Blogepracticas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Blogepracticas

on

  • 1,702 views

¿Es posible integrar las TIC en un TALLER de Formación Profesional?

¿Es posible integrar las TIC en un TALLER de Formación Profesional?

Statistics

Views

Total Views
1,702
Views on SlideShare
960
Embed Views
742

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

8 Embeds 742

http://iesbi.es 355
http://agorafptaller.blogspot.com.es 320
http://portalfp.com 56
http://www.iesbi.es 7
http://translate.googleusercontent.com 1
https://si0.twimg.com 1
http://agorafptaller.blogspot.ch 1
http://agorafptaller.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Blogepracticas Presentation Transcript

  • 1. Premios a la calidad e innovación enorientación y Formación Profesional, para elaño 2011
  • 2. ¿ES POSIBLE INTEGRAR LAS TIC EN UNTALLER DE FORMACIÓN PROFESIONAL? Esto es un planeta de blogs que recoge el conjunto de prácticas y medios didácticos realizados en el ciclo formativo de Técnico en Instalaciones frigoríficas y de Climatización y que pretende integrar las TIC en las prácticas de un
  • 3. ¿ES POSIBLE INTEGRAR LAS TIC EN UNTALLER DE FORMACIÓN PROFESIONAL? Los cambios, tanto tecnológicos como organizativos, que tienen lugar dentro del mundo laboral así como el contexto de globalización, están redefiniendo los parámetros de competitividad de los mercados. Los efectos de este proceso se hacen sentir no sólo en la estructura productiva sino también en el empleo y en las condiciones laborales. Al ritmo de los cambios tecnológicos y científicos en que vivimos, lo que se puede asegurar es que los alumnos van a tener que seguir aprendiendo después de haber titulado. La clave del cambio metodológico no es para aprender más sino para aprender diferente, y es allí donde este proyecto hace su aporte.
  • 4. ¿ES POSIBLE INTEGRAR LAS TIC EN UNTALLER DE FORMACIÓN PROFESIONAL? Dentro de los planes de estudio no existe un módulo profesional concreto que incida en la enseñanza al alumnado de las herramientas de desarrollo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tan importantes para las actividades cotidianas dentro de la realidad actual donde los sistemas informáticos son ya imprescindibles para el quehacer cotidiano. La evolución que ha tenido el mantenimiento a lo largo de los últimos 50 años, y la rápida implantación que ha tenido durante la última década, en nuestras empresas, las Tecnologias de Información y Comunicación, hacen que la importancia que el uso de estas herramientas , está adquiriendo en la gestión del mantenimiento moderno nos haga plantearnos el desarrollo de un Blog que permita a nuestros alumnos tener acceso a la tecnología que se está integrando dentro de todos los departamentos de Mantenimiento Industrial.
  • 5. ¿ES POSIBLE INTEGRAR LAS TIC EN UNTALLER DE FORMACIÓN PROFESIONAL? Los alumnos tienen los enunciados de las prácticas en un wiki, con las especificaciones de la instalación que deben realizar. Simulan mediante software el esquema eléctrico, realizan el montaje e instalación de la práctica, llevan a cabo las mediciones y comprobaciones especificadas. La memoria del desarrollo de la instalación, deben describirla y documentarla en el blog del grupo. Describir el proceso de montaje, lista de materiales empleados, dificultades encontradas, averías detectadas en la prueba de funcionamiento. Diagnostico y reparación de dichas averías. Fotografías del montaje y conexiones. Video descriptivo del trabajo realizado.
  • 6. ¿Es posible integrar las TIC en un TALLER de Formación Profesional?La gestión de los recursos educativospor parte de los alumnos les motiva yles hace sentirse participes de su propioproceso de aprendizaje
  • 7. BLOG E PRÁCTICASEl Blog e prácticas ofrece un gran número de funcionalidades quelo convierte en una aplicación que responde perfectamente a lasnecesidades específicas del profesorado de FormaciónProfesional.Características de interés: Control de las prácticas realizadas por los alumnos. Identificación de los errores cometidos en el montaje de la instalación. Identificación de las deficiencias de los alumnos. Identificación y seguimiento de las aptitudes. Planificación de las prácticas propuestas. Gestión de los recursos y los materiales. Evaluación de los informes de intervenciones.
  • 8. BLOG E PRÁCTICAS La formación profesional comparte en su estructura más básica principios comunes a los que posee la forma de conocimiento que le es propia a la web 2.0, ya que se basa fundamentalmente en el valor instrumental de los contenidos, en su capacidad para enseñar a realizar acciones y crear valores útiles en lugar de centrarse en la memorización de conceptos estáticos.
  • 9. BLOG E PRÁCTICAS Se trata de un planeta de blogs, donde a partir del blog del profesor, Blogeprácticas, cada grupo de alumnos tiene acceso a su propio blog, concebido como un portafolio que recoja el conjunto de las prácticas de taller realizadas. Es un blog que recoge las técnicas empleadas en el taller de instalaciones electrotécnicas por lo que, todos y cada uno de los recursos, sea cual sea su tema, tienen el objetivo de la mejora de las competencias de los alumnos. El software de simulación, los planos y los videos, tienen un papel central en la concepción del planeta de blogs, como actividades especialmente motivadoras y funcionales en aprendizaje de instalaciones eléctricas y automatismos industriales. Se concibe como un apoyo y una extensión al trabajo del taller de Formación Profesional. Los alumnos graban videos de las prácticas que han trabajado y describen su funcionamiento para colgarlos en el blog. Transversalmente al trabajo sistemático de Instalaciones eléctricas industriales, se intenta transmitir otros principios: competencia digital, aprendizaje a lo largo de la vida, educación para la sostenibilidad del medio ambiente…
  • 10. Proceso• Diseñan un plano del esquema eléctrico con el software apropiado. En caso de Automatismos eléctricos, deben realizar una simulación del circuito y comprobar su funcionamiento. Es decir deben verificar los mecanismos de protección, los contactores, los mecanismos de control y asegurarse de que arrancan los motores eléctricos según las especificaciones dadas.• El siguiente paso es la fase de montaje e instalación de la práctica. En el taller de instalaciones electrotécnicas, cada grupo de alumnos realiza el montaje físico sobre el tablero de la instalación correspondiente.
  • 11. PROCESO Una vez comprobado por el profesor el correcto funcionamiento y proceso de montaje, los alumnos graban un pequeño video describiendo el funcionamiento de la instalación. Fotografían el conjunto de la instalación y los dispositivos que intervienen. Realizan las medidas oportunas con los aparatos correspondientes para responder a las preguntas que les proponemos para que comprendan mejor la práctica.
  • 12. MEMORIAEn el blog del grupo de prácticas deben redactar ladescripción del montaje o instalación incluyendo todo tipode recursos digitales: En qué consiste la práctica Listado de materiales utilizados con sus fotografías Simulación de la práctica Video descriptivo de funcionamiento Análisis de los problemas detectados durante la fase de montaje Averías de funcionamiento, errores de montaje, diagnóstico y solución de las averías que se les hayan presentado.