Your SlideShare is downloading. ×
Enfermedades de transmisión sexual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Enfermedades de transmisión sexual

8,842
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,842
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
  • 2. ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?Las enfermedades de transmisión sexual constituyen un grupo de enfermedades producidas por diversos agentes vivos(bacterias, virus, hongos, protozoos, artrópodos), en las cuales el contacto sexual (sexo oral, anal y vaginal) desempeña unpapel importante, aunque no sea el único modo de contagio.Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad muy amplia de síntomas.Estas infecciones producen síntomas a nivel de los órganos reproductivos así como también causan síntomas sistémicos porverse afectadas otras zonas del cuerpo.Estas enfermedades pueden presentar manifestación clínica o bien desarrollarse de forma asintomática (portadorasintomático).La mayoría de las ETS se curan con un tratamiento adecuado. Por ese motivo, es importante la detección precoz de estaspatologías.
  • 3. FRECUENCIA DE PRESENTACIÓNEn la actualidad, parece que las ETS más frecuentes son la trichomoniasis, la candidiasis y la vaginosis bacteriana. Sinembargo, es difícil conocer si esto es así por dos motivos: - Muchas personas no desean que se conozca su problema y no acuden a las consultas, recurriendo a la automedicación. - Algunas enfermedades son asintomáticas o presentan poca sintomatología y además ésta es poco específica.Estas enfermedades afectan a un porcentaje importante de la población aunque no se conocen las cifras exactas y son máscomunes en personas jóvenes. Las cifras son muy semejantes en hombres y en mujeres. En los últimos años se ha observado una disminución en la incidencia de estas enfermedades de transmisión sexual, locual se debe al impacto que ha tenido el sida y las medidas preventivas que se emplean contra él, básicamente el uso delpreservativo.
  • 4. FACTORES DE ALTO RIESGO PARA ADQUIRIR UNA ETSLa falta de educación sexual y la mala información sobre el problema y la ausencia de una sana práctica sexual yresponsable.Tener relaciones sexuales con muchas personas.Relación sexual oral, vaginal, anal sin protección.Intercambio de líquidos corporales con personas infectadas durante las relaciones sexuales.Presencia de ETS en las mujeres embarazadas, ponen en riesgo al bebé.Uso de drogas como el alcohol, la mariguana, el crack o la cocaína ya que modifican la capacidad de decisión y propicianencuentros sexuales casuales y con compañeros o compañeras múltiples.Compartir jeringuillas o agujas para el uso de drogas.Transfusiones de sangre o de sus derivados que esté contaminada.
  • 5. ¿QUÉ HACER EN CASO DE SOSPECHA DE HABER ADQUIRIDO UNA ETS?Asistir con su pareja o parejas al Centro de Salud o visitar al médico más cercano en busca de atención oportuna.Cumplir con las citas de control indicadas por el médico.No pierda tiempo en consultar con vecinos o personas que no tengan la preparación adecuadaNo deje que la vergüenza lo aleje del médicoHacerse los exámenes de laboratorio indicado por el médico.Usar adecuadamente el medicamento recetado por el médico.No se automedique.Evitar toda relación sexual hasta consultar debidamente con el médico. Solicite a su médico información adecuada sobreel problema que tiene y sus preocupaciones.
  • 6. FORMAS DE PREVENCIONLo mejor es no llegar a infectarse. Evitar ser infectado no es tan difícil como se cree, hasta el momento la única maneraeficaz es aplicando el conocimiento y los consejos preventivos para evitar ser contagiada/o y no contagiar a otros. Cadapersona debe adoptar las medidas de prevención que más le convengan, y ser siempre constante. Uso correcto del condón en toda relación sexual: siempre que no se tenga una pareja estable ha de utilizarse el condón. En caso de parejas estables, se debe acudir al médico para que se nos realice una revisión y verificar que no padecemos ninguna infección de transmisión sexual previa. Conocer y reconocer los signos y síntomas de las ETS, evitando la relación sexual cuando algunos de éstos se encuentren presentes. Asistir estrictamente al control prenatal durante el embarazo para descubrir y tratar oportunamente estas infecciones u otras que afecten a la madre o al niño. Exigir sangre segura (controlada) en caso de requerir una transfusión. A continuación explicaremos las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.
  • 7. ENFERMEDADES BACTERIANAS - AGENTE CAUSAL Son producidas por bacterias anaerobias que, debido a alteraciones en la vagina, sustituyen a la flora habitual deésta. - CLÍNICA: Prurito vulvar Quemazón Dispareunia Disuria Flujo vaginal: mal olor, grisaceo, poco viscoso y poco abundante, olor a pescado - TRATAMIENTO: Suele remitir con facilidad con antimicrobianos.
  • 8. CANIDIDASIS- AGENTE CAUSAL: Está producida por un hongo, en concreto por Cándida albicans y con menor frecuencia por Cándida glabatra.Este hongo forma parte de la flora habitual de la piel, mucosas y tubo digestivo. Por eso, aunque la transmisión sexualsea la forma más importante de contagio, no es la más frecuente, sino que la principal fuente de contagio de la vaginaes a partir del tracto digestivo. Para que aparezcan los síntomas es necesario que la concentración de cándidas sea alta.- CLÍNICA: Afecta al tracto genital bajo (vulva, vagina y cuello de útero) Prurito Quemazón Disuria, a veces Flujo vaginal: poco abundante, de color crema a blanco, poco acuoso y con olor a leche agria. En el hombre: inflamación del glande y aparición de vesículas.- TRATAMIENTO.Con tratamiento adecuado cura fácilmente.
  • 9. TRICHOMONIASIS- AGENTE CAUSAL: Es producida por el protozoo Trichomona vaginalis.El contagio se realiza habitualmente por vía sexual pero no es la única forma, también se puede transmitir a través detoallas o ropas íntimas.- CLÍNICA: Afecta al tracto genital bajo Dolor Picor Leucorrea líquida, maloliente, espumosa y gris- amarillenta En el hombre, es raro que se presente sintomatología
  • 10. HERPES GENITAL- AGENTE CAUSAL: Producido por el virus del herpes, con más frecuencia el de tipo II.- CLÍNICA: Afecta al tracto genital inferior Vesículas agrupadas, que al romperse dan lugar a la aparición de úlceras Prurito Quemazón Dolor pélvico Adenopatías Disuria Síntomas generales en algunos casos En el hombre aparecen vesículas en el prepucio y en el glande.
  • 11. CONDILOMA- AGENTE CAUSAL: Producido por el virus del papiloma humano. De forma más coloquial se conoce como verruga genital.En la actualidad, se han identificado más de 100 tipos distintos de virus de papiloma humano. De ellos unos 40 son losque afectan a las mucosas genitales, distinguiéndose dos tipos: los que se han encontrado preferentemente en lesionesbenignas y solo ocasionalmente en carcinomas, y los que se han encontrado preferentemente en carcinomas y lesionesintraepiteliales severas.Por tanto, quiere decir que no toda mujer portadora de este virus va a desarrollar un cáncer de vagina o útero.- CLÍNICA:Su principal interés se encuentra en que se han encontrado estas lesiones en situaciones precancerosas y encarcinomas en la citada región. Verrugas genitales Asintomática
  • 12. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)- AGENTE CAUSAL: Es producida por un virus, el VIH.Actúa destruyendo los linfocitos T4, células esenciales en la defensa inmunitaria del organismo. Con el tiempo, larespuesta inmune se ve tan comprometida que son otras enfermedades las que aparecen, llamándose enfermedadesoportunistas y son éstas las que provocan los síntomas e incluso la muerte. Las relaciones sexuales constituyen una de las formas de contagio, ya que el virus se elimina a través delsemen, pero no es la única forma de transmisión, sino que también se contagia a través de la sangre y, en mujeresembarazadas, al feto.- CLÍNICA: Al principio, síntomas poco específicos y débiles, pudiendo pasar como asintomática Después de seis semanas, es posible detectar anticuerpos En fases posteriores, aparecen las mencionadas enfermedades oportunistas, así como aumento del tamaño de los ganglios y un recuento cada vez menor del número de linfocitos T4 Cabe destacar el sarcoma de kaposi como una lesión que aparece muy frecuentemente en personas con el virus de inmunodeficiencia adquirido.
  • 13. - TRATAMIENTO: No hay vacuna ni cura para esta enfermedad. Sin embargo, existe un tratamiento muy eficaz con antirretrovirales que ha permitido que el sida pase de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica.- PREVENCIÓN: La forma más eficaz de prevención es la utilización del preservativo masculino o femenino para evitar la transmisión sexual.
  • 14. HEPATITIS B- AGENTE CAUSAL: La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B, perteneciente a lafamilia Hepadnaviridae. La hepatitis B se propaga por medio del contacto con la sangre, el semen, u otro líquidocorporal de una persona infectada. La prevalencia de la hepatitis B se encuentra en fuerte descenso en aquellos países con una política devacunación en curso.- CLINICA: Inaparentes o poco específicos. En algunos casos, coloración amarillenta de la piel y mucosas, orina muy oscura o heces muy claras- TRATAMIENTO. La infección por hepatitis B aguda no suele requerir tratamiento, porque la mayoría de los adultos eliminan la infección espontáneamente. No hay tratamiento específico más allá del puramente sintomático en cuanto a dieta y reposo. Los principios del tratamiento antiviral sólo suele ser requerido en menos del 1% de los pacientes, cuya infección tiene un curso muy agresivo o «hepatitis fulminante» o que son inmunodeprimidos. Por otro lado, el tratamiento de la infección crónica puede ser necesario para detener la replicación del virus y reducir al mínimo el riesgo de cirrosis y cáncer de hígado.
  • 15. OTRAS ETS MENOS FRECUENTESSÍFILIS: enfermedad sistémica de evolución crónica producida por el parásito Treponema pallidum queocasiona lesiones llamadas chancros en la vulva.LINFOGRANULOMA VENÉREO: producida por Clhamidia trachomatis que produce uretritis yafección genital femenino. Puede afectar al recién nacido en el canal del parto.GONOCOCOCIA: es la causante de la Neisseria gonorrhoeae, que infecta la uretra y cuello del útero y através de la sangre puede diseminarse a otras zonas del organismo. También puede transmitirse al feto alpasar por el canal del parto.