Jenny.trabajo trastornos

2,322 views
2,201 views

Published on

Treball sobre l'autisme i el síndrome d'Asperger elaborat dins l'assignatura Psicologia de 2n de Batxillerat.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,322
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jenny.trabajo trastornos

  1. 1. Autismo y síndrome de Asperger Jennifer Rodríguez pozo 2n de bachillerato A IES CALVIÀ Curso 2010-2011 Psicología
  2. 2. Índice <ul>Introducción …………………………………. pág.1 <li>Historia autismo …………………………….. pág.2
  3. 3. Características autismo ……………………. pág.3
  4. 4. Tratamientos ………………………………... pág.4
  5. 5. Incidencia …………………………………. pág.5
  6. 6. Historia asperger …................................ pág.6
  7. 7. Características …………………………..… pág.7
  8. 8. Tratamientos …………………………….. pág.8
  9. 9. Incidencia …………………………………. pág.9
  10. 10. Conclusión …………………………………. pág.10
  11. 11. Bibliografía …………………………………. pág.11
  12. 12. Anexo ……………………………………… pág.12 </li></ul>
  13. 13. Introducción <ul><li>He cogido el autismo y el síndrome de asperger porqué tenia curiosidad por saber que son y como afectan a las personas. Intentare explicar que son estos síndromes, sus síntomas, las características, la incidencia, sus historias y como se pueden tratar. He encontrado toda la información en internet. Me ha costado resumir toda la información,porqué todo me parecía importante.
  14. 14. 1 </li></ul>
  15. 15. Historia del Autismo <ul>La palabra autismo, proviene del griego auto y significa uno mismo, <li>fue utilizada por primera vez en el año 1911 por el psiquiatra suizo
  16. 16. Eugene Bleuler , para referirse a un trastorno del pensamiento que
  17. 17. solamente aparecía en algunos pacientes esquizofrénicos. Bleuler
  18. 18. fue el primero que utilizó el termino autismo, pero sin embargo se
  19. 19. considera a Leo Kanner el creador de este trastorno gracias a la
  20. 20. observación de once niños que sufrían alteraciones extrañas y no
  21. 21. parecidas a ninguna otra enfermedad psicopatológica. Kanner en
  22. 22. 1943 lo describe como un síndrome conductual que se manifiesta
  23. 23. por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los
  24. 24. procesos cognitivos en las primeras etapas de la vida. Kanner
  25. 25. entendió esta sintomatología como una alteración del contacto
  26. 26. socio-afectivo, lo que supuso que las investigaciones identificaran al
  27. 27. autismo con trastornos emocionales. Actualmente los clínicos lo
  28. 28. describen cómo un trastorno generalizado del desarrollo. 2 </li></ul>
  29. 29. Características del Autismo <ul><li>A . Existen 6 ítems de 1, 2 y 3, con dos de 1, y uno de 2 y de 3:
  30. 30. 1 . Alteración de la interacción social manifestada en las siguientes características: (a) Alteración del lenguaje no verbal. (b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros. (c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir. (d) Falta de reciprocidad social o emocional.
  31. 31. 2 . Alteración de la comunicación manifestada por dos de las siguientes características: (a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral . (b) Dificultad para iniciar o mantener una conversación. (c) Utilización repetitiva del lenguaje. (d) Ausencia de juego espontáneo.
  32. 32. 3 . Patrones de comportamiento manifestado en: (a) Preocupación por patrones estereotipados y restrictivos. (b) Adhesión inflexible a rutinas. (c) Manierismos motores estereotipados y repetitivos. (d) Preocupación persistente por partes de objetos.
  33. 33. B. Retraso en una de las siguientes áreas: 1 interacción social, 2 lenguaje utilizado en la comunicación social o 3 juego imaginativo.
  34. 34. C. No se explica por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil. 3 </li></ul>
  35. 35. Posibles tratamientos del Autismo <ul><li>No existe ningún fármaco que cure el autismo y, de hecho, muchos pacientes no requieren de ningún tipo de medicación. No obstante, algunos fármacos psicotrópicos parecen ser de ayuda.
  36. 36. No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. En la actualidad el tratamiento está basado en el análisis conductual aplicado, puesto que estudios científicos han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños autistas. Esta terapia enseña habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).
  37. 37. Existen una serie de tratamientos no probados que son: los tratamientos biológicos como las dietas basadas en alergias y sustancias tóxicas en el organismo y las terapias de diversos tipos como la terapia con animales o la musicoterapia.
  38. 38. Es necesario crear programas educativos adaptados a las necesidades individuales de cada persona con autismo(Planificación centrada en la persona). 4 </li></ul>
  39. 39. Incidencia del Autismo <ul>Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas, <li>dependiendo del criterio de diagnóstico usado. En Estados Unidos, por
  40. 40. cada 150 niños uno de estos es diagnosticado con autismo. En el estado de
  41. 41. Oregón se diagnostica que por cada 88 niños 1 sufre de autismo.
  42. 42. Se cree que la incidencia está en aumento, pero no está claro si eso se
  43. 43. debe a un aumento real de casos o simplemente a un mayor número de
  44. 44. diagnósticos. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a
  45. 45. las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia
  46. 46. o cultura. 5 </li></ul>
  47. 47. Historia del síndrome de Asperger <ul><li>El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno neuromental que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV-Tr). Sus características fueron descritas por Wing y Gold. El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en un periódico médico, bautizándolo en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990. Fue reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV). 6 </li></ul>
  48. 48. Características del síndrome de Asperger <ul><li>A . Alteración de la interacción social, manifestada por dos de las siguientes características: 1 . alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales. 2 . incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros . 3 . ausencia de la tendencia espontánea a compartir. 4 . ausencia de reciprocidad social o emocional.
  49. 49. B . Patrones de comportamiento estereotipados, manifestados por una de las siguientes características: 1 . preocupación absorbente por patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales. 2 . adhesión inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales. 3 . manierismos motores estereotipados y repetitivos. 4 . preocupación persistente por partes de objetos
  50. 50. C . El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas.
  51. 51. D . No hay retraso general del lenguaje clínicamente.
  52. 52. E . No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.
  53. 53. F . No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia. 7 </li></ul>
  54. 54. Tratamiento del síndrome de Asperger <ul><li>El tratamiento ideal coordina terapias que abordan los síntomas esenciales del trastorno. No existe un tratamiento único para todos los niños con AS.
  55. 55. Un programa eficaz de tratamiento edifica sobre los intereses del niño. Este tipo de programa generalmente incluye:
  56. 56. Capacitación sobre habilidades sociales, una forma de terapia grupal que enseña las habilidades necesarias para interactuar con otros niños.
  57. 57. Terapia conductual cognitiva, un tipo de terapia del “habla” que puede ayudar a los niños más ansiosos o explosivos a manejar mejor sus emociones y disminuir sus intereses obsesivos y rutinas repetitivas.
  58. 58. Medicamentos, para enfermedades coexistentes como depresión y ansiedad.
  59. 59. Terapia ocupacional o física para los que tengan problemas de integración sensorial o mala coordinación motora.
  60. 60. Terapia especializada del habla/ lenguaje, para ayudar a los niños que tienen problemas con la pragmática del lenguaje, el intercambio de la conversación normal.
  61. 61. Capacitación y apoyo para padres, para enseñarles las técnicas de comportamiento para usar en el hogar. 8 </li></ul>
  62. 62. Incidencia del síndrome de Asperger <ul><li>Es limitada la información acerca de la prevalencia de este trastorno.
  63. 63. El SA, como trastorno, afecta aproximadamente a 2 de cada 10,000 personas. Es menos prevalente que el autismo. Sin embargo, debido a su inteligencia relativamente normal y su lenguaje aparentemente adecuado para la edad, los niños con SA suelen identificarse más tarde que los niños autistas.
  64. 64. 9 </li></ul>
  65. 65. conclusión <ul><li>Lo que se del autismo es que los niños que tienen este síndrome no hablaban con los demás y se encierran en si mismos, del síndrome de asperger no sabia nada porque el mas conocido es el autismo. Ahora se que el síndrome de asperger esta muy relacionado con el autismo pero que no son lo mismo y que se confunden porque los dos tienen síntomas parecidos. Me ha sorprendido que en la actualidad todavía no hay cura para ninguno de los dos síndromes y que también se desconocen las causas de los dos.
  66. 66. 10 </li></ul>
  67. 67. Bibliografía <ul><li>http://www.fortunecity.com/uproar/uproar/217/Historia%20del%20
  68. 68. autismo.htm[consulta:27 de septiembre 2010]
  69. 69. http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo[consulta:27 de septiembre 2010]
  70. 70. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001549.htm [consulta:4 de octubre 2010]
  71. 71. http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Desarrollo%
  72. 72. 20Cognitivo/Sindrome%20de%20Asperger/Paginas/descripcion.aspx
  73. 73. [consulta:11 de octubre 2010]
  74. 74. http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger#Origen
  75. 75. [25 de octubre 2010]
  76. 76. http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/el_Sindrome_de_Asperger.htm
  77. 77. [25 de octubre 2010]
  78. 78. http://www.planetaimaginario.org/tratamiento/[consulta:30 octubre]
  79. 79. http://www.peques.com.mx/tratamientos_para_el_autismo.htm
  80. 80. [consulta:18 de octubre]
  81. 81. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001549.htm
  82. 82. 11 </li></ul>
  83. 83. Anexo Simon Beron-Cohen, experto en autismo, es el autor del estudio en el que se conjetura sobre la posibilidad de que Newton y Einstein tuvieran este síndrome. Steven spielberg tiene SA. <ul><li>Isaac Newton </li></ul><ul><li>Autor de la teoría de la gravitación universal, parece que es un caso clásico ya que se centraba en su trabajo de tal forma que a veces se olvidaba de comer, contaba con pocos amigos y tenía un temperamento malo. </li><ul><ul><li>Steven Spielberg </li></ul></ul><li>El cineasta ha sido diagnosticado con Asperger e incluso ha escrito sobre su síndrome. </li></ul><ul><li>Albert Einstein </li></ul><ul><li>Padre de la teoría de la relatividad, fue un niño solitario que repetía frases obsesivamente hasta que tuvo siete años. Leía de una forma muy confusa. A pesar de que tuvo numerosos amigos, se enamoró muchas veces e incluso trató temas políticos, comportamientos atípicos para el autismo, algunos expertos piensan que otras de sus características, como la torpeza física, se correspondían con el diagnóstico propio del síndrome de Asperger.
  84. 84. 12 </li></ul>
  85. 85. Personajes con síndrome de asperger Estos personajes, de ficción o no, muestran rasgos de este síndrome. http://www.luiscordero.com/lisa_simpsons/mas_sobre_personalidad_de_lisa/lisa_triste.jpg http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:wGAfumb2G8uj5M:http://i3.photobucket.com/albums/y73/dipame/inger_nilsson2.jpg&t=1 http://4.bp.blogspot.com/__zk-6-C32b0/S-wKMXYwC_I/AAAAAAAAA4w/-mocmBuFyf8/s1600/steve-urkel.jpg http://cineblog.blogia.com/upload/20100203104338-woody-allen.jpg http://www.sorgonet.com/linux/nolinux/gates.jpg http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/fotos/jackson_1.jpg Woody Allen Bill Gates Michael Jackson Steve Urkel Pippi Calzaslargas lisa simpsons

×