Your SlideShare is downloading. ×
0
bibliografia PIERRE BOURDIEU.ppt
bibliografia PIERRE BOURDIEU.ppt
bibliografia PIERRE BOURDIEU.ppt
bibliografia PIERRE BOURDIEU.ppt
bibliografia PIERRE BOURDIEU.ppt
bibliografia PIERRE BOURDIEU.ppt
bibliografia PIERRE BOURDIEU.ppt
bibliografia PIERRE BOURDIEU.ppt
bibliografia PIERRE BOURDIEU.ppt
bibliografia PIERRE BOURDIEU.ppt
bibliografia PIERRE BOURDIEU.ppt
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

bibliografia PIERRE BOURDIEU.ppt

3,172

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,172
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PIERRE BOURDIEU (1930 - 2002)
  • 2. PIERRE BOURDIEU. DURANTE LA ULTIMA MITAD DEL SIGLO 20 SE HA CATALOGADO COMO EL INTELECTUAL MAS INFLUYENTE DE FRANCIA. HA ENSEÑADO EN EL COLEGIO DE FRANCIA Y EN LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALES. DIRIGIO UNA DESTACADA PUBLICACIÓN DE SOCIOLOGÍA Y SUPERVISÓ UNA EDICIÓN POPULAR DE OBRS SOBRE CRÍTICA SOCIAL. SU NOMBRE HA APARECIDO CASI SEMANALMENTE EN LA PRENSA FRANCESA. REVISTAS LITERARIAS LA HAN DEDICADO EDICIONES ENTERAS- SUS TRES ULTIMOS LIBROS FUERON BES SELLERS. CADA VEZ QUE SE HA DESPACHADO CONTRA LA ECONOMÍA DEL LIBRE MERCADO O LAS LEYES QUE RESTRINGUE LA INMIGRACIÓN.
  • 3. PIERRE BOURDIEU. HA SIDO BLANCO DE LAS CRÍTICAS ENTRE LAS PRINCIPALS QUE RCOGE ESTAN LAS DE: SIMPLIFICAR EXCESIVAMENTE LA REALIDAD SOCIAL, CREAR CONCEPTOS UNIVERSALES A PARTIR DE SITUACIONES PECULIARMENTE FRANCESAS O BIEN DESECHAR SU OBRA COO UNA “SOCIOLOGÍA DE LO OBVIO. EL MOTIVO DE QUEJA MAS FRECUENTE ES, DE LEJOS SU HIPOCRESÍA. DADO QUE SIENDO EL INTELECTUARL UNIVERSITARIO MAS EXITOSO DE FRANCIA. EL SISTEMA ESCOLAR FRANCES: SU CONVICCIÓN RESPECTO A QUE LA MAYORÍA DE LAS INSTITUCIONES, Y CONVENCIONES SOCIALES (Y EL SISTEMA ESCOLAR FRANCÉS NO ES POR SUPUESTO UNA EXCEPCIÓN) SIRVE PARA MANTENER EL STATU QUO Y SUS DESISGUALDADES SOCIALES GENERALIZADAS LLEVAN ASUGERIR A ALGUNOS DE SUS CRÍTICOS, CON UNA PRECARIA LÓGICA, QUE DADO EL HUMILDE ORIGEN FAMILIARES Y EXTRACCIÓN SOCIAL DE BOUNDIEU.
  • 4. PIERRE BOURDIEU. EXPLICA ES “QUE EL SISTEMA DEJA INGRESAR A UN NÚMERO SIMBÓLICO DE ESTUDIANTES DE LAS CLASES INTERIORES PARA MANTENER LA ILUSIÓN DE LA MERITOCRACIA. SOBRE LA TELEVISIÓN: EN ESTA OBRA OFRECE UN CERTERO DIAGNOSTICO SOBRE LA AMENAZA QUE REPRESENTAN LAS INFORMACIONES DISTORCIONADAS QUE EMITE A DIARIO LA TELEVISIÓN. SUS CONCLUSIONES ESTAN DIRIGIDAS A DESPERTAR EN ESPECIAL EL ENTUSIASMO DE PERIODISTAS INSTATISFECHOS EN PRO DE UNA CRUZADA REFORMISTA DEL MEDIO, PERO RESULTAN DE IMPRESCINDIBLE LECTURA Y REFLEXIÓN PARA EL DESPREVENIDO TELEVIDENTE QUE TODAVÍA SE RESITE A CREES EN LOS EFECTOS QUE LAS PRESIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS PRODUCEN SOBRE LA PROGRAMACIÓN QUE CONSUME DIARIAMENTE.
  • 5. PIERRE BOURDIEU. ENTRE LAS OBRAS MAS RECIENTES Y EXITOSAS PUEDEN CITARSE CAPITAL CULTURAL, ESCUELA Y ESPACIO SOCIAL, INTELECTUALES, POLÍTICA Y PODER, LA MISERIA DEL MUNDO, CONTRAFUEGOS Y LA DISTINCIÓN. ES UN SOCIOLOGO RECONOCIDO, ESTUDIOSO FRANCES ALCANZO LA CELEBRIDAD EN LOS AÑOS 70 Y 80´S. FALLECIO EN 2002. ES ALGUIEN CUYO PRESTIGIO INTERNACIONAL SE DEBE EN PARTE A LA POSICIÓN ACADÉMICA CONQUISTADA, LA QUE LE ENCUMBRÓ CUANDO PARIS ERA EL CENTRO DE UN DOMINIO INTELECTUAL. ESTE HECHO NO ES EXTRAÑO Y SE REPITE ENTRE LOS MAITRES A PENSER QUE FRANCIA EXPORTA DESDE ANTIGUO. TENIA UN MARCADO ACENTO RURAL, ALDEADO, POR ELQUE SE LE ULTRAJABA. ESA LACERACIÑON Y EL AISLAMIENTO ACADEMICO LE PROVOCARON RECHAO Y, SOBRE ESAS HERIDAS, ERIGIO SU OBRA Y TRIUNFOY SU DESQUITE.
  • 6. PIERRE BOURDIEU. SU ÉXITO INTELECTUAL HA SIDO TAN GRANDE QUE PARA MUCHOS LECTORES Y SEGUIDORS, DECIR SOCIOLOGÍA FRANCES Y DECIR BOURDIEU ES UNA Y LA MISMA COSA. POR EL LENGUAJE ARTIFICIAL CON QUE LOS ENFRENTA (HABITUS, CAMPO, ESTRATEGÍA, ETC), Y POR LA INDOLE ACADÉMICA DE SUS LIBROS, LOS ANÁLISIS QUE EMPRENDE NO SIEMPRE SOBREPASAN LAS BARRERS DE UN PUBLICO UNIVERSITARIO. EL AUTOANALISIS DE UN SOCIOLOGO ES UNA EPSEICA DE AUTOBIOGRAFÍA ESCRITA POC ANTES DE MORIR, UNA AUTOBIOGRAFÍA EN LA QUE EL AUTOR REPUDIA ESTA ETIQUETA DE LOS GENEROS LITERARIOS. RECHAZA LOS RECUERDOS PESONALES, LAS AÑAGANZAS DE LA MEMORIA. SUS OBRAS SE CONCIBIERION COMO UNA SUPERACIÓN DE LAS VIEJAS CONTRADICCIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES: INDIVIDUO-SOCIEDAD, ESTRUCTURA-ACCION Y REGLA- LIBERTAD.
  • 7. PIERRE BOURDIEU. EL AUTOANALISIS DE UN SOCIOLOGO ES UNA ESPECIE DE AUTOBIOGRAFÍA ESCRITA POCO ANTES DE MORIR, UNA UNA AUTOBIOGRAFÍA EN LA QUE EL AUTOR REPUDIA ESA ETIQUETA DE LOS GENEROS LITERARIOS: SON RECUERDOS PERSONALES EN LOS QUE BOURDIEU DICE RECHARZAR LAS AÑAGANZAS DE LA MEMORIA, SE CONCIBIERION COMO UNA SUPERACIÓN DE LAS VIEJAS CONTRADICCIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES. SIN CAER EN EL VICIO ESPECULATIVO DE LOS FILÓSOFOS FRANCESES Y SIN ABANDONARSE A LA CREENCIA DE LA LIBERTAD INDETERMINADA QUE PREDICARA JEAN-PAUL SARTRE. EL RESULTADOS FUE UNA HEROICA TENTATIVA INEVITABLEMENTE CONDENADA EL FRACASO, PUES NO TODOS LE HAN SEGUIDO NI TODOS ACEPTAN LOS PLANTEAMIENTOS DE SU CIENCIA SOCIAL. CREYO RESOLVER LA APORIAS, LAS CONTRADICCIONES TRADICIONALES DE LA SOCIOLOGÍA, PENSANDOSE EQUISIDISTANTE DEL EXISTENCIALIMSO Y DEL EXTRUCTURALISMO, DE LA EXISTENCIA INCONDICIONADA QUE SE CREA EN EL ACTO Y DE LA ESTRUCTURA QUE DETERMINA UN COMPORTAMIENTO.
  • 8. PIERRE BOURDIEU. LA BIOGRAFÍA O LA AUTOBIOGRAFÍA SERÍAN GENEROS QUE HACEN DEPENDE EL REALTO DE UNA ILUSIÓN: EL SUJETO SE EXPRESA Y SE MANIFIESTA SEGÚN UNA NARRACIÓN QUE HACE DE SU ESENCIA UN EMBRIÓN QUE SE DESPLIEGA. LA COHERENCIA DEL YO, SUS PRESUNTAS CONGRUENCIAS MAS ALLA DE LOS DIFERENTES CONTEXTOS, SUS PREFERENCIAS BIEN CLARAS DE PRINCIPIO A FIN, EL CONCEPTO MISMO DE RELATO ORDENADO. FRENTE A LA ILUSIÓN BIOGRÁFICA QUE BOUIRDIEU DENUNCIABA (QUE GUIA LOS GÉNEROS DEL YO Y DE LA MEMORIA), LA VIDA ES BIEN DISTINTA, COMO EL ESPACIO DE LO POSIBLE, UN DOMINIO EN EL QUE HAY REGLAS QUE LOS AGENTES SABEN QUE CUMPLEN O INCUMPLEN SEGUÓN LOS RÉDITOS QUE DE SU ACCIÓN O INACCION SE DERIVEN.
  • 9. PIERRE BOURDIEU. AL FINAL DE SU EXISTENCIA RECHAZA EL APELATIVO QUE LE DAN, UNA INSPECCIÓN SOBRE SI MISMO QUE LO CONVERTIRIA EN OBJETO ANTES QUE EN SUJETO. ESTO ES, AL MENOR LO QUE EL CREE. SE OBJETIVA, SE HACE COSA OBSERVADA COMO PREDICARA DURKEHIM, PARA SUPERAR EL SUBJETIVISMO O EL SENTIMENTALISMO. EN TODO CAS FUERA DE ESTA IMPOSTACIÓN ANTISUBJETIVA, ESTA OBRA ES LA MA ACCESIBLE DE BOURDIEU. TIENE UN HALO TRÁGICO SEMEJANTE AL QUE APRECIAMOS AÑOS ATRÁS EN EL PORVENIR ES LARGO, DE LUIS ALTHUSSER UN AJUSTE DE CUENTAS CONSIGO MISMO EN EL QUE LOS EMPEÑOS Y LAS EMPRESAS ACABAN VIÉNDOSE EN PARTE COMO UN FRACASO.
  • 10. PIERRE BOURDIEU. UNA TEORIA QUE PUDE OFRECER ELMAYO NUMERO DE METODOS Y EL MENOR NUMERO DE RESULTADOS, PERO NO SERÍA INCORRECTO SI DIJERAMOS QUE LOS RESULTADOS DE BOURDIEU SON MAGROS SI LOS COMPARAMOS CON LOS METODOS QUE OBLIGA A LA COMPLEJIDAD DEL INDIVIDUO Y DE SUS RELACIONES, NORMAS Y VALORES. NUNCA ACABARA DE RESOLVER LO QUE BOURDIEU CREYO HABER RESUELTO, PENSANDO QUE SU OBRA, COMO LA WITTGENSTEIN DE LAS CIENCIAS SOCIALES QUE ACABAN CON LAS CONTRADICCIONES ACADÉMICAS.
  • 11. POR SU ATENCION GRACIAS.

×