Metabolismo microbiano

31,860 views
31,245 views

Published on

Miguel Ángel Merino

Published in: Education
11 Comments
47 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
31,860
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
11
Likes
47
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metabolismo microbiano

  1. 1. METABOLISMOMICROBIANO
  2. 2. METABOLISMO MICROBIANO
  3. 3. METABOLISMO MICROBIANO Definición:
  4. 4. METABOLISMO MICROBIANO Definición: conjunto de procesos por los cuales un microorganismo obtiene
  5. 5. METABOLISMO MICROBIANO Definición: conjunto de procesos por los cuales un microorganismo obtiene  la energía y  los nutrientes (carbono, por ejemplo)
  6. 6. METABOLISMO MICROBIANO Definición: conjunto de procesos por los cuales un microorganismo obtiene  la energía y  los nutrientes (carbono, por ejemplo) que necesita para vivir y reproducirse
  7. 7. METABOLISMO MICROBIANO Los microorganismos utilizan numerosos tipos de estrategias metabólicas distintas
  8. 8. METABOLISMO MICROBIANO Los microorganismos utilizan numerosos tipos de estrategias metabólicas distintas y las especies pueden a menudo distinguirse en base a estas estrategias.
  9. 9. METABOLISMO MICROBIANO Las características metabólicas específicas
  10. 10. METABOLISMO MICROBIANO Las características metabólicas específicas principal criterio para determinar
  11. 11. METABOLISMO MICROBIANO Las características metabólicas específicas principal criterio para determinar papel ecológico y su utilidad industrial
  12. 12. METABOLISMO MICROBIANO Las principales funciones del metabolismo son:
  13. 13. METABOLISMO MICROBIANO Las principales funciones del metabolismo son:  Formar las subunidades que luego serán utilizadas en la síntesis de macromoléculas
  14. 14. METABOLISMO MICROBIANO Las principales funciones del metabolismo son: ANABOLISMO  Formar las subunidades que luego serán utilizadas en la síntesis de macromoléculas
  15. 15. METABOLISMO MICROBIANO Las principales funciones del metabolismo son:  Formar las subunidades que luego serán utilizadas en la síntesis de macromoléculas  Proporcionar la energía necesaria para todos aquellos procesos que la requieran como transporte activo, movilidad, biosíntesis, etc.
  16. 16. METABOLISMO MICROBIANO Las principales funciones del metabolismo son:  Formar las subunidades que luego serán utilizadas en la síntesis de macromoléculas  Proporcionar la energía necesaria para todosCATABOLISMO aquellos procesos que la requieran como transporte activo, movilidad, biosíntesis, etc.
  17. 17. METABOLISMO MICROBIANO Las principales funciones del metabolismo son:  Formar las subunidades que luego serán utilizadas en la síntesis de macromoléculas  Proporcionar la energía necesaria para todos aquellos procesos que la requieran como transporte activo, movilidad, biosíntesis, etc.
  18. 18. METABOLISMO MICROBIANO El metabolismo de las bacterias tiene muchos procesos en común con el metabolismo de las células eucariotas, pero algunos procesos son exclusivos del metabolismo bacteriano.
  19. 19. METABOLISMO MICROBIANO El metabolismo de las bacterias tiene muchos procesos en común con el metabolismo de las células eucariotas, pero algunos procesos son exclusivos del metabolismo bacteriano. Algunas particularidades del metabolismo bacteriano son:
  20. 20. METABOLISMO MICROBIANO 1.- el metabolismo de la bacteria está adaptado para el crecimiento veloz El metabolismo de las bacterias tiene muchos y transcurre entre 10 y 100 veces más rápido que en las células humanas. procesos en común con el metabolismo de las células eucariotas, pero algunos procesos son exclusivos del metabolismo bacteriano. Algunas particularidades del metabolismo bacteriano son:
  21. 21. METABOLISMO MICROBIANO 1.- el metabolismo de la bacteria está adaptado para el crecimiento veloz El metabolismo de las bacterias tiene muchos y transcurre entre 10 y 100 veces más rápido que en las células humanas. procesos en común con el metabolismo de las 2.- la bacteria tiene mayor versatilidad en cuanto al tipo de nutrientes que puede utilizar para obtener energía. células eucariotas, pero algunos procesos son exclusivos del metabolismo bacteriano. Algunas particularidades del metabolismo bacteriano son:
  22. 22. METABOLISMO MICROBIANO 1.- el metabolismo de la bacteria está adaptado para el crecimiento veloz El metabolismo de las bacterias tiene muchos y transcurre entre 10 y 100 veces más rápido que en las células humanas. procesos en común con el metabolismo de las 2.- la bacteria tiene mayor versatilidad en cuanto al tipo de nutrientes que puede utilizar para obtener energía. células eucariotas, pero algunos procesos son 3.- la bacteria tiene una mayor versatilidad en la utilización de oxidantes yexclusivos del metabolismo bacteriano. no están limitadas al sólo uso del O2. Algunas particularidades del metabolismo bacteriano son:
  23. 23. METABOLISMO MICROBIANO 1.- el metabolismo de la bacteria está adaptado para el crecimiento veloz El metabolismo de las bacterias tiene muchos y transcurre entre 10 y 100 veces más rápido que en las células humanas. procesos en común con el metabolismo de las 2.- la bacteria tiene mayor versatilidad en cuanto al tipo de nutrientes que puede utilizar para obtener energía. células eucariotas, pero algunos procesos son 3.- la bacteria tiene una mayor versatilidad en la utilización de oxidantes yexclusivos del metabolismo bacteriano. no están limitadas al sólo uso del O2. 4.- existe una gran diversidad de requerimientosmetabolismolas Algunas particularidades del nutricionales entre bacterias debido a que ellas no poseen todos los caminos biosintéticos. bacteriano son:
  24. 24. METABOLISMO MICROBIANO 1.- el metabolismo de la bacteria está adaptado para el crecimiento veloz El metabolismo de las bacterias tiene muchos y transcurre entre 10 y 100 veces más rápido que en las células humanas. procesos en común con el metabolismo de las 2.- la bacteria tiene mayor versatilidad en cuanto al tipo de nutrientes que puede utilizar para obtener energía. células eucariotas, pero algunos procesos son 3.- la bacteria tiene una mayor versatilidad en la utilización de oxidantes yexclusivos del metabolismo bacteriano. no están limitadas al sólo uso del O2. 4.- existe una gran diversidad de requerimientosmetabolismolas Algunas particularidades del nutricionales entre bacterias debido a que ellas no poseen todos los caminos biosintéticos. bacteriano son: 5.- el cuerpo de los procariotas es muy sencillo, lo que le permite sintetizar macromoléculas por mecanismos menos complicados que los que utilizan las células eucariotas.
  25. 25. METABOLISMOadaptado para el crecimiento veloz 1.- el metabolismo de la bacteria está MICROBIANO y transcurre entre 10 y 100 veces más rápido que en las células humanas. 2.- la bacteria tiene mayor versatilidadbacterias tiene muchos El metabolismo de las en cuanto al tipo de nutrientes que procesos en común con el metabolismo de las puede utilizar para obtener energía. 3.- la bacteria tiene una mayor versatilidad en la utilización de oxidantes células eucariotas, pero algunos procesos son y no están limitadas al sólo uso del O2. exclusivos del metabolismo bacteriano. 4.- existe una gran diversidad de requerimientos nutricionales entre las bacterias debidoparticularidades del caminos biosintéticos. Algunas a que ellas no poseen todos los metabolismo 5.- el cuerpo de los procariotas es muy sencillo, lo que le permite bacteriano son: sintetizar macromoléculas por mecanismos menos complicados que los que utilizan las células eucariotas. 6.- algunos procesos biosintéticos son únicos de las bacterias, como los que conducen a la síntesis de mureína, ácidos teicoicos y lipopolisacáridos.
  26. 26. METABOLISMO MICROBIANO Tipos de metabolismo
  27. 27. METABOLISMO MICROBIANO Tipos de metabolismo Los distintos tipos de metabolismo microbiano se pueden clasificar según tres criterios distintos:
  28. 28. METABOLISMO MICROBIANO Tipos de metabolismo2. según la forma en la que el organismo obtiene el carbono para la construcción de la masa celular:
  29. 29. METABOLISMO MICROBIANO Tipos de metabolismo2. según la forma en la que el organismo obtiene el carbono para la construcción de la masa celular:  Autótrofo. El carbono se obtiene del dióxido de carbono (CO2).
  30. 30. METABOLISMO MICROBIANO Tipos de metabolismo2. según la forma en la que el organismo obtiene el carbono para la construcción de la masa celular:  Autótrofo. El carbono se obtiene del dióxido de carbono (CO2).  Heterótrofo. El carbono se obtiene de compuestos orgánicos (glucosa, por ejemplo).
  31. 31. METABOLISMO MICROBIANO Tipos de metabolismo2. según la forma en la que el organismo obtiene los equivalentes reductores para la conservación de la energía o en las reacciones biosintéticas:
  32. 32. METABOLISMO MICROBIANO Tipos de metabolismo2. según la forma en la que el organismo obtiene los equivalentes reductores para la conservación de la energía o en las reacciones biosintéticas:  Litotrofo. Los equivalentes reductores se obtienen de compuestos inorgánicos.
  33. 33. METABOLISMO MICROBIANO Tipos de metabolismo2. según la forma en la que el organismo obtiene los equivalentes reductores para la conservación de la energía o en las reacciones biosintéticas:  Litotrofo. Los equivalentes reductores se obtienen de compuestos inorgánicos.  Organotrofo. Los equivalentes reductores se obtienen de compuestos orgánicos.
  34. 34. METABOLISMO MICROBIANO Tipos de metabolismo2. según la forma en la que el organismo obtiene la energía para vivir y crecer:
  35. 35. METABOLISMO MICROBIANO Tipos de metabolismo2. según la forma en la que el organismo obtiene la energía para vivir y crecer:  Quimiotrofo. La energía se obtiene de compuestos químicos externos.
  36. 36. METABOLISMO MICROBIANO Tipos de metabolismo2. según la forma en la que el organismo obtiene la energía para vivir y crecer:  Quimiotrofo. La energía se obtiene de compuestos químicos externos.  Fototrofo. La energía se obtiene de la luz.
  37. 37. METABOLISMO MICROBIANO Tipos de metabolismo Por lo tanto existen distintos tipos de organismos según como aprovechan el carbono y el tipo de energía que utilizan:
  38. 38. Carbono Reductores Energía Ejemplos METABOLISMO MICROBIANO Tipos de metabolismo
  39. 39. Carbono Reductores Energía Ejemplos METABOLISMO MICROBIANOquimiolitoautótrofos Tipos de metabolismo
  40. 40. Carbono Reductores Energía Ejemplos METABOLISMO MICROBIANOquimiolitoautótrofos CO2 Tipos de metabolismo
  41. 41. Carbono Reductores Energía Ejemplos METABOLISMO MICROBIANOquimiolitoautótrofos CO2 Inorgánicos Tipos de metabolismo
  42. 42. Carbono Reductores Energía Ejemplos METABOLISMO MICROBIANO Comp.quimiolitoautótrofos CO2 Inorgánicos Químicos Tipos de metabolismo
  43. 43. Carbono Reductores Energía Ejemplos METABOLISMO MICROBIANO bacterias oxidantes Comp. del azufrequimiolitoautótrofos CO2 Inorgánicos bacterias oxidantes Químicos Tipos de metabolismo del hierro
  44. 44. Carbono Reductores Energía Ejemplos METABOLISMO MICROBIANO bacterias oxidantes Comp. del azufrequimiolitoautótrofos CO2 Inorgánicos bacterias oxidantes Químicos Tipos de metabolismo del hierro fotolitoautótrofos
  45. 45. Carbono Reductores Energía Ejemplos METABOLISMO MICROBIANO bacterias oxidantes Comp. del azufrequimiolitoautótrofos CO2 Inorgánicos bacterias oxidantes Químicos Tipos de metabolismo del hierro fotolitoautótrofos CO2 Inorgánicos Luz Cyanobacteria
  46. 46. Carbono Reductores Energía Ejemplos METABOLISMO MICROBIANO bacterias oxidantes Comp. del azufre quimiolitoautótrofos CO2 Inorgánicos bacterias oxidantes Químicos Tipos de metabolismo del hierro fotolitoautótrofos CO2 Inorgánicos Luz Cyanobacteriaquimiolitoheterótrofos
  47. 47. Carbono Reductores Energía Ejemplos METABOLISMO MICROBIANO bacterias oxidantes Comp. del azufre quimiolitoautótrofos CO2 Inorgánicos bacterias oxidantes Químicos Tipos de metabolismo del hierro fotolitoautótrofos CO2 Inorgánicos Luz Cyanobacteria de bacterias Comp.quimiolitoheterótrofos compuestos Inorgánicos oxidantes del Químicos orgánicos hidrógeno
  48. 48. Reductore Carbono Energía Ejemplos s METABOLISMO MICROBIANO bacterias oxidantes Comp. del azufre quimiolitoautótrofos CO2 Inorgánicos bacterias oxidantes Químicos Tipos de metabolismo del hierro fotolitoautótrofos CO2 Inorgánicos Luz Cyanobacteria de bacterias Comp.quimiolitoheterótrofos compuestos Inorgánicos oxidantes del Químicos orgánicos hidrógenoquimioorganoheterótrofos
  49. 49. Reductore Carbono Energía Ejemplos s METABOLISMO MICROBIANO bacterias oxidantes Comp. del azufre quimiolitoautótrofos CO2 Inorgánicos bacterias oxidantes Químicos Tipos de metabolismo del hierro fotolitoautótrofos CO2 Inorgánicos Luz Cyanobacteria de bacterias Comp.quimiolitoheterótrofos compuestos Inorgánicos oxidantes del Químicos orgánicos hidrógeno de Escherichia Comp.quimioorganoheterótrofos compuestos Orgánicos coli, Químicos orgánicos Bacillus spp
  50. 50. Reductore Carbono Energía Ejemplos s METABOLISMO MICROBIANO bacterias oxidantes Comp. del azufre quimiolitoautótrofos CO2 Inorgánicos bacterias oxidantes Químicos Tipos de metabolismo del hierro fotolitoautótrofos CO2 Inorgánicos Luz Cyanobacteria de bacterias Comp.quimiolitoheterótrofos compuestos Inorgánicos oxidantes del Químicos orgánicos hidrógeno de Escherichia Comp.quimioorganoheterótrofos compuestos Orgánicos coli, Químicos orgánicos Bacillus spp fotoorganoheterótrofos
  51. 51. Reductore Carbono Energía Ejemplos s METABOLISMO MICROBIANO bacterias oxidantes Comp. del azufre quimiolitoautótrofos CO2 Inorgánicos bacterias oxidantes Químicos Tipos de metabolismo del hierro fotolitoautótrofos CO2 Inorgánicos Luz Cyanobacteria de bacterias Comp.quimiolitoheterótrofos compuestos Inorgánicos oxidantes del Químicos orgánicos hidrógeno de Escherichia Comp.quimioorganoheterótrofos compuestos Orgánicos coli, Químicos orgánicos Bacillus spp de compuestos fotoorganoheterótrofos Orgánicos Luz orgánicos
  52. 52. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo
  53. 53. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Dado que las reacciones químicas que ocurren en la célula liberan o consumen energía, el metabolismo se puede dividir en dos clases de reacciones: catabólicas y anabólicas
  54. 54. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Catabolismo:
  55. 55. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Catabolismo:
  56. 56. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Catabolismo:
  57. 57. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Catabolismo:
  58. 58. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Catabolismo: Esta degradación se acompaña de la liberación de una gran cantidad de energía,
  59. 59. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Catabolismo: Esta degradación se acompaña de la liberación de una gran cantidad de energía, ya que a partir de estas macromoléculas de estructura compleja y alto contenido energético
  60. 60. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Catabolismo: Esta degradación se acompaña de la liberación de una gran cantidad de energía, ya que a partir de estas macromoléculas estructura compleja y alto contenido energético se obtienen moléculas sencillas estructuralmente y de bajo contenido energético.
  61. 61. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Catabolismo:La energía que se libera durante el Esta degradación se acompaña de la liberación de una grancaptada por la ya catabolismo es cantidad de energía, que a partir de forma de ATP que célula en estas macromoléculas estructura compleja y alto contenido energético se obtienen moléculas sencillas estructuralmente y de bajo contenido energético.
  62. 62. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Anabolismo:
  63. 63. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Anabolismo:
  64. 64. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Anabolismo:
  65. 65. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Anabolismo:
  66. 66. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Anabolismo: Es decir que a partir de moléculas sencillas de escasa complejidad estructural y bajo contenido energético se sintetizan macromoléculas complejas, ricas en energía.
  67. 67. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Las reacciones catabólicas aportan las materias primas y la energía necesaria para las reacciones anabólicas.
  68. 68. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Las reacciones catabólicas aportan las materias primas y la energía necesaria para las reacciones anabólicas. Este acoplamiento de reacciones que liberan energía y otras que requieren energía es posible gracias al ATP (adenosintrifosfato).
  69. 69. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo almacenan Las moléculas de ATP Las reacciones catabólicas aportan las la energía y la energía necesarialas materias primas proveniente de para reacciones catabólicas y la liberan las reacciones anabólicas. para impulsar las reacciones Este acoplamiento de reacciones que liberan energía y otras que requieren energía es anabólicas yal ATP (adenosintrifosfato). posible gracias otras tareas celulares
  70. 70. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Ambos procesos, anabólicos y catabólicos, se dan en la célula en forma simultánea e interdenpendiente.
  71. 71. METABOLISMO MICROBIANO Catabolismo y Anabolismo Ambos procesos, anabólicos y catabólicos, se dan en la célula en forma simultánea e intedenpendiente. Los intermediarios químicos de ambos procesos reciben el nombre de metabolitos.
  72. 72. METABOLISMO MICROBIANO Respiración celular: CATABOLISMO
  73. 73. METABOLISMO MICROBIANO Respiración celular: CATABOLISMO
  74. 74. METABOLISMO MICROBIANO Respiración celular:  Es un proceso generador de ATP
  75. 75. METABOLISMO MICROBIANO Respiración celular:  Es un proceso generador de ATP  Un rasgo esencial de la respiración es la presencia de una cadena transportadora de electrones
  76. 76. METABOLISMO MICROBIANO Respiración celular:  Es un proceso generador de ATP  Un rasgo esencial de la respiración es la presencia de una cadena transportadora de electrones  Existen dos tipos de respiración que dependen de si el organismo es aerobio, es decir que utiliza O2, o si es anaerobio, es decir que no necesita O2, e incluso el O2 puede destruirlo.
  77. 77. METABOLISMO MICROBIANO La respiración aerobia consiste en una primera fase donde las macromoléculas se degradan hasta sus unidades constitutivas
  78. 78. METABOLISMO MICROBIANO La respiración aerobia consiste en una primera fase donde las macromoléculas se degradan hasta sus unidades constitutivas en la segunda fase, estas son transformadas por una serie de reacciones enzimáticas en Acetil Coenzima A (Acetil CoA)
  79. 79. METABOLISMO MICROBIANO La respiración aerobia consiste en una primera fase donde las macromoléculas se degradan hasta sus unidades constitutivas en la segunda fase, estas son transformadas por una serie de reacciones enzimáticas en Acetil Coenzima A (Acetil CoA) se obtiene Acetil CoA por oxidación de piruvato
  80. 80. METABOLISMO MICROBIANO La respiración aerobia consiste en una primera fase donde las macromoléculas se degradan hasta sus unidades constitutivas en la segunda fase, estas son transformadas por una serie de reacciones enzimáticas en Acetil Coenzima A (Acetil CoA) se obtiene Acetil CoA por oxidación de piruvato Este piruvato proviene de la degradación de la glucosa por la vía glicolítica, o por la oxidación de ácidos grasos o aminoácidos.
  81. 81. METABOLISMO MICROBIANO En la tercera fase la acetil CoA se degrada en el Ciclo de Krebs con producción de CO2, H2O y H+.
  82. 82. METABOLISMO MICROBIANO En la tercera fase la acetil CoA se degrada en el Ciclo de Krebs con producción de CO2, H2O y H+. Después se produce un transporte electrónico hasta el O2
  83. 83. METABOLISMO MICROBIANO En la tercera fase la acetil CoA se degrada en el Ciclo de Krebs con producción de CO2, H2O y H+. Después se produce un transporte electrónico hasta el O2 este proceso llamado cadena de transporte electrónico o cadena respiratoria va acoplado a un proceso de producción de ATP llamado fosforilación oxidativa.
  84. 84. METABOLISMO MICROBIANO En la tercera fase la acetil CoA se degrada en el Ciclo de Krebs con producción de CO2, H2O y EnH+. células procariotas, la respiración las  Después se produce un transporte electrónicoaerobia puede generar hasta 38 moléculas hasta el O2 de ATP a partir de cada molécula de  este proceso llamado cadena de transporte glucosa electrónico o cadena respiratoria va acoplado a un proceso de producción de ATP llamado fosforilación oxidativa.
  85. 85. METABOLISMO MICROBIANO En la respiración anaerobia el aceptor final de electrones es otra sustancia inorgánica distinta del O2.
  86. 86. METABOLISMO MICROBIANO En la respiración anaerobia el aceptor final de electrones es otra sustancia inorgánica distinta del O2.
  87. 87. METABOLISMO MICROBIANO En la respiración anaerobia el aceptor final de electrones es otra sustancia inorgánica distinta del O2. Algunas bacterias como Pseudomonas y Bacillus, pueden utilizar el ión nitrato, otras bacterias pueden usar el ion carbonato o el sulfato.
  88. 88. METABOLISMO MICROBIANO En la respiración anaerobia el aceptor final de electrones es otra sustancia inorgánica distinta del O2. Algunas bacterias como Pseudomonas y Bacillus, pueden utilizar el ión nitrato, otras bacterias pueden usar el ion carbonato o el sulfato. La cantidad de ATP generada durante la respiración anaerobia, varía de un organismo a otro pero siempre es menor que la cantidad producida por respiración aerobia.
  89. 89. METABOLISMO MICROBIANO En consecuencia los microorganismos anaerobios se desarrollan más lentamente que los aerobios.
  90. 90. METABOLISMO MICROBIANO Fermentación: CATABOLISMO
  91. 91. METABOLISMO MICROBIANO Fermentación: CATABOLISMO Una vez que la glucosa ha sido degradada a ácido pirúvico, éste compuesto puede experimentar una degradación completa durante la respiración,
  92. 92. METABOLISMO MICROBIANO Fermentación: CATABOLISMO Una vez que la glucosa ha sido degradada a ácido pirúvico, éste compuesto puede experimentar una degradación completa durante la respiración, o se puede convertir en un producto orgánico durante la fermentación.
  93. 93. METABOLISMO MICROBIANO La fermentación se puede definir como un proceso que:.
  94. 94. METABOLISMO MICROBIANO La fermentación se puede definir como un proceso que: 1- Libera energía a partir de azúcares u otras moléculas orgánicas como aminoácidos, ácidos orgánicos, purinas, pirimidinas.
  95. 95. METABOLISMO MICROBIANO La fermentación se puede definir como un proceso que: 1- Libera energía a partir de azúcares u otras moléculas orgánicas como aminoácidos, ácidos orgánicos, purinas, pirimidinas. 2- No necesita oxígeno pero a veces puede ocurrir en su presencia
  96. 96. METABOLISMO MICROBIANO La fermentación se puede definir como un proceso que: 1- Libera energía a partir de azúcares u otras moléculas orgánicas como aminoácidos, ácidos orgánicos, purinas, pirimidinas. 2- No necesita oxígeno pero a veces puede ocurrir en su presencia 3- No necesita recurrir al Ciclo de Krebs ni a una cadena de transporte electrónico
  97. 97. METABOLISMO MICROBIANO4- Utiliza una molécula orgánica comoaceptor final de los electrones
  98. 98. METABOLISMO MICROBIANO5- Sólo produce pequeñas cantidades de ATP,una o dos moléculas por cada molécula dematerial inicial, debido a
  99. 99. METABOLISMO MICROBIANO5- Sólo produce pequeñas cantidades de ATP,una o dos moléculas por cada molécula dematerial inicial, debido a: una gran parte de la energía inicial almacenada en la glucosa (o cualquier otro sustrato fermentable) permanece en los enlaces químicos de los productos finales orgánicos, como el etanol.
  100. 100. METABOLISMO MICROBIANO Los microorganismos poseen la capacidad de fermentar diversos sustratos, los productos finales dependen del tipo de microorganismo, del tipo de sustrato y del tipo de enzimas que se encuentren presentes.
  101. 101. METABOLISMO MICROBIANO Los microorganismos poseen la capacidad de fermentar diversos sustratos, los productos finales dependen del tipo de microorganismo, del tipo de sustrato y del tipo de enzimas que se encuentren presentes. El análisis químico de estos productos finales ayuda a identificar los microorganismos.
  102. 102. METABOLISMO MICROBIANO Los microorganismos poseen la capacidad de fermentar diversos sustratos, los productos finales dependen del tipo de microorganismo, del tipo de sustrato y del tipo de enzimas que se encuentren presentes. El análisis químico de estos productos finales ayuda a identificar los microorganismos.
  103. 103. METABOLISMO MICROBIANO Fotosíntesis
  104. 104. METABOLISMO MICROBIANO Fotosíntesis En los procesos metabólicos vistos anteriormente, los organismos obtienen energía para el trabajo celular mediante la oxidación de compuestos orgánicos.
  105. 105. METABOLISMO MICROBIANO Fotosíntesis En los procesos metabólicos vistos anteriormente, los organismos obtienen energía para el trabajo celular mediante la oxidación de compuestos orgánicos. ¿de dónde provienen los compuestos orgánicos utilizados?
  106. 106. METABOLISMO MICROBIANO Algunos organismos incluidos los animales y muchos microbios, se alimentan de sustancias producidas por otros organismos.
  107. 107. METABOLISMO MICROBIANO Algunos organismos incluidos los animales y muchos microbios, se alimentan de sustancias producidas por otros organismos.  Por ejemplo las bacterias pueden catabolizar compuestos derivados de plantas y animales muertos o alimentarse de un huésped vivo.
  108. 108. METABOLISMO MICROBIANO Otros organismos sintetizan compuestos orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.
  109. 109. METABOLISMO MICROBIANO Otros organismos sintetizan compuestos orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.  El principal mecanismo responsable de esta síntesis es el proceso de Fotosíntesis.
  110. 110. METABOLISMO MICROBIANO La fotosíntesis es la transformación de energía luminosa en energía química..
  111. 111. METABOLISMO MICROBIANO La fotosíntesis es la transformación de energía luminosa en energía química. Posteriormente la energía química, en forma de ATP, se utiliza para convertir el CO2 de la atmósfera en compuestos orgánicos como la glucosa y otros azúcares.
  112. 112. METABOLISMO MICROBIANO La fotosíntesis es la transformación de energía luminosa en energía química. Posteriormente la energía química, en forma de ATP, se utiliza para convertir el CO2 de la atmósfera en compuestos orgánicos como la glucosa y otros azúcares. La fotosíntesis se lleva a cabo en dos fases:
  113. 113. METABOLISMO MICROBIANO fase luminosa:
  114. 114. METABOLISMO MICROBIANO fase luminosa: en la que la energía luminosa es absorbida por los pigmentos fotosintéticos y convertida en energía, con desprendimiento de O2.
  115. 115. METABOLISMO MICROBIANO fase luminosa: en la que la energía luminosa es absorbida por los pigmentos fotosintéticos y convertida en energía, con desprendimiento de O2. el pigmento fotosintético principal es la clorofila (verde)
  116. 116. METABOLISMO MICROBIANO fase oscura:
  117. 117. METABOLISMO MICROBIANO fase oscura: el ATP producido en la fase luminosa es usado para reducir el CO2 y formar glucosa.

×