Your SlideShare is downloading. ×
0
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Lorena
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lorena

1,772

Published on

Treball realitzat dins la matèria optativa de Psicologia, de 2n de Batxillerat de l'IES Calvià.

Treball realitzat dins la matèria optativa de Psicologia, de 2n de Batxillerat de l'IES Calvià.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,772
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrónTRASTORNO DE ANSIEDAD Lorena Tallón Rivas Ies Calvià 2ºBachilleraato B. Optativa Psicología.
  • 2. ÍndiceIntroducción.Trastorno de ansiedad.¿Qué es la ansiedad?Causas de la ansiedad.Tipos de ansiedad.Trastorno de ansiedad y agorafobia.Trastorno de ansiedad sin agorafobia.Trastorno de ansiedad con agorafobia.Agorafobia sin historia de trastorno.Fobias.Tipos de fobias.Tipos de fobias específicas.
  • 3. ÍndiceOtros trastornos.Trastorno obsesivo-compulsivo.Trastorno por estrés postraumático.Trastorno por estrés agudo.Trastorno por ansiedad generalizada.Posible actuación.Posible tratamiento.Incidencia del trastorno en la población.Declaraciones.Conclusión.Anexo.Bibliografía.
  • 4. IntroducciónEn este trabajo explicaré el trastorno deansiedad sus causas, síntomas y tipos.He elegido este trastorno porque es muycomún en la población y porque me pareceinteresante.
  • 5. Trastorno de ansiedadUn trastorno de ansiedad consiste en unarepetición de crisis de ansiedad en untiempo determinado.La crisis de ansiedad se caracteriza por laparición temporal y aislada de miedo omalestar intensos.Así que estudiaremos que es la ansiedad.
  • 6. ¿Qué es la ansiedad?La ansiedad es un estado de temor que semanifiesta a través de diversos síntomas.Los síntomas son:Palpitaciones ParestesiasSudoraciones EscalofríosTemblores SofocacionesNauseas DespersonalizaciónMolestias abdominales
  • 7. Causas de la ansiedadLa ansiedad puede aparecer por :El estrésEnfermedades físicas (Tiroides)Toxinas o medicamentos (Cafeína, drogas)Factores ambientales (ruido)
  • 8. Tipos de ansiedadHay diferentes tipos de ansiedad:Ansiedad normal: Reacción adaptativa frente a unpeligro.Ansiedad patológica: Reacción a una amenazadifusa o inexistente.
  • 9. Trastornos de ansiedad y agorafobiaLos trastornos de ansiedad pueden aparecer conagorafobia o sin.Trastorno de angustia sin agorafobia.Trastorno de angustia con agorafobia.Agorafobia sin historia de trastorno de angustia.Agorafobia: Aparición de ansiedad en lugares osituaciones donde resulta difícil o embarazosoescapar. (Estar solo fuera de casa).
  • 10. Trastorno de ansiedad sin agorafobiaAparecen crisis de angustia inesperadas.Miedo a volverse loco, perder el control...Miedo por sufrir más crisis.Cambio del comportamiento.Ausencia de agorafobia.No viene determinado por drogas u otrassustancias ni por enfermedadesmédicas(hipertiroidismo).Suele venir determinado por otro trastornomental (estrés postraumático).
  • 11. Trastorno de ansiedad conagorafobiaTiene las mismas características que el anteriorpero con presencia de agorafobia.En este caso pueden aparecer los siguientesmiedos:a estar solo.a las multitudes.a los puentes.Sensación de que el cuerpo es irreal.
  • 12. Agorafobia sin historia detrastorno de ansiedadAparece la agorafobia por miedo a padecerangustia.Antes no se ha padecido angustia.No viene determinado por sustancias.Si el individuo presenta una enfermedad laangustia se incrementa.
  • 13. FobiasLas fobias se definen generalmente como: untemor exagerado, irracional, muy intenso,angustioso y excesivo a determinadas personas,cosas o situaciones.
  • 14. Tipos de fobiasFobias específicas: Causadas por lapresencia o anticipación de un objeto osituación específicos.Fobias sociales: Causadas por el temor aexponerse en publico o más situacionessociales.
  • 15. Tipos de fobias específicasTipo animal: Miedo a los perrosTipo ambiental: Miedo a alturas,tormentas, agua.Tipo sangre-inyecciones-dañoTipo situacional: Miedo a aviones,ascensores, recintos cerrados.Otros tipos: Miedo a personas disfrazadas.
  • 16. Otros trastornosTrastorno obsesivo-compulsivo.Trastorno por estrés postraumático.Trastorno por estrés agudo.Trastorno de ansiedad generalizada
  • 17. Trastorno obsesivo-compulsivoCaracterizado por :Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes oimpulsos recurrentes y persistentes que invaden laconciencia.Compulsiones: son conductas repetitivas yaparentemente finalistas, que se realizan de formaestereotipada para reducir el malestarrelacionadas con la obsesión.
  • 18. Trastorno obsesivo-compulsivoEstas obsesiones o compulsiones producenmalestar.Suponen más de 1 hora al día.Interfieren con su vida social y profesional.Las obsesiones pueden ir asociadas con otrotrastorno (Parafilias).
  • 19. Trastorno por estrés postraumáticoLa persona ha estado expuesta a unacontecimiento traumático en el que hanexistido:Muertes o amenazas.Desesperanza u horror intensos.El individuo recuerda los acontecimientos:Sueños.Tiene la sensación de que está ocurriendo.Malestar ante cosas que simbolizan el acontecimiento.
  • 20. Trastorno por estréspostraumáticoSíntomasEvitar Pensamientos, sentimientos, conversaciones,lugares, personas asociados con el trauma.Incapacidad de recordar lo sucedido.Reducción en la participación de actividades.Incapacidad para tener sentimientos de amor.Sensación de un futuro desolador.Dificultades para dormir.Irritabilidad.Hipervigilancia.
  • 21. Trastorno por estréspostraumáticoEl trastorno puede ser:Agudo: si los síntomas duran menos de 3 mesesCrónico: si los síntomas duran 3 meses o más.De inicio demorado: entre el acontecimientotraumático y el inicio de los síntomas han pasadocomo mínimo 6 meses.
  • 22. Estrés agudoLa persona ha estado expuesta a un acontecimientotraumático.Síntomas:Ausencia de reactividad emocional.Reducción conocimiento de su entorno.Desrealización.Despersonalización.Amnesia disociativa.Al igual que en el trastorno anterior recuerda y evita lassituaciones relacionadas con el trauma.
  • 23. Trastorno de ansiedadgeneralizadaAnsiedad y preocupación excesivas(como el rendimiento laboralo escolar), que se prolongan más de 6 meses.Síntomas:inquietud o impaciencia.Fatigabilidad fácil.Dificultad para concentrarse.Irritabilidad. Tensión muscular.Alteraciones del sueño.Los síntomas provocan malestar clínico, problemas sociales,laborales...
  • 24. Posible actuaciónRealizar una historia clínica para:Descartar enfermedades.Descartar abstinencia de sustancias ansiolíticas.Descartar abuso de drogas.Comprobar antecedentes.Confirmado el trastorno pautar tratamiento.
  • 25. Posible tratamientoPsicoterapia:Terapia cognitiva-conductualAyuda a las personas a cambiar los patrones depensamiento y cambiar la manera en quereacciona ante las situaciones.Medicación:Antidepresivos.Medicamentos ansiolíticos.
  • 26. Incidencia del trastorno en lapoblaciónEn España, la tasa de población adultaafectada por algún tipo de trastornode la ansiedad alcanza el 20% (casi 2de cada 10 españoles).Entre un 50 y un 90% de los enfermoscon depresión presentan síntomas deansiedad.
  • 27. DeclaracionesHola, me llamo Silvia, tengo 28 años, y vivo en Palma de Mallorca.El domingo pasado, sufrí un grave ataque de ansiedad. Llevabaun tiempo sintiéndome mal, no podía respirar, tenía problemasde estómago, me resultaba imposible concentrarme,.... Hasta el domingo lo había podido controlar pero, de repente, ysin ninguna causa directa, empecé a no poder respirar. Pensé quese me pasaría pero fue a mas. No podía levantarme porque mecaía, no podía respirar, pensé que me iba a morir, que no iba allegar al médico, me temblaba todo. Pasé un miedo terrible. 
  • 28. DeclaracionesEl médico ha descartado alguna enfermedad física y me harecetado un medicamento. Yo me negaba a tomarlo, peroahora lo necesito para dormir y para poder levantarme dela cama. Sigo sintiendo que me falta el aire y tengo pánicoa que se vuelva a repetir lo del domingo. La gente me intenta ayudar pero yo conozco toda la teoríaa la perfección, aunque no logro aplicarla. No sé a quiénpuedo acudir, no sé como puedo ayudarme a mí misma y,en definitiva, no sé si podré salir yo sola de esto. Estoymuerta de miedo.
  • 29. ConclusiónEn definitiva este trabajo nos permiteentender y estudiar los miedos máscomunes de las personas y ver como lesafectan. La ansiedad es algo que padece un granporcentaje de la población y deberíamostomas medidas para prevenirla.
  • 30. Anexohttp://www.youtube.com/watch?v=Py0jQuc6wLMhttp://www.ucm.es/info/seas/casos/index.htm
  • 31. Bibliografíahttp://personal.telefonica.terra.es/web/psico/dsmhttp://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONEShttp://www.nimh.nih.gov/health/publications/esphttp://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

×