Rmental jose luis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Rmental jose luis

on

  • 2,359 views

Treball realitzat dins la matèria de Psicologia, de l'IES Calvià.

Treball realitzat dins la matèria de Psicologia, de l'IES Calvià.

Statistics

Views

Total Views
2,359
Views on SlideShare
2,193
Embed Views
166

Actions

Likes
1
Downloads
70
Comments
0

4 Embeds 166

http://psicoiescalvia.blogspot.com 95
http://psicoiescalvia.blogspot.com.es 69
http://www.blogger.com 1
http://www.psicoiescalvia.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Rmental jose luis Rmental jose luis Presentation Transcript

  • RETRASO MENTAL José Luis Ruiz
  • ÍNDICE -Definición de retraso mental. -Tipos de retraso mental. -Leve. -Moderado. -Grave. -Profundo. -De gravedad no especificada. -Causas. - Tratamiento. -Bibliografía.
  • ¿QUE ES EL RETRASO MENTAL? El retraso mental consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo. Se denomina así al trastorno por el cual la persona presenta un coeficiente intelectual por debajo de 70. Se caracteriza por un funcionamiento inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años. View slide
  • TIPOS DE RETRASO MENTAL
    • Retraso mental leve CI 50-55 a 70. View slide
    • Retraso mental moderado CI 35-40 a 50-55.
    • Retraso mental grave CI 20-25 a 35-40.
    • Retraso mental profundo CI 20-25.
    • Retraso mental de gravedad no especificada.
  • RETRASO MENTAL LEVE
      Este grupo incluye la mayoría de las personas afectadas de Retraso Mental (aproximadamente el 85%). Las personas diagnosticadas con este grado del trastorno deben presentar un C.I. comprendido entre aproximadamente 70 y 50-55. Las personas con Retraso Mental Leve suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares, presentado alteraciones mínimas en las áreas perceptivas y motóricas, y con frecuencia no son distinguibles de los niños sin Retraso Mental hasta edades posteriores. A lo largo de su vida adulta pueden llegar a desempeñar actividades laborales simples y son capaces de desarrollar habilidades sociales, de comunicación y de autocuidado suficientes para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión y ayuda en situaciones de estrés económico o social.
  • RETRASO MENTAL MODERADO
      Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la población con retraso mental. Tienen un C.I entre 35-40 a 50-55. En general las personas de este grupo adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez, siendo capaces de adquirir una formación laboral y de atender a su propio cuidado personal con alguna supervisión. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares, y una vez alcanzada la etapa adulta, una gran mayoría son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre supervisados, en talleres protegidos o en el mercado general de trabajo.
  • RETRASO MENTAL GRAVE
      Incluye el 3-4 % de los individuos con retraso mental. Se establece para este grupo un C.I. comprendido entre el 35-40 y el 20-25. Las personas que padecen este trastorno adquieren durante los primeros años de la niñez escasas o nulas habilidades de comunicación y durante la edad escolar pueden aprender a hablar pudiendo ser adiestrados en habilidades básicas de cuidado personal. Los adultos pueden ser capaces de realizar tareas simples con una estrecha supervisión en instituciones. En su mayoría se adaptan bien a la vida en la comunidad, en hogares colectivos o con sus familiares, a menos que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados o asistencia especializados.
  • RETRASO MENTAL PROFUNDO
      Incluye aproximadamente el 1-2 % de las personas con retraso mental. Tienen un C.I. inferior a 20-25. La mayoría de los sujetos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental. En los primeros años de la niñez desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensoriomotor. Obtienen un desarrollo óptimo de sus capacidades en ambientes altamente estructurados, con ayudas y supervisión constantes, así como una relación individualizada con el educador. El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado.
  • RETRASO MENTAL DE GRAVEDAD NO ESPECIFICADA
      Se utiliza cuando existe claridad sobre el retraso mental, pero no es posible verificar mediante los tests. Dependiendo del nivel de gravedad del retraso mental (discapacidad intelectual), el sujeto se puede "educar" y/o capacitar para que aprenda a vivir en la sociedad.
  • CAUSAS El retraso mental se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente. • Las causas genéticas, que incluyen el síndrome de Down. • Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, la fenilcetonuria (FCU) es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental, a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina. • Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental. Virus como el de la rubeola provocan retraso mental. • Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF). Durante el embarazo, el consumo de otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental. • Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición.
  • TRATAMIENTO Sólo pueden prevenirse algunos tipos de retraso mental. Para algunos síndromes caracterizados por este problema, las pruebas genéticas realizadas antes de la concepción ayudan a los futuros padres a conocer sus probabilidades de transmitir determinados genes a su descendencia. El hecho de que el padre o la madre sea portador de un gen concreto asociado a retraso mental no significa necesariamente que el bebé nacerá con este problema. Hablar con un consejero genético ayudará a los padres a tomar decisiones sobre crear una familia y someterse a exámenes adicionales. Manténgase al corriente de las vacunaciones (las suyas y las de sus hijos). Durante el embarazo siga una dieta nutritiva y equilibrada. Tome un complejo multivitamínico y acuda a todas las visitas prenatales con su ginecólogo. Si está embarazada o desea concebir, no consuma alcohol ni drogas. Si tiene antecedentes familiares de enfermedad genética, obtenga consejo genético.
  • BIBLIOGRAFÍA -Wikipedia -http://www.psicopedagogia.com/retraso-mental - Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo .(libro) -http://www.psicodiagnosis.es/trastornossocialesintelectuales/elretrasomental/index.php