• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Enfermdad de la diabetes
 

Enfermdad de la diabetes

on

  • 1,395 views

Trabajo primero de bachillerato

Trabajo primero de bachillerato

Statistics

Views

Total Views
1,395
Views on SlideShare
1,164
Embed Views
231

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 231

http://planteayresuelve.wordpress.com 231

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Enfermdad de la diabetes Enfermdad de la diabetes Presentation Transcript

    • Relizado por:Cristina de la Rubia Radha Rubio
    • Definición: Es una enfermedad que se caracteriza por un aumento en lasconcentraciones de glucosa en sangre que es debido a una secrecióninadecuada de insulina o a un aumento de las necesidades de insulina porlos tejidos.Diagnóstico de la diabetes: Valores normales (mg/dl) 70 200 126 100 Para detectarla o controlarla se hacen análisis: A)En ayunas Nivel de glucosa 126 mg/dl en 2 analíticas B)A cualquier hora del dia Nivel de glucosa 200 mg/dl síntomas característicos de micción muy frecuente y mucha sed. C)Después de una sobrecarga extra (oral) de glucosa: Nivel de glucosa pasa de los 200 mg/dl
    • CausasNo hay causa conocida pero conocemos bien los factores que conducen a ella.  Generales: -Genéticas: transmisión autosómica recesiva o dominante en la que varios genes están implicados, pero no se conoce la naturaleza de las anomalías genéticas transmitidas, sino una insensibilidad de las células pancreáticas frente a la glucosa. -Ambientales: fundamentalmente influidas por no hacer ejercicio y la ingesta excesiva de alimentos con mucho azúcar.  Otros tipos. Es posible desarrollar la enfermedad tras: -una extirpación total o parcial del páncreas. -medicamentos en dosis altas (para otras enfermedades). -desnutrición, infecciones… . -diabetes gestacional en embarazadas.
    • TiposDiabetes Mellitus tipo 1 (DM1) • Afecta a niños y adultos jovenes. • Engloba de un 5% a un 10% de todos los casos de diabetes. • Se produce cuando el páncreas no produce insulina y los niveles de azúcar se disparan. Los síntomas que presenta son: ganas de orinar (acetona en la orina) y sed y generalmente pérdida de peso con aumento del hambre. • Los enfermos han de inyectarse la insulina para poder vivir, siguiendo un plan alimenticio. • Han de hacer 3 o 4 veces al día la “glucemia capilar” (punción en el dedo para medir los niveles de glucosa con el glucómetro para ver si varía la dosis según los valores). Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) • Afecta a adultos maduros. • Es la más común (cerca de un 95%) • Incapacidad utilizar la insulina (las celulas no responden o presentan resistencia) o no producirla • No da síntomas y se detecta a través de análisis, pero si los niveles de glucosa son muy elevados provoca los mismos efectos que la DM1.
    • TratamientosPueden variar según la etapa de la diabetes, el peso, el sexo, la edad… . 1) Para la DM1 -Pinchar tres veces al día insulina. Puede ser de distintos tipos: ultrarápida, rápida, intermedia, prolongada, mezclada. 2) Para la DM2 -Plan de alimentación sano y actividad física. -Si no es suficiente lo anterior se añadirán antidiabéticos orales (estimulación de la secreción de insulina). -Si con el anterior no es suficiente, se añadira insulina al tratamiento. *Los apartados 2º y 3º se mezclan o se suspende el antidiabético dependiendo de los pacientes y su evolución.
    • Si no se siguen los tratamientos…1. Afecciones neurológicas (arteroesclerosis o/y muerte).2. Trastornos sensitivos cutáneos.3. Trastornos digestivos y genitourinarios.4. Lesiones osteoarticulares y cutáneas.5. Comas.LocalizaciónAl tratarse de una enfermedad crónica se da en todas laspartes del mundo, aunque cabe destacar que en los paísessubdesarrollados, muchos de los factores que influyen en suaparición no están presentes en los desarrollados debido asus avances.La desnutrición es un claro ejemplo que puede provocardiabetes en estos países mientras que en los desarrolladosestá erradicada y no es un factor de riesgo que puedaprovocar este tipo de enfermedad.
    • Noticia de interés:La Fundación Bocalán (adiestramiento de perros para personas dependientes), ha dadocon la clave para preparar a canes capaces de dar el ‘ladrido’ de alarma cuando la personade la que se estén haciendo cargo sufra una crisis de hipoglucemia. Es decir, que losdiabéticos tienen un nuevo resorte de seguridad.El problema es que los medidores de glucosa en sangre disponibles no son capaces demedir eficazmente ataques repentinos de insulina (en intervalos inferiores a las 4 horas), ylas noches son los periodos más peligrosos para los diabéticos.¿Por qué perros? Porque son capaces de detectar anomalías en la sangre a través de supotente olfato, por lo que un buen adiestramiento desde cachorros con un diabético se haceindispensable para salvarles la vida, al saber que tienen que alertar cuando se estéproduciendo un shock insulínico.Es decir, que la prevención es el arma empleada en este caso.
    • Vídeohttp://www.youtube.com/watch?v=Mtw9gLmPlbQConclusiónLa experiencia del trabajo nos ha aportado una información más específica ycompleta de lo poco que ya conocíamos acerca de esta enfermedad. Lo quemás nos ha llamado la atención ha sido la noticia adjunta y los diferentestratamientos además de insulina, que ya conocíamos, y las distintas causas.La recopilación de la información ha sido fácil y entretenida, así comopreparar la exposición propiamente dicha.
    • Bibliografíahttp://www.hogar.mapfre.com/noticia/807/llegan-los-perros-de-alerta-para-personas-con-diabeteshttp://www.google.es/imgres?q=imagenes+relacionadas+con+la+diabetes&hl=es&biw=842&bih=342&gbv=2&tbm=isch&tbnid=DaQLk3uQkaPtBM:&imgrefurl=http://cuidatusaludcondiane.com/diabetes-mellitus/&docid=F5U3yug3dyS-TM&imgurl=http://cuidatusaludcondiane.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/06/Diabetes-mellitus.jpg&w=300&h=300&ei=420xT_fWAcOBhQe2ldiIBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=79&vpy=-7&dur=401&hovh=225&hovw=225&tx=102&ty=219&sig=104765896268573469019&page=1&tbnh=91&tbnw=103&start=0&ndsp=11&ved=1t:429,r:0,s:0Gran Enciclopedia Larousse/ Cuerpo humano (biblioteca visual)/ Enciclopedia ABC