Cartilla1

470 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
470
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cartilla1

  1. 1. CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA LEY 1098/06
  2. 2. PRESENTACIÓNEl Código de infancia y adolescencia, promulgado mediante la Ley1098 de 2006, se constituye en una herramienta de gran valor enla tarea de hacer realidad los derechos para los niños, niñas y ado-lescentes colombianos. Esa finalidad propuesta, solamente se harárealidad en la medida en que todos los sectores que conforman lasociedad se apropien y asuman de manera responsable los compro-misos planteados por esta nueva normativa, por lo tanto se hacenecesario el desarrollo de procesos de difusión y formación cons-tantes y continuados, que permitan hacer de cada ciudadano uncomprometido con el respeto y garantía de todos los derechos paratodos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y ciudad.Otro elemento de gran importancia en el proceso de hacer realidadlo estipulado en estas normas, lo constituye la apropiación de ellaspor parte de sus mismos protagonistas: la niñez y la adolescencia.Este es el motivo para que con el apoyo decidido de la UNICEF, oficinade Colombia y la colaboración de la Casa Editorial el Mundo de Me-dellín, publiquemos esta cartilla destinada a ser una herramienta detrabajo cotidiano, mediante la cual los niños, niñas y adolescenteshagan suyos de los contenidos de la Ley de infancia y adolescenciay sean ellos mismos los gestores de su materialización, tal y comolo prevé la Convención Internacional de los Derechos del Niño.Agradecemos a quienes en forma personal o institucional, de diversasmaneras han contribuido en el proceso de implementación de la Ley deinfancia y adolescencia en todo el país y de manera muy especial enel municipio de Medellín y esperamos que esta publicación facilite suaccionar en pro de la construcción de una sociedad en la cual los niños,niñas y adolescentes sean reconocidos como ciudadanos plenos.Cordialmente,Jairo Herrán Vargas.PERSONERO DE MEDELLIN Paul Martin Representante UNICEF Colombia Jairo Herrán Vargas Personero de Medellín Textos Manuel E. López Comité Editorial Bernardo Nieto Wilson Ospina Manuel E. López Impresión Casa Editorial El Mundo Diciembre de 2008, Medellín - Colombia
  3. 3. ¿Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia?Es un conjunto de leyes o normas creadas para la protecciónde los niños, niñas y adolescentes, garantizándoles un esce-nario en el que sea posible su pleno desarrollo, permitiendoque crezcan en el seno de sus familias y de sus comunidades,en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. ¿Cuáles son los principios que orientan el Código de Infancia y adolescencia?· La Protección Integral es el conjunto de acciones que tienen comofin el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como su-jetos de derechos, garantizándoles el cumplimiento de los mismosy las acciones de restablecimiento cuando sean incumplidos.· El Interés Superior, que consiste en orientar todas las decisioneshacia lo que más convenga al niño, niña o adolescente. Enmarcan-do dichas decisiones en el respeto por sus derechos humanos.· La no discriminación, es decir garantizar todos los derechos paratodos los niños, niñas y adolescentes sin ninguna excepción y almismo tiempo no establecer diferencias que los coloquen en unasituación desfavorable frente a los demás ciudadanos.· La prevalencia y la preferencia de los derechos cuando hay conflic-to o dificultad para cumplir con los derechos de varias personas,el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentesserá primordial y preferencial a los de los demás. De igual manerala ley exige que cuando se puedan aplicar varias normas se escoge-rá la que más favorezca a los niños, niñas o adolescentes.· La Eficacia, ya que para poder hacer realidad los derechos, de-ben existir mecanismos para exigirlos y autoridades que los hagancumplir.· La Corresponsabilidad, entre la Familia, la Sociedad y el Estado,quienes tienen la obligación jurídica y ética de garantizar los dere-chos de los niños, niñas y adolescentes.· La Perspectiva de Género, desde la que se pretende formar a losniños, niñas y adolescentes en el respeto y la equidad con las per-sonas del otro sexo y en la aceptación de quienes presentan dife-rencias étnicas, sociales, culturales y psicológicas.
  4. 4. ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS ÑINOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES?· DERECHO A LA VIDA Y A LA CALIDAD DE VIDA. Artículo 17.· DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL. Artículo 18.· DERECHO A LA REHABILITACIÓN Y A LA RESOCIALIZACIÓN. Artículo 19.· DERECHO A SER PROTEGIDOS: frente al abandono, la explotación económica y sexual, las adicciones, la violación, el secuestro y la ser- vidumbre, los conflictos armados, el reclutamiento y la utilización en la delincuencia, la tortura y el maltrato, la situación de vida en la ca- lle, el desplazamiento, la vinculación temprana al trabajo, los trasla- dos ilícitos, las peores formas de trabajo infantil, las enfermedades, los desastres naturales, el menoscabo de su patrimonio, las minas antipersonales, las enfermedades de transmición sexual y cualquier otra situación que los amenace. Artículo 20.· DERECHO A LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD PERSONAL. Artículo 21.· DERECHO A TENER UNA FAMILIA Y NO SER SEPARADO DE ELLA. Artículo 22.· DERECHO A LA CUSTODIA Y CUIDADO PERSONAL. Artículo 23.· DERECHO A LOS ALIMENTOS. Artículo 24.· DERECHO A LA IDENTIDAD. Artículo 25.· DERECHO AL DEBIDO PROCESO. Artículo 26.· DERECHO A LA SALUD. Artículo 27.· DERECHO A LA EDUCACIÓN. Artículo 28.· DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA. Artículo 29.· DERECHO A LA RECREACIÓN Y A LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA CUL- TURAL Y ARTÍSTICA. Artículo 30.· DERECHO A LA PARTICIPACIÓN. Artículo 31· DERECHO A LA ASOCIACIÓN Y REUNIÓN. Artículo 32.· DERECHO A LA INTIMIDAD. Artículo 33.· DERECHO A LA INFORMACIÓN. Artículo 34.· RESPETAR LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL TRABAJO Y DERECHO A LA PROTECCIÓN LABORAL. Artículo 35.· DERECHOS ESPECIALES PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES CON NECESIDADES ESPECIALES. Artículo 36.
  5. 5. ADEMÁS DE TODOS SUS DERECHOS, LOS NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES GOZAN DE LAS LIBERTADES CONSAGRADAS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LAS LEYES INTERNACIONALES Artículo 37 CIA Esas libertades son: LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. C.N. Artículo 16 LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN. C.N. Artículo 20 LIBERTAD LOCOMOCIÓN. C.N. Artículo 24 LIBERTAD DE CONCIENCIA, CREENCIA Y CULTO. C.N. Artículos 18 - 19 LIBERTAD PARA ESCOGER NUESTRA PROFESIÓN. Artículo 26 CN Recordemos que estas libertades tienen como límite los derechos y la dignidad de las otras personas. Cuando atropellamos a los demás o nos dañamos a nosotros mismos, estamos haciendo mal uso de los derechos y las libertades.

×