• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Anaxágoras
 

Anaxágoras

on

  • 6,877 views

trabajo cmc, bachillerato

trabajo cmc, bachillerato

Statistics

Views

Total Views
6,877
Views on SlideShare
6,233
Embed Views
644

Actions

Likes
0
Downloads
34
Comments
0

11 Embeds 644

http://planteayresuelve.wordpress.com 454
http://leeryaprenderjuntos.blogspot.com 111
http://leeryaprenderjuntos.blogspot.mx 47
http://leeryaprenderjuntos.blogspot.com.ar 21
http://leeryaprenderjuntos.blogspot.com.br 4
http://leeryaprenderjuntos.blogspot.com.es 2
http://leeryaprenderjuntos.blogspot.in 1
http://leeryaprenderjuntos.blogspot.it 1
http://leeryaprenderjuntos.blogspot.de 1
http://leeryaprenderjuntos.blogspot.gr 1
https://planteayresuelve.wordpress.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Anaxágoras Anaxágoras Presentation Transcript

    • ANAXÁGORAS (500-428 a. C.)FILOSOFÍA MORAL Y PLURALISTA Pablo de la Morena Víctor Francisco Stefano Tremolada Alberto Vacas 1º Bach. C
    • VIDA DE ANAXÁGORASAnaxágoras (500 - 428 a. C.) fue unfilósofo presocrático que nació enClazomene (en la actual Turquía) , setrasladó a Atenas (hacia 483 a. C.),debido a la destrucción y reubicaciónde su patria tras el fracaso de larevuelta jónica contra el dominio dePersia. Tras treinta años como maestroen Atenas y después de ser acusado deimpiedad, al sugerir que el Sol era unamasa de hierro candente y que la Lunaera una roca que reflejaba la luz del Soly procedía de la Tierra, se exilió a Joniay se estableció en Lámpsaco (unacolonia de Mileto), donde, según dicen,se dejó morir de hambre.Entre sus alumnos se encontrabanPericles, Arquelao, Protágoras,Tucídides, Eurípides, y se dice quetambién Demócrito y Sócrates.Hizo numerosas aportaciones al ESCUELA DE ATENASconocimiento filosófico-científico quese exponen a continuación.
    • DOCTRINA DE ANAXÁGORASAnaxágoras expuso su doctrina en su obraPeri physeos (Sobre la naturaleza), perosólo algunos fragmentos de sus libros hanperdurado. Ha sido considerado como fundador delteísmo filosófico. Entiende que la materiaes una masa confusa e indeterminada, quelos animales proceden de la humedad y delcalor de la tierra, que el hombre essuperior a los animales debido a laperfección de sus manos y afirma que reinael orden en la naturaleza. Este principio delorden es la característica más acentuada dela doctrina de Anaxágoras y la afirmaciónque más sedujo a Sócrates y después aAristóteles para buscar precedentes de laconcepción teológica del mundo. ANAXÁGORAS
    • PENSAMIENTO DEANAXÁGORASAl igual queEmpédocles, Anaxágoras seenfrentará al problema de explicarel cambio admitiendo lapermanencia del ser. El ser nopuede generarse ni corromperse;no puede haber, propiamentehablando nacimiento nidestrucción, sino simplementemezcla o separación de las cosasque existen. La solución deAnaxágoras será también unasolución pluralista. Pero, adiferencia de Empédocles, enlugar de cuatro elementosafirmará la existencia de unnúmero infinito de ellos, cada unoposeyendo, la eternidad y lainmutabilidad.
    • FILOSOFÍA PLURALISTAPara explicar la pluralidad deobjetos en el mundo dotados decualidades diferentes, recurre a lasuposición de que todas las cosasestarían formadas por partículaselementales, que llama con elnombre de “semillas”(spermata, en griego).Estos elementos originarios o“semillas”, como le llamaAnaxágoras, se distinguen unas deotras cualitativamente. La mezclade estas semillas es lo queconstituye los objetos de laexperiencia; cuando en un objetopredomina un tipo determinado desemillas le atribuimos lapropiedad de las partículaspredominantes, ya que, en losobjetos de la experiencia, “haypartículas de todas las cosas”.
    • EL NOUSAnaxágoras hizo intervenir un elementonovedoso en la especulación filosófica: elNous o inteligencia. El movimiento de laspartículas o semillas está sometido a lainteligencia. Las partículas son sometidas porel Nous a un movimiento de torbellino queserá la causa de la constitución de todas lascosas tal como nosotros las conocemos.Este Nous, mente o inteligencia, es concebidopor Anaxágoras como algo infinito yautónomo, y separado de las semillas y detodas las demás cosas que existen, según él:“La inteligencia es lo más puro que existe.Tiene un conocimiento total de cada cosa y esla máxima fuerza”.Mantiene una concepción material del Nous oMente, formado de la materia más pura y mássutil, pero lejos de una concepción inmaterial oincorpórea del ser. No obstante se le consideracomo el primero que introduce el recurso a unprincipio espiritual o intelectual.
    • FILOSOFÍA MORAL DEANAXÁGORASIdeas que son propias deAnaxágoras: la idea de loinfinito, que existe en todas lascosas, la necesidad de lainteligencia para introducir elorden en lo indefinido por mediodel movimiento y del carácterimpersonal de la inteligenciauniversal, de la cual participantodos los entendimientos. Elprincipio, concebido porAnaxágoras, es un alma motrizdel mundo que obra por una seriede efectos mecánicos. La filosofíamoral de Anaxágoras se reduce aestos dos puntos: contemplaciónde la naturaleza, y resignaciónante el orden general del mundo.
    • BIBLIOGRAFÍAhttp://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V2/Anaxagoras-biografia-D-E-H-A.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Anax%C3%A1gorashttp://www.webdianoia.com/presocrat/anaxagoras.htmhttp://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=25FOTOGRAFÍAS DE GOOGLE IMÁGENES