Your SlideShare is downloading. ×
Trastornos yelena
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Trastornos yelena

543
views

Published on

Treball realitzat dins la matèria optativa de Psicologia, de 2n de Batxillerat de l'IES Calvià.

Treball realitzat dins la matèria optativa de Psicologia, de 2n de Batxillerat de l'IES Calvià.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
543
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trastorno de la personalitat: Sujetos inmaduros
  • 2. Índice Introducción Historia de los trastornos ¿Qué es la personalidad?Trastorno (antisocial,límite,histriónico,narcisista) Conclusión Bibliografía
  • 3. IntroducciónEn mi trabajo explicaré los sujetos inmaduros del trastorno de la personalidad,que he elegidoporque me parece interesante como las personas desarrollan estos trastornos. Los trastornos que voy a explicar son: Antisocial Límite Histriónico Narcisista
  • 4. Historia El concepto de personalidad anormal tuvo durante el siglo XIX una consideración fundamentalmente moral;era considerado una inadecuación de valores morales y éticos a los de la sociedad en la que debía adaptarse.Hacia la mitad del siglo algunos autores,cuestionaron que la naturaleza de los trastornos fuera moral yempezaron a pensar que podía proceder de un carácter biológico. Al cabo de varias décadas, este salto conceptual ha posibilitado los estudios de la personalidad desde lametodología médica y ha dado paso a la investigación realizada en los últimos años.
  • 5. ¿Qué es la personalidad?Popularmente la personalidad se entiende como el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás.
  • 6. Trastorno antisocialLas personas con personalidad antisocial , la mayor parte de las cuales son hombres, muestran desprecio insensible por los derechos y los sentimientos de los demás
  • 7. Origen e incidenciasLas causas del trastorno de personalidad antisocial se desconocen, pero se cree que factores genéticos y el maltrato infantil contribuyen a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan de lejos muchísimo más afectados que las mujeres y esta afección es común en las personas que están en prisión.
  • 8. CaracterísticasExpresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente.No sienten culpa ni remordimiento alguno.Son frecuentes al alcoholismo,la toxicomanía,las desviaciones sexuales y la promiscuidad.Generalmente,las personas que sufren este trastorno,en su niñez fueron descuidados y la mayoría sufrió abusos tantos psicológicos como sexuales.
  • 9. Frases o pensamientos habituales“Solo los tontos siguen las normas”“¡Miradme:soy el mejor!”“Lo primero para mi es el placer”“¡Tiene que ser ahora sino me frustraré!”“Si otros sufren por mi conducta es su problema”“Tengo que tener cualquier cosa que desee”
  • 10. TratamientoEl primer paso para tratar este trastorno,es aceptar que lo tienes,ya que la mayoría de las persons no aceptan que tienen un problema.Existen distintos tipos de terapia: -Terapia grupal:para que la persona entienda que puede actuar sin violencia con los demás.-Terapia de comportamiento cognitivo:ayuda a alterar los patrones problemáticos del pensamiento para estimular el comportamiento positivo.
  • 11. Trastorno límiteLas personas con una personalidad límite, la mayor parte de las cuales son mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales.
  • 12. Origen e incidenciasLas causas del trastorno límite de la personalidad se desconocen. Se cree que los factores genéticos, familiares y sociales juegan un papel importante.•Abandono en la niñez o en la adolescencia•Vida familiar disociada•Comunicación deficiente en la familia•Abuso sexualEste trastorno de la personalidad tiende a ocurrir más a menudo en las mujeres y entre pacientes psiquiátricos hospitalizados.
  • 13. CaracterísticasDepresión,abuso de sustancias tóxicas,y alteraciones del apetito.Si se sienten solas y abandonadas pueden llegar a preguntarse si existen (si son reales)A veces pierden de tal modo el contacto con la realidad que tienen episodios psicóticos,paranoias y alucionaciones.Estas personas también sufrieron un descuido en la época de su niñez.
  • 14. Frases o pensamientos habituales“Estoy muy inseguro de mi mismo”“Mi dolor es tan intenso que ya no puedo soportarlo”“Mis sentimientos me arrollan,no puedo con ellos”“Cuando estoy hundido,necesito escapar(suicido)”Tiendo a abandonarme
  • 15. TratamientoEn primer lugar,se toma una medicación que ayuda a aliviar los síntomas de los periodos de descompensación aguda.Pero la medicación no es suficiente,por eso se realiza una psicoterapia que trata las defensas,la adaptabilidad y el proceso de desarrollo de la personalidad.Este tratamiento es el más tratado por los psiquiatras ,porque las personas que lo presentan buscan incesamente alguien que cuide de ellas.
  • 16. Trastorno histriónicoLas personas con una personalidad histriónica (histérica) buscan de un modo notable llamar la atención y se comportan de una manera teatral.
  • 17. Origen e incidenciasLa causa de este trastorno se desconoce. Se piensa que los acontecimientos de la primera infancia y los genes contribuyen a su desarrollo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque se puede diagnosticar más a menudo en las mujeres, debido a que llamar la atención y tomar la iniciativa sexual son socialmente menos aceptables para el género femenino.El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza en la primera infancia.
  • 18. CaracterísticasLas emociones aparecen exageradas,con carácter infantil,y tienden a provocar la simpatía o la atención (con frecuencia erótica o sexual) de los demás.Algunas personas con este trastorno,son hipocondriacas o exageran sus problemas físicos para conseguir la atención que necesitan.
  • 19. Frases o pensamientos habituales“Las apariencias son muy importantes”“El atractivo es lo más importante de mi mismo”“Mi vida nunca debe frustrarme”“Las emociones hay que expresarlas directa y rápidamente”“Yo debo tener siempre lo que quiero”
  • 20. TratamientoEl primer objetivo es ayudar al paciente a pasar de un estilo cognitivo impresionista a un estilo cognitivo más sistemático centrado en problemas específicos.El segundo objetivo es modificar el comportamiento teatral y dramático del paciente.Así comienza una terapia,que se basa en usar preguntas específicas,buscando detalles que reduzcan la expresión y el relato dramatizador.
  • 21. Trastorno narcisistaLas personas con una personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad y una creencia exagerada en su propio valor o importancia.
  • 22. OrigenEl trastorno narcisista de la personalidad tiene su origen en Narciso, un personaje mitológico de extraordinaria belleza, hijo del río Cefiso y de la ninfa Liríope, pero que era incapaz de amar a las ninfas a pesar de que las tuviera completamente cautivadas. Una de ellas, la ninfa Eco, lo amó hasta ser consumida por su propia pasión. La leyenda cuenta que un día Narciso se detuvo en una fuente para beber agua durante una cacería. Al acercarse a la orilla y ver reflejada su imagen, se sintió tan atraído por su propia belleza que cayó al agua y murió ahogado.
  • 23. CaracterísticasEstas personas sienten un miedo extremo al fracaso,a la derrota o a la crítica.Cuando deben enfrentarse a un fracaso pueden ponerse fácilmente rabiosos o gravemente deprimidos.Al creerse superiores,en las relaciones con los otros,esperan ser admirados y con frecuencia,piensan que otros los envidian.Su comportamiento es ofensivo,se comportan de manera egocéntrica,arrogante o mezquina.
  • 24. Frases o pensamientos habituales“Yo soy más especial que los demás”“Yo solamente quiero que la gente diga lo especial que soy”“Debo y deben admirarme”“Nada ni nadie debe frustrar mi búsqueda de placer y status”
  • 25. TratamientoEl tratamiento se orienta al refuerzo de las habilidades de afrontamiento y a las habilidades de relación interpersonal mediante la psicoterapia.El terapeuta debe ayudar al paciente a utilizar sus características narcisistas para desarrollar una imagen de sí mismo basado en auténticos valores de autoestima positiva sin caer en el miedo a la infravaloración.
  • 26. ConclusiónEn conclusión,cada uno de estos trastornos tiene unas características distintas y pueden tratarse con unos determinados tratamientos.Lo que más me ha llamado la atención es que haya tantos tipos de trastornos en el mundo y que muchos de ellos aun sean desconocidos,además me sorprenden los pensamientos que tienen las personas que sufren los trastornos inmaduros,sobretodo los narcisistas que piensan que el mundo gira alrededor suyo.
  • 27. Bibliografía - http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ -http://es.wikipedia.org-http://www.psicologia.com.es/trastornos_psicologicos_ trastornos_de_la_personalidad.htm http://www.cop.es/colegiados/MU00024/tper.htm
  • 28. YelenaFernández Navarro 2ºb.B