Dolor lumbar

4,925 views

Published on

Lo mas importante y conciso sobre el dolor lumbar, ademas con dos diagnosticos de enfermeria.!!

Espero que les sea util.!!!

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,925
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dolor lumbar

  1. 1. ASOCIACIONUNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA ESCUELA CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE ENFERMERIA MACCHA MACCHA RUBI
  2. 2. lumbago lumbalgia síndrome de dolor lumbar Es aquel que está localizado en el área comprendida entre la reja costal inferior y la región sacra, y que en ocasiones, puede comprometer la región glúteaLumbociática Cuando se acompaña de dolor irradiado Síndrome al territorio del nervio ciático Lumbociático
  3. 3. se origina en las estructuras queIntrínseco forman la columna lumbar y lumbosacra se origina en estructuras fuera de ellas, como enfermedad ginecológica,Extrínseco renal, sacroilíaca o cuadros psicosomáticos
  4. 4. en ocasiones irradia hacia las nalgas, la parte posterior de los muslos y la ingle. El dolor empeora con el movimiento. especialmente al inclinarse hacia adelante o hacia atrás Contracturas de los provocando rigidez demúsculos que rodean la espalda columna Cuando existe dolor y El dolor a veces se acompaña decontractura, la espalda puede una sensación de hormigueo o inclinarse hacia un lado, pérdida de sensibilidad en la provocando un cambio de región lumbar, en las nalgas o en postura las piernas.
  5. 5. Debemos considerar al paciente globalmente: la condición anatómica y fisiológica de su columna, su estado psíquico, su ambiente familiar y laboral y la forma de presentación del cuadro clínico (agudo, subagudo o crónico).El 90% o más de los lumbagos pueden ser tratados conservadoramente, con reposo, medicamentos antiinflamatorios, relajantes musculares y rehabilitación con fisioterapia y kinesiterapia. Los ejercicios deben serindicados en la fase secundaria del tratamiento, cuando el dolor haya cedido.La cirugía se reserva para hernia extruida del núcleo pulposo, raquiestenosis,espondilolistesis con compromiso radicular, tumores, escoliosis avanzadas de indicación quirúrgica, infecciones con abscesos.
  6. 6. OBJETIVO:Que el paciente manifieste unadisminución o alivio del dolor y/o de losespasmos musculares.INTERVENCIONES:Aplicar compresas frías o calientes.Reposo en cama.Limitación de actividades.Administración de los medicamentos preescritos.
  7. 7. Que el paciente demuestre conocer el uso de lamecánica de su propio cuerpo, de la administraciónde medicamentos y de los ejercicios.
  8. 8. Revisión de la mecánica del propio cuerpo específica delas actividades diarias del sujeto.
  9. 9. El uso de sillas derespaldo recto.
  10. 10. La colocación de las rodillas más altas que lascaderas cuando esta sentado.
  11. 11. Instruir al paciente para que mantenga la posición de Williamcuando este recostado y para que coloque una almohadadebajo de las piernas cuando se encuentre recostado.

×