Your SlideShare is downloading. ×
0
Kriptón
Kriptón
Kriptón
Kriptón
Kriptón
Kriptón
Kriptón
Kriptón
Kriptón
Kriptón
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Kriptón

10,654

Published on

Published in: Education
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
10,654
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. KRIPTÓN. <ul><li>El kriptón o criptón es un elemento </li></ul>químico gaseoso de la tabla periódica cuyo símbolo es Kr y su número atómico Es 36. <ul><li>Pertenece al grupo de los </li></ul>gases nobles y es un gas incoloro, inodoro e insípido.
  • 2. Historia y etimología . <ul><li>El kriptón fue descubierto por Sir William Ramsay y Morris W. Travers en el año 1898 en Gran Bretaña.
  • 3. Ramsay y Travers licuaron aire y encontraron el kriptón en el residuo dejado por dicho aire líquido justo por encima de su punto de ebullición ya que el kriptón está presente en el aire aproximadamente en 1 ppm.
  • 4. Son características sus líneas espectrales verde y naranja.
  • 5. Kriptón procede de la palabra griega &quot;kryptos&quot; que significa &quot;oculto&quot; debido a lo difícil que fue aislarlo. </li></ul>
  • 6. Algunos datos sobre el kriptón. <ul><li>El kriptón o criptón es un elemento químico gaseoso de la tabla periódica cuyo símbolo es Kr y su número atómico Es 36.
  • 7. Pertenece al grupo de los gases nobles y es un gas incoloro, inodoro e insípido.
  • 8. Es un gas raro en la atmósfera terrestre, con un contenido en kriptón del orden de 1 ppm.
  • 9. Se encuentra entre los gases volcánicos, aguas termales, diversos minerales en muy pequeñas cantidades e, incluso, en meteoritos.
  • 10. A causa de la presencia del kriptón en los meteoritos se puede deducir que el kriptón también nos lo podemos encontrar fuera de nuestro planeta. </li></ul>
  • 11. Propiedades físicas. Densidad 2823 kg/m³ Punto de Fusión 116,6 K Punto de Ebullición 119,93 K Calor específico 248,00 J/kg ºK Calor de Vaporización 9,1 kJ/mol Calor de Fusión 2,3 kJ/mol Conductividad térmica 0,01 J/m s ºC Conductividad eléctrica 0,0 (mOhm.cm)-1
  • 12. Propiedades químicas. Número Atómico 36 Estados de Oxidación +2 Electronegatividad 3,00 Radio Covalente (Å) 1,12 Å Radio Iónico (Å) -- Radio Atómico (Å) 88 pm Configuración Electrónica [Ar] 3d104s24p6 Primer Potencial de Ionización (eV) 14,09 Masa Atómica (g/ml) 83,8 uma
  • 13. Aplicaciones del kriptón. <ul><li>El kriptón es utilizado para llenar los vidrios dobles y mejorar la aislación térmica y acústica.
  • 14. El kriptón se usa solo o con argón y neón en bombillas incandescentes ya que emite un característico y nítido color rojo anaranjado en un tubo de descarga eléctrica; éstos se usan para iluminar pistas de aterrizaje porque la luz roja es visible desde largas distancias, penetra la niebla y tiene más alcance que la luz ordinaria y también en las lámparas incandescentes de filamento de tungsteno de proyectores de cine.
  • 15. Utilizado en los flashes para fotografías de alta velocidad. </li></ul>
  • 16. Curiosidades sobre el kriptón <ul><li>En 1960 se decidió definir la unidad fundamental de longitud (metro) en función de la línea espectral rojo-anaranjada del 86-Kr, con lo que se eliminaba la barra de metro estándar de una aleación de platino-iridio que se guarda en París.
  • 17. Se han obtenido compuestos verdaderos de criptón como por ejemplo el difluoruro de criptón (KrF2). También se ha informado de un fluoruro superior y de la sal de un oxácido de criptón.
  • 18. Se han identificado los iones moleculares ArKr+ y KrH+ y existen evidencias de formación de XeKr o XeKr+. Se han preparado clatratos que se emplean para encerrar y almacenar el 85-Kr producido en los reactores nucleares.
  • 19. En la atmósfera del planeta Marte se ha encontrado un contenido de 0,3 ppm de kriptón. </li></ul>
  • 20. Efectos del kriptón sobre la salud. <ul><li>Este gas es inerte y está clasificado como un asfixiante simple. La inhalación de éste en concentraciones excesivas puede resultar en mareos, náuseas, vómitos, pérdida de consciencia y muerte. La muerte puede resultar de errores de juicio, confusión, o pérdida de la consciencia, que impiden el auto-rescate. A bajas concentraciones de oxígeno, la pérdida de consciencia y la muerte pueden ocurrir en segundos sin ninguna advertencia.
  • 21. El efecto de los gases asfixiantes simples es proporcional a la cantidad en la cual disminuye la cantidad de oxígeno en el aire que se respira. El oxígeno puede reducirse a un 75% de su porcentaje normal en el aire antes de que se desarrollen síntomas apreciables. Esto también requiere la presencia de un asfixiante simple en una concentración del 33% en la mezcla de aire y gas. Cuando el asfixiante simple alcanza una concentración del 50%, se pueden producir síntomas apreciables y una concentración del 75% es fatal en cuestión de minutos.
  • 22. Los primeros síntomas producidos por un asfixiante simple son respiración rápida y &quot;hambre de aire&quot;. La alerta mental disminuye y la coordinación muscular se ve perjudicada. Normalmente también nos encontramos con inestabilidad emocional y una rápida aparición de fatiga. A medida que la asfixia progresa, pueden presentarse náuseas y vómitos, postración y pérdida de consciencia, y finalmente convulsiones, coma profundo y muerte. </li></ul>
  • 23. Efectos medioambientales. <ul><li>El kriptón es un gas raro atmosférico y como tal no es tóxico y es químicamente inerte. Las temperaturas extremadamente frías (-244ºC) congelarán a los organismos al contacto, pero no se anticipan efectos ecológicos a largo plazo.
  • 24. Cuando el vertido del kriptón sea necesario, se debe descargar el gas lentamente en un lugar exterior y bien ventilado lejano a áreas de trabajo y tomas de aire de edificios. No verter ningún gas residual en cilindros de aire comprimido. Devolver los cilindros al proveedor con alguna presión residual, y la válvula del cilindro fuertemente cerrada. Asimismo se ha de tener en cuenta que los requerimientos estatales y locales para los vertidos pueden ser más restrictivos o diferentes a las normas federales por lo que se debe consultar las normas estatales y locales referentes al vertido adecuado de este material. </li></ul>
  • 25. Opinión personal. <ul><li>Me ha parecido interesante hacer este trabajo porque sólo con ver presentaciones conocemos cosas sobre todos los elementos de la tabla periódica que probablemente no encontraríamos en un libro de texto.
  • 26. Sobre mi elemento en especial me ha sorprendido la aplicación que se le da al kriptón en los flashes de las cámaras y en el vidrio. </li></ul>

×