Your SlideShare is downloading. ×
Eric poehlman
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Eric poehlman

760
views

Published on

trabajo 1º ba

trabajo 1º ba


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
760
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Investigación de un fraude Eric Poehlman Ana Barrón Ayuso y Álvaro González Gómez 1º Bach. C
  • 2. Definición de fraude “Se considera fraude la fabricación, falsificación y el plagio enla propuesta, ejecución y comunicación de los experimentos.Se excluyen los errores de juicio, selección o análisis de losdatos, las divergencias de opiniones que afectan a lainterpretación de los resultados, y las negligencias norelacionadas con el proceso de investigación” Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos
  • 3. Biografía Eric Poehlman, investigador experto en el campo de la obesidad y el envejecimiento, ha sido el primer científico de la historia de Estados Unidos encarcelado por falsificar datos en una solicitud de beca.Poehlman empezó a trabajar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermonten el año 1987 como profesor asociado y, posteriormente, trabajó durante tres años en laUniversidad de Maryland en Baltimore. El científico estaba considerado una autoridadmundial en el campo de los cambios metabólicos que aparecen como consecuencia delenvejecimiento y la menopausia. En este sentido, fue autor de más de 200 artículospublicados durante dos décadas, dedicados fundamentalmente a la investigación sobrela genética de la obesidad y el impacto del ejercicio. Estos estudios incluían, a menudo,un seguimiento de los sujetos con la finalidad de documentar cambios en su fisiología.
  • 4. El Fraude Eric Poehlman defraudó alNational Institute of Health alfalsificar varios trabajos sobrela obesidad y el metabolismo,en los cuales falsificó datospara que concordaran con susestudios y así seguirconsiguiendo becas de estudiopara seguir ganando dinero acosta de la asociaciónamericana. Se descubrieron 17solicitudes falsas y losconsiguientes artículospublicados a raíz de estas.
  • 5. Como fue descubiertoWalter Denino Su carrera meteórica se derrumbó cuando Walter De Nino, técnico de laboratorio al que Poehlman había tutelado, decidió denunciar que éste había cometido fraude en varias de sus investigaciones. El científico fue acusado de mala conducta científica y en marzo de 2005declaró culpable de los cargos que se le imputan. Eric Poehlman, experto en seobesidad y envejecimiento, ha sido el primer científico de la historia deEstados Unidos encarcelado por falsificar datos en una solicitud de beca,reconociendo que había falsificado 17 solicitudes de beca financiadas porlos National Institutes of Health y haber manipulado e inventado resultadosen al menos diez de los trabajos que había sometido para publicación enrevistas científicas entre 1992 y 2000.
  • 6. ConsecuenciasEn el año 2006, Poehlman fue condenadoa un año y un día de cárcel por un delitode utilización de datos falsos en becas deinvestigación. Además de condena aprisión, el científico no podría solicitarmás becas federales durante el resto desu vida y fue obligado a enviar cartas deretracción y corrección a varias revistascientíficas en las que había publicado sustrabajos.
  • 7. ConsecuenciasEn el año 2006, Poehlman fue condenadoa un año y un día de cárcel por un delitode utilización de datos falsos en becas deinvestigación. Además de condena aprisión, el científico no podría solicitarmás becas federales durante el resto desu vida y fue obligado a enviar cartas deretracción y corrección a varias revistascientíficas en las que había publicado sustrabajos.
  • 8. Noticias al respecto Fraude científicoEl experto estadounidense en obesidad Eric Poehlman, con más de 200artículos científicos publicados, ha reconocido su culpabilidad porfalsificación, en 1999, de datos en su solicitud de fondos para unprograma de investigación de los Institutos Nacionales de Salud porun valor de 542.000 dólares, y ha aceptado la sanción, por la que nopodrá recibir en el futuro fondos federales, según informa TheScientist. En total, Poehlman, admite haber falsificado datos en 17solicitudes y sus artículos afectados se han publicado en diez revistascientíficas. Sobre el científico recae también una acusación criminalpor fraude -algo insólito en este tipo de casos- que podría llevarle a lacárcel durante cinco años. El país 23/03/05 X
  • 9. Otros fraudes encontrados en la misma disciplinaEl Celebrex: El Dr. Reuben considerado como una eminenciaen el campo del dolor, descubrió en 1996, 21 artículos sobrefármacos milagrosos, recibiendo así una beca de Pfizer convalor de 75.000 $. La empresa farmaceútica sacó de esta becael Celebrex el cual empezó a comercializar con susconsecuentes efectos secundarios (aumento de la posibilidadde ataques cardiobasculares).
  • 10. Otros que nos hubiera gustado investigarÁlvaro:•Jan Hendrik Schön, prestigioso físico alemán de los LaboratoriosBell, supuestamente había descubierto una forma de difundircorrientes eléctricas intensas en cristales semiconductores orgánicoscompuestos de anillos de benceno, que originalmente eran muypobres conductores.Schon había publicado unos 60 artículos entre 1999 y 2001, 15 deellos en las revistas Science y Nature e incluso llegó a ser propuestocomo candidato al Nobel. La similitud de los gráficos publicados endistintos artículos levantó las sospechas hasta que finalmente sedescubrió que había manipulado conjuntos completos de datos.Admitió haber cometido errores de los que se arrepintióprofundamente a pesar de haber sostenido que todas suspublicaciones se basaron en observaciones, afirmando no haberguardado ningún libro de registros de los datos y borrado toda lainformación.
  • 11. Otros que nos hubiera gustado investigar• Ana: mundo académico en Holanda ha Diederik Stapel: uno de los más prestigiosos psicólogos sociales mundiales, Diederik Stapel, inventó los datos en al menos 30 de sus publicaciones, algunas de las cuales vieron la luz en revistas de la talla de «Science», según informa «Efe». Los nuevos descubrimientos los ha puesto sobre la mesa la comisión encargada de investigar el caso de Stapel, dirigida por el psicólogo lingüístico Willem Levelt, cuyas pesquisas en este fraude académico aún no han terminado. La comisión quiere saber todavía, entre otras cosas, si la tesis de Stapel, doctorado cum laude en 1997 por la Universidad de Ámsterdam, también se surtió de datos falsos. El que hasta ahora era uno de los psicólogos sociales más mediáticos y prestigiosos de Holanda reconoció su fraude a través de un comunicado en el que se avergonzaba de su actitud.
  • 12. Bibliografía y webgrafíaImágenes Información - 20 minutos -el país -Otros fraudes -Diederik Staple
  • 13. Valoración personal• Nos ha parecido exclarecedor a la hora de ver que existen científicos a los que el dinero y la fama los corrompe y se ven en la obligación de que si quieren conseguir sus objetivos han de manipular los datos para que se cumplan sus predicciones y así lograr becas de estudio y más dinero.
  • 14. Valoración personal• Nos ha parecido exclarecedor a la hora de ver que existen científicos a los que el dinero y la fama los corrompe y se ven en la obligación de que si quieren conseguir sus objetivos han de manipular los datos para que se cumplan sus predicciones y así lograr becas de estudio y más dinero.
  • 15. WE LOVEMAMEN