Arquitectura bauhaus

  • 773 views
Uploaded on

En 1919, un arquitecto con el nombre de Walter Gropius, se uniría a un pequeño grupo de hombres para llevar una nueva escuela con el nombre del Instituto Bauhaus.

En 1919, un arquitecto con el nombre de Walter Gropius, se uniría a un pequeño grupo de hombres para llevar una nueva escuela con el nombre del Instituto Bauhaus.

More in: Career
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
773
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia de la Arquitectura Bauhaus En 1919, un arquitecto con el nombre de Walter Gropius, se uniría a un pequeño grupo de hombres para llevar una nueva escuela con el nombre del Instituto Bauhaus. Sería en el instituto de la Bauhaus que iba a empezar a enseñar la filosofía de que "el diseño debe ser funcional, así como estéticamente agradable. Finalmente, el estilo de la arquitectura desarrollada en la escuela se conoce como la arquitectura Bauhaus. En Alemania, la Bauhaus es una expresión que se traduce en la casa para la construcción.
  • 2. La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
  • 3. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinric von Eckardt).
  • 4. La Arquitectura Bauhaus La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico. Mark Lawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. Él quiso expandir su arte a través de la prestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los más importantes participantes de este maravilloso movimiento que cambió el modo de apreciación hacia la arquitectura de esa y nuestra época.
  • 5. Introdujo conferencias sobre economía, psicología, sociología, biología, y marxismo en el currículo. Bajo la dirección de Meyer la bauhaus tuvo una posición mas científica respecto al diseño y la primera influencia constructivista desapareció casi por completo. El educarse para construir era, por principio aplicable a cada tarea de construcción. Se caracteriza por la funcionalidad normal y las líneas limpias, sin adornos ni pretensiones artísticas. En las palabras de su fundador, Walter Gropius, "queremos una arquitectura adaptada a nuestro mundo de las máquinas, radios y coches rápidos." Este movimiento estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo.
  • 6. “El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.” En 1925 se alzó una serie de edificaciones de forma rectangular, con base en hormigón y cristal -la cual fue diseñada por el primer director de la Escuela-. Ya para aquel entonces, se inclinó más hacia el funcionalismo. La expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin adorno se volvieron cada vez más frecuentes en el estilo de este movimiento. Meyer creía que la forma debía estar sometida a la función y el costo, para que los productos fueran prácticos y al alcance de los consumidores de la clase obrera.
  • 7. La Bauhaus influyó poderosamente en la Arquitectura Moderna, a tal grado de marcar la pauta. Simultáneamente, se creó una nueva estética. Se dice que esta , sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidos dentro de esta escuela.
  • 8. Walter Gropius, en Weimar (Alemania). Funda en 1919 una escuela de diseño, arte y arquitectura. Antes de la primera guerra mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial. Al finalizar la guerra, Gropius en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola Escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura. Walter Gropius llamó a la nueva escuela "Das Staatliches Bauhaus". El mismo edificio construido para la escuela manifiesta, los valores más representativos de La Bauhaus. Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación: " La forma sigue a la función"
  • 9. La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas… Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad… El artista es un artesano enaltecido. Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), hijo de Michael y Amalie (Rohe), como cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.
  • 10. Características Ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas. Existe cierta armonia entre la funcion y los medios artisticos y tecnicos de elaboracion. La crudeza del material innovador uso de los vidrios y ventanales. Una tendencia asimetrica y cubista en los edificios. Una tendencia a lo organico de manera minimalista, partiendo de la forma de pensar que “la naturaleza es la que define al objeto”. Pasion por materiales modernos como el hormigon y cristal. Menos es mas: simplicidad de formas + geometrizacion + volumenes puros + muros cortina de cristal + tejados planos.