El bismuto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El bismuto

on

  • 15,929 views

 

Statistics

Views

Total Views
15,929
Views on SlideShare
15,929
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
74
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El bismuto El bismuto Presentation Transcript

  • El Bismuto
  • Símbolo atómico Valencias Configuración electrónica Masa atómica Número atómico densidad Punto de fusión Punto de ebullición Características fisico-químicas del bismuto (I) · Periodo ; 6. · Bloque ; p (representativos). · Grupo : nitrogenoideos . · Radio atómico ; 1,70* · Electronegatividad ; 2,02* · Color ; blanco.
  • Características fisico-quimicas del bismuto (II)
    • Cuando es sólido flota sobre su estado líquido, por tener menor densidad en el estado sólido. (Esta característica es compartida con el agua, el galio, el ácido acético, el antimonio y el silicio. View slide
    • Este metal es pesado, quebradizo y tiene un color rojo y blanco brillante. View slide
    • Químicamente es muy parecido al antimonio y al arsénico (aunque éstos se consideran semimetales)
    • Es el metal con mayor diamagnetismo*.
    • Después del mercurio, es el metal con menor conductividad térmica.
    • Se expande al solidificarse.
  • HISTORIA
    • Para darnos una idea de la antigüedad del conocimiento de dicho metal, se puede utilizar como referencia que fue mencionado por T. Paracelsus (1493-1541) .
    • Algunas fuentes le atribuyen el descubrimiento del bismuto a C.F Geoffroy (Francia) en 1753 ,que fue el primero en diferenciarlo del plomo, el estaño y el cinc. Pero otras, se refieren a los antiguos como sus descubridores originales .
    Su origen proviene de la palabra alemana "Wismut" (metal blanco), la cual fue latinizada por el científico alemán G. Bauer (1530) como bisemutum, y que poco a poco dio origen al nombre latino utilizado actualmente; “Bismuto” Tambien se piensa que los primeros en descubrir el bismuto fueron los mineros de Saxon (Wisconsin) mucho tiempo antes .
  • Aplicaciones (I) Las aplicaciones del bismuto son muy variadadas. Entre las más destacadas encontramos; · Aleaciones ; con este elemento se fabrican aleaciones de bajo punto de fusión. Debido a la alta toxicidad del plomo, el uso de aleaciones con bismuto como reemplazo del plomo ha hecho que este elemento tenga una creciente importancia comercial. ·Entre sus sales, destacan las solubles que se caracterizan por la formación de sales básicas insolubles en agua, lo que se emplea en trabajos dedetección y extinción de incendios.
  • APLICACIONES (II) ·Cosmética ; el Bismuto es utilizado en la fabricación de productos cosméticos. Con la composición del bismuto se obtiene un pigmento de un amarillo intenso Que proteje la piel, los labios, las uñas y el cabello al aplicar sobre ellos determinados Productos químicos que contienen ciertos cosméticos. ·Junto con el manganeso se obtiene el "Bismanol" (MnBi) usado para la fabricación de imanes permanentes muy potente . · También se usa en termopares* y como "carrier" de 235-U o 233-U del combustible de reactores nucleares.
  • El Bismuto y la Salud Aunque industrialmente es considerado como uno de los metales pesados menos tóxicos, puede causar diferentes daños al organismo. El bismuto, principalmente, entra a nuestro organismo por inhalación, por ingestión o por contacto con la piel. Siguiendo estas pautas, el Bismuto puede provocar: - Por inhalación ; irritación respiratoria, mal aliento, sabor metálico y gingivitis. - Por ingestión ; náuseas, pérdida de apetito y de peso, malestar, albuminuria, diarrea, reacciones cutáneas, estomatitis, dolor de cabeza, fiebre, falta de sueño, depresión, dolores reumáticos y una línea negra se puede formar en las encías debido al depósito de sulfuro de bismuto. - Por contacto con la pie l; irritación en ojos y piel . Las sales del bismuto, también producen fallos hepáticos y renales, pero normalmente son moderados. Aun produciendo estos daños leves, que pueden ser detectados mediante la sangre y la orina, el Bismuto, es un elemento químico muy utilizado en la actualidad.
  • Glosario de términos En CARACTERÍSTICAS (I) - Radio atómico; 1, 70 * (medido en pm, picómetros, es decir, una unidad de longitud del SI que equivale a una billonésima (1.000.000.000.000) parte de un metro. Se abrevia pm.) - Electronegatividad; 2,02 * ( medido según la escala de Pauling que consiste en una Clasificación de la electronegatividad de los átomos. En ella, el elemento más electronegativo (Flúor), tiene un índice de 4.0, mientras que el menos electronegativo (Francio) lleva un valor de 0.7. Los demás átomos llevan asignados valores intermedios.) En CARACTERÍSTICAS (II) -Diamagnetismo* ;( es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los Imanes.) En APLICACIONES (II) -Termopar *;( Un termopar es un sensor formado por la unión de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unión caliente o de medida y el otro denominado "punto frío" o unión fría o de referencia.)
  • OPINIÓN PERSONAL Antes de realizar el trabajo sólo sabía de la existencia del Bismuto por medio de la tabla periódica, pero, al reunir información del elemento y buscar su presencia en la vida diaria, me ha sorprendido todos los usos que se pueden llevar a cabo con el Bismuto. También me sorprendió la morfología del elemento y que este considerado como un metal semi-precioso. Cuando se estudia un elemento más a fondo que como normalmente se suelen estudiar nos podemos dar cuenta de que los elementos químicos nos rodean desde siempre y que gracias a que poco a poco sabemos más de ellos, avanzamos en muchos campos diferentes como pueden ser la medicina o la industria.
  • bibliografía - http://www.lenntech.es/periodica/elementos/bi.htm#Nombre - http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/element/elemento83.html - http://www.monografias.com/trabajos61/etimologia-elementos-quimicos/etimologia-elementos- quimicos2.shtml - http://es.wikipedia.org/wiki/Bismuto - http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/bismuto.HTM - http://al-quimicos.blogspot.com/2008_12_01_archive.html - http://www.elergonomista.com/bismuto.htm - http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/bi.html - http://www.google.es/imgres?imgurl=http://img.alibaba.com/photo/111684024/ZINC _ INGOTS_LEAD_INGOTS_CADMIUM_CALCIUM_GRANULES_SELENIUM_ARSENIC_ BISMUTH_CALCIUM_ALUMINIUM_ALLOYS.jpg&imgrefurl= http://spanish.alibaba.com/ product-free/zinc-ingots-lead-ingots-cadmium-calcium-granules-selenium-arsenic-bismuth -calcium-aluminium-alloys-111684024.html&usg=__ZoipeXL-bD-HKdtmrcnbRFgIkHc=&h= 480&w=640&sz=45&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=E9dbf-JYM2OYkM:&tbnh=154&tbnw= 244&ei=ou13TdLyHsOi4QbomOmeBw&prev=/images%3Fq%3Dbismuto%2Baleacion% 26hl%3Des%26biw%3D1152%26bih%3D758%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&itbs=1&i act=hc&vpx=289&vpy=80&dur=848&hovh=194&hovw=259&tx=158&ty=146&oei=ou13T dLyHsOi4QbomOmeBw&page=1&ndsp=20&ved=1t:429,r:1,s:0