Charla s constitucionalidad power point2 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Charla s constitucionalidad power point2 2

on

  • 245 views

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional

Statistics

Views

Total Views
245
Slideshare-icon Views on SlideShare
242
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 3

http://www.educa.una.py 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Charla s constitucionalidad power point2 2 Charla s constitucionalidad power point2 2 Presentation Transcript

    • EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN EL PARAGUAY
    • QUE PERSIGUE? Respeto al Principio de Supremacía de la Constitución previsto en el artículo 137 de la misma. La ley suprema de la República es la Constitución. (1) Esta, (2) los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, (3) las leyes dictadas por el Congreso y (4) otras disposiciones jurídicas de inferior jerarquía, sancionadas en su consecuencia, integran el derecho positivo nacional en el orden de prelación enunciado. …otras disposiciones = las señaladas doctrinariamente por Kelsen.
    • QUE SIGNIFICA ESTE RESPETO? a)Respeto a la propia vigencia de la Constitución, lo que implica respeto y sometimiento al Estado de Derecho b)Respeto al orden constitucional enunciado. Validez de las normas por su jerarquía c)Respeto a los Principios de rango constitucional d) Respeto contenido y forma del derecho positivo nacional
    • QUIEN PUEDE SOLICITAR EL CONTROL? Cualquier persona sea física, jurídica, de Derecho Público o Privado. Exigencias formales permanecen vigentes, independientemente del tipo de violación constitucional.
    • QUE ES LO QUE PUEDE SER SOMETIDO AL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD? ACTOS NORMATIVOS: Leyes Decretos Resoluciones Ordenanzas Acordadas Resoluciones jurisdiccionales TODO INSTRUMENTO NORMATIVO DICTADO POR AUTORIDAD PUBLICA
    • ERGO, NO PUEDEN SER OBJETO: - Contratos en general - Reglamentos privados, ej. clubes - Actas de directorios privados ej. bancos, cooperativas. - Disposiciones semejantes a sentencias ej. resolución de comisión vecinal, resoluciones de tribunales deontológicos (Tribunal de Ética)
    • CUALES SON LAS FORMAS DE CONTROL QUE EXISTEN? 1) Difuso (o desconcentrado): todos los jueces realizan el control de constitucional. 2) Concentrado (o especializado): ideado por Kelsen. Órgano único encargado del control de constitucionalidad. Dependiente o no del Poder Judicial Ej. Paraguay “Sala Constitucional” forma parte del P.J. España “Tribunal Constitucional” no forma parte del P.J. 3) Mixto: los jueces resuelven las cuestiones de constitucionalidad en las acciones ordinarias con efectos inter partes, pero en acciones especiales (Presidente, Fiscal General) van a un órgano especializado con efectos erga omnes.
    • A) CONTROL DIFUSO: permite el ejercicio de control a órganos que integran el Poder Judicial. PARAGUAY: C.P.C. art. 582 establecía: “El juez podrá pronunciar expresamente la inconstitucionalidad de leyes, decretos, reglamentos u otros actos normativos de autoridad, cuando ello fuere necesario para la concesión del amparo. La apelación, en este caso, será resuelta por la Corte Suprema de Justicia” hoy día modificado por Ley Nº 600/95 Ej. de Argentina: control difuso, cualquier juez la declara
    • B) CONTROL CONCENTRADO El que otorga atribuciones a un solo órgano a fin de declarar la inconstitucionalidad de un acto normativo o una sentencia. LEY Nº 609/95 QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. CAPÍTULO II. DE LA SALA CONSTITUCIONAL Artículo 11º.- Competencia. Son deberes y atribuciones de la Sala Constitucional los siguientes: a) Conocer y resolver sobre la inconstitucionalidad de las leyes y de otros instrumentos normativos, declarando la inaplicabilidad de las disposiciones contrarias a la Constitución en cada caso concreto y en fallo que sólo tendrá efecto con relación a ese caso; y, b) Decidir sobre la inconstitucionalidad de las sentencias definitivas o interlocutorias, declarando la nulidad de las que resulten contrarias a la Constitución. EN FRANCIA: existe un Consejo Constitucional que inclusive realiza el control previo de las leyes –antes de su vigencia- a fin de constatar la existencia de contradicciones con la Ley Fundamental.
    • CUALES SON LOS MEDIOS DE EJERCICIO? EXCEPCION –ACCION- CONSULTA NO EXISTE EL RECURSO DE CONSTITUCIONALIDAD
    • I ) EXCEPCION CONSTITUCION NACIONAL: ART. 260 3er párrafo, última parte “…por vía de la excepción en cualquier instancia, en cuyo caso se elevarán los antecedentes a la Corte” C.P.C. artículos 538 – 549 OBJETO: evitar que se trabe la litis cuando una de las partes sustenta sus pretensiones en una ley, decreto, reglamento, ordenanza municipal, resolución o cualquier otro acto normativo que pueda resultar contrario a preceptos constitucionales Equivale a decir que se pretende despojar a la parte que la invoque del sustento jurídico, legal en términos estrictos, que hacen a su postura por considerar que aquel contradice a los mandatos de nuestra ley fundamental.
    • EN RESUMEN: Existen dos elementos que hacen a la viabilidad de la excepción: A) Que la argumentación de una de las partes esté basada en un acto normativo y B) Que este acto normativo precisamente sea considerado inconstitucional e impugnado en consecuencia. NO PROCEDE: Contra resoluciones jurisdiccionales en general
    • MECANICA: LEGITIMADO PROCESAL PRIMARIO O COMUN: demandado o reconvenido al contestar demanda o reconvención. LEGITIMADO PROCESAL SECUNDARIO: actor o reconviniente una vez notificada la contestación PLAZO DE OPOSICION: 9 días para el segundo caso TRASLADO: 9 días tanto para la contraparte como para correr vista al Fiscal General. Improrrogables DESISTIMIENTO: en cualquier etapa e instancia en la que se hubiere opuesto. Art. 541 OPORTUNIDAD EN SEGUNDA O TERCERA INSTANCIA: En la contestación del recurso, para el demandado En los 3 días de notificada la contestación, para el recurrente. Similar para juicios especiales y para incidentes.
    • TIENE LA EXCEPCION EFECTO SUSPENSIVO? NO, tanto en juicios ordinarios, especiales, en segunda o tercera instancia el proceso continúa hasta el llamado de “autos”, en los incidentes inclusive se puede resolver antes del pronunciamiento de la Corte en casos que no afecten al fondo.
    • EFECTO DE LA NO OPOSICIÓN DE LA DEFENSA: Si no se opone la defensa en la etapa procesal correspondiente y se dicta sentencia aplicando una ley que pudiera haber sido atacada, no procederá la acción de inconstitucionalidad contra esa sentencia. PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN.
    • II) ACCION 1.- ACCION CONTRA ACTOS NORMATIVOS CONSTITUCION NACIONAL: ART. 260 3er párrafo, primera parte “El procedimiento podrá iniciarse por acción ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia” C.P.C. artículos 550 – 555 OBJETO: obtener la inaplicación de una disposición normativa
    • Código de Procedimientos Civiles. 550 “toda persona lesionada en sus legítimos derechos por leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas municipales, resoluciones u otros actos administrativos que infrinjan en su aplicación los principios o normas de la Constitución, tendrá facultad de promover ante la Corte Suprema de Justicia, la acción de inconstitucionalidad en el modo establecido por las disposiciones de este Capítulo”
    • 1) Toda persona: al no delimitar el concepto se entiende extensivo a persona física, jurídica, de derecho privado o público 2) Lesionada en sus legítimos derechos: 2.1 Lesión: efectiva, concreta, actual, no futura ni hipotética 2.2 Sus legítimos derechos: no caben acciones en nombre de la población, país, terceros individualizados o no, salvo que atribuyeran poder. Legítimos: no caben derechos en expectativa, disputados o no, mucho menos alegaciones ilegales.
    • 3) Leyes, decretos, ordenanzas, resoluciones, actos administrativos Copias de los actos normativos deben presentarse con la acción 4) Que infrinjan en su aplicación: 4.1 Infracción: contradicción, vulneración, con la C.N. no solo con la C.N. sino también con todas las disposiciones que integran la jerarquía positiva. Ej. casos en que a una persona se le aplica un reglamento que sobrepasa lo dispuesto por la ley reglamentada, vulnera el art. 137 C.N. 4.2 es necesaria aplicación efectiva de la norma impugnada, no basta el “peligro” de su aplicación o su eventualidad. Debe ser probada.
    • IMPRESCRIPTIBILIDAD - actos normativos de carácter general: imprescriptible - actos normativos de carácter particular: 6 meses desde que se tome conocimiento (plazo civil)
    • QUE SE DEBE SEÑALAR EN LA DEMANDA OBLIGATORIAMENTE? A) acto normativo impugnado: individualización de la disposición, ley, artículo, inciso, numeral, parte. Qué ocurre si se omite esto? Impugnación general B) disposición constitucional infringida u otras de menor jerarquía, 137 C) conexión entre ambas por medio del agravio Art. 12 Ley 609/95 “No se dará trámite a la acción… ni justifique la lesión concreta que le ocasiona la ley, acto normativo, sentencia definitiva o interlocutoria”
    • TIENE LA ACCIÓN EFECTO SUSPENSIVO? Como regla general NO, se puede no obstante solicitar a la S.C. la cual otorga por medio de A.I. siempre que se justifique la petición. MECANICA: Presentación de la acción Traslado a institución que la dictó 18 días Vista al Fiscal General del Estado mismo plazo
    • Y SI EXISTIEREN CUESTIONES QUE PROBAR? NO HAY PERIODO PROBATORIO EN LA ACCIÓN, en el caso señalado la Corte puede disponer medidas de mejor proveer, a su criterio. EFECTO: inter partes
    • 2.- ACCION CONTRA SENTENCIAS CONSTITUCION NACIONAL: ART. 260 Num. 2 “decidir sobre la inconstitucionalidad de las sentencias definitivas o interlocutorias, declarando la nulidad de las que resulten contrarias a esta Constitución” 3er párrafo, primera parte “El procedimiento podrá iniciarse por acción ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia” C.P.C. artículos 556 – 564 OBJETO: obtener declaración de nulidad de una resolución judicial por vulneraciones constitucionales.
    • PROCEDENCIA: a) inconstitucionalidad directa: la resolución viola la C.N. b) inconstitucionalidad indirecta: se funda en actos normativos violatorios de la C.N. Cómo se comprueba el segundo? La excepción REQUISITOS: los mismos que en la acción contra actos normativos. PLAZO: 9 días contados desde el siguiente a la notificación del auto que se ataca. Individual, perentorio e improrrogable salvo por la distancia.
    • MECANICA: Presentación -UNA VEZ QUE HAYA PASADO EL CONTROL DE ADMISIBILIDAD- Se presentan a la vista de la Corte los autos principales Traslado 9 días Vista 9 días
    • TIENE LA ACCIÓN EFECTO SUSPENSIVO? Como regla general NO, salvo que se trate de sentencias definitivas o interlocutorias con fuerza de tal, o que lo solicitaren las partes.
    • DICTADA LA SENTENCIA QUE OCURRE? 1) Se hace lugar a la acción. se declara la nulidad y se envía al juez que sigue en orden de turno. 2) Se rechaza la acción con aplicación de los arts. 192 y sgts. del C.P.C. (costas) OBS: vigencia del 408 C.P.C.: “en los casos en que se declare la nulidad de una resolución, las costas serán total o parcialmente a cargo del juez, si el vicio le fuere imputable, sin necesidad de petición de parte, salvo que la otra se hubiere opuesto a la declaración de nulidad, en cuyo caso cargará con las costas”
    • INTERPOSICION PREVIA DE RECURSOS Significa que para la procedencia de la acción se deben de haber agotado todos los recursos previos. Implica la improcedencia directa de la acción contra la sentencia o auto de primera instancia.
    • III) CONSULTA CONSTITUCIONAL
    • NO TIENE MARCO NORMATIVO CONSTITUCIONAL Se otorga como herramienta procesal a fin de precautelar el cumplimiento del 256 C.N. Se encuentra previsto en el artículo 18 del C.P.C. “Facultades ordenatorias e instructorias. Los jueces y tribunales podrán, aun sin requerimiento de parte: a) remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia, ejecutoriada la providencia de autos, a los efectos previstos por el artículo 200 de la Constitución, siempre que, a su juicio, una ley, decreto u otra disposición normativa pueda ser contraria a reglas constitucionales” OBS: el artículo 200 al que se hace referencia corresponde a la Constitución de 1967
    • REQUISITOS: - Puede ser a instancia de parte o de oficio - Firme la providencia que llama “autos” - Siempre que a su juicio… significa que el magistrado debe exponer el motivo de la consulta.
    • QUE SUCEDE SI LA CORTE ENCUENTRA INCONSTITUCIONAL LA NORMA? El magistrado obviamente se abstendrá de aplicarla pudiendo utilizar como fundamentación la respuesta dada por la Sala Constitucional so pena de incurrir en inconstitucionalidad indirecta.
    • SE PUEDEN CONTROLAR SENTENCIAS DE OTRAS SALAS?
    • FUNDAMENTO LEGAL Ley Nº 6109/95 Artículo 17ºLey Nº 6109/95 Artículo 17º.- Irrecurribilidad de las Resoluciones. Las resoluciones de las salas o del pleno de la Corte solamente son susceptibles del recurso de aclaratoria y, tratándose de providencia de mero trámite o resolución de regulación de honorarios originados en dicha instancia, del recurso de reposición. No se admite impugnación de ningún género, incluso las fundadas en la inconstitucionalidad. C.P.C.: Art. 564C.P.C.: Art. 564. Inimpugnabilidad de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia: “No serán atacables por la vía de la acción de inconstitucionalidad las resoluciones dictadas por la Corte Suprema de Justicia”
    • FUNDAMENTO DOCTRINARIO NORMA DE HABILITACION (KELSEN): las sentencias finales de un tribunal realmente supremo, son inconmovibles y quedan “constitucionalizadas” por lo que la doctrina kelseniana llama “norma de habilitación”, que en forma expresa o tácita incluye toda Constitución.
    • En el escenario planteado acontece que la consecuencia prevista no es la sanción o nulidad y, en tal caso, se equipara el resultado de validez con el de ausencia de extralimitación, de manera tal que el acto dado en exceso –la sentencia de la Corte-no carecerá de validez jurídica, no perderá su significación El fundamento en la "norma de habilitación", se encuentra en que la decisión de un tribunal supremo de cualquier Estado, al ser la última voz jurídica en ese país es siempre valida esté o no acorde con la normatividad vigente, incluso la constitucional. El ordenamiento jurídico "convalida" o "habilita" lo así resuelto por Máxima Instancia que en nuestro caso es la Corte Suprema de Justicia como última y definitiva de las disputas sociales judicializadas.