C. 2011.

×