Amputacion.

  • 2,637 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,637
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
87
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. AMPUTACIONLa amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediantetraumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena. En ciertos casos, se la realiza en individuos como una cirugía preventiva para este tipo de problemas.
  • 2. TIPOSSe reconocen los siguientes tipos de amputación:PIERNA› Amputación de dedos› Amputación parcial de pie (Chopart, Lisfranc)› Desarticulación del tobillo (Syme, Pyrogoff)› Amputación debajo de la rodilla (transtibial)› Amputación en la rodilla (desarticulación de la rodilla)› Amputación arriba de la rodilla (transfemoral)› Rotación de Van-ness (Rotación del pie y reimplantación de forma que la articulación del tobillo se utiliza como rodilla.)› Desarticulación de la cadera› Amputación en la pelvis
  • 3. BRAZO› Amputación de dedos› Amputación metacarpiana› Desarticulación de muñeca› Amputación del antebrazo (transradial)› Desarticulación del codo› Amputación arriba del codo (transhumeral)› Desarticulación del hombro y posterior amputación
  • 4. DIENTES La avulsión de dientes, ya sea por proceso patologico, o por fin ortodontico. Hemicorporectomía, o amputación en la cintura, es el tipo de amputación más radical. La modificación y mutilación de genitales puede comprender el corte de tejido (por ejemplo en la circuncisión), aunque no necesariamente como consecuencia de una herida o enfermedad. Como regla se prefiere realizar amputacones parciales que permiten mantener la función de la coyuntura, aunque en cirugía oncológica se prefiere la desarticulación.
  • 5. RAZONES PARA UNA AMPUTACIÓN Tumores cancerígenos en huesos (por ejemplo, osteosarcoma, osteocondroma) Heridas severas en los miembros, en los cuales no se puede salvar el miembro, o donde los intentos de salvar el miembro han sido fallidos Problemas de circulación Deformidades de los dedos o extremidades Canceres avanzados Gangrena Infección en los huesos (osteomyelitis) Amputación traumática (La amputación tiene lugar en la escena del accidente, la extremidad puede haber sido parcial o totalmente seccionada) Amputación en el utero (Amniotic band) Mastectomía (amputación del pecho) por cáncer de pecho
  • 6. METODO El primer paso es ligar la arteria y vena que cruzan la zona, para prevenir hemorragia. Los músculos son cortados, y finalmente se corta el hueso con una sierra oscilante. La piel y los trozos de músculos son luego armados sobre la zona del muñon, ocasionalmente se insertan elementos para posibilitar la fijación de una prótesis.
  • 7. SINTOMAS Corte parcial o total de una parte del cuerpo Sangrado (puede ser mínimo o profuso, dependiendo de la ubicación y naturaleza de la lesión) Dolor (el grado de dolor no siempre está relacionado con la gravedad de la lesión ni con la cantidad del sangrado) Tejido corporal aplastado (destrozado pero aún parcialmente adherido por músculo, hueso, tendón o piel)
  • 8. PRIMEROS AUXILIOS Informar: Al centro al que se va a enviar al accidentado, acerca del tipo de corte (limpio, por aplastamiento o por arracamiento), y de su situación. Poner un vendaje compresivo en el miembro herido: Con el fin de evitar la hemorragia, manteniéndolo elevado por encima del nivel del corazón. Es muy importante no poner torniquetes si puede evitarse. Envolver la parte amputada en gasa o paño estéril: Si no se dispone de ello, se hará uso de un paño lo más limpio que sea posible. No se pondrán nunca en contacto con algodón las partes heridas. Introducir la parte amputada en una bolsa de plástico: La parte amputada, envuelta como se ha dicho en el punto anterior, se depositará en una bolsa de plástico, bien cerrada, para que no entre agua. Sumergir la bolsa en agua y hielo: La temperatura ideal para la conservación de la parte amputada durante el traslado es de unos 4º C, que se consigue sumergiendo la bolsa de plástico en agua con hielo. No debe ponerse el hielo en contacto directo con la parte amputada ya que ésta se congelaría y no podría implantarse. No realizar ningún tipo de exploración: Ni intentar limpiar o desinfectar el miembro herido ni la parte amputada. No dar bebidas alcohólicas, ni café ni té al lesionado. Si la amputación es incompleta: Se procederá de igual forma, pero se colocará una férula que mantendrá inmóvil el miembro. Es muy fundamental respetar toda unión con el muñón, por eso no se debe manipular en la herida, ya que podrían arrancarse uniones débiles, pero muy importantes.
  • 9. NO SE DEBE NO olvide que salvar la vida de la víctima es más importante que salvar una parte del cuerpo NO pase por alto otras lesiones menos obvias NO intente reacomodar alguna parte del cuerpo en su lugar NO decida que una parte del cuerpo es demasiado pequeña para salvarla NO coloque un torniquete, a menos que el sangrado sea potencialmente mortal, ya que se puede poner en riesgo la extremidad entera NO cree falsas esperanzas de reimplantación.