Trabajopsico 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajopsico 1

on

  • 595 views

Treball realitzat dins la matèria optativa de Psicologia, de 2n de Batxillerat de l'IES Calvià.

Treball realitzat dins la matèria optativa de Psicologia, de 2n de Batxillerat de l'IES Calvià.

Statistics

Views

Total Views
595
Views on SlideShare
546
Embed Views
49

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

1 Embed 49

http://psicoiescalvia.blogspot.com.es 49

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajopsico 1 Trabajopsico 1 Presentation Transcript

  • e la d os ad. rn lid s to a T r a s on Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón e r p z are a Alv stin BAT A a Cri 2n í o log ià Psic Calv IESParanoide, esquizoide y esquizotípico.
  • PARANOIDE.El trastorno paranoide de la personalidad secaracteriza por un patrón de desconfianza ysuspicacia general hacia las otras personas,de forma que todo lo que hacen éstas seinterpreta como malicioso. Al igual que lamayoría de los trastornos de la personalidad,este patrón aparece al principio de la edadadulta y se manifiesta en diversos contextos.
  • Manifestación.Desconfianza extrema hacia los Se sienten fácilmente atacados ydemás. reaccionan ante estas supuestas agresiones de formaPiensan que los demás les quieren desproporcionada.dañar. Son rencorosos siendo capaces deSospechan de los demás sin guardar este rencor durante muchomotivo y dudan de la fidelidad de tiempo.todos incluidas las personas Critican duramente las debilidades decercanas. los demás.Les cuesta dar información sobre Piensan de ellos mismos que sonsi mismos ya que piensan que “perfectos” y al ser criticados reaccionan bruscamente incluso deotros pueden utilizar esa forma agresiva.información en contra suya ya Buscan frecuentemente el conflictoque piensa que los demás se con los demás no reconociendo susquieren aprovechar de él. errores y proyectándolos hacia losInterpretan pequeñas críticas de otros.los demás como algo peligroso ymalintencionado hacia ellos. View slide
  • …Especialmente con personas que representen la autoridad se muestranaún más desconfiados.Es muy receloso de lo suyo y tiende a proteger sus propiedadespensando que los demás se las pueden quitar.En las relaciones con los demás no se muestra afectivo y no permite quelos otros se acerquen manteniéndolos siempre a distancia.Muestran una imagen de poder y peligrosidad con el fin de intimidar alos demás.Están siempre alerta buscando las malas intenciones de los demás.No tienen un círculo de amigos y suelen ser rechazados por los demásdebido a la falta de afectividad que muestran.Solo pocas personas pueden tener una mínima intimidad con ellos. View slide
  • Sujetos.A la hora de reconocer a un Otro punto a tener en cuenta essujeto que padezca este tipo que, dada su rapidez parade trastorno de la personalidad, contraatacar a las amenazas quepodemos decir que son personas perciben en su medio, puedencon las cuales suele ser difícil verse envueltos en pleitos legales.llevarse bien, ya que muestran Finalmente, pueden llegar aproblemas en todas sus relaciones manifestar fantasías desociales; además, aparentan ser grandiosidad no realistas y apenas"fríos" y no tener sentimientos de disimuladas.compasión. Por otro lado, dada suelevada susceptibilidad, noconfían en los demás y por ellosienten una gran necesidad de serautosuficientes.
  • Más información.Este trastorno se deentre el 0.5-2.5% de lapoblación. Existenalgunos datos queafirman que laaparición de estetrastorno tienerelación conantecedentesfamiliares. Estetrastorno se suele darmás en hombres queen mujeres.
  • ESQUIZOIDE.El trastorno esquizoide de lapersonalidad se caracteriza por undistanciamiento de las relacionessociales y de restricción de la expresiónemocional en la persona que lapadece. Al igual que en la mayoría delos trastornos de la personalidad, estospatrones comienzan al principio de laedad adulta y se dan en diversoscontextos.
  • ¿Cómo se manifiesta?Distanciamiento extremo hacia los Muestran una imagen de frialdad ydemás. distanciamiento. No disfrutan prácticamente con   Muestra poco interés hacia laninguna actividad lo que les puede sexualidad.ocasionar la sensación de estar  Es poco hábil socialmente ydeprimidos continuamente y "fuera de desconoce las reglas sociales.la sociedad"  Las relaciones con los demás son Pobre expresión de las emociones. incómodas. Sentimiento de vacío y aislamiento.  Son solitarios: no tienen actividades Falta de necesidad de relaciones de ocio compartidas con los demás.sociales, solitarios.   Pueden sufrir ansiedad si se ven Evitan el contacto con los otros, no inmersos obligadamente atienen relaciones íntimas ni disfrutan relacionarse socialmente  p. ej. en eldel contacto con los otros. trabajo. Reaccionan de forma indiferente  Pueden tener una sensación deante la crítica o el halago. desrealización  (falta de sentido y unión con la realidad) debido a al aislamiento que padecen.
  • Distingue al sujeto.Una de las características más fáciles de reconocer en estossujetos es que pasan la mayor parte de su tiempo encerrados ensu habitación. En la vida cotidiana pueden tener dificultadesespeciales para expresar la ira, incluso en situaciones en que laprovocación es directa. Sus vidas parecen no ir a ninguna partey suelen reaccionar pasivamente incluso ante las situacionesmás adversas. Por otro lado, su actividad laboral puede estardeteriorada si supone tratar con otras personas de cualquiermodo, aunque en actividades laborales que se desarrollan enun ambiente aislado pueden desenvolverse bien. Además detodo esto, los sujetos esquizoides pueden experimentar episodiospsicóticos muy breves (que duran minutos u horas) en respuestaal estrés. Finalmente, el trastorno esquizoide de la personalidadse suele observar simultáneamente con los trastornos de lapersonalidad esquizotípico, paranoide y por evitación.
  • Má in f o ma s ión r c .El trastorno esquizoide esmuy poco frecuentedentro del entornoclínico, se da más envarones que en mujeresy, en cuanto al patrónfamiliar, puede ser másprevalente en sujetosque tengan familiaresdirectos conesquizofrenia o contrastorno esquizotípicode la personalidad.
  • ESQUIZOTÍPICO.El trastorno esquizotípico de la personalidad se caracteriza porun patrón de déficit sociales e interpersonales en el sujeto que lopadece, caracterizados por un malestar agudo y unacapacidad reducida para las relaciones personales, así comopor distorsiones cognitivas y perceptivas y excentricidades delcomportamiento. Este patrón comienza al principio de la edadadulta y se observa en diversos contextos.
  • ¿Cómo son?Ideas raras o mágicas que influyen en el Alteraciones perceptivas como porcomportamiento como por ejemplo la ejemplo la adivinación de la presenciacreencia de tener facultades especiales de alguien que aun no esta presente.como la telepatía, superstición excesiva, Estas alteraciones de la percepción nofantasías extrañas o fenómenosparanormales. Las ideas de referencia llegan a ser nunca alucinaciones.deben ser diferenciadas de las que Suspicacia, recelo e ideaciónaparecen en los trastornos psicóticos ya paranoide: desconfianza hacia losque la convicción psicótica no aparece. demás y creencia de que los demásLenguaje vago, estereotipado y metafórico. pueden estar tramando algo enLa incoherencia del lenguaje es siempre contra de él (ideación no psicótica).incompleta y es refutable por la lógica porel propio sujeto. Comportamiento inflexibles e inapropiados en las relacionesAlteraciones perceptivas como por ejemplola adivinación de la presencia de alguien interpersonales por lo que suelen serque aun no esta presente. Estas individuos caracterizados como raros yalteraciones de la percepción no llegan a excéntricos (en ocasiones son muyser nunca alucinaciones. particulares en su forma de vestir).
  • …Son personas con pocos amigos o ningunodebido a lo raro de su comportamiento.Experimentan ansiedad en situacionessociales y pueden desarrollar episodiosdepresivos recidivantes (repetitivos en eltiempo) y breves y transitorios trastornospsicóticos.Afecto limitado e inapropiado a lassituaciones lo que dificulta las relacionessociales. La falta de afecto apropiadohacia los demás consigue que el pacienteEsquizotípico experimente intensassensaciones de miedo en las relacionesinterpersonales. Por ello y por lo prolongadodel trastorno el sujeto decide prescindir delas relaciones sociales no con ello sin gransufrimiento ya que el individuogeneralmente es consciente de su rareza ypropia alienación respecto de los demás.
  • jet os.Su En la vida cotidiana, los individuos con este trastorno suelen buscar tratamiento para los síntomas asociados de ansiedad, depresión u otros estados de ánimo alterados, más que para el trastorno de personalidad en sí mismo. Además, pueden experimentar episodios psicóticos transitorios, sobre todo en respuesta a situaciones estresantes. Otra característica es que aproximadamente la mitad de los sujetos esquizotípicos son diagnosticados además de trastorno depresivo mayor cuando son asistidos en un centro clínico. Finalmente, este trastorno se puede presentar simultáneamente con otros trastornos de la personalidad como el esquizoide, el paranoide, por evitación y límite.
  • El trastorno esquizotípico seobserva aproximadamenteen el 3% de la población ,siendo un poco másfrecuente en hombres que enmujeres. En cuanto al patrónfamiliar, se ha demostradoque el trastorno esquizotípicose da más en individuos confamiliares de primer gradoafectados de esquizofreniaque en individuos confamiliares sanos. También seha observado que losesquizotípicos tienen másprobabilidad de tener hijoscon esquizofrenia que laspersonas sanas.  Más infor ma ción .
  • Este trabajo ha servido para que conozcamos lo difícil que es lavida para estas personas. Son trastornos difíciles de llevar en una vida normal ya que no tiene cura. Ha sido un trabajo entretenido e interesante, darse cuenta de que hay personas así da entre curiosidad y miedo. M á s, m á s, m á s.