Introduccion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Introduccion

on

  • 703 views

 

Statistics

Views

Total Views
703
Views on SlideShare
703
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Introduccion Introduccion Document Transcript

  • INTRODUCCIONEste documento contiene información del proyecto de grado que corresponde al temaELABORACION DE BLOQUES MULTINUTRICIONALES PARA SUPLEMENTAR LAALIMENTACION DEL GANADO BOVINO realizado en las instalaciones de la CDR.El proyecto surge en acción con la ayuda de un técnico y asesoría de los profesores de launidad técnica MAG CDR, para cumplir las expectativas de proyecto de grado para optaral título de bachiller agropecuario.La dirección de este proyecto está bajo la dirección del licenciado PEDRO ANTONIOMARTINEZ VERA.Con este proyecto los bachilleres de la MAG de la CONCENTRACION DE DESARROLLORURAL buscan poner en práctica conocimientos diferentes a los vistos en la modalidadpartiendo de investigaciones por cuenta propia y manejando su propio medio de comercioal sector productivo.Que pueden ser útiles para mejorar la calidad de producción ganadera y contribuir aunas nuevas tecnologías de alimentación y mejorar el manejo y utilidad del campo,dependiendo del tipo de explotación ganadera sea lechera, de carne o doble propósito;también se busca dejar una idea para las otras generaciones como una alternativa dealimentación y nutrición de las producciones ganaderas y el aprovechamiento de y usomoderado del suelo pensando en la protección del medio ambiente.
  • JUSTIFICACIONEl proyecto productivo, ELABORACION DE BLOQUES MILTINUTRICIONALES PARASUPLEMENTAR LA ALIMENTACION DEL GANADO BOVINO fue iniciado por los estudiantesCRISTIAN FABIAN MALAVER MONTAÑEZ, PEDRO PABLO SOTO TEGRIA y el profesor de launidad técnica MAG, PEDRO ANTONIO MARTINEZ VERA quienes manejaron conceptosteórico practico en la productividad elaboración y manejos de suplementos alimenticiosen los bovinos.La elaboración bloques multinutricionales tiene como finalidad brindar opciones dealimentación para épocas de escases de alimentos en las que el ganado bovino sebeafectado por el bajo consumo de nutrientes llevando esto a una baja producción en lacalidad del propósito, sea lechero o de producción de carne.También se busca dar a conocer una nueva forma de suplementacion en el sectorproductivo sin afectar su calidad.
  • 1.PROBLEMAPocos conocimientos y falta de criterios técnicos, teórico prácticos para la elaboración,manejo y transformación de los bloques multinutricionales 1.1DESCRIPCION DEL PROBLEMAEn MAG. CDR se trabajan proyectos de producción y transformación de especies menores,este año se busco implantar tecnologías en el manejo y mejoramiento de la nutrición en elganado bovino, utilizando la propuesta de los ensilajes o bloques multinutricionales, delcual no se cuenta con conocimientos técnicos suficientes para su elaboración ycomercializaciIIón.Además es deficiente los implementos y la tecnología para su producción, no se cuentacon asesoría profesional de un técnico en este campo
  • 1.2 ARBOL DEL PROBLEMALas prácticas no son consecutivas El tiempo en el plan de estudios no aporta una enseñanza integral. Faltan criterios técnicos, conocimientos teorico-practicos y elaboración de bloques multinunitricionales.Perdida de interés para No se cuentan con espacios deimplementar nuevas tecnologías y distribución y comercialización delmejorar la producción del campo producto.ganadero.
  • 2. OBJETIVOS 2.1 GENERALELABORAR BLOQUES MULTINUTRICIONALES PARA SUPLEMENTAR LA ALIMENTACION DEL GANADO BOVINO 2.2 ESPECIFICOSMARCO TEORICO.
  • La conservación de los forrajes tiene como finalidad el almacenamiento del pasto, permitiendouna administración más adecuada a través de la época de escasez. Existen dos procesamientosbien definidos para la conservación de los forrajes:1) el ensilaje; y 2) la unificación.El ensilaje consiste en almacenar en recipientes llamados silos la producción forrajera sobrante, obien conservar aquella producción sembrada con fines de ser suministrado en época de escasezdel producto. Mientras que el silaje viene a ser el producto de este proceso.Los pastos más usados en el ensilaje son maíz, sorgo, cultivares de Elefante y en algunos casosGuinea y Alemán. Estos pastos pueden ser asociados con leguminosas tales como Styzobium,Kudzú, Gallinazo, etc. La práctica del ensilaje es conocida desde hace mucho tiempo. La primerapublicación sobre ensilaje fue escrita por AUGUSTO GOFFAR en Europa. En América el primer silofue realizado en el año 1876, en Maryland, siendo el pasto utilizado el maíz. En el Norte de Europa,JENKINS y WOLL, reportaron exitosamente el ensilaje en asociaciones de gramíneas y leguminosas.En América, se interesaron cuando se especificaron las ventajas que tienen estas asociaciones,habiendo sido consideradas como siguen:1. que las asociaciones de gramíneas y leguminosas eran la principal fuente de energía, vitaminas yminerales para la alimentación animal;2. que la mayoría de las hojas eran pérdidas en el proceso de henificación;3. que con el uso de la melaza como preservativo se evitan los problemas de conservación de lasgramíneas y leguminosas; éste último punto es tratado por INGHM, BRODELL y PHILLIPS estimaronque 9,3 millones de toneladas fueron ensilados de gramíneas y leguminosas en el año 1955.Mientras que un trabajo anónimo reporta que en los años 1956-57 las cantidades de ensilajeaumentaron a un 19%.
  • Ventajas del ensilaje:-Los nutrientes son conservados-Los forrajes pueden ser cosechados en mejor estado en cuanto a valor nutritivo se refiere-El pasto ensilado conserva por más largo tiempo su valor nutritivo-Los forrajes pueden ser cosechados en cualquier momento del año-En ensilaje mantiene los valores de vitamina A y caroteno alto-Destruye muchas semillas de malezas-No presenta ningún problema con la candela.
  • Calidad del silaje:La calidad del forraje es difícil de determinar objetivamente. Esta calidad depende de su valornutritivo y de la aceptación por parte del animal. El color del silaje es importante, siendo el colorverde el más deseable. Sin embargo, un color oscuro se encuentra generalmente en algunos silos,esto puede ser el resultado de un calor excesivo, de una pobre compactación o de un contenidode humedad muy bajo. Por otra parte, una alta humedad en el silo se traduce en un color verdemuy bajo o en un color negro, mientras que los hongos están presentes cuando hay aire. El olor esotro aspecto importante en el silado, un buen silo no presenta nunca olores fuertes. Estos silajesde fuertes olores no son deseables para los animales en producción y son indicadores de unaconsiderable pérdida de nutrientes totales. El proceso del ensilado está gobernado por tresfactores fundamentales:a) Bacterias apropiadasb) cantidad de aire atrapado en la masa ensiladac) composición del material colocado en el silo.Estos son los deseables, siendo difícil separar la importancia de cada uno de ellos y son, los quelimitan el buen éxito de un buen silaje.
  • Cultivos de forrajes más utilizados como pastos de corte y ensilaje:En las regiones tropicales uno de los cultivos más usa- dos como pasto de corte y ensilaje, es sinlugar a duda el pasto Elefante o Gigante (Pennisetum purpureum, Schumach).En Venezuela tenemos más de 26 variedades e híbridos, los cuales son muy fáciles de establecer,poco exigentes en relación a suelos, de rápido crecimiento, responden eficientemente a lafertilización, rinden altos rendimientos por hectáreas y cuando se someten a un manejo adecuadose hacen perennes.Además, se adaptan a cualquier altura hasta más de 2.000 m. sobre el nivel del mar. Ensayosrealizados en Venezuela han demostrado que el híbrido Taiwan A-146 se adapta a alturas mayoresde 2.500 m.En muchas regiones de la América Latina, tuvo mucha importancia el pasto Imperial (Axonopusscoparius, Flugge) que es una gramínea perenne que crece en cepas, con tallos suculentos,alcanzando una altura hasta de 1,50 m. como promedio. Se adapta a suelos ácidos y pobres hastauna altura de 2.500 m. ultimamente, este pasto ha sido desplazado por los cultivares de Elefanteque poseen mayor rapidez de recuperación y ofrecen mejores rendimientos.Otras gramíneas usadas como pasto de corte son Guatemala (Tripsacum laxum, Nassh), Prodigio(Trip- sacum latifolium Hich) ,Sorgos Forrajeros, entre los cuales existen unos pertenecientes algénero Sorghum vulgare hoy Sorghum bicolor, y otros al género Sorghum sudanense. Con menosfrecuencia son usados los pastos Pará (Brachiaria mutica), Guinea (Panicum maximum, Jacq.) yAlemán (Echinochloa polystachya, Hich), Maíz (Zea Mays), éste último particularmente paraensilaje. Entre las leguminosas, la más usada en clima templado es la Alfalfa (Medicago sativa L.).Además, podemos utilizar asociaciones con las leguminosas tropicales de los géneros: Phaseolus,
  • Desmodium, Stylosantes, Glycine, Indigofera, Clitoria, Calopogonium, etc., los cuales han dadoexcelentes resultados en otros países.Condiciones ideales:Las bacterias aumentan en número y su actividad ayuda a la extracción del oxígeno de la masa delsilo. En este proceso ellas usan rápidamente los carbohidratos de rápido aprovechamientoproduciendo calor y dióxido de carbono. Es conocido que las plantas continúan respirandodespués de ser cortadas y es difícil separar la actividad de los efectos de los dos sistemas deenzimas: la bacterial y la de la planta. Al final de 4 a 5 horas condiciones anaeróbicas prevalecen,en las cuales ocurren fermentaciones lácticas. La acción de las bacterias en el ácido láctico actúarápidamente sobre los carbohidratos aprovechables produciendo ácidos orgánicos, agua, dióxidode carbono y calor. Sus principales funciones son producir ácido láctico y otros ácidos orgánicostales como acético, propiónico, fórmico y succínico. Una vez consumido todo el aire existente en lamasa ensilada, las bacterias aeróbicas mueren y el proceso de fermentación se detiene, quedandoel pasto de esta manera preservado durante muchos años.Los valores de ácido láctico pueden ser de 8 a 9% del material seco. Se conoce que no haysuficientes carbohidratos disponibles para producir todos los ácidos orgánicos, sin embargo, hayotros carbohidratos menos aprovechables que son también utilizados en el proceso del ensilaje.El pH es otro factor importante y cuando es bajo inhibe el crecimiento bacterial y la acción de lasenzimas, preservando el ensilaje. El proceso del ensilaje está completo entre los 10 días y las dossemanas, el silado bien preservado posee un pH por debajo de 4,5. La temperatura del silaje es unfactor que también puede ser tomado en cuenta para controlar si el silo ha quedado encondiciones óptimas, la temperatura del silo debe encontrarse entre los 30-40 grados centígrados.
  • Como dato apropiado, se citan los materiales necesarios para la construcción de este tipo de silo.Tipos de preservantes y cantidades usadas:La melaza es uno de los persevantes utilizados con mayor frecuencia, debido a su bajo costo y a sualto contenido de carbohidratos aprovechables. Estas mejoran la calidad del ensilaje y loconservan. Las proporciones comúnmente usadas están en el orden del 2 al 10%. Esto varía segúnla edad y la clase del forraje a ensilar. Otros persevantes son el metabisulfito de Sodio en polvo.Este se añade en proporción de 3 a 4 kgs. Por tonelada de pasto. El uso de más de estas cantidadesreduce considerablemente la aceptación por parte del animal. En Europa se utiliza el método AIV, consiste en la adición de una combinación de ácidos sulfúricosy clóricos sobre la masa ensilada. Este AIV reduce el pH a 3,5. Se usa a razón de 500 gramos/100kgs. de pastos.El kilaje es un preservativo patentado en forma de polvo que contiene formato de calcio, ácidofórmico y nitrato de sodio, este producto es aplicado a razón de 1,50 a 2,5 kgs/tonelada de forrajeverde.Otros preservativos usados son granos de maíz molido, de avena, etc., los cuales se utilizan de 50 a75 kgs por cada tonelada de pasto. La cantidad añadida depende del contenido de humedad delpasto.Tipos de silosExisten en la actualidad diferentes tipos de silos, los cuales se adaptan a la posibilidad ynecesidades de cada granjero. Los costos de cada uno de ellos dependerían del material utilizado.Entre los principales tenemos: silos torres, trincheras, bunker, bunker portátil, frigieri y harvestore.
  • Además, existen otros más rústicos como son el parvasilo y los silos verticales o redondos.Silo trincheraEste tipo de silo se puede construir en la ladera de un cerro, loma, etc., y consiste en una zanjaabierta en la tierra con paredes desnudas o recubiertas con concreto o bloques. Debe serconstruido cerca del establo, preferentemente en una ladera para facilitar la excavación. Losterrenos duros y arcillosos son preferidos a los arenosos o sueltos.Las paredes de la fosa deben tener una cierta inclinación con una pendiente 1:4.Las pérdidas de material ensilado en el silo de trinchera llegan alrededor de un 18%. Cálculos de algunos silos de trinchera según sus capacidades Ancho Ancho Toneladas Altura Largo Superior Inferior 50 4 m. 3 2 13 m. 100 4 m. 3 m. 2,5 m 21 m. 150 5,5 4,5 3,6 15 m. 200 6 5,0 3,6 20 m.La cantidad de pasto a ensilar debe ser calculada previamente, de acuerdo al número de animalesque se tengan y de los días de verano. La siguiente tabla da una idea de la cantidad de pasto asuministrar a los animales: Vacas en lactación 20 kgs diarios Vacas horas 15 kgs diarios Novillos 20 kgs diarios Toros 25 kgs diarios Mautes 10 kgs diarios Becerros 5 kgs diariosSupongamos que en una finca se necesita tener pasto ensilado para un período de 80 días, los
  • animales a los cuales se les va a dar silaje son: 20 vacas, 1 toro, 16 mautes y 10 becerros. El cálculo del silo se hace así 20 vacas Ración diaria 400 kgs consumen 1 toro consume 25 kgs 16 mautes 160 kgs consumen 10 becerros 50 kgs consumen Total 635 kgs En 80 días se consumirán: 635 X 80 = 50,8 toneladas.Se debe construir un silo trinchera con capacidad para 50,8 toneladas.Trazado del silo:Para trazar un silo, se necesitan 8 estacas, una cinta métrica y cuerdas. Con las cuatro primerasestacas, marcamos el ancho y el largo del silo correspondiente a la parte inferior y con las cuatrorestantes marcamos el ancho superior.Construcción del silo:Una vez marcado el silo sobre el terreno, procedemos al movimiento de la tierra, que puedehacerse con un "buldozer" o arado de vertedera, o también con pico y pala. El fondo del silo debetener también una pendiente hacia la entrada del mismo con una inclinación de 1:4.Las paredes laterales así como el fondo pueden ser revestidas con concreto, ladrillo o bloques paradarle una mayor duración.Silo Bunker rústico:Dentro de este tipo, existen dos formas para construirlos, uno de ellos es el llamado palo a piqueque consiste en ir colocando uno al Iado de otro, enterrados en el terreno, troncos de madera a
  • una altura de más o menos 2,80 m y 0,40 m de profundidad. Estos troncos formarán una pared demadera. En igual forma se hace en el lado opuesto a 4 m de distancia, quedando una construcciónsemejante a una calle. Dichos troncos vienen luego unidos por medio de alambre grueso conseparaciones de 0,50 m. cada uno. La descarga del pasto picado se hace por medio de zorras y lacompactación con tractor o también usando la picadora estacionaria. Debido a lo laborioso de suconstrucción y al hecho de que su duración es más o menos igual a otros tipos Bunker rústicos, nose recomienda su empleo, salvo en aquellas condiciones en que no se disponga de otrosmateriales.Existe otro tipo de silo Bunker, propiamente llamado "rústico" el cual se construye utilizandohorcones, también tubos, alambres gruesos, malla ciclón y las usadas para hacer carreteras,polietileno, papel alquitranado.Construcción:Sobre un terreno plano, seco y de buen drenaje se marcan con estacas los lugares donde van a ircolocados los horcones o los tubos, éstos irán a una distancia no menor de 1,50 m ni mayor de2,50 m enterrados a 0,40 m y con una altura máxima de 2,80 m.Las dimensiones de estos Bunker, al igual que los de concreto se expresan en la tabla siguiente: Silos Bunker Toneladas Largo Ancho m. Altura m. 100 23 4,30 1,70 150 30 5,00 1,70 250 35 5,00 2,40Materiales necesarios para un silo de 100 toneladas:3 rollos de malla tipo ciclón32 horcones de 2 metros de alto y 15 cm. de diámetro o en su defecto tubos de igual altura y 10horcones de 20 cm. de diámetro.2 sacos de cemento2 rollos de alambre liso N° 101 kg de grapas, clavo y alambre liso papel de alimento concentrado (bolsas vacías)
  • 50 estantillos para pie de amigo (soportes)Una vez colocados los horcones o tubos y estantillos, se procede a colocar la malla ciclón, teniendocuidado de ponerla lo más tensa posible, luego será amarrada con alambre grueso N° 10distanciados unos 50 cm. cada uno. De igual manera se procede a construir otra empalizada enfrente de la primera y a distancia apropiada de acuerdo a la tabla antes mencionada.Silo de concreto o bloques:Son de más larga duración que los anteriores, pueden ser construidos con bloques de concreto,arcilla, ladrillo, etc. Las dimensiones recomendadas son las mismas dadas en el cuadro anterior.Como ejemplo se citará la construcción de un silo Bunker para 100 toneladas: Medidas: Largo 23 m. Ancho 4,30 m. Altura 1, 70 m. Capacidad 100 toneladasLo primero que se debe hacer antes de construir el silo es buscar el sitio apropiado, debe estarsituado en un lugar donde no se encharque y que sea lo más plano posible.La función debe tener profundidad de 0,30 m. con ancho también de 0,30 m. Para las paredes sepueden usar bloques de 15 ó 30 de concreto o de arcilla. Materiales Cantidad Cemento 60 sacos Bloques cemento de 15 cm. 1,500 Cabillas 3/8" 32 Cabillas 1/2" 24 Cabillas 1/4" 10 Granzón 12 m3 Arena 6 m3 Piedra para fundación 2 m3
  • Clavos de 2" 1 kg Madera de encofradoEl silo Bunker portátilPara tal fin se usan varios materiales en la construcción de estas paredes portátiles entre las cualespodemos señalar las siguientes: madera aserrada en tablas, marcos de madera con malla dealambre, paredes construidas con láminas de metal. Estas paredes se hacen en secciones de 2 a 4metros de largo por 1 a 1,5 de alto. Colocándose las secciones una a continuación de otra,soportada por estantillos con pie de amigo en la parte exterior de las paredes. Las distancias entrelos estantillos de 1 a 1,5 m. Fijándose las secciones a los estantillos con alambre o mecate. Lasdimensiones del silo pueden ser variables. Sin embargo, se recomienda que las paredes no tenganmás de 24 metros de largo, por el llenado rápido del silo. El ancho del silo está sujeto a ladisponibilidad ya la misma condición anterior, pero puede variar entre 4-6 y 8 metros. Un silo de24 metros de largo, 8 metros de ancho y una altura de 1,5 m. puede almacenar de 150 a 200toneladas, dependiendo más que todo del repicado. Compactación y la especie de pasto a ensilar.Para llenar un silo de 200 toneladas se recomienda la siembra de 10 a 15 Has. Con sorgo, maíz oelefante. Los cuales pueden ser cortados en el caso del maíz, cuando el jojoto esté en leche, en elcaso del sorgo cuando la panoja esté formada (entre 50 y 65 días). El pasto Elefante debe cortarsepara ensilar entre los 45 y 50 días, al cual previamente se le ha dado un corte de uniformidad a lostres o cuatro meses después de su establecimiento.
  • ANTECEDENTES Esta tecnología de suplemento alimenticio para el ganado bovino fue planteado y elaborado por estudiantes del grado 1101-2011 con el fin de mejorar la calidad de los animales en cuanto a nutrición, este método es puesto en marcha como proyecto productivo, ya que no se conoce ningún tipo de antecedente u elaboración de este en años anteriores por estudiantes de la concentración de desarrollo rural RECOMENDACINES 1. Recomendamos este tipo de proyecto por su rentabilidad fácil producción y por los costos ya que estos no son elevados, además de esto se beneficia el productor por los altos índices de calidad en nutrición para su ganado y un aumento en la producción de carne o leche, dependiendo delo que el productor busca. 2. Recomendamos la elaboración de los ensilajes como estrategia para transformar el campo productivo de pequeñas y grandes parcelas del piedemonte llanero COSTOS DE PRODUCCION INGRESOS EGRESOS SALDO$40000 pasto de corte $18000 melaza$25000 ensilaje $8000 bolsas para ensilar$10000 transporte $2200 urea, guantes
  • Cronograma de actividades Tiempo MAR ABR MAY JUN JUL AGOS SEP OCT NOVActividad