Sitios históricos de cartagena de indias, colombia

1,370 views
1,056 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
83
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sitios históricos de cartagena de indias, colombia

  1. 1. Sitios Históricos de Cartagena de Indias, Colombia María ligia Mendoza Caparroso Colegio de la Esperanza 10°
  2. 2. Índice  Castillo San Felipe de Barajas.  Murallas de Cartagena.  Torre del reloj.  Convento de la Popa.  Plaza de la Aduana.  Fuerte de San Sebastián.  Palacio de la Inquisición.  Monumento a la India Catalina.
  3. 3. Castillo San Felipe de Barajas  El Castillo San Felipe de Barajas es una fortificación localizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Está situado sobre un cerro llamado San Lázaro y fue construido en 1536 durante a la época colonial española. Sufrió constantes ataques por parte de los ingleses y franceses, siendo el comandante francés Barón de Pointis quien tomara el castillo a mediados de 1697.  En 1984, la Unesco incluyó el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias, el conjunto de sus fortificaciones y el castillo San Felipe de Barajas dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Se le considera una de las siete maravillas de Colombia, reconocimiento que le acredita como una de las más grandes estructuras construidas en territorio colombiano, luego de una encuesta realizada por el periódico El Tiempo. También hace parte del patrimonio histórico y cultural de Colombia, según el Ministerio de Cultura.  A lo largo de toda su historia, la fortificación militar ha sufrido varias remodelaciones con el fin de evitar su deterioro y mantener conservado un monumento importante, no solo para el pueblo cartagenero, sino también, para toda Colombia. Hoy en día sirve como un atractivo turístico y es el lugar de importantes eventos y reuniones sociales. El 14 de abril de 2012, el castillo fue el escenario principal de la cena de bienvenida en la celebración de la VI Cumbre de las Américas.
  4. 4. Murallas de Cartagena  Las murallas fueron concebidas con el fin de proteger a Cartagena de Indias de los continuos ataques que sufría. Su construcción se llevó a cabo en etapas, comenzando en 1586 Bautista Antonelli, un ingeniero italiano al servicio de la Corona Española. Luego vendría en 1608 Cristóbal de Roda, quien fortificaría casi toda la parte de la ciudad que da al mar abierto.  De 1631 a 1633 le tocaría el turno a Francisco de Murga fortificando todo el barrio de Getsemaní. En 1669 al ingeniero Juan Betín le tocó la tarea de reparar las murallas destruidas por el mar en 1669. Las murallas fueron objeto de continuos embates por parte del mar y un reciente ataque del Barón de Pointis para que nuevamente Don Juan de Herrera y Sotomayor reinicie reparaciones. El Virrey de Villalonga ordena a Herrera construir cajones submarinos formando una escollera frente a las murallas destruidas, en 1721.  Otra escollera habría de ser construida en el trayecto comprendido entre la Punta Icacos (cerca al actual Hotel Caribe) y Tierrabomba por Antonio de Arévalo, el ingeniero de más renombre que haya trabajado en la ciudad. En 1796 se terminarían las obras del centro de la ciudad.
  5. 5. Torre del Reloj  Originalmente fue llamada Boca del Puente y fue construida como entrada principal a la ciudad amurallada. Los arcos laterales eran utilizados como capilla y cuarto de armamento. Cuando concluye el cerramiento de Calamari hacia 1631, adquiere Cartagena, una puerta principal. Era el único ingreso a la ciudad propiamente dicha. Contra su angosta bóveda descargaba el puente que ya se conocía como San Francisco, por el convento en Getsemaní no diseño no era muy significativo, militarmente, la opacaba la vital puerta de la Media Luna, mucho más expuesta y mejor defendida. En el año de 1704 la puerta es de tres bóvedas a prueba de bomba, hoy todas abiertas, pero donde originalmente sólo la del medio servía para el transito ciudadano. Las dos laterales usadas como bóveda de armamentos y abrían exclusivamente hacia la central, de igual manera le fue dejado el espacio para finalmente colocarte el reloj.
  6. 6. Convento de la Popa  El Cerro de La Popa es un buen sitio para apreciar la Ciudad Heroica de lejos, con una hermosa vista que cubre el Mar Caribe, la Isla de Tierrabomba, el sector turístico, el centro amurallado, La Boquilla, la zona norte y la ciudad en general.  En tiempos de la Colonia a sus alrededores había haciendas, estancias y pesquerías. El Cabildo de Cartagena de Indias consideró necesario fundar un convento en la cima del Cerro de La Popa para los feligreses de la zona, quienes colaboraron en el desmonte y limpieza del área (esto ocurrió a comienzos del siglo XVII). Con colectas se recogió para montar una capilla de madera con una choza al lado.  Como superior del monasterio fue designado Fray Alonso de La Cruz Paredes, quien estando en el convento del desierto de Ráquira había recibido un mensaje divino que le encomendaba la fundación y construcción de un convento de la orden de San Agustín en la cima del cerro más próximo a la ciudad de Cartagena de Indias.  Fue entonces fundado el Convento de Nuestra Señora de La Candelaria. Más tarde la tosca iglesia de madera fue derribada y en su lugar puesta otra de cal y canto. Una hospedería también fue construida para recibir a los visitantes y peregrinos.  Fue usado como cuartel y fortín durante la Independencia y las guerras civiles del siglo XIX. Por leyes políticas fue abandonado a su suerte hasta que en 1964 lo restauraron los religiosos agustinos. Hoy en día es uno de los sitios más visitados de Cartagena de Indias.
  7. 7. Plaza de la Aduana  El primer nombre con que se bautizó esta plaza, Antigua Real Contaduría se dio debido a que en ella quedaban las oficinas de los Oficiales Reales. Nombre que la gente cambiaría por Plaza de la Aduana en los años de 1970, ya que se encontraba organizada en el mismo edificio la Administración de la Aduana.  Al inaugurar la estatua del descubridor Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1894, el Cabildo la denominó Plaza de Colón, nombre el cual cambiaría al iniciarse el siglo XX por orden del ayuntamiento como homenaje póstumo al ilustre cartagenero quien fue cuatro veces presidente de la República, llamándose desde ese día en adelante Plaza de Rafael Núñez.
  8. 8. Fuerte de San Sebastián  Sobre la isla de Manga se encuentra el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, el cual actualmente se a convertido en la ubicación del famoso restaurante Club de Pesca. Cerca hay un puerto deportivo para los barcos de recreación. En este lugar existía el fuerte del Boquerón, que fue destruido en 1741 por el almirante Vernon en el ataque a la ciudad de Cartagena. Junto con otras fortalezas como el Fuerte de San Jose y el Fuerto de San Fernando, controló el tráfico marítimo de la bahía para prevenir posibles ataques. El Fuerte de San Sebastián del Pastelillo posee 31 cañones y se logra camuflar en el terreno. El nombre de San Sebastián procede de un Santo que era el patrón de los conquistadores, y Pastelillo es un término militar que significa como la hierba, por lo tanto un castillo que se adapta al terreno.
  9. 9. Palacio de la Inquisición  En Septiembre de 1610 fue instaurada la Inquisición en Cartagena de Indias. Su jurisdicción abarcaba el Nuevo Reino de Granada y Venezuela hasta Nicaragua, Panamá, Santo Domingo y las Islas de Barlovento. El Tribunal de Penas del Santo Oficio tuvo aquí su sede principal. Este edificio es considerado una de las casas típicas de la arquitectura civil de la Cartagena de Indias del siglo XVIII. Se distribuyen en su interior lo que en su momento fueron cárceles y cámaras de tortura. La Inquisición tuvo como objetivo juzgar los delitos contra la fe cristiana, y nunca reconoció inocentes.  El Santo Oficio permaneció en Cartagena de Indias hasta 1811 cuando estalló el movimiento independentista y los inquisidores fueron expulsados. Luego habrían de regresar en 1815 con El Pacificador Pablo Morillo, hasta 1821, año en que fueron erradicados definitivamente.  La fachada del Palacio de la Inquisición, de rejas en su parte inferior y balcones en el piso superior son las características de las casa coloniales de la ciudad. La entrada principal es de estilo barroco con molduras mixtilíneas.
  10. 10. Monumento a la India Catalina  Es uno de sus símbolos más preciados de Cartagena. El fundador Pedro de Heredia llegó al entonces caserío Kalamary en compañía de una indígena que hacía las veces de traductora. La que es conocida como la India Catalina nació en el corregimiento de Galerazamba, del hoy municipio de Santa Catalina.  Eladio Gil fue el artista que esculpió el monumento en el año 1974.  Anualmente se entregan en Cartagena, los premios Indias Catalina como reconocimiento a los mejores artistas de la televisión y es el símbolo imagen del Festival de Cine de Colombia. La monumental obra fue motivo de inspiración para la creación de la estatuilla que se entrega en el certamen.  Ubicación  intersección de la Avenida Pedro de Heredia y la Avenida Venezuela Cartagena de Indias.
  11. 11. GRACIAS

×